Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
  • Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

3.900 

La universidad ceu cardenal herrera demuestra compromiso y entrega a la hora de facilitarte toda la información necesaria para poder desarrollar el máster, hecho que se agradece cuando empiezas un curso online. Me ha gustado el temario ofrecido ...

LA OPINIÓN DE Andrea N.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Online
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a elegir
  • Master
  • Online
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

¿Te gustaría salvar vidas? Con nuestro Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano podrás obtener la preparación necesaria para ayudar a los pacientes que más lo necesitan.

Hoy en día las infecciones sigue siendo la causa del 25% de las muertes a nivel mundial y, en los países industrializados, la sepsis grave es la tercera causa de muerte prácticamente en paralelo con la patología vascular. Esto define un escenario donde la formación ante la infección y el uso de los antibióticos adquieren una especial relevancia en la medicina. Este máster está diseñado para actualizar tus conocimientos de un modo práctico.

Es imprescindible en el ámbito de la medicina o enfermería estar en continuo proceso de actualización para asegurar un buen clima y una mejora en la calidad de atención a todos los pacientes.

La salud de mucha gente depende de la preparación que tengas, y nuestro máster puede dártela. Contacta con nosotros sin compromiso alguno para obtener más información o para resolver cualquier tipo de duda.

Información importante Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Actualizar al médico en los conocimientos sobre las enfermedades infecciosas y el tratamiento antimicrobiano, estableciendo los métodos diagnósticos y terapéuticos frente a la patología y el manejo de los signos y síntomas de las situaciones sindrómicas causadas por las mismas. Objetivos específicos Definir y describir los métodos diagnósticos y terapéuticos en patología infecciosa. Transmitir la responsabilidad que adquiere el clínico en la prescripción de un tratamiento antibiótico y sus consecuencias. Identificar las novedades en el manejo de los nuevos antibióticos. Sensibilizar al médico en el uso racional del medicamento y sus consecuencias a largo plazo para el paciente y la comunidad. Abordar el manejo de los diferentes síndromes provocados por la patología infecciosa. Identificar y clasificar los diferentes tipos de infecciones que se dan de forma habitual en la comunidad. Diferenciar el manejo de las infecciones víricas y bacterianas a la luz de los últimos avances en los tratamientos de elección. Incorporar la práctica diaria los últimos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las infecciones adquiridas en la comunidad. Incorporar a la práctica diaria los últimos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las infecciones adquiridas en el centro hospitalario o relacionadas con la asistencia sanitaria. Determinar las actividades de Control de Infección en el ámbito de la vigilancia y control intrahospitalario de la infección nosocomial. Identificar las acciones a realizar en las enfermedades transmisibles en la comunidad. Determinar el procedimiento de declaración de las enfermedades de declaración obligatoria a los órganos competentes de la Administración sanitaria. Relacionar la seguridad del paciente con el abordaje de la infección en el paciente hospitalizado.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga por unlado, un conocimiento exhaustivo en el campo de las enfermedades infecciosas, y por otro desarrollar las habilidades necesarias para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados permitiendo ejercer su labor asistencial con total seguridad.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobianocontiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobianocontiene ECTS : 60 Nº Horas Lectivas : 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Opiniones

T
Teresa B
20/09/2017
Lo mejor La mejor época de mi vida, indudablemente. Gocé de durante los 5 años de instalaciones de calidad, asignaturas actualizadas e interesantes y con un equipo docente que disfrutaba realmente con lo que hacía. Sin duda lo volvería a repetir.

A mejorar -

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A
Alvaro Mortas
21/10/2016
Lo mejor Me parece un posgrado muy completo y recomendable, especialmente para personas que por motivos laborales disponen de poco tiempo para dedicar al estudio. Después de años haciendo cursos breves, gracias a la modalidad online he podido hacer este master. A nivel formativo está cumpliendo mis expectativas, estoy aprendiendo mucho y repasando conocimientos que ya tenía.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J
Javier Suárez
14/09/2016
Lo mejor Metodología muy buena. Ofrecen unas competencias muy buenas y un cumplimiento muy completo del programa y destaco también todo el enriquecimiento que te brinda el programa. Este máster amplió considerablemente mis conocimientos como profesional.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
R
Ralph Loaiza
13/07/2016
Lo mejor Me parece un posgrado muy completo y recomendable, especialmente para personas que por motivos laborales disponen de poco tiempo para dedicar al estudio. Después de años haciendo cursos breves, gracias a la modalidad online he podido hacer este master.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C
Carlos M.
04/10/2015
Lo mejor Con este master uno puede compaginar su trabajo con el estudio. Estoy muy satisfecho con los conocimientos obtenidos. Es un máster bastante completo, los temas que se tratan son muy interesantes y la organización es bastante buena.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
S
Sergio Valbuena
22/09/2015
Lo mejor En general me ha parecido un master muy completo en todos los sentidos, es una formación que recomiendo sin duda a los profesionales del sector. Los profesores son excelentes profesionales y el contenido es excelente y muy completo.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A
Andrea N.
11/01/2015
Lo mejor La universidad ceu cardenal herrera demuestra compromiso y entrega a la hora de facilitarte toda la información necesaria para poder desarrollar el máster, hecho que se agradece cuando empiezas un curso online. Me ha gustado el temario ofrecido en el máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano, pues los contenidos son de vital importancia si te dedicas a este ámbito.

A mejorar Todo ha sido excelente.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
V
Vivian Gonzales
22/11/2014
Lo mejor Me está gustando mucho cómo está planteado el máster. La teoría está muy bien explicada y los casos reales son verdaderamente interesantes, todo el material en si es muy bueno y aprendí bastante.

A mejorar No tengo nada que agregara.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
S
Sara Montez
22/01/2014
Lo mejor Muy bueno el curso les doy las gracias a ustedes por haberme permitido recibir estas clases que van hacer de mucha ayuda.

A mejorar Un mejor manejo de los aplicativos en algunas sesiones interactivas ya que en algunos momentos no tiene las instrucciones muy claras.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Infecciones
Enfermedades
Vigilancia
Patología
Virus
Piel
Enfermedades infecciosas
Neumonía
Antibióticos
Diagnóstico microbiológico
Diagnóstico parasitológico
Infección en el paciente inmunocomprometido
Tratamiento Antimicrobiano
Tratamiento antibiótico
Infecciones adquiridas comunidad
Infecciones adquiridas en nosocomio
Investigación enfermedades infecciosas
Infecciones emergentes
Control de las enfermedades transmisibles
Infección crónica por virus hepatitis
Infección por el virus IVH
Síndrome Mononucleósico
Infecciones víricas de la piel
Endocarditis bacteriana
Quinolonas y Macrólidos
Diagnóstico virológico

Profesores

Patricia Martín Rico
Patricia Martín Rico
Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Denia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Interna vía MIR. Hospital Clínico Universitario Salamanca. Capacitación en Enfermedades Infecciosas mediante BAE FIS (Fondo de Investigación Sanitaria) durante 1´5 ańos, en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Reino (Rikshospitalet) de Copenhague (Dinamarca). Médico Adjunto con plaza en propiedad. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.

Temario

Módulo 1. Diagnóstico microbiológico y sus retos en el siglo XXI

1.1. Diagnóstico de bacteriemias, infecciones relacionadas a catéteres y de partes blandas.
1.2. Diagnóstico bacteriológico de las bacteriemias. Infecciones genitourinarias.
1.3. Conceptos y aplicación de las pruebas de sensibilidad antibiótica in vitro. Detección de mecanismos de resistencia.
1.4. Diagnóstico microbiológico de las Micobacterias.
1.5. Diagnóstico micológico y estudios de sensibilidad in vitro.
1.6. Diagnóstico virológico.
1.7. Diagnóstico parasitológico.
1.8. Procedimientos en la práctica clínica:

1.8.1. Toma de muestras: Hemocultivos, muestras respiratorias, orina, exudados genitales, exudados, muestras quirúrgicas y biopsias, coprocultivos.
1.8.2. Interpretación de resultados: De identificación microbiológica (Colonización, infección, contaminación). De test de sensibilidad. De serologías.

Módulo 2. Tratamiento antibiótico. La gran responsabilidad de los clínicos

2.1 Principios básicos en la selección y uso de antimicrobianos.
2.2 Bases de la resistencia y sus implicaciones clínicas.
2.3 Aplicación clínica de los parámetros PK/PD.
2.4 Uso de antimicrobianos en situaciones especiales del huésped.

Módulo 3. Características, indicaciones y uso racional de los antibióticos

3.1. Betalactamicos I: Penicilinas, Aminopenicilinas e Inhibidores de betalactamasas.
3.2. Betalactamicos II: Cefalosporinas, Monobactames y Carbapenemes.
3.3. Aminoglucósidos Tetraciclinas y Lincosaminas. Rifamicinas, Antifolatos.
3.4. Quinolonas y Macrólidos.
3.5. Glicopéptidos. Nuevos antibióticos en las infecciones por Grampositivos (lipopéptidos y oxazolidinonas).
3.6. Agentes Antifúngicos.
3.7. Agentes Antivirales (excluido antiretrovirales y antivirales directos para el VHC).
3.8. Combinaciones de antimicrobianos. Pros y Contras.

Módulo 4. Infecciones adquiridas en la comunidad I

4.1. Valoración de la gravedad en las enfermedades infecciosas.
4.2. El apoyo de los biomarcadores en el diagnóstico clínico de Infección.
4.3. Principios básicos para el clínico en la valoración de la indicación y elección del tratamiento antibiótico empírico.
4.4. Sepsis Grave y Shock Séptico. CODIGO SEPSIS.
4.5. Infecciones osteoarticulares.
4.6. Infecciones del SNC.
4.7. Endocarditis bacteriana.

Módulo 5. Infecciones adquiridas en la comunidad II

5.1. Infecciones del tracto genital y ETS I.
5.2. Infecciones del tracto genital y ETS II.
5.3. Infecciones genitales en la mujer.
5.4 Infecciones del tracto urinario.
5.5. Infecciones víricas de la piel.
5.6. Infecciones fúngicas y mycobacterianas de la piel.
5.7. Infecciones bacterianas de la piel y partes blandas.
5.8. Infecciones Intrabdominales y entéricas.

MÓDULO 6. INFECCIONES ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD III

6.1. Tuberculosis.
6.2. Neumonía Adquirida en la Comunidad.
6.3. Zoonosis (Brucela, Ricketsia, Bartonela, leptospira, Lyme, Leishmania, Arbovirus....).
6.4. Síndrome febril Intermedio.
6.5. Síndrome Mononucleósico.
6.6. Fiebre y Exantema.
6.7. Fiebre y adenopatías en el paciente inmunocompetente.
6.8. Fiebre de Origen Desconocido (FOD) en el siglo XXI.

Módulo 7. Infecciones adquiridas en el nosocomio y/o relacionadas con la asistencia sanitaria. Uno de los grandes retos de seguridad del paciente

7.1. Infecciones asociadas a procedimientos médicos.

7.1.1. Infección de la Herida Quirúrgica. Superficial y Profunda.
7.1.2. Neumonía Nosocomial y asociada a Ventilación Mecánica.
7.1.3. Infección asociada a catéteres venosos periféricos y centrales no tunelizados.
7.1.4. Infección asociada a catéter urinario.
7.1.5. Infección por Clostridium Difficile.
7.1.6. Visión global de la Infección en el paciente crítico ingresado en UCI.

7.2. Infecciones asociadas a dispositivos empleados en medicina

7.2.1. El concepto de infección asociada a biofilm.
7.2.2. Infección de prótesis articulares y material de osteosíntesis.
7.2.3. Dispositivos intravasculares e intracardiacos.
7.2.4. Dispositivos intracraneales.
7.2.5. Otros implantes o prótesis.

Módulo 8. Infección en el paciente inmunocomprometido no VIH

8.1. Fiebre neutropénica asociada a quimioterapia en el paciente oncohematológico.
8.2. Complicaciones Infecciosas del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH).
8.3. Complicaciones Infecciosas del Trasplante de Órgano Sólido (TOS).
8.4. Infecciones en pacientes con tratamiento inmunosupresor y terapias biológicas.

Módulo 9. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

9.1. Epidemiología actual de la Infección por VIH. Historia de la epidemia.
9.2. El VIH e interacción con el huésped: patogenia y diagnóstico de la Infección
9.3. Manifestaciones Clínicas de la Infección VIH.

9.3.1. Infecciones asociadas a la infección VIH y su presentación clínica: Infecciones respiratorias. Infecciones del SNC. Infecciones gastrointestinales: Diarrea en el paciente VIH. Retinitis. Síndrome febril sin foco. Manifestaciones Clínicas de la Infección VIH.
9.3.2. Manifestaciones no infecciosas relacionadas con la infección VIH: Neoplasias. Renales. Cardiovasculares. Oseas.
9.3.3. Manifestaciones relacionadas con la infección VIH en pacientes coinfectados.
9.3.4. Coinfecciones frecuentes en el paciente VIH: Influencia bidireccional en sus historias naturales:
VHC y VHB. Sífilis y otras ETS. Infección por HPV (Virus Papiloma Humano). TBC.
9.3.5. Manifestaciones no infecciosas relacionadas con la infección VIH.
9.3.6. Tratamiento antirretroviral (TARV): Antirretrovirales y mecanismo de acción. Guías de tratamiento en adultos con VIH. Profilaxis postexposición. Profilaxis primaria. Vacuna para el VIH: Un mito o una realidad.

Módulo 10. Infección crónica por virus de la hepatitis B y C

10.1. Historia natural de la Infección crónica por HBV.
10.2. Tratamiento de la infección crónica por HBV.
10.3. Historia natural de la infección crónica por HCV.
10.4. Tratamiento actual de la infección crónica por HCV.

Módulo 11. Seguridad del paciente e infección nosocomial. Los sistemas de vigilancia y los equipos de profesionales para el control de infección

11.1. Vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y Relacionada con la Asistencia Sanitaria.
11.2. Medidas Universales para el Control de las Infección nosocomial.
11.3. Bacterias Multirresistentes: Situación actual en España y estrategias de prevención.
11.4. Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA):

11.4.1. Comisión de Infecciones y Política Antibiótica.
11.4.2. Equipos PROA.
11.4.3. Profilaxis antibiótica en cirugía.

Módulo 12. Sistemas de vigilancia y control de las enfermedades transmisibles en la comunidad

12.1. Sistemas de Vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual. Vertical y parenteral.
12.2. Calendario Vacunal Obligatorio y opcional.
12.3. Sistemas de declaración de Enfermedades Infecciosas.
12.4. Detección y control de Brotes Comunitarios.
12.5. Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado. El ejemplo del Ébola.

Módulo 13. Utilidad de las tecnologias de la información y la historia clínica electrónica para las enfermedades infecciosas

13.1. Sistemas de soporte a la decisión Clínica.
13.2. Sistemas de Información y programas de optimización antimicrobianos.
13.3. Sistemas de Registro y vigilancia.

Módulo 14. Infecciones emergentes, reemergentes e importadas. Enfermedad en el viajero internacional

14.1. Introducción a las Enfermedades Tropicales.

14.1.1. Introducción a la Medicina Tropical. Medicina geográfica cuando pensar en patología importada.
14.1.2. Principales síndromes clínicos de patología importada.
14.1.3. Cómo diagnosticar una infección importada en España ahora.
14.1.4. Patógenos emergentes: mito o realidad.

14.2. Principales Síndromes Clínicos de las enfermedades Tropicales.

14.2.1. Principales alteraciones analíticas importadas.
14.2.2. Principales virosis tropicales.
14.2.3. Síndrome febril importado.
14.2.4. Diarrea importada.
14.2.5. Lesiones cutáneas importadas.
14.2.6. Enfermedades de transmisión sexual importadas.
14.2.7. Patología importada no infecciosa.
14.2.8. Principales protozooasis tropicales.
14.2.9. Malaria.
14.2.10. Principales helmintosis tropicales.

14.3. Medicina del viajero y del inmigrante.

14.3.1. Consejos generales del viajero: preparando el viaje, botiquín y vacunación.
14.3.2. Prevención de las principales enfermedades infecciosas.
14.3.3. Problemas no infecciosos del viajero.
14.3.4. Atención a viajes y viajeros especiales.
14.3.5. Atención general al inmigrante.

14.4. Seminarios práctico-clínicos.

14.4.1. De la teoría a la práctica: un ejemplo de Medicina en terreno.
14.4.2. Consulta del viajero: casos clínicos.
14.4.3. Atención al inmigrante: enfoque práctico.
14.4.4. Tratamiento de los principales antiparasitarios: enfoque práctico.

Módulo 15. Investigación en enfermedades infecciosas

15.1. Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud.
15.2. Fuentes de información para la investigación y estrategias de búsqueda.
15.3. Lectura crítica de artículos.
15.4. Epidemiologia y diseño de estudios de investigación y sesgos.
15.5. Análisis de Bases de datos.
15.6. Comunicación y Divulgación de la investigación.

Módulo 16. Debates éticos en enfermedades infecciosas

16.1. Uso de antibióticos al final de la vida.
16.2. Aspectos medico legales de las enfermedades Infecciosas.
16.3. Enfermedades Infecciosas Olvidadas e Investigación.
16.4. Bioterrorismo.

Módulo 17. Ecografía clínica a pie de cama aplicada a la patología infecciosa

17.1. Principios básicos.
17.2. Shock Séptico.
17.3. Endocarditis Infecciosa.
17.4. Neumonía y Derrame pleural.
17.5. Infección intraabdominal.

Logros de este Centro

2017