MÁSTER EN DERMOFARMACIA Y COSMÉTICA

Universidad Miguel Hernández

Master

Online

3.000 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Duración

    1 Año

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

El farmacéutico, como profesional de la salud, es uno de los principales expertos implicados en el cuidado de la piel, cabello, uñas, dientes, etc tanto sanos como dañados. Los cuidados dermatológicos y cosmetológicos representan un área de gran interés para los estudiantes y los profesionales del sector y tienen, además, una gran demanda social. Tanto es así, que en los planes de estudio del Grado de Farmacia de muchas universidades se incluye la Dermofarmacia como asignatura optativa con el fin de aportar, a aquellos que lo deseen, unas nociones básicas sobre esta disciplina.
La industria cosmética es una de las más activas y atractivas del panorama industrial nacional y europeo. Es una industria que se caracteriza por su sentido de la superación y la actualización constante. En el Master de Dermofarmacia y cosmética el estudiante adquirirá la formación adecuada para integrarse en el sector cosmético a los distintos niveles (oficinal, hospitalario y sobre todo industrial) ya que se abordarán aspectos relacionados con el diseño y formulación de productos cosméticos, fabricación industrial y formulación magistral de las diferentes formas cosméticas, control de calidad de cosméticos, adaptación a la normativa específica, preparación de la documentación para registro y comercialización de cosmético y marketing específico para encontrar hueco en el competitivo mercado de este sector. En este máster se le ha dado mucha importancia al marketing dado que es un área en la que el farmacéutico carece de formación y es de vital importancia conocer a fondo el mercado para detectar las necesidades sociales y elaborar productos con garantía de éxito en un sector altamente competitivo así como a los aspectos psicológicos que guían la búsqueda de la belleza como alimento de la autoestima.

A tener en cuenta

El objetivo de este máster es dotar a los egresados de herramientas para poder hacer una labor basada en la evidencia científica y garantizar que los productos que se diseñan, elaboran y comercializan para su uso en Dermofarmacia y Cosmética cumplen con los requisitos de efectividad, estabilidad e inocuidad exigidos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imagen
  • Fuentes de información
  • Dermofarmacia
  • Piel
  • Farmacéutico
  • Presentación
  • Patentes
  • Control de calidad
  • Psicodermatología
  • Psicología

Profesores

María del Val Bermejo Sanz

María del Val Bermejo Sanz

Directora máster

Temario

El Máster está compuesto de cuatro módulos y trece materias, que se estructuran a lo largo de un curso académico con 600 horas que distribuyen e imparten en dos semestres. A continuación se describe el plan de estudios del Máster, siguiendo la estructura de los módulos e incluyendo en cada módulo las materias que se imparten en él.

Módulo 1: DERMOFARMACIA Y COSMÉTICA
Este módulo sirve para contextualizar los fundamentos básicos de la Dermofarmacia y la Cosmética a nivel teórico y práctico. Consta de tres materias obligatorias (dos de 45 horas y una de 60 horas) que se ubicarán en el primer semestre. Con este módulo se quiere mostrar un concepto integral y común para familiarizar a los/as estudiantes admitidos al máster y ubicarles en el título. Además, esta aproximación teórica y práctica enseña los principales aspectos de la formulación destinada a piel y sistemas anejos y las técnicas para trabajar y evaluar el preparado final.

1.1. La piel y sus sistemas anejos (45 horas)
Esta asignatura consta de dos partes, una que tratara la fisiología de la piel y otra que tratara del diagnóstico dermatológico estudiando así la semiología cutánea: descripción de las lesiones elementales y disfunciones de la piel que pueden ser tratados desde la dermofarmacia así como las disfunciones de los anejos (cabello, uñas, glándulas¿)
1.2. Evaluación in vitro de productos cosméticos y dermatológicos (45 horas)
Se trabajarán contenidos teórico-prácticos de sistemas de evaluación in vitro de la absorción/adsorción de productos cosméticos y los factores que pueden influir en los mismos. Se prepararán distintas formulaciones cosméticas para compararlas entre sí. Se trabajará con piel humana de porcina y se explicarán las diferencias prácticas de preparación de las mismas. Habrá un espacio dedicado al tratamiento de datos y discusión de resultados.
1.3. Formulación de cosméticos y preparados dermatológicos (60 horas)
Se describirán los principios activos utilizados en Dermofarmacia y cosmética así como los principales mecanismos de acción y bases moleculares. Se estudiarán los excipientes más frecuentes en este tipo de preparados y se describirán las distintas formas farmacéuticas que se utilizan para el cuidado y tratamiento de la piel, cabello, dientes y uñas. Se estudiara en talleres prácticos la composición de los diferentes cosméticos y el modus operandi para su obtención.

Módulo 2: FABRICACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
Este módulo sirve para entender los procesos de fabricación de los productos dermatológicos y cosméticos y el control de calidad de los mismos. Consta de tres materias obligatorias (de 45 horas cada una) y se ubicarán en el primer semestre. Con este módulo se quiere transmitir al alumno cómo se fabrica una forma cosmética y qué normativa debe seguir para su fabricación y comercialización

2.1. Tipos de cosméticos (45 horas)
La asignatura de Tipos de cosméticos introduce al alumno en la obtención de los distintos tipos de productos de higiene y cosmética y la formulación y características diferenciales de cada uno de ellos
2.2. Fabricación y control de calidad de productos dermatológicos y cosméticos (45 horas)
En la asignatura de Fabricación y control de calidad de productos dermatológicos y cosméticos se describen los distintos procesos que tienen lugar a nivel oficinal y sobre todo a nivel industrial, desde la recepción de las materias primas hasta el acondicionamiento final del producto pasando por el diseño del mismo, los ensayos de preformulación entre otros. Se tratarán aspectos relacionados con la implantación de buenas prácticas de fabricación, control de calidad de los preparados, la validación de los procesos así como los sistemas de tratamiento del agua y del aire que permiten optimizar el proceso de fabricación de los productos dermatológicos y cosméticos.
2.3. Normativa de productos cosméticos/dermatológicos (45 horas)
En esta asignatura se abordarán las bases normativas de fabricación y comercialización de productos cosméticos y dermatológicos. Además de los aspectos teóricos de la legislación se realizarán simulacros de preparación de la documentación necesaria para la aprobación de la producción y comercialización de productos de estos sectores

Módulo 3: MARKETING Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS
Este módulo sirve para que el alumno pueda gestionar el producto acabado. Para ello necesitará conocimientos de marketing, gestión y herramientas de capacidad de transmisión de resultados

3.1. Marketing y gestión. Obligatoria (45 horas)
Al finalizar esta asignatura el alumno conocerá el concepto y ámbito del marketing, el macro y micro entorno de las empresas del sector cosmético y dermatológico y el comportamiento del consumidor de este tipo de productos. Será capaz de elaborar una oferta comercial, especificando las características del producto, su precio, el canal de distribución y la comunicación comercial.
3.2. Habilidades y competencias profesionales. Optativa (45 horas)
El objetivo de la asignatura es dotar al profesional de las habilidades y competencias de comunicación, así como gestión de las emociones, necesarias para su trabajo diario, haciendo especial incidencia en la interacción con profesionales y con clientes. Otro aspecto relevante es el trabajo en equipo. Es necesario entender cómo funciona un grupo y qué se puede hacer para conseguir que sea más eficiente, así como evitar o solucionar posibles conflictos
3.3. Fuentes de información. Optativa (45 horas)
La asignatura de Fuentes de información es una asignatura que va orientada a que el estudiante pueda encontrar, entender y valorar la calidad de la información científica.
Asimismo describe las características que debe reunir la comunicación científica tanto oral como escrita. Es una asignatura importante para el desarrollo posterior de materias donde se requiere consultar y elaborar artículos de investigación y manejar bibliografía científica, pero también es fundamental para orientar al profesional sanitario en la búsqueda de información y en su transmisión al paciente u otros profesionales de la salud.
3.4. Patentes. Optativa 45 horas)
La asignatura abordará los conceptos generales sobre las patentes, desde el análisis del estado de la técnica para determinar si un resultado o invención es protegible, hasta el modo de redactar una patente. Se discutirán también las diferencias entre patente y modelo de utilidad, así como los conceptos de novedad, capacidad inventiva e unidad inventiva. Se indicará la nacionalidad de las patentes, y presentarán ejemplos de que es patentable y no patentable, dependiendo del país. Por último, también se abordará el proceso de patentes en sus fases nacionales e internacionales, así como los costes asociados.
3.5. Aspectos psicológicos de la estética. Optativa (45 horas)
En esta asignatura se tratarán temas como la relación entre Psicología y moda y Psicología y estética personal y social y la medicina estética.
Se abordan conceptos de Psicología de la imagen personal:
- Percepción de la imagen personal.
- Imagen personal y autoconcepto.
- Imagen personal y emoción.
- Imagen personal y comportamiento social.
- Branding personal. Papeles sociales.
- Psicología y estética en la enfermedad.
- Psicología y Dermofarmacia.
- Psicodermatología.
3.6. Dermofarmacia en la farmacia comunitaria. Optativa (45 horas)
Es esta asignatura se tratará el valioso papel del farmacéutico en la información al paciente sobre los productos cosméticos y dermatológicos.

Módulo 4: APLICACIONES PROFESIONALES
Este módulo pretende involucrar al alumno en la vida industrial y esto se consigue mediante la integración del mismo en el seno de un equipo multidisciplinar de una empresa, hospital (Área de Farmacotecnia) u oficina de farmacia.

4.1. Prácticas Externas. Optativa (90 horas)
Esta materia se desarrolla de forma presencial con la formación práctica en una entidad de estas características el/la alumno/a podrá aplicar las competencias adquiridas durante el título y mejorar su competencia y habilidades profesionales.
Durante las prácticas el alumno estará en contacto directo con proyectos de Dermofarmacia y cosmética. Se desarrollará una memoria en la que quede constancia de los distintos aspectos abordados durante el periodo de prácticas.
4.2. Trabajo Fin de Máster (90 horas)
Redacción y presentación de un trabajo. La primera opción se realizar un trabajo bibliográfico sobre un tema relacionado con los contenidos impartidos en el máster. La segunda posibilidad es realizarlo sobre alguno de los aspectos trabajados durante el período de prácticas. Los trabajos abordaran temas de interés en función de las necesidades detectadas y tendrán una finalidad eminentemente práctica.
La tercera posibilidad es llevar a cabo un pequeño trabajo científico (de formulación, comercialización, de marketing) de investigación presencial.
Los trabajos fin de máster se presentarán de forma escrita y, una vez que haya superado el 75% de los créditos del título, se defenderá a través de una exposición oral.
Uso de instalaciones y programación temporalEl máster de Dermofarmacia y Cosmética es un título semipresencial que se imparte a través de la plataforma virtual de la Universidad Miguel Hernández en el que se incluye la realización de prácticas de las asignaturas presenciales así como prácticas profesionales presenciales.

1. Recursos materiales para la enseñanza online
El campus virtual es un sistema de apoyo que favorece la interacción entre docentes y estudiantes con un manejo intuitivo y sencillo sin limitaciones espacio-temporales. El trabajo a partir de la plataforma virtual permite abordar todos los aspectos propios de la docencia garantizando la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje tales como:
- Impartición de lecciones (mediante Skype o videotutoriales). Se pueden incorporar también conferencias a las lecciones mediante la aplicación Conference Server. Asimismo se cuenta con la aplicación Mainstream para poder grabar presentaciones multi-vídeo Flash y mostrarlas en diferido a través de Internet y que es prácticamente compatible con cualquier ordenador
- Generación y presentación de material didáctico de trabajo
- Presentación de anuncios o noticias de interés a los estudiantes
- Gestión de foros de debate
- Gestión de chats a tiempo real
- Videochats
- Realización de tutorías
- Herramientas de evaluación como exámenes online que se corrigen de manera automática y que pueden servir como sistema de evaluación para el profesor o, si así se desea, como herramienta de autoevaluación
- Entrega de trabajos/tareas virtuales individuales o colectivos (ya que es posible la creación de grupos de trabajo a través de la plataforma
- Seguimiento de la evolución de cada estudiante y realización de estadísticas sencillas que permitan determinar parámetros que actúen como indicadores del desarrollo de la docencia
- Secretaría virtual
- Calendario del curso
- Otras herramientas: disco duro virtual, espacio web o almacenamiento de currículum.

La plataforma virtual de la UMH cuenta con un responsable que verifica el correcto funcionamiento de la misma y, además de esto, los profesores irán controlando que el desarrollo de la asignatura es adecuado y fluido.

El acceso a la plataforma se realiza a través de un usuario y una contraseña disponible para cada estudiante desde el momento de su matriculación. Asimismo, todos los estudiantes de la UMH disponen de una dirección de correo electrónico y pueden acceder a información privada a través de sus accesos personalizados. Los estudiantes pueden tener acceso personalizado a todas las ventajas de las que se benefician los miembros de la comunidad universitaria como acceso a las bases de datos bibliográficas y a las revistas científicas a las que está suscrita la Universidad Miguel Hernández.

Cada profesor tiene también acceso a todo el material correspondiente a su asignatura así como a sus estudiantes (listados, listados con fotos, curriculums, etc)

2. Recursos para la gestión de las prácticas presenciales
Las asignaturas de "Evaluación in vitro de productos cosméticos y dermatológicos", "Formulación de productos cosméticos y dermatológicos", "Tipos de cosméticos", "Fabricación de productos cosméticos", "Marketing para productos cosméticos", "Fuentes de la información" y "Habilidades y competencias comunicativas" cuentan con 160 horas de prácticas presenciales en total impartidas en aula, aula de informática o laboratorio húmedo según los requerimientos. Además el trabajo fin de master se puede

Información adicional

Lugar: ONLINE Y CAMPUS DE SANT JOAN Centro docente: Ingeniería Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD Precio de matrícula: ALUMNI: 2700 euros 2 PLAZOS: 2700 euros ORDINARIA: 3000 euros 2 PLAZOS: 3000 euros Preinscripción: 01/07/17 a 31/01/18 Matriculación: 01/12/17 a 31/01/18 Duración: 15/01/18 a 31/12/18 Horas: 600 Max. alumnos: 30 Mín. alumnos: 10

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

MÁSTER EN DERMOFARMACIA Y COSMÉTICA

3.000 € IVA inc.