course-premium

Máster en escritura y redacción creativa + guionista de cine y televisión

5.0
1 opinión
  • Recomiendo muchísimo estudiar con ellos, me han atendido siempre rápida y amablemente, su campus virtual está bien organizado, al igual que el temario que a parte es extenso y actualizado, lo tiene todo para facilitar el aprendizaje, me he sentido muy cómodo estudiando aquí.
    |

Master

Online

¡75% de ahorro!

Precio Emagister

620 € 2.480 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Escribe las historias más atrapantes y llévalas al mundo del cine y la televisión!

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

¿Tienes facilidad para escribir y te fascinaría poder dedicarte a ello? Ahora puedes hacerlo a través de la doble titulación que pone a tu disposición Emagister dentro de su catálogo. Se trata del Máster en escritura y redacción creativa más Guionista de cine y televisión, impartida por la reconocida Escuela de Arte, Artesanía y Oficio, en la modalidad online que te ofrece la posibilidad de estudiar desde cualquier sitio.

Cuenta con un amplio temario con el cual vas a aprender el origen y evolución y las diferentes etapas de la escritura, los diferentes tipos de textos y el proceso educativo. Te introduces en la lingüística, las reglas gramaticales y demás para que puedas desarrollar tu creatividad utilizando las diferentes herramientas y recursos de la narrativa. Por otra parte te capacitas para crear guiones cinemátograficos.
Esta doble formación se lleva a cabo por medio del campus virtual al cual tienes acceso las veinticuatro horas y donde encuentras disponible todo el material de aprendizaje, además, cuentas con un tutor personal que se encarga de atender a tus dudas.

No dejes pasar esta oportunidad de estudiar lo que te gusta y llevar al máximo nivel tu creatividad. Presiona el botón “Pide información” y completa el formulario con tus datos el formulario para que un asesor de Emagister pueda contactarte y ayudarte con la matriculación.

Información importante

Documentos

  • AOF068.pdf

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula cerrada

A tener en cuenta

A través de este pack de materiales didácticos el alumnado realizar un recorrido por los principios de la narración y el uso de las reglas generales de escritura que faciliten el desarrollo de la creatividad literaria elaborando textos literarios dotados de imaginación y creatividad utilizando como herramientas los diferentes recursos estilísticos y figuras retóricas.

Este máster en escritura y redacción creativa más guionista de cine y televisión está dirigido a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito profesional.

Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “Máster en escritura y redacción creativa más guionista de cine y televisión”, de la Escuela de postgrado de arte, artesanía y oficios, avalada por la condición de socios de la CECAP.

En ambas modalidades recibes acceso a un curso inicial donde encuentras información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibes, el funcionamiento del campus virtual, qué hacer una vez hayas finalizado e información sobre la escuela de postgrado de ciencias del derecho. Además, dispones de un servicio de clases en directo.

Un asesor te va a estar contactando para brindarte más detalles del curso y como proceder con la matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Recomiendo muchísimo estudiar con ellos, me han atendido siempre rápida y amablemente, su campus virtual está bien organizado, al igual que el temario que a parte es extenso y actualizado, lo tiene todo para facilitar el aprendizaje, me he sentido muy cómodo estudiando aquí.
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

SALVADOR FERREIRA

5.0
26/11/2020
Sobre el curso: Recomiendo muchísimo estudiar con ellos, me han atendido siempre rápida y amablemente, su campus virtual está bien organizado, al igual que el temario que a parte es extenso y actualizado, lo tiene todo para facilitar el aprendizaje, me he sentido muy cómodo estudiando aquí.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2021
2020
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Escritura creativa
  • Acceso a la información
  • Lenguaje literario
  • Creación de personajes
  • Géneros literarios
  • Texto escrito
  • Propósito comunicativo
  • Tipos de textos
  • Elementos de la narración
  • Tipos de narrador
  • Guión de cine
  • Escritura de un guión

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

PARTE 1. ESCRITURA Y REDACCIÓN CREATIVA

5

PARTE 2. GUIONISTA DE CINE Y TELEVISIÓN

INTRODUCCIÓN

BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA GUIONIZACIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN

MÓDULO 1. LA LITERATURA COMO PUNTO DE PARTIDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL 1. Mitos

2. Cuentos

3. Fábulas

4. Leyendas

5. Romances

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA 1. Nacimiento de la escritura

2. Tipos de escritura

3. Escritura ideográfica

4. Escritura fonética

5. Funciones de la escritura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA 1. Concepto

2. Funciones y esferas de Propp

3. Mitemas de Lévi-Strauss

4. Elementos de un texto narrativo

• Narración

• Narrador

• Personajes

• Espacio

• Tiempo

• Acción

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIEMPOS LITERARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS NARRATIVO

1. Orden del relato

2. Duración del relato

3. Frecuencia

6

4. Disposición frente al relato

• Distancia

• Perspectiva

5. Voz del relato

• Voz heterodiegética

• Voz homodiegética

• Voz autodiegética

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NIVELES NARRATIVOS

1. Nivel extradiegético

2. Nivel intradiegético

3. Nivel metadiegético

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DESCRIPTIVAS

1. Funciones distribucionales

• Funciones cardinales

• Catálisis

2. Funciones integradoras

• Indicios

3. Secuencias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES NARRATIVAS

1. Función sustantiva

2. Función adjetival

3. Función verbal

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. FIGURACIÓN Y REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO 1. Prehistoria y arte esquemático

2. Sumerios, egipcios y primeros helenos

3. Grecia y Roma

4. Figuración y religiones monoteístas

5. Jerarquía figurativa medieval

6. Perspectiva renacentista

7. Realismo

8. Vanguardias y deconstrucción

9. Regreso a la realidad: hiperrealismo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN

1. Concepto

2. Funciones

3. Tipos

• Según su origen

7

• Según su formato

• Según su forma

• Según su función

• Según su estilo

• Según su color

• Según su tamaño

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN

1. Teoría de la Gestalt

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y DE LA CINEMATOGRAFÍA

MÓDULO 5. LA RADIO

MÓDULO 6. LA TELEVISIÓN Y SUS GÉNEROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO

1. Fundamentos técnicos de la televisión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1. Primeros experimentos (1922-1930)

2. Cadenas pioneras: BBC y NBC

3. Nacimiento de TVE (1957)

4. Televisión en color

5. Liberalización del mercado televisivo

6. Implantación de la TDT

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REINVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN 1. Emisiones en Internet

2. Programación a la carta

3. Plataformas, Smart TV y perspectivas de futuro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GÉNEROS TELEVISIVOS

1. Programas informativos

• Informativos

• Reportajes y documentales

2. Programas de entretenimiento

• Infoentretenimiento

• Concursos

3. Programa de ficción

• Series, docuseries y miniseries

• Películas, telefilmes y docudramas

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 7. TÉCNICA Y COLOCACIÓN DE LA CÁMARA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUYENTES BÁSICOS 1. Elemento fotosensible o grabador

2. Visor

3. Enfoque

4. Diafragma

5. Obturador

6. Exposímetro

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROLES ESENCIALES 1. Anillo de enfoque

2. Anillo de diafragmas

3. Ruleta de velocidades

4. Anillo de sensibilidades

5. Anillo de zoom

6. Balance de blancos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIÓN DE LA CÁMARA

1. Planos, ángulos y alturas

• Distinción entre plano y ángulo

• Criterios de elección

2. Tipos de planos

• Gran plano general

• Plano general

• Plano entero

• Plano americano

• Plano medio largo

• Plano medio

• Plano medio corto

• Primer plano

• Primerísimo primer plano

• Plano detalle

3. Clases de ángulos

• Ángulo neutro o normal

• Ángulo picado

• Ángulo contrapicado

• Ángulo cenital

• Ángulo nadir

• Otros ángulos

4. Altura del dispositivo

• Altura neutra o normal

• Altura elevada

• Altura baja

5. Composición de la imagen

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 8. NOCIONES DE ILUMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LUZ Y SUS FUNCIONES

1. Concepto

• Sombras

2. Fuentes de luz

• Luz solar

• Luz artificial continua

• Luz artificial estroboscópica o flash

3. Funciones

• Luz principal

• Luz de relleno

• Luz de fondo

• Luz de contra

• Otras luces

4. Aspectos formales

• Color

• Dirección

• Difusión

5. Aspectos estéticos

• Calidad

• Grado de realismo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SETUP DE ILUMINACIÓN 1. Iluminación a tres puntos

2. Iluminación a cuatro puntos

3. Iluminación Paramount

4. Iluminación Rembrandt

5. Iluminación lateral

6. Iluminación clamshell

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 9. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ORIGEN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS PRINCIPALES DE LOS MRI 1. Aplicación de la regla de los tres tercios

2. Combinación de movimientos de cámara

3. Escalas de planos

4. Jerarquía en la actuación

5. Tipos de montaje

6. Rácord

7. Transiciones

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

BLOQUE II. ELABORACIÓN DE GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN MÓDULO 10. FIGURA DEL GUIONISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN

1. Aproximación al guion

• Guion literario

• Guion técnico

2. Competencias profesionales

• Creatividad

• Habilidad para escribir

• Capacidad de análisis

• Adaptabilidad

• Predisposición para trabajar en equipo

• Conocimiento de la industria audiovisual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION

1. Guionista principal

2. Guionistas de diálogo

3. Guionistas de acción

4. Consultores de guion

5. Asistente de guion

6. Storyboard artist

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 11. ASPECTOS FORMALES DEL GUION

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE FORMATO

1. Encabezado de secuencia o escena

• Número de secuencia o escena

• Lugar de la acción

• Indicación de interior/exterior

• Hora de la acción

2. Descripción

3. Personaje

4. Diálogo

5. Acotación o paréntesis

6. Transición

7. Plano

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS

1. Tipografía

2. Tipo de papel

3. Márgenes

4. Numeración de escenas

• Omisión de escenas

• Agregación de escenas

5. Numeración de páginas

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 12. CONSTRUCCIÓN Y PERFILACIÓN DE PERSONAJES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS

1. Héroe

2. Sombra

3. Tutor

4. Guardián

5. Mensajero

6. Camaleón

7. Bufón

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN

1. Creación de la hoja de vida

2. Definición de sentimientos

3. Determinación del arco de personaje

4. Análisis de varios puntos de vista

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIÁLOGO Y VEROSIMILITUD DEL PERSONAJE 1. Investigación del contexto

2. Adaptación del lenguaje a la época

3. Composición de diálogos reales

• Estudio de la expresión oral

• Eliminación de información superflua

• Consonancia entre personalidad y diálogo

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 13. RECURSOS NARRATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELIPSIS

1. Elipsis inherentes

2. Elipsis expresivas

3. Elipsis de estructura

• Elipsis objetivas

• Elipsis subjetivas

4. Elipsis de contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RACCONTO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALEPSIS O FLASHBACK

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROLEPSIS O FLASHFORWARD

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INICIO IN MEDIAS RES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO AB OVO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO IN EXTREMIS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEUS EX MACHINA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MACGUFFIN

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RUNNING GAG

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 14. PROCESO DE ESCRITURA DE UN GUION LITERARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO

1. Primer acto

• Situación de partida

• Hecho desencadenante

• Determinación del objetivo

• Pregunta dramática

• Primer punto de giro

2. Segundo acto

• Introducción de las subtramas

• Evolución de los personajes

• Progresión de los conflictos internos

• Anticlímax

• Segundo punto de giro

3. Tercer acto

• Clímax

• Solución del conflicto

• Regreso a la normalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL NÚCLEO O IDEA PRINCIPAL

1. Identificación del género

• Idea personal

• Idea adaptada

• Idea transformada

• Idea solicitada

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA 1. Identificación del género

2. Fijación del público objetivo

3. Definición del tono

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS 1. Tipos de sinopsis

2. Contenido de la sinopsis

• Temporalidad

• Localización

• Perfil del personaje

• Acción dramática

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE LA ESCALETA

1. Tipos de escaleta

• Primera escaleta

• Escaleta a guion terminado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO

1. Descripción

• De la estructura de la historia

• De los personajes

• De los conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDACCIÓN DEL GUION LITERARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PULIDO

1. Revisión formal del guion

2. Revisión del contenido

3. Ajuste de la estructura

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESCRITURA 1. Final Draft

2. Movie Magic Screenwriter

3. Writerduet

4. Celtx

5. Inteligencia Artificial

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 15. GUION DOCUMENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL DOCUMENTAL

1. Evolución histórica

• Cine de actualidad de los hermanos Lumière (1895)

• Películas médicas de Matuszewski (1896)

• Películas científicas de Marinescu (1898-1901)

• Películas de viajes (1900-1910)

• Documentales biográficos

• Nanuk, el esquimal (1922) y Robert Flaherty

• Sinfonías de ciudad (1920-1930)

• Kino-Pravda y noticieros

• Aparición del término documental (1926)

• Documental propagandístico

• Cine realidad y cine directo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICULARIDADES DEL GUION DOCUMENTAL 1. Investigación de la historia

2. Análisis y selección de la información

3. Estructuración de la información

4. Trabajo con una película de montaje

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 16. PRESENTACIÓN DE UN GUION

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOSSIER DE GUION

1. Contenidos

• Logline

• Sinopsis

• Ficha técnica

• Presentación de personajes

• Escaleta

• Propuesta de división en episodios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PITCHING

1. Concepto

2. Preparación y desarrollo

• Elaboración de una presentación personal

• Control de la voz y del lenguaje oral y corporal

• Soporte visual

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

SOLUCIONARIO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en escritura y redacción creativa + guionista de cine y televisión

Precio Emagister

620 € 2.480 € IVA inc.