Titulación Universidad CEU 60 créditos ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online

3.900 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Online
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a elegir
Campus online
Clases virtuales
  • Master
  • Online
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

La Universidad CEU Cardenal Herrera – Formación Online, pone a tu disposición un completo programa de formación como lo es el Curso Universitario en Intervención Psicosomática desde la Gestalt, a fin de que puedas ejercer con excelencia y profesionalismo en el sector.
Las enfermedades infecciosas han sido en el pasado, lo son en el presente, y lo seguirán siendo en el futuro, uno de los pilares básicos de la medicina, no solo en términos de salud individual, sino en el escenario más amplio que podemos plantear: la salud pública a nivel mundial.

Actualmente, la atención a pacientes con enfermedades infecciosas supone un reto para todos los clínicos implicados en la misma, y resulta imprescindible mantener un nivel de conocimiento actualizado, que permita la adecuada práctica clínica en una especialidad que está en constante crecimiento.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo a la brevedad para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad que te proporciona Emagister!

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Proporcionar el conocimiento teórico preciso para poder entender el entorno en el que se desarrolla la actividad profesional para atender a los pacientes con patología infecciosa urgente. Desarrollar las competencias necesarias para diagnosticar y tratar al paciente con enfermedad infecciosa que requiere atención urgente. Aplicar los métodos diagnósticos más novedosos en la detección de la patología infecciosa en urgencias. Determinar el tratamiento adecuado en la patología infecciosa en urgencias. Estudiar en profundidad cada una de las áreas en las que los profesionales deben formarse para poder ejercer con conocimiento para el manejo de la patología infecciosa importada en urgencias.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster Online en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias está orientado a facilitar la actuación del enfermero dedicado al tratamiento de la patología infecciosa urgente en todos sus ámbitos pero sobre todo, en el servicio de urgencias.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Este Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2017
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Urgencias
Piel
Enfermedades infecciosas
Enfermedades
Patología
Semiología
Infecciones
Neumonía
Meningitis
Enfermedades tropicales

Profesores

Magdalena García Rodríguez
Magdalena García Rodríguez
Médico Adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas

Licenciada en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina Interna Médico Adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Consorcio Hospital General. Valencia Responsable de la Sección de Salud Internacional y Consejo al Viajero Autora de numerosas publicaciones y proyectos de investigación Miembro fundador y asesor de la Asociación de la Enfermedad de Chagas de la Comunidad Valenciana Miembro del grupo de estudio de vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

María del Carmen Ricart Olmos
María del Carmen Ricart Olmos
Médico Adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas

Licenciada en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina Interna Médico Adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Autora de numerosas publicaciones y proyectos de investigación Redactora de Documento de Consenso sobre Edad e Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Grupo de expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA (SPNS), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) Máster de Enfermedades Infecciosas en Cuidados Intensivos

Miguel García del Toro
Miguel García del Toro
Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas

Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia 50 publicaciones nacionales e internacionales en revistas y libros, 33 de ellas indexadas en Pubmed y/o Scopus ŠŠPresidente Congreso del Grupo nacional para el Estudio de las Hepatitis de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017 Más de 200 comunicacionesa Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, VIH y Hepatitis Víricas

Temario

Módulo 1. El laboratorio de microbiología en urgencias

1.1. Proceso de recogida de muestras.

1.1.1. Muestras más solicitadas en urgencias.
1.1.2. Recogida de muestras en los pacientes con dispositivos.

1.2. Manejo de muestras en el laboratorio.

1.2.1. Muestras más frecuentes en el laboratorio de urgencias.
1.2.2. Significado clínico de las resistencias bacterianas.

1.3. Técnicas para diagnósticos urgentes disponibles.

1.3.1. Bacterias.
1.3.2. Virus.
1.3.3. Hongos.
1.3.4. Micobacterias.
1.3.5. Parasitarias.

1.4. Interpretación de resultados preliminares.

1.4.1. Interpretación analítica de diferentes tipos de muestras.

1.5. Actuación en hospitales sin microbiología de guardia.

1.5.1. Técnicas diagnósticas con posibilidad de realización en el laboratorio de urgencias.

Módulo 2. Actualización en enfermedades infecciosas

2.1. Principios de la infección.

2.1.1. Factores de virulencia y toxinas.
2.1.2. Mecanismos defensivos del huésped.

2.2. Principales patógenos del ser humano en nuestro medio.

2.2.1. Epidemiología actual de la infección.
2.2.2. Datos a nivel mundial.
2.2.3. Datos en nuestro medio.
2.2.4. Resistencias microbianas.

2.3. Escenarios actuales de la infección en urgencias.

2.3.1. Paciente anciano.
2.3.2. Paciente oncológico.
2.3.3. Paciente renal crónico en diálisis.
2.3.4. Paciente con inmunosupresión iatrogénica.
2.3.5. Paciente trasplantado.
2.3.6. Infección VIH.
2.3.7. Viajero.
2.3.8. Inmigrante.

2.4. Perfiles etiopatogénicos de la infección.

2.4.1. Infección bacteriana.
2.4.2. Infección vírica.
2.4.3. Infección fúngica.
2.4.4. Infección micobacteriana.
2.4.5. Infección Parasitaria.

Módulo 3. Salud pública y enfermedad infecciosa en urgencias

3.1. Personal del servicio de urgencias.

3.1.1. Valoración inicial.
3.1.2. Vacunación.
3.1.3. Protocolos de actuación ante exposiciones específicas.

3.2. Protocolos de aislamiento establecidos.

3.2.1. Indicaciones actuales de la exclusión o aislamiento.

3.3. Enfermedades de declaración obligatoria.
3.4. Declaración urgente a Salud Pública.
3.5. Situaciones especiales.

3.5.1. Gripe anual.
3.5.2. Brotes epidemiológicos.
3.5.3. Patología importada. Posibilidad de patología con alta capacidad de contagio.

3.6. Actualización en brotes epidemiológicos.

3.6.1. Parámetros epidemiológicos temporales en las infecciones más comunes en la comunidad.
3.6.2. Brotes epidémicos y fuentes comunes con exposición puntual, continuada, propagativa y mixta.

3.7. Profilaxis postexposición a iniciar en Urgencias.

3.7.1. Meningitis bacteriana.
3.7.2. Infección VIH.
3.7.3. Agresión sexual.
3.7.4. Rabia.

Módulo 4. Síndrome febril sistémico. Antimicrobianos

4.1. Biomarcadores en diagnóstico clínico del cuadro infeccioso.

4.1.1. Proteína C reactiva y procalcitonina en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
4.1.2. Utilidad práctica de las pruebas no específicas de evidencia infecciosa.

4.2. Enfoque inicial en el síndrome febril agudo.

4.2.1. Sin foco o de origen desconocido.
4.2.2. Fiebre recurrente y periódica.

4.3. Bacteriemia, Sepsis y Shock séptico.

4.3.1. Definiciones.
4.3.2. CÓDIGO SEPSIS.

4.4. Antimicrobianos:

4.4.1. Características de los diferentes tipos de antimicrobianos.
4.4.2. Implicaciones de la resistencia a antimicrobianos en la selección de un tratamiento.
4.4.3. Pautas básicas en la selección de un antimicrobiano según el tipo de huésped y otros factores extrínsecos o ambientales.
4.4.4. Antibioterapia empírica.
4.4.5. Alergia a betalactámicos.
4.4.6. Antimicrobianos y función renal.

Módulo 5. Manejo diagnostico y terapéutico urgente de la fiebre en situaciones especiales

5.1. Aproximación sindrómica de la fiebre en urgencias.

5.1.1. Fiebre y exantema.
5.1.2. Fiebre y adenopatías.
5.1.3. Fiebre y alteraciones hematológicas.
5.1.4. Fiebre y bacteriemia.
5.1.5. Fiebre y alteración del nivel de conciencia.

5.2. Paciente anciano.
5.3. Paciente en programa de hemodiálisis.
5.4. Paciente con dispositivos intravasculares.
5.5. Paciente con infección VIH.
5.6. Paciente con inmunosupresión iatrogénica.
5.7. Paciente con patología onco-hematológica.

5.7.1. Neutropenia febril.

5.8. Paciente trasplantado de órgano sólido.

5.8.1. Infecciones por citomegalovirus y virus BK en trasplantados.

5.9. Paciente con cirugía reciente.

5.9.1. La infección de las heridas quirúrgicas. Manejo actual.
5.9.2. Otras infecciones en el paciente con cirugía reciente.

5.10. Paciente gestante.

5.10.1. Manejo infeccioso en el embarazo.
5.10.2. Antibioterapia en el embarazo.

Módulo 6. Infecciones por órganos y aparatos (): orl, cabeza y cuello, oftalmológicas

6.1. Infecciones del área de ORL.

6.1.1. Faringoadmigdalitis.
6.1.2. Traqueitis, laringitis y epiglotitis.
6.1.3. Otitis externa, media y mastoiditis.
6.1.4. Sinusitis.
6.1.5. Absceso periamigdalino y para-retrofaríngeo.

6.2. Infecciones cavidad oral, cabeza y cuello.

6.2.1. Infecciones odontógenas.
6.2.2. Mucositis y estomatitis.
6.2.3. Infecciones glándulas salivares.
6.2.4. Adenitis cervical. Infecciones quistes embrionarios. Tiroiditis supurativa.

6.3. Infecciones oftalmológicas.

6.3.1. Conjuntivitis y queratitis.
6.3.2. Uveítis, Endoftalmitis y Retinitis.
6.3.3. Infecciones perioculares.
6.3.4. Palpebrales.
6.3.5. Aparato lacrimal.
6.3.6. Celulitis orbitaria.

Módulo 7. Infecciones por órganos y aparatos (II): piel, partes blandas y osteoarticulares

7.1. Infecciones en piel y partes blandas.

7.1.1. Celulitis e infecciones superficiales.
7.1.2. Infecciones profundas.

7.1.2.1. Miositis.
7.1.2.2. Fascitis.
7.1.2.3. Gangrena.

7.1.3. Pie diabético.
7.1.4. Ulceras por presión.

7.2. Infecciones osteoarticulares.

7.2.1. Artritis séptica.
7.2.2. Osteomielitis.
7.2.3. Espondilodiscitis.
7.2.4. Infección de prótesis articular y material de osteosíntesis.

Módulo 8. Infecciones por órganos y aparatos (III): vía aérea inferior, intraabdominal

8.1. Infecciones de vía aérea inferior.

8.1.1. Bronquitis aguda.
8.1.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada.
8.1.3. Neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
8.1.4. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS).
8.1.5. Empiema.
8.1.6. Absceso pulmonar.
8.1.7. Tuberculosis pulmonar.

8.2. Infecciones del tracto gastrointestinal.

8.2.1. Gastroenteritis.
8.2.2. Infecciones hepáticas y de la vía biliar.
8.2.3. Colecistitis y colangitis.
8.2.4. Absceso hepático.
8.2.5. Hepatitis agudas.
8.2.6. Pancreatitis.
8.2.7. Apendicitis.
8.2.8. Diverticulitis y absceso perirrectal
8.2.9. Tiflitis
8.2.10. Peritonitis
8.2.11. Peritonitis bacteriana espontánea
8.2.12. Peritonitis secundaria
8.2.13. Absceso intraperitoneal

Módulo 9. Infecciones por órganos y aparatos (IV): cardiovascular, SNC.

9.1. Infecciones cardiovasculares.

9.1.1. Endocarditis e infecciones intravasculares.

9.1.1.1. Endocarditis sobre válvula nativa.
9.1.1.2. Endocarditis sobre valva protésica.
9.1.1.3. Tromboflebitis séptica.

9.2. Infección de dispositivos intravasculares.

9.2.1. Infección de catéter tunelizado y no tunelizado.
9.2.2. Infección marcapasos.
9.2.3. Infección de otros dispositivos.

9.3. Pericarditis y miocarditis.
9.4. Mediastinitis.
9.5. Infecciones del sistema nervioso central.

9.5.1. Meningitis.
9.5.2. Encefalitis.
9.5.3. Mielitis.
9.5.4. Absceso cerebral.

9.6. Empiema subdural, absceso epidural y tromboflebitis intracraneal.
9.7. Infecciones de shunts de LCR.

Módulo 10. Infecciones del tracto urinario, genitales y de transmisión sexual

10.1. Infecciones del tracto urinario.

10.1.1. Cistitis.
10.1.2. Bacteriuria asintomática.
10.1.3. ITU en paciente con sondaje vesical.
10.1.4. Prostatitis.
10.1.5. Pielonefritis.
10.1.6. Absceso perinefrítico.

10.2. Infecciones genitales y de transmisión sexual.

10.2.1. Orquiepididimitis.
10.2.2. Vulvovagitis y cervicitis.
10.2.3. Infecciones pélvicas.

10.2.3.1. Intrapartum, postpartum y postabortivas.
10.2.3.2. Enfermedad pélvica inflamatoria.

10.2.4. Uretritis.
10.2.5. Infecciones que cursan con lesiones en piel y mucosa genital.

Módulo 11. Enfermedades infecciosas en urgencias del paciente pediátrico

11.1. Síndromes febriles y exantemas

11.1.1. Fiebre sin foco

11.1.1.1. Algoritmo de actuación.

11.1.2. Fiebre de origen desconocido y recurrente

11.1.2.1. Razonamiento y pautas exploratorias
11.1.2.2. Diagnóstico diferencial

11.1.3. Sepsis y Shock séptico

11.1.3.1. Terminología.
11.1.3.2. Agentes causales.
11.1.3.3. Patofisiología.
11.1.3.4. Manejo.

11.1.4. Fiebre en el niño viajero
11.1.5. Exantemas.

11.1.5.1. Exantemas petequiales.
11.1.5.2. Exantemas eritematosos.
11.1.5.3. Exantemas vesiculosos.

11.1.6. Fiebre en paciente inmunodeprimido.

11.2. Infecciones de piel, tejidos blandos y sistema esquelético.

11.2.1. Impétigo, celulitis y abscesos cutáneos.
11.2.2. Infecciones cutáneas por dermatofitos. Micosis cutáneas.
11.2.3. Adenitis y Linfangitis.
11.2.4. Osteomielitis. Artritis. Espondilodiscitis. Piomiositis.
11.2.5. Infecciones por exposición.

11.2.5.1. Mordeduras.
11.2.5.2. Contacto accidental con jeringa.

11.3. Infecciones ORL y respiratorias.

11.3.1. Faringoamigdalitis y sus complicaciones.

11.3.1.1. Absceso periamigdalino.
11.3.1.2. Absceso retrofaríngeo.
11.3.1.3. Síndrome mononucleósido.

11.3.2. Otitis media y externa. Sinusitis.

11.3.2.1. Complicaciones.

11.3.3. Parotiditis aguda.
11.3.4. Laringitis y Epiglotitis.
11.3.5. Síndrome. Pertusoide.
11.3.6. Bronquiolitis y episodios de sibilantes recurrentes.
11.3.7. Neumonía y complicaciones.
11.3.8. Tuberculosis.

11.4. Infecciones gastrointestinales, genitourinarias e ITS.

11.4.1. Gastroenteritis aguda.
11.4.2. Diarrea del viajero.
11.4.3. Hepatitis virales.
11.4.4 Apendicitis (necesidad o no de antibiótico) y abscesos perirrectales.
11.4.5. Infección urinaria
11.4.6. Infecciones genitales.
11.4.7. ITS.

11.5. Infecciones del SNC y CV.

11.5.1. Meningitis. Encefalitis y Absceso cerebral.
11.5.2. Endocarditis, Miocarditis y Pericarditis.
11.5.3. Terapéutica en infectología pediátrica.
11.5.4. Aspectos epidemiológicos y salud pública. Medidas preventivas.

Módulo 12. Enfermedades infecciosas importadas en el servicio de urgencias

12.1. Introducción a la patología importada.
12.2. Globalización y patología emergente.
12.3. Geografía de las enfermedades infecciosas tropicales.
12.4. Epidemiología de las enfermedades infecciosas tropicales en viajeros, inmigrantes y VFRs.
12.5. Anamnesis del viajero con fiebre en urgencias.
12.6. Fiebre tras estancia en área tropical y/o o subtropical.
12.7. Patología infecciosa importada. Clasificación sindrómica.

12.7.1. Fiebre y lesión cutánea.
12.7.2. Fiebre y alteración del nivel de conciencia.
12.7.3. Fiebre y afectación hepática.
12.7.4. Fiebre y semiología respiratoria.
12.7.5. Fiebre y semiología digestiva.
12.7.6. Fiebre y semiología urinaria.

12.8. Enfermedades infecciosas tropicales importadas de especial interés:

12.8.1. Malaria.
12.8.2. Dengue, Zika, Chikungunya.
12.8.3. MERScv.
12.8.4. Síndrome de Katayama.
12.8.5. Enteritis invasiva.
12.8.6. Fiebres hemorrágicas.