Master Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales

Master

En Salamanca

3.000 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Salamanca

  • Horas lectivas

    500h

  • Prácticas en empresa

Objetivo del curso: La Dirección General EAC de la Unión Europea ha aprobado la organización de un Master de duración bianual en "Conservación y gestión de los bienes culturales" destinado a formar una figura profesional que opere en el campo de la conservación y gestión del patrimonio cultural de la Antigüedad al Renacimiento. Dirigido a: Licenciados, arquitectos o diplomados universitarios (o con titulación equivalente) con formación de tipo humanístico (filológica, histórica, arqueológica, histórico-artística, archivística o bibliotecaria), o bien profesionales con experiencia de trabajo cualificado en el sector.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Salamanca
Ver mapa
C/ Cervantes, s/n., 37002

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Preinscripción/Proceso de Admisión (ver detalles en el Programa).

Título Propio de Master, expedido por la Universidad de Salamanca.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arqueología
  • Gestión de museos
  • Patrimonio artístico
  • Gestión del patrimonio
  • Bienes culturales
  • Investigación histórica
  • Técnicas de estudio
  • Geografía e historia
  • Historia de España
  • Patrimonio cultural
  • Historia económica
  • Geografía económica
  • Arte
  • Proyectos europeos
  • Historia del arte
  • Restauración y conservación de bienes culturales

Temario

Plan de Estudios:
Primer Tramo - Común:
  • Historia de la cultura escrita e Historia del arte: orientaciones generales y acercamiento metodológico. (5 Créditos)
  • Técnicas de investigación y de trabajo: representación gráfica de datos, dibujo y relieve, audiovisuales, informática, técnicas de restauración. (5 Créditos)
  • Introducción a la problemática del patrimonio bibliográfico y documental. (5 Créditos)
  • Introducción a la noción de patrimonio artístico. (5 Créditos)
  • Problemas económicos y financieros de la gestión de los bienes culturales. (5 Créditos)
  • Profesiones unidas a la conservación y gestión de los bienes culturales. (5 Créditos)
Especialidad Bibliotecas y Archivos Segundo Tramo:
  • Historia de la escritura y de los aspectos materiales del libro manuscrito y del incunable. (13 Créditos)
  • Aspectos formales y materiales del documento medieval y del Renacimiento. (7 Créditos)
  • Bibliotecas y archivos en época medieval y del Renacimiento. (10 Créditos)
Especialidad Bibliotecas y Archivos Tercer Tramo:
  • Gestión y valoración del patrimonio bibliográfico y documental. (10 Créditos)
  • Aplicación de las nuevas tecnologías. (10 Créditos)
  • Gestión y valoración en ámbito europeo. (10 Créditos)
Especialidad Bibliotecas y Archivos - Cuarto Tramo:
  • Estancia-estudio de tres meses en una institución bibliotecaria o de archivos externa, en posesión de fondos antiguos. (30 Créditos)
Especialidad Arqueológico-Artística - Segundo Tramo:
  • Saber histórico y bienes culturales. (10 Créditos)
  • Ciencias humanas y bienes culturales. (10 Créditos)
  • Políticas y praxis de los bienes culturales en los Países europeos. (10 Créditos)
Profesorado:
Primer Tramo (Común):
  • Azofra Agustín, Eduardo. Profesor Titular Universidad. Dpto de Historia del Arte-Bellas Artes. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • Becedas González, Margarita. Directora Biblioteca General. Universidad de Salamanca.
  • Berriochoa Sánchez-Moreno, Valentín. Arquitecto y Profesor de Escuela Técnica Superior. Universidad Politécnica de Madrid. Premio Nacional de Restauración
  • Calvo Terán, Javier. Analista (Jefe de Proyectos). Archivo Histórico. Universidad de Salamanca.
  • Casaseca Casaseca, Antonio. Profesor Titular Universidad. Dpto de Hª del Arte-Bellas Artes. Área Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • Castro Santamaría, Ana. Dpto. de Historia del Arte. Área de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca
  • Corchón Rodríguez, María Soledad. Catedrática Universidad. Dpto de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Área Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • Escribano Velasco, Consuelo. Arqueóloga. D.G. de Patrimonio y Promoción Cultural. Junta de Castilla y León.
  • González Iglesias, Juan Antonio. Profesor Titular de Universidad. Dpto de Filología Clásica e Indoeuropeo. Área de Filología Latina. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca.
  • González Marín, Susana. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Dpto. de Filología Clásica e Indoeuropeo. Área de Filología Latina. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca
  • Hernández Vicente, Severiano. Director Servicio de Archivos y Bibliotecas. Universidad de Salamanca.
  • Lahoz Gutiérrez, Lucia. Dpto. de Hª del Arte-Bellas Artes. Área de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • Lilao Franca, Oscar. Jefe de Sección de Fondo Antiguo. Biblioteca General. Universidad de Salamanca.
  • Liz Guiral, Jesús. Catedrático Universidad. Dpto de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueologia. Área de Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • Lizarazu de Mesa, María Asunción. Conservadora. Servicio Regional de Museos. Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid..
  • Martínez Frías, José María. Catedrático Universidad. Dpto de Hª del Arte. Bellas Artes. Área de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • Miguélez González, Elvira. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Dpto de Biblioteconomía y Documentación. Área de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca.
  • Montamarta Pelayo, Antonio. Servicio de Archivos y Bibliotecas. Universidad de Salamanca
  • Pedraza Gracia, Manuel José. Profesor Doctor Dpto. de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.
  • Pordomingo Pardo, Francisca. Profesora Titular Universidad. Dpto. de Filología Clásica e Indoeuropeo. Área de Filología Griega. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca.
  • Rodríguez Santos, Marta. Restauradora. Museo de Salamanca.
  • Romero Boyero, María Teresa. Responsable de la Unidad de Microfilmación. Biblioteca General. Universidad de Salamanca.
  • Sánchez Piñoll, Araceli. Jefa del Área de Promoción, Desarrollo Cultural y Relaciones Internacionales. Biblioteca Nacional. Madrid
  • Viñas Lucas, Ruth. Profesora Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid
  • Yagüe Hoyal, Pablo Luis. Director. Empresa de Restauración Arco, Arte y Conservación. Valladolid.
Segundo Tramo (Especialidad Arqueológico-Artística):
  • Arias Martínez, J. Manuel. Subdirector. Museo Nacional de Escultura. Valladolid
  • Arias Serrano, Laura. Profesora Doctora del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid
  • Barbeito Díez, José Manuel. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Cortés Herreros, José Luis. Jefe del Servicio de Restauración. D.G. de Patrimonio y Promoción Cultural. Junta de Castilla y León. Valladolid.
  • Grazia Granino, Maria. . Professore Dpto. de Arqueología e Historia del Arte. Universidad de Siena
  • Luengo Ugidos, José Vicente. Profesor Titular Universidad. Dpto. de Hª del Arte-Bellas Artes. Área Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • Martín Castilla, Rafael. Catedrático de Etnomusicología y Folclore Musical en el Conservatorio Superior de Salamanca. Profesor de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja
  • Merino de Cáceres, José Miguel. Profesor Titular Universidad. Dpto de Composición Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid
  • Papi, Emmanuel. Professore. Dpto. de Arqueología e Historia del Arte. Universidad de Siena.
  • Parenti, Roberto. Professore. Dpto. de Arqueología e Historia del Arte. Universidad de Siena. Italia.
  • Sánchez Palencia, Javier. Profesor de Investigación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Director Técnico Proyecto de Investigación Zona Arqueológica de Las Médulas. Madrid
  • Sevillano San José, María del Carmen. Profesora Titular Universidad. Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Área Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia.Universidad de Salamanca.
  • Stampa Santiago, Alfredo. Técnico Jurídico. Consejería de Educación. D. G. de Patrimonio y Promoción Cultural. Junta de Castilla y León. Valladolid
  • Urrea, Jesús. Director. Museo Nacional de Escultura. Valladolid
  • Val Recio, Jesús del. Jefe de la Sección de Arqueología. Servicio de Restauración. D. G. de Patrimonio y Promoción Cultural. Junta de Castilla y León. Valladolid.
  • Vela Cossio, Fernando. Profesor Titular Universidad. Dpto de Composición Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid
Tercer Tramo (Especialidad Arqueológico-Artística):
  • Abad Liceras, José María. Profesor Doctor Departamento de Derecho Público. Universidad Europea de Madrid.
  • Arias Martínez, J. Manuel. Subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid
  • Campillo Santos, Igor. Doctor en Ciencias Físicas. Labein. Centro Tecnológico
  • Casa Martínez, Carlos de la. Exdirector General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León
  • Dal Monte, Fabio. C.T.S. España Productos y Equipos para la Restauración, S.L. Madrid.
  • Fernández Martín, Juan José. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Expresión Grafíca Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid
  • Grau Lobo, Luis. Director del Museo de León.
  • Hernández Redondo, José Ignacio. Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
  • Martínez Malo, Adela. Restauradora del Centro de Restauración de la Junta de Castilla y León. Especialista en material textil.
  • Parra Crego, Enrique. Profesor Comisión de Investigación. Universidad Alfonso X El Sabio. Departamento de Tecnología Industrial. Madrid
  • Rodríguez, Eloy. Tecma. Tratamientos Especificos Curativos de la Madera S.A.
  • Roig Picazo, Pilar. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Roso Franco, Luis. Director Dpto. de Física Aplicada. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca
  • San José Alonso, Jesús. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid.
  • Toquero Mateo, Javier. Arquitecto. Exdirector General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León
  • Yagüe Hoyal, Pablo Luis. Director Empresa de Restauración ARCO, Arte y Conservación. Valladolid
Preinscripción/Matrícula:
  • Plazo Preinscripción: del 17 de Abril al 21 de Septiembre de 2007.
  • Plazo Matrícula: del 03 de Septiembre al 30 de Octubre de 2007.
Proceso de Admisión:
  • Valoración de currículo, experiencia profesional, conocimientos de idiomas y entrevista personal si es necesario.
Información General:
  • Créditos: 120 Créditos ECTS (unas 500 horas).
  • Dirección: Dr. José Antonio Fernández Delgado, Prof. María Josefa Hidalgo de la Vega y Prof. Francisca Pordomingo Pardo.
  • Organiza: Colaboraron en el proyecto las Universidades de Caen, Cassino, Salamanca, Siena-Arezzo y Venecia. Se puede obtener el título del Master asistiendo a los cursos en una sede distinta de la de inscripción y tendrá validez en todos los países colaboradores de acuerdo con la normativa vigente en cada uno de ellos.

Información adicional

Forma de pago: Matrícula: 3.000 €, distribuidos en dos plazos de 1.500 € a ingresar en el momento de la inscripción y al final del segundo tramo respectivamente.
Prácticas en empresa: Programa de prácticas en Empresas o Instituciones.
Alumnos por clase: 20

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Master Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales

3.000 € IVA inc.