SHIFTA

      Máster en Diseño de la Información y Visualización de datos

      SHIFTA
      Online
      • SHIFTA

      5.750 
      CURSO PREMIUM
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Master
      Metodología Online
      Duración 10 Meses
      • Master
      • Online
      • Duración:
        10 Meses
      Descripción

      ¿Quieres dar un paso adelante en tu futuro profesional? ¿Te gustaría aprender a diseñar la disposición de la información en diferentes soportes?

      En ese caso, Emagister te presenta este Máster en Diseño de la Información y Visualización de datos, impartido por el centro SHIFTA by ELISAVA, donde te enseñarán a presentar una gran cantidad de información de forma óptima.

      Los datos son la materia prima de la economía digital, y su gestión es uno de los mayores retos de las organizaciones. Es el llamado Big Data.

      En el Máster Online en Diseño de la Información y Visualización de Datos aprenderás a resolver problemas que impliquen el manejo de grandes cantidades de datos, desde una perspectiva crítica y creativa.

      Si quieres conocer todos los detalles sobre este curso, solicita información y contactaremos contigo cuanto antes para resolver todas tus dudas.

      Información importante

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Cómo objetivos principales del programa nos hemos propuesto que: - Conozcas la historia del diseño de información y la visualización de datos, su evolución y su contexto actual. - Te familiarices con los procesos de documentación y análisis de la información para poder estructurar tus propias conclusiones. - Analizar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones dentro de sistemas complejos. - Puedas analizar sistemas complejos o grandes volúmenes de información y seas capaz de comunicarlos de forma inteligible y eficiente. - Aprendas a utilizar los recursos específicos de la visualización de datos en el contexto más amplio del diseño de información. - Entiendas las posibilidades expresivas del diseño de información y su capacidad como herramienta de comunicación. - Seas capaces de incorporar el diseño de información y la visualización de datos a proyectos de diseño y comunicación. - Incorporen perspectivas de disciplinas ajenas a su metodología de trabajo.

      · ¿A quién va dirigido?

      • Diseñadores interesados en adquirir competencias que les permitan afrontar, de forma exitosa, proyectos de visualización de datos o diseño de información. • Periodistas con interés en el diseño gráfico y su capacidad como herramienta de comunicación. • Programadores, analistas de datos y científicos que quieran complementar su formación con recursos de diseño y comunicación

      · Requisitos

      Solo hay 30 plazas disponibles en cada edición. Es una decisión para preservar la calidad del programa y para que tengas el acompañamiento necesario durante el aprendizaje. Si quieres ser uno de los 30 Shifters, estos son los requisitos: Título universitario en alguna disciplina creativa. También es posible acceder con títulos de otras carreras relevantes, por ejemplo, ingenierías, comunicación, publicidad, informática, psicología y ADE.

      · Titulación

      Doble titulación: La propia de ELISAVA y la de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      La mayoría de cursos se enfocan en la parte inicial del proceso de "Big Data" que es la captación, maniupulación y tratamiento y análisis, descuidando la parte de comunicación y transmisión de las conclusiones del análisis. Las competencias que se necesitan son diferentes a las de un gestor de bbdd.

      · ¿Qué pasará tras pedir información?

      Primero te agradeceremos tu interés y compartiremos toda la información del máster para que puedas tomar tus decisiones. También nos gustaría conocerte para poder asesorarte sobre la idoneidad del programa para tus objetivos profesionales y personales

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Diseño de información
      datos
      investigación
      Desarrollo e innovación
      Análisis de datos
      Comunicación visual
      Diseño gráfico
      Gráfica publicitaria
      Datawrapper
      CartoDB

      Profesores

      Eli Vivas
      Eli Vivas
      Profesora de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales

      Profesora de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL. Eli ha impartido clases de infografía interactiva y periodismo de datos en el Máster de Comunicación y Género de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es, asimismo, cofundadora de la agencia de comunicación de datos Storydata y suma un total de 20 años en el equipo de infografía de El Periódico de Catalunya. Premio Innovadata del BBVA 2013, cofundadora de Hacks Hackers BCN y miembro de Iniciativa Open Data Barcelona.

      Ferran Caymel
      Ferran Caymel
      Periodista visual, sociologia. Infografia

      Hola, soy barcelonés, sociólogo de formación y vocacionalmente periodista visual. Mi pasión por la infografía es resultado de la confluencia de diferentes intereses personales como el periodismo de datos, el manejo de herramientas gráficas y de programación para desarrollar contenidos multimedia y una curiosidad casi insaciable en el campo sociocultural y cívico. Creé infografia.cat en verano de 2014 y desde entonces publico contenidos relacionados con todos estos campos.

      José Manuel Paadín Perez
      José Manuel Paadín Perez
      Diseñador en Lamosca

      Ferrol 1974. Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Cuenca (UCLM) en 1998 llega a Barcelona y comienza a trabajar y formarse en el campo del diseño multimedia, fundando en 2001 una de las primeras productoras de animación on-line. En 2003 se incorpora a Lamosca como diseñador gráfico y más tarde como socio del estudio que, entre otros trabajos infográficos, publica la columna “Data” en el semanal Cultura/s (La Vanguardia) recibiendo el reconocimiento de los premios Malofiej y el Premio Graffica 2012.

      Ramiro Aznar Ballarín
      Ramiro Aznar Ballarín
      Ingeniero de Soporte en Planet

      Ingeniero y Científico de Datos en Planet (Berlin). Sus tres últimos años trabajó como Ingeniero de Soporte en CARTO, dando formaciones y charlas de GIS, webmapping y diseño cartográfico. Profesor del Máster de Diseño de la Información y Visualización de Datos de SHIFTA

      Temario

      Módulo 1 - INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INFORMACIÓN

      ¿De qué hablamos cuando nos referimos al diseño de información? En este módulo, estableceremos las bases de lo que entendemos por diseño de información –sus fundamentos teóricos–, y delimitaremos el alcance de nuestro estudio. Asimismo, analizaremos su historia desde una perspectiva crítica, estudiando en detalle ejemplos de todas las épocas, poniéndolos en contexto, y poniendo especial atención en las implicaciones políticas y sociales.

      • Historia y perspectiva crítica.

      • Contexto contemporáneo.

      FUNDAMENTOS

      Módulo 2 - FUNDAMENTOS. DATOS COMO MATERIA PRIMA

      La primera parte en todo trabajo de visualización de datos es la recogida y el análisis. En este módulo, trabajaremos la búsqueda de fuentes, los diferentes métodos de investigación y los procesos de documentación necesarios para reunir y crear bases de datos adecuadas a nuestros objetivos comunicativos. También exploraremos fuentes alternativas de información y métodos no ortodoxos, y aprenderemos los fundamentos del manejo de bases de datos, desde la perspectiva de su visualización, además de estructurar, limpiar y almacenar. Por último, también aprenderemos a manejar fuentes dispares, dinámicas y estáticas, así como los conceptos básicos de representación gráfica y el uso de las herramientas de análisis.

      • Investigación y documentación.

      • Fuentes y tipos de datos.

      • Datos no convencionales.

      • Análisis de datos.

      • Métodos de análisis.

      • Explicación y exploración.

      • Herramientas.

      • Introducción al análisis en Excel.

      Módulo 3 - FUNDAMENTOS. DISEÑO DE COMUNICACIÓN

      En esta asignatura trataremos en profundidad la dimensión comunicativa del diseño de información, desde un punto de vista multidisciplinar. Aprenderemos, asimismo, a transformar datos en relatos, utilizar métodos narrativos y hacer guiones de nuestras intenciones en función de los medios, el público y los objetivos.

      • Público, objetivos y estrategias de comunicación.

      • Narrativa y storytelling.

      • Guión y estructura.

      • Interacción.

      • Estrategias audiovisuales.

      • Herramientas de publicación

      Módulo 4 - FUNDAMENTOS. DISEÑO DE INFORMACIÓN La visualización de datos implica su presentación como gráficos. Consecuentemente, en esta asignatura trabajaremos los aspectos visuales del diseño de información: tipografía, composición, color y maquetación, entre otros. También aprendermos a conceptualizar nuestras ideas de forma gráfica, y métodos de trabajo y modelaje para poder afrontar con éxito la comunicación de grandes volúmenes de datos.

      • Fundamentos del diseño gráfico aplicado.

      • Bocetaje y prototipado.

      VISUALIZACIÓN

      Módulo 5 VISUALIZACIÓN. ¿CUÁNTO?

      Una parte esencial del uso de la visualización de datos como herramienta de comunicación consiste en responder esta simple pregunta. Dicha materia teórico-práctica profundiza en la representación gráfica de información cuantitativa: cuáles son las formas convencionales de representación y sus limitaciones, desde el punto de vista perceptivo y comunicativo.

      • Diseño de datos e información cuantitativa.

      • Introducción a Datawrapper.

      Módulo 6 VISUALIZACIÓN. ¿DÓNDE?

      Gran parte de la información que manejamos está asociada a un punto en el espacio. En este módulo, trabajaremos en profundidad el tratamiento de la información geográfica; principios de cartografía, tipos de mapas y cartogramas; métodos de síntesis y representación, así como la gestión de datos geolocalizados y las herramientas principales de manejo de información geográfica.

      • Diseño de información geográfica.

      • Introducción a CartoDB.

      Módulo 7 VISUALIZACIÓN. ¿CÓMO?

      En este apartado, trataremos el diseño/explicación. O lo que es lo mismo, aprenderemos a explicar de forma gráfica y elocuente fenómenos complejos, relaciones entre elementos de un sistema, flujos dinámicos o multivariable. Adquiriremos conocimientos para jerarquizar la información y describirla gráficamente, utilizando todos los recursos a nuestro alcance –desde la ilustración a la redacción–.

      • Diseño de sistemas complejos.

      • Infografía.

      PROYECTO FINAL

      Módulo 8 PROYECTO

      El proyecto personal es la síntesis de todo lo aprendido durante el curso. Un trabajo individual, propuesto por el alumno, que cubra todas las fases del proceso de diseño de información, desde la recogida y análisis de datos hasta su publicación. El trabajo constará de un arte final o maqueta funcional, y de una memoria explicativa. Los proyectos personales deben acordarse con el profesorado y contarán con su apoyo y tutorización constantes.