course-premium

Máster en biotecnología alimentaria

5.0
6 opiniones
  • Estoy muy feliz de haberme formado con esta escuela. La metodología está perfectamente diseñada y permtee aprender todo lo que está en el contenido. Agradezco enormemente a mi tutor por la paciencia y constancia!
    |
  • Gracias a este máster pude dar el salto a esta. Adquirí unos conocimientos muy válidos y la respuesta por parte de la escuela ha sido genial.
    |
  • Se agradece la atención que dan para estudiar en la modalidad online. Los tutores son buenos y atienden respecto a cualquier duda. El temario está bien. No tengo quejas.
    |

Master

Online

¡75% de ahorro!

Precio Emagister

395 € 1.580 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Descubre todos lo que involucra la gestión de alimentos!

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

Certificado por APENB

¿Quieres ampliar tus conocimientos relacionados a la biología y formar parte del proceso de la gestión de alimentos? Si la respuesta es sí, entonces en el portal formativo de Emagister puedes encontrar el Máster en biotecnología alimentaria, el cual es impartido por la Escuela Europea de Terapias Naturales y Bienestar bajo la modalidad online.

Además de los alimentos tradicionales se han sumado nuevas opciones auspiciadas por el auge de la ingeniería genética y la biotecnología, creándose el concepto de alimentos mejorados, que están plenamente interiorizados en nuestra alimentación, requiriendo un estudio detallado por parte de profesionales especializados. Es por ello que, a través de este máster adquieres todos los conocimientos relacionados a los campos de aplicación de la biotecnología; la prevención de intoxicaciones alimentarias; los alimentos transgénicos; y los beneficios de la producción por ingeniería genética; entre muchos otros conceptos concernientes a esta rama de la ciencia.
La realización de esta capacitación conlleva un período de impartición completamente flexible, durante el cual dispones de la presencia de un tutor dispuesto a acompañarte durante toda tu formación, el acceso a un campus online, y el envío de todos los materiales de aprendizaje, asegurándote así una experiencia académica de calidad.

¡No esperes más para capacitarte en esta área súper interesante de la biotecnología! Recibe orientación de un asesor al presionar el botón que dice “pide información” que encuentras en este mismo portal de Emagister y completa los datos que se solicitan.

Información importante

Documentos

  • TNB042.pdf

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula cerrada

A tener en cuenta

Este Máster en Biotecnología Alimentaria está dirigido a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén
interesadas en este ámbito profesional.

No se especifica la necesidad de requisitos previos.

Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “Máster en biotecnología alimentaria”, de la Escuela Europea de terapias naturales y bienestar, avalada por la condición de socios de la CECAP.

Tras solicitar información un asesor te contacta para brindarte toda la ayuda que necesites.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
excelente
  • Estoy muy feliz de haberme formado con esta escuela. La metodología está perfectamente diseñada y permtee aprender todo lo que está en el contenido. Agradezco enormemente a mi tutor por la paciencia y constancia!
    |
  • Gracias a este máster pude dar el salto a esta. Adquirí unos conocimientos muy válidos y la respuesta por parte de la escuela ha sido genial.
    |
  • Se agradece la atención que dan para estudiar en la modalidad online. Los tutores son buenos y atienden respecto a cualquier duda. El temario está bien. No tengo quejas.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

ALVARO CASTILLEJO FONTAN

5.0
25/03/2022
Sobre el curso: Estoy muy feliz de haberme formado con esta escuela. La metodología está perfectamente diseñada y permtee aprender todo lo que está en el contenido. Agradezco enormemente a mi tutor por la paciencia y constancia!
¿Recomendarías este curso?:

PABLO Campo

5.0
23/02/2022
Sobre el curso: Gracias a este máster pude dar el salto a esta. Adquirí unos conocimientos muy válidos y la respuesta por parte de la escuela ha sido genial.
¿Recomendarías este curso?:

GREGORIO VIVO

5.0
22/02/2022
Sobre el curso: Se agradece la atención que dan para estudiar en la modalidad online. Los tutores son buenos y atienden respecto a cualquier duda. El temario está bien. No tengo quejas.
¿Recomendarías este curso?:

LORENZO MORILLO

5.0
20/02/2022
Sobre el curso: Para hacer una valoración global del máster, el campus virtual es correcto, el trato es muy personalizado, el temario se entiende bien, y el nivel del profesorado hasta el momento es excelente.
¿Recomendarías este curso?:

Lucas Gomez

5.0
28/07/2021
Sobre el curso: La atención personalizada y el equipo de la escuela siempre esta atento en caso de cualquier duda.
¿Recomendarías este curso?:

Sílvia Morera

5.0
23/06/2021
Sobre el curso: La información proporcionada es interesante, es concreta y con terminología factible de estudiar. Enseguida he podido aplicar todo lo que he aprendido en el trabajo. Después de todo el trabajo y esfuerzo me ha abierto varias puertas en el mundo laboral. Muy recomendable.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2021
2020
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Biotecnología alimentaria
    2

    2 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Seguridad alimentaria
    2

    2 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Ingeniería genética
    2

    2 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Alimentos funcionales
    3

    3 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Trazabilidad alimentaria

Temario

BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

INTRODUCCIÓN

MÓDULO 1. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ÁTOMO Y DE MOLÉCULA 1. Concepto de átomo 2. Concepto de molécula UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE ENLACES ENTRE ÁTOMOS 1. Enlaces covalentes 2. Enlaces iónicos 3. Enlaces de hidrógeno UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPOS FUNCIONALES 1. Qué son los grupos funcionales 2. Clasificación de los grupos funcionales 3. Importancia de los grupos funcionales en la biotecnología alimentaria UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOMOLÉCULAS 1. Clasificación de biomoléculas • Carbohidratos • Lípidos • Proteínas • Ácidos nucleicos 2. Funciones de las biomoléculas en los organismos vivos RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. LA CÉLULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE CÉLULA 1. Teoría celular 2. Tipos de células UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTES DE UNA CÉLULA EUCARIOTA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTES DE UNA CÉLULA PROCARIOTA

3

PLAN DE ESTUDIOS

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. MICROORGANISMOS Y CLASIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS DE MICROORGANISMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LAS BACTERIAS 1. Concepto 2. Morfología de las bacterias y estructura bacteriana UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS HONGOS 1. Identificación y caracterización de hongos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS VIRUS

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. GENÉTICA BACTERIANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUTACIÓN Y RECOMBINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GENÉTICA BACTERIANA IN VIVO 1. Transformación genética 2. Transducción 3. Conjugación 4. Movilización de cromosomas UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE GENÉTICA BACTERIANA IN VITRO 1. Enzimas de restricción 2. Secuenciación y síntesis de ADN 3. Clonación 4. Plásmidos y bacteriófagos RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 5. FISIOLOGÍA BACTERIANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METABOLISMO MICROBIANO 1. Ciclo del carbono 2. Ciclo del nitrógeno

4

3. Ciclo del azufre UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESPIRACIÓN Y FERMENTACIÓN 1. Respiración aeróbica 2. Respiración anaerobia UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRECIMIENTO BACTERIANO 1. Factores que influyen en el crecimiento bacteriano 2. Etapas del crecimiento bacteriano 3. Métodos de medición del crecimiento bacteriano RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. FERMENTACIÓN MICROBIANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE FERMENTACIONES 1. Fermentación alcohólica 2. Fermentación láctica 3. Fermentación acética 4. Fermentación propiónica 5. Fermentación butírica 6. Fermentación de la levadura. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS Y TÉCNICAS 1. Fermentación aeróbica 2. Fermentación anaeróbica 3. Fermentación en estado sólido 4. Fermentación en estado líquido 5. Fermentación en sistemas fermentativos cerrados y abiertos 6. Fermentación continua y discontinua RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 7. LAS ENZIMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN 1. ¿Qué son las enzimas? 2. Estructura y composición de las enzimas 3. Función biológica de las enzimas 4. Mecanismo de acción de las enzimas 5. Importancia de las enzimas en la biotecnología alimentaria. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE ENZIMAS

5

1. Enzimas endógenas 2. Enzimas exógenas 3. Enzimas recombinantes 4. Enzimas naturales 5. Enzimas sintéticas RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 8. INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA 1. Orígenes de la biotecnología alimentaria 2. Avances y descubrimientos clave en la historia de la biotecnología alimentaria 3. Desarrollo de tecnologías y técnicas de biotecnología alimentaria 4. Impacto de la biotecnología alimentaria en la sociedad y la economía UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAMAS Y APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA 1. Microbiología alimentaria 2. Fermentación alimentaria 3. Biotecnología en la producción y mejora de alimentos RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 9. FERMENTACIÓN Y ENZIMAS EN LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MICROORGANISMOS UTILIZADOS EN LA FERMENTACIÓN ALIMENTARIA 1. Bacterias lácticas 2. Levaduras 3. Moho 4. Bacterias acéticas 5. Bacterias propiónicas 6. Bacterias butíricas 7. Cepas probióticas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS RESULTANTES DE LA FERMENTACIÓN 1. Alimentos fermentados 2. Bebidas fermentadas

6

3. Productos de fermentación industrial 4. Suplementos y productos nutracéuticos producidos a partir de fermentación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO 1. Ventajas de las enzimas en la biotecnología alimentaria 2. Desventajas de las enzimas en la biotecnología alimentaria 3. Ventajas de la fermentación en la biotecnología alimentaria 4. Desventajas de la fermentación en la biotecnología alimentaria RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 10. MODIFICACIÓN GENÉTICA EN ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INGENIERÍA GENÉTICA 1. Clonación 2. Transformación genética 3. Modificación de ADN 4. Inserción de genes exógenos 5. Uso de virus como vectores de transgénesis UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (GMOS) 1. Definición de GMOs y su historia 2. Proceso de creación de alimentos modificados genéticamente UNIDAD DIDÁCTICA 3. BENEFICIOS Y PREOCUPACIONES RELACIONADAS CON LOS GMOS

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 11. BIOTECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DE CULTIVOS 1. Uso de técnicas de ingeniería genética 2. Mejora de las características de resistencia a plagas y enfermedades 3. Aumento de la tolerancia a factores adversos como la sequía o la salinidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS 1. Aumento de la resistencia a enfermedades y plagas en los cultivos 2. Mejora del sabor, textura y aroma de los alimentos 3. Prolongación de la vida útil de los alimentos 4. Mejora del procesamiento y envasado de los alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES 1. Uso de técnicas biotecnológicas para optimizar la eficiencia en la producción de alimentos y reducir el desperdicio 2. Desarrollo de procesos de fermentación que permitan la transformación de residuos agrícolas en productos alimentarios 3. Aplicación de técnicas de bioremediación para la reducción de emisiones tóxicas en la producción de alimentos 4. Investigación en biotecnología verde para reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO PARA CONTROLAR LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS 1. Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico 2. Conceptos básicos de Análisis de Peligros 3. Identificación de Peligros en la producción de alimentos 4. Determinación de Puntos de Control Crítico RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 12. BIOTECNOLOGÍA EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN 1. Refrigeración y congelación 2. Pasteurización y esterilización 3. Uso de conservantes y antioxidantes 4. Envasado al vacío y en atmósfera controlada UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DE BACTERIÓFAGOS Y BACTERIAS LÁCTICAS 1. ¿Qué son los bacteriófagos y las bacterias lácticas? 2. Ventajas de su uso en la conservación de alimentos UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE ENZIMAS Y PROBIÓTICOS 1. Función de las Enzimas 2. Enzimas utilizadas en la conservación de alimentos 3. Función de los Probióticos 4. Probióticos utilizados en la conservación de alimentos RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 13. BIOTECNOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESAMIENTO DE CARNES Y PRODUCTOS CÁRNICOS

1. Técnicas de conservación de carnes 2. Bioprocesamiento de productos cárnicos •Ventajas y desventajas del bioprocesamiento de productos cárnicos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESAMIENTO DE LÁCTEOS 1. Introducción a la biotecnología en el procesamiento de lácteos 2. Aplicaciones de la biotecnología en el procesamiento de lácteos • Fermentación de la leche • Producción de enzimas y coagulantes • Mejora de la calidad de la leche • Desarrollo de nuevos productos lácteos • Control de calidad y seguridad alimentaria • Tratamiento de residuos lácteos UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y VERDURAS 1. Conservación y envasado de frutas y verduras • Envasado de frutas y verduras 2. Tecnologías de procesamiento de frutas y verduras RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 14. BIOTECNOLOGÍA Y SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS 1. Definición y conceptos 2. Beneficios y propiedades 3. Procesos de producción y fabricación UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES 1. Beneficios de los productos biotecnológicos en la salud 2. Ejemplos de productos biotecnológicos utilizados en la medicina UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS BIOTECNOLÓGICOS 1. Estudios de seguridad de los alimentos biotecnológicos 2. Evaluación de riesgos y posibles efectos adversos 3. Importancia de la investigación continua para la mejora de la seguridad de los alimentos biotecnológicos RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 15. BIOTECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES 1. Concepto y definición de sostenibilidad 2. Importancia del uso sostenible de recursos naturales 3. Impacto de la biotecnología en la conservación de la biodiversidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDUCCIÓN DE EMISIONES Y RESIDUOS 1. Desarrollo de procesos más eficientes 2. Reciclaje y valorización de residuos UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS VERDES Y BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL 1. Aplicaciones de la biotecnología ambiental en la purificación del aire y el agua 2. Uso de microorganismos y enzimas en la biotecnología ambiental RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 16. AVANCES Y DESARROLLO EN LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS RECIENTES 1. Producción de alimentos orgánicos y sostenibles 2. Desarrollo de nuevas técnicas de fermentación y conservación 3. Uso de biotecnología en la producción de alimentos funcionales 4. Desarrollo de alimentos alternativos para personas con intolerancias alimentarias UNIDAD DIDÁCTICA 2. TENDENCIAS Y NUEVAS APLICACIONES 1. Mejora de la calidad nutricional de los alimentos 2. Producción de alimentos orgánicos y sostenibles 3. Alimentos funcionales y personalizados RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 17. BIOFABRICACIÓN DE ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y APLICACIONES 1. Definición y principios de la biofabricación 2. Aplicaciones en la producción de alimentos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS A PARTIR DE CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES 1. Proceso de cultivo y multiplicación de células 2. Características y calidad de los alimentos producidos 3. Ventajas y desventajas

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 18. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS ALTERNATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTEÍNAS ALTERNATIVAS 1. Proteínas de origen vegetal 2. Proteínas de origen animal no convencionales 3. Proteínas de origen microbiano 4. Desarrollo y producción de proteínas alternativas UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS A BASE DE PLANTAS Y HONGOS 1. Cultivos de microalgas 2. Alimentos a base de soja y legumbres 3. Hongos comestibles y su aplicación en la alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTOS DE ORIGEN SINTÉTICO 1. Introducción a los alimentos de origen sintético 2. Proceso de producción y formulación 3. Aplicaciones en la alimentación humana y animal RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 19. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN ANIMAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS ANIMALES 1. Uso de ingredientes funcionales en la alimentación animal 2. Optimización de la digestibilidad de los alimentos 3. Fortalecimiento de las defensas y sistema inmunológico de los animales 4. Reducción del estrés y mejora del bienestar animal 5. Control de enfermedades y mejora de la productividad UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES 1. Uso de alimentos alternativos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero 2. Tecnologías para el tratamiento de residuos de alimentación animal 3. Innovación en la gestión de residuos en granjas y mataderos UNIDAD DIDÁCTICA . USO DE PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL 1. Tipos de probióticos y prebióticos utilizados en alimentación animal 2. Efecto de probióticos y prebióticos en la digestión y absorción de nutrientes RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en biotecnología alimentaria

Precio Emagister

395 € 1.580 € IVA inc.