EMAGISTER CUM LAUDE
Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Edición UAM. Taller de Libros. Desarrollo, Gestión, Realización y Comercialización de Proyectos Editoriales

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Información importante

Tipología Master
Lugar Madrid
Duración 1 Año
Inicio Octubre
  • Master
  • Madrid
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Octubre
Descripción

El primer gran objetivo de este máster y motor de su creación es capacitar a los alumnos ―principal pero no exclusivamente de Humanidades― para su inserción en el mundo laboral a través de una formación basada en el criterio de la profesionalidad.

De esta manera, se parte de un programa que abarca todo el proceso de la edición y que permite a los alumnos conocer experiencias de todos los profesionales involucrados en este, para orientarlos a lo largo del curso hacia el ámbito editorial que prefiera cada uno de ellos o que más se adecue a su perfil. Si bien son mayoría entre los estudiantes los que provienen de licenciaturas de Humanidades, en todas las ediciones hemos contado con perfiles tanto científicos ―de matemáticos a biólogos― como propios de las ciencias sociales ―historiadores, abogados o periodistas―, y el objetivo ha sido en cada edición orientar la combinación de sus experiencias previas y sus nuevos conocimientos hacia su aprovechamiento más satisfactorio.

Este objetivo general estructura el programa en sesiones teóricas ―lecciones impartidas por profesionales del mundo de la edición― y prácticas ―módulos transversales, coordinados por los responsables del máster, que representan cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la edición del libro.

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¿Qué aprendes en este curso?

Taller de libros
Comercialización de proyectos editoriales
Gestión de proyectos editoriales
Negocios editoriales
Edición crítica
Lector editorial
Maquetación editorial
Producción editorial
Lector profesional
Encuadernación

Temario

TRIMESTRE 1.
INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN
1.0. PRELIMINARES
Capacidades: Concepción de los objetivos, el funcio-namiento y la dinámica del máster.
1.0.1. Inauguración del máster
Contenidos: Presentación de los coordinadores, pla-nes, novedades del curso.
1.0.2. Plan editorial
Contenidos: Descripción general de objetivos. Programa y calendario. Trabajo individual y en grupo. Calificaciones y becas. Tutorías.
1.0.3. Entrevistas
Contenidos: Entrevistas personales para la creación de grupos.1.1. TALLER: LIBROS DE LA BALLENA. 1. Plan editorial ante el mercado y preedición
Capacidades: Concepción inicial de la profesión de editor a partir de la preedición de contenidos litera-rios de una marca literaria atendiendo a su diseño y al mercado.
1.1.1. Plan de publicaciones
y grupos de trabajo
Contenidos: Plan de publicaciones LdelaB. Presen-tación de originales. Formación de grupos de trabajo. Distribución de responsabilidades. Establecimiento de calendario de trabajo. Encargo de los prólogos.
1.1.2. Encargo de lectura de originales
Contenidos: Introducción general a la competencia lectora del editor. El editor ante el libro seleccionado y ante el libro de encargo. ¿En qué debemos fijarnos en la lectura de un libro? Tema y argumento en las narra-ciones. Elementos de promoción del libro: su actuali-dad. Cómo leer las obras concretas que se entregan: problemas y búsqueda de soluciones.
1.1.3. Preedición de los originales
Contenidos: Preedición de los originales: obtención de archivos limpios para el trabajo en papel.
1.1.4. Reunión de los grupos sin tutores
Contenidos: Establecimiento de coordinación del grupo: distribución de tareas, organigrama y modos de reunión. Fichas de autocontrol.
1.1.5. Comentario a la lectura de los
originales
Contenidos: Con los libros leídos: Análisis literario: sentido del texto. Detección de problemas textuales, de edición y de promoción.
1.1.6. Fijación de los textos
Contenidos: Cierre y delimitación de los cuatro textos a editar.
1.1.7. Exposición de los problemas del texto y plan de trabajoContenidos: Exposición por parte de cada grupo de su plan de trabajo, sus modos de coordinación, los problemas principales de edición del texto y las vías para solucionarlos.
1.1.8. Puesta al día de la edición para entrega a pruebas I
Contenidos: Inserción de correcciones. Elaboración de las instrucciones para maquetación.
1.1.9. Preparación del plan de marketing de LdelaB
Contenidos: Introducción a los elementos promo-cionales y de comunicación de LdelaB.
1.1.10. Las novedades LdelaB y el diseño gráfico
Contenidos: Análisis de la línea gráfica de LdelaB. La comunicación entre el editor y el diseñador. Orientación comercial y público objetivo de cada texto. Encargo de los briefings de cubierta.
1.1.11. Los briefings de cubierta
Contenidos: Sinopsis conceptual de cada texto para buscar su vía de mercado. Puntos de vista del director editorial, el director de arte y el director de marketing.
1.1.12. Puesta al día de la edición para entrega
a pruebas IIContenidos: Textos preparados para entregar a




maqueta.
1.1.13. Balance: Tutorías personales
Contenidos: Tutorías personales para el análisis del rendimiento en grupo, aportaciones individuales y mejoras en el proceso.
1.2. NEGOCIO EDITORIAL 1.
Concepción, tipología e historia editorial
Capacidades: Concepción teórica de la realidad poli-facética de los proyectos editoriales, desde la edición de no ficción al libro infantil y juvenil; modelos de estructura y gestión.
1.2.1. Los negocios editoriales
Contenidos: ¿Qué es editar? ¿Qué y para quién editar? Negocio vs. cultura. El ciclo vital del libro tradicional
1.2.2. La estructura editorial y los nichos de ediciónContenidos: Modelos de estructura editorial. Nichos de edición.
1.2.3. La concepción del proyecto editorial: casos prácticos I
Contenidos: El caso de la editorial Salto de página: catálogo, comercialización y promoción del libro y del sello. Libro impreso y libro electrónico.
1.2.4. La concepción del proyecto editorial: casos prácticos II
Contenidos: El caso de la editorial Harlequin. Creación de un catálogo internacional. Delimitación de público objetivo. Libro de consumo.
Contenidos: Aspectos fundamentales de la edición literaria actual.
1.2.5. Mesa redonda. Panorámica de la edición actual
1.2.6. El libro infantil y juvenil
Contenidos: El libro infantil: qué es, qué caracte-rísticas tiene. Breve historia de la literatura infantil y juvenil. Panorama actual de la edición.
1.2.7. El libro ilustrado
Contenidos: Sentido y función de la ilustración. Maneras de significar. Las relaciones más habituales entre un editor y un ilustrador: el encargo de obra, la definición de las líneas gráficas, etc. Perspectivas de la ilustración hoy.
1.2.8. Gestión del proyecto editorial
Contenidos: Planteamiento de un proyecto editorial: fases y profesionales implicados. Costes y presupues-tos
1.2.9. La edición en la Edad Moderna I
Contenidos: La imprenta manual. El libro en el Renacimiento y los primeros editores..
1.2.10. La edición en la Edad Moderna II
Contenidos: El libro en el Barroco. El libro en la Ilustración. Historia y clasificación de los tipos.
1.3. MARKETING 1.
Fundamentos y diseño editorial
Capacidades: Aproximación al concepto de mar-keting. Marketing estratégico. Marketing operativo. Las variables de precio, comercialización, producto y promoción aplicadas a las editoriales.
1.3.1. ¿Qué es el marketing?
Contenidos: Definición de marketing. Introducción al marketing mix. El marketing en entornos tradicio-nales y digitales. Estrategias y tipología editorial.
1.3.2. Mentiras y medio verdades del marketing editorial
Contenidos: El marketing en las editoriales litera-rias. Casos de éxito y de fracaso.
1.3.3. Introducción al diseño editorial
Contenidos: Cubiertas: maneras de significar, estructuras conceptuales, visuales y textuales, cues-tiones de interpretación. Análisis de las líneas gráficas de la competencia. Guerra de cubiertas en las mesas de novedades.
1.3.4. Sesión de refuerzo y complemento
de contenidos
1.3.5. Evaluación
Contenidos: Prueba individual para la comproba-ción de la correcta adquisición de las competencias y conocimientos vinculados a este módulo.
1.4. EDICIÓN TEXTUAL 1.
Del original a la maqueta
Capacidades: Adquisición de las competencias nece-sarias para el trabajo de corrección de obras literarias y no literarias: preedición, corrección ortotipográfica y corrección de estilo; corrección de originales contem-poráneos en español, de traducciones y de clásicos. Conocer la norma y reconocer el estilo.
1.4.1. La preedición1.4.7. Evaluación
Contenidos: Prueba individual para la comproba-ción de la correcta adquisición de las competencias y conocimientos vinculados a este módulo.
1.4.8. Resultados de la evaluación
Contenidos: Prueba individual para la comproba-ción de la correcta adquisición de las competencias y conocimientos vinculados a este módulo.
Contenidos: Protocolo de normalización de archivos de texto. Ajustes ortotipográficos y puntuación de diálogos.
1.4.2. El español normativo y su aplicación a la corrección editorial I
Contenidos: Funciones de la Real Academia Española y herramientas que la institución pone a disposición del editor. Errores vs. Vulneraciones voluntarias de la norma. Especificidad de la lengua escrita. Práctica.
1.4.3. Corrección de estilo: el trabajo del editor sobre traducciones
Contenidos: La corrección de estilo de traducciones. Teorías de la traducción y oficio del traductor literario.
1.4.4. Claves para interpretar los textos literarios (I)
Contenidos: Actitud de lectura y conocimientos básicos para el análisis de textos literarios. El canon literario. Aspectos destacados de la panorámica de la narrativa actual.
1.4.5. Corrección de estilo: el trabajo
del editor sobre originales de autores contemporáneos en españolContenidos: La corrección de estilo de originales contemporáneos en español. Límites de la intervención. Reconocer y respetar las variantes del español en el mundo. Relación del autor con sus editores y del editor con sus autores. Política de autor.
1.4.6. Instrucciones para maquetación.
El trabajo del editor con el maquetista
Contenidos: Fundamentos de diseño gráfico y producción editorial aplicados al diseño de interiores: líneas, párrafos, páginas, ilustraciones, partes del libro, formatos.
1.5. CREACIÓN DE CATÁLOGO 1.
Obra y propiedad intelectual
Capacidades: Adquisición de las competencias necesarias para la evaluación de un texto escrito: calidad y mercado. Propiedad intelectual: la ley y la práctica. Compraventa internacional de derechos de traducción.
1.5.1. El departamento de lectura I
Contenidos: Herramientas conceptuales para la eva-luación de originales. Cribas y encargo de un informe de lectura.
1.5.2. Propiedad intelectual y negociación de derechos de autor
Contenidos: Introducción sobre derechos de autor. El contrato editorial. Contrato en papel y derechos de obras digitales.
1.5.3. La construcción del catálogo a través de la compra de derechos I
Contenidos: Editores, agencias literarias, scouts y ferias internacionales. Práctica de compraventa de derechos.
1.5.4. El departamento de lectura II
Contenidos: Nuevas herramientas para la evalua-ción de originales y elaboración de informes de lec-tura.
1.6. EDICIÓN Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
1. Redes, formatos, mercado
Capacidades: Acercamiento a la relación entre los mercados tradicionales y los mercados virtuales de las editoriales tradicionales. Nuevas formas de marketing para editoriales que publican solo en digital. Conocimiento de soportes de lectura distintos al papel. 1.6.1. Los dispositivos y soportes de lectura digital
Contenidos: Dispositivos y su mercado en el entorno de la lectura: ordenadores, tabletas, e-readers y smart-phones.
1.6.2. El marketing en la red
Contenidos: Internet y nuevas tecnologías: nuevos hábitos de consumo de contenidos. Difusión de con-tenidos de calidad a través de la red. Nuevos canales de comunicación: redes sociales, páginas web, blogs, revistas online, presentaciones, infografías, vídeos, audios... Elaboración de un plan de marketing online.
2.1. TALLER LIBROS DE LA BALLENA 2. De primeras a imprenta. Perspectiva de mercado
Capacidades: Adquisición de las competencias prác-ticas necesarias para la corrección de pruebas y el envío a imprenta de novedades, así como para el desa-rrollo de un plan de comunicación específico.
2.1.1. Bocetos de cubiertas
Contenidos: Presentación de primeros bocetos de cu-biertas. Textos cerrados en borrador 1.
2.1.2. Corrección de preedición y página de créditos
Contenidos: Uso de las marcas de corrección. Correcciones de maqueta y últimas intervenciones sobre el original.
2.1.3. Redacción de textos de cubierta. Nuevos contenidos del catálogo y la web
Contenidos: Relación del editor con la dirección de comunicación; desarrollo de contenidos.
2.1.4. Inicio del plan de comunicación: blogs y redes sociales
Contenidos: Diseño y creación de un blog que comu-nique los aspectos más significativos de cada uno de los libros.
2.1.5. Uso de Twitter para la comunicación editorial

2.1.6. Preparación de un plan de comunicación
Contenidos: Del plan integral de comunicación al plan de comunicación de las novedades de Libros de la Ballena. 2.1.7. Corrección de primeras pruebas
Contenidos: Relación del editor y el corrector con el maquetista.
2.1.8. Cubiertas definitivas
Contenidos: Últimas correcciones de cubiertas y cierre.
2.1.9. Corrección de segundas pruebas
Contenidos: Cotejo de primeras pruebas corregidas con segundas limpias.
2.1.10. Revisión del plan de márketing
Contenidos: Revisión del estado del plan de comuni-cación de cada grupo.
2.1.11. Terceras pruebas
Contenidos: Corrección y cotejo de terceras pruebas. Ajuste a pliegos.
2.1.12. Cierre de pruebas y envío a imprenta
Contenidos: Obtención de unas pruebas definitivas, cotejo de PDFs y envío a imprenta.
2.1.13. Balance: tutorías personales
Contenidos: Tutorías individuales para valorar el trabajo individual y en grupo.
2.2. NEGOCIO EDITORIAL 2.
Proyectos y sectores editoriales
Capacidades: Acercamiento a la historia de la edi-ción y a distintas tipologías: de la editorial indepen-diente a los grandes grupos, edición literaria, jurídica, libro de texto y libro ilustrado.
2.2.1. Reflexiones sobre la edición en España
Contenidos: Historia de la edición en España y panorama actual. Estructura del sector y filosofía edi-torial y comercial de sus empresas más importantes.
2.2.2. Panorama actual de la edición en España
Contenidos: Editoriales industriales frente a edito-riales literarias. El editor y sus autores. Relación del editor y la prensa especializada.
2.2.3. El libro jurídico
Contenidos: La edición del libro jurídico en España.


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