course-premium

MÁSTER EXPERTO EN LABORATORIO CLÍNICO

4.8
3 opiniones
  • Temario muy completo. Tutora excelente Centro que te brinda información de calidad. Ofrecen una enseñanza de muy alta calidad.
    |
  • Muy buen curso, me ha gustado más de lo esperado y me ha servido. Es un curso a distancia pero puedes concertar tutorías con el tutor siempre que lo necesites. Un curso que lo recomiendo.
    |
  • Me encantaron los contenidos programáticos de los cursos. El acompañamiento también es de corte humano, cálido y muy oportuno. Lo recomiendo.
    |

Master

A Distancia

¡75% de ahorro!

Precio Emagister

595 € 2.380 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Forma tu futuro, inscríbete hoy mismo!

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    A distancia

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Clases virtuales

  • Bolsa de empleo

¿Estás interesado en adquirir habilidades fundamentales en la recolección de muestras y convertirte en un profesional altamente capacitado en el área del Laboratorio Clínico? Este Máster, creado por ESNECA BUSINESS SCHOOL, tiene como principal objetivo potenciar tus capacidades para dominar diversas técnicas empleadas en la recolección de muestras, aplicando rigurosamente protocolos y directrices para implementar procedimientos seguros y confiables. Además, este programa se encuentra disponible en la plataforma de Emagister en la modalidad a distancia.

El curso ofrece un programa completo compuesto por 13 unidades didácticas, diseñadas para profundizar en los conocimientos esenciales del Laboratorio Clínico. A lo largo de la formación, te sumerges en temas como el análisis clínico, técnicas avanzadas para la recolección de muestras, modernos ensayos analíticos, relevancia de la hematología en el diagnóstico, manejo adecuado de muestras sanguíneas, procesos seguros de transfusión, pruebas bioquímicas para diagnósticos precisos, análisis de muestras de orina y heces, entre otros aspectos fundamentales. Lo más destacado es que podrás acceder a este Máster desde cualquier ubicación y adaptarlo a tu agenda.

Aprovecha esta oportunidad de formarte con los mejores en el ámbito del Laboratorio Clínico. ¡Inscríbete hoy mismo y forma parte de este exclusivo grupo de estudiantes! Para obtener más información, haz clic en el botón de "Pide información" y completa el formulario con tus datos para que un asesor de Emagister se comunique contigo.

Información importante

Documentos

  • MAS227.pdf

Precio a usuarios Emagister:

A tener en cuenta

El objetivo de la presente formación es otorgar al alumno los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito del laboratorio clínico. A fin de convertirse en expertos en la materia, nuestros estudiantes se forman en técnicas básicas de laboratorio, ensayos analíticos e inmunología, entre otros.

Este máster puede llevarlo a cabo cualquier persona con conocimientos previos o no en el sector y que tenga interés en especializarse en el área de los servicios de un laboratorio clínico y pruebas de diagnóstico. Asimismo, está destinado a todas aquellas personas que sientan especial interés en desarrollar su carrera profesional en el área médica o científica.

No se requieren

Al llegar al final de los estudios y habiendo superado las pruebas de evaluación de las que se compone el máster, el alumno obtendrá el diploma acreditativo del “MÁSTER EXPERTO EN LABORATORIO CLÍNICO”, de Esneca Business School.

La metodología de nuestra oferta formativa destaca por otorgar una mayor autonomía de aprendizaje a los alumnos. Y es que, al inscribirte en este máster tendrás la libertad de elegir entre dos modalidades: la modalidad online y la modalidad a distancia. En ambas opciones te encontrarás con beneficios como la flexibilidad de horario y la comodidad de estudiar sin plazos preestablecidos. Así, podrás organizar tus propios tiempos de estudio desde el lugar que prefieras, puesto que no se establecen horarios ni se requieren desplazamientos.

Recibida tu solicitud, un asesor académico se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver todas tus dudas, así como explicarte el método de inscripción, los medios de pago y los plazos de la matrícula.

Emagister pone a tu disposición una bolsa de empleo acorde a tus objetivos e intereses.

Clínicas públicas o privadas. Laboratorio clínico o biomédico. Bancos de sangre. Hospitales. Centros de Salud. Centros especializados en la investigación.

Comunícate con un asesor para más información.

Comunícate con un asesor para más información.

Para iniciar el proceso de registro, es necesario completar un formulario con tu información y especificar el nombre del curso que te interesa utilizando esta plataforma de Emagister. Tan pronto como recibamos tus datos, uno de nuestros asesores te contactará en el menor tiempo posible.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Dónde puedo saber los nombres de mis compañeros de estudio?

Isabella P., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Buenas tardes Isabella. A través de este curso podrás acceder a una lista de participantes que se encuentra en el Campus Virtual, junto con otras informaciones relevantes.

¿Cómo está compuesto el equipo de docentes de ESNECA?

Federico M., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

¡Hola Federico Morales! El equipo de docentes de ESNECA está compuesto por perfiles multidisciplinares, asesores pedagógicos y docentes de todas las áreas que trabajan con el objetivo de formar a los mejores directivos, líderes y profesionales en cada sector.

¿En qué consiste la modalidad de estancias formativas garantizadas en Esneca?

Fernanda N., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

En la modalidad de estancias formativas garantizadas, el estudiante puede indicar 3 o más empresas en las que le gustaría realizar las estancias, y la escuela se encargará de contactar con ellas para alcanzar un acuerdo. En caso de no poder acceder a estas opciones, el equipo de la escuela buscará una ...

Me gustaría saber más sobre el papel del tutor personal en este programa. ¿Cómo me apoyará un tutor personal a lo largo de mi estudio?

Beatriz J., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Buenas tardes Beatriz Jiménez. Los tutores personales desempeñan un papel esencial en tu éxito académico durante el Máster. Están disponibles para proporcionarte orientación, responder tus preguntas y ofrecer apoyo a lo largo de tu estudio. Puedes comunicarte con tu tutor personal a través de correo ...

Me parece interesante la idea de una duración flexible para este Máster. ¿Podrías explicarme más sobre cómo funciona esto y cuánto tiempo tengo para completar el ...

Martina H., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

¡Hola Martina Herrera! Claro, entendemos que cada estudiante tiene sus propios compromisos y ritmo de aprendizaje. Por eso, este Máster ofrece una duración flexible. En general, proporcionamos un plazo razonable para completar el programa, pero puedes avanzar a tu propio ritmo. Esto significa que tendrás ...

¿Podrías explicarme cómo funciona el campus online para este Máster Experto en Laboratorio Clínico? ¿Qué puedo esperar encontrar en él?

Gabriel O., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Buen día Gabriel Ortega. Por supuesto, el campus online es una parte fundamental de tu experiencia de aprendizaje. En el campus virtual, tendrás acceso a una variedad de recursos y herramientas que facilitarán tu estudio. Encontrarás los materiales didácticos necesarios para cada módulo del Máster, que ...

Buen día, me gustaría saber más sobre la modalidad de estudios a distancia. ¿Cómo se desarrolla este programa a distancia?

Carl M., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Buen día Carl Mendoza. El Máster Experto en Laboratorio Clínico se imparte en modalidad a distancia, lo que significa que puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar u oficina. El programa se adapta a tu horario y ritmo de vida, lo que lo hace altamente flexible. A través de esta modalidad, tendrás ...

Opiniones

4.8
excelente
  • Temario muy completo. Tutora excelente Centro que te brinda información de calidad. Ofrecen una enseñanza de muy alta calidad.
    |
  • Muy buen curso, me ha gustado más de lo esperado y me ha servido. Es un curso a distancia pero puedes concertar tutorías con el tutor siempre que lo necesites. Un curso que lo recomiendo.
    |
  • Me encantaron los contenidos programáticos de los cursos. El acompañamiento también es de corte humano, cálido y muy oportuno. Lo recomiendo.
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

MARTIN Rodríguez Martin

5.0
12/06/2022
Sobre el curso: Temario muy completo. Tutora excelente Centro que te brinda información de calidad. Ofrecen una enseñanza de muy alta calidad.
¿Recomendarías este curso?:

Maria Pontevedra

4.5
29/05/2022
Sobre el curso: Muy buen curso, me ha gustado más de lo esperado y me ha servido. Es un curso a distancia pero puedes concertar tutorías con el tutor siempre que lo necesites. Un curso que lo recomiendo.
Lo mejor: Muy buen curso, me ha gustado más de lo esperado y me ha servido. Es un curso a distancia pero puedes concertar tutorías con el tutor siempre que lo necesites. Un curso que lo recomiendo.
A mejorar: Nada a destacar.
¿Recomendarías este curso?:

Paulina Ramírez Ayala

5.0
26/04/2022
Sobre el curso: Me encantaron los contenidos programáticos de los cursos. El acompañamiento también es de corte humano, cálido y muy oportuno. Lo recomiendo.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

Materias

  • Análisis de riesgos
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Análisis clínicos
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Organización del laboratorio
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Gestión de los residuos
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • RIESGOS QUIMICOS
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Medidas de masa y volumen
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Disoluciones o soluciones
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

Temario

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  • Organización del laboratorio
2. Funciones del personal de laboratorio
3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  • Riesgos químicos
  • Riesgos físicos
  • Carga física y postural
  • Riesgos biológicos
4. Peligros y accidentes en al laboratorio de análisis
  • Medidas de seguridad en el laboratorio
5. Eliminación de residuos
  • Gestión de los residuos
6. Control de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

1. Medidas de masa y volumen
  • Técnicas básicas de medida de masa
  • Técnicas básicas de medidas de volumen
2. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  • Disoluciones o soluciones
  • Diluciones
3. Filtración y centrifugación


UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS

1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos

  • Análisis organolépticos
  • Análisis físicos
  • Análisis químicos
  • Análisis enzimáticos
  • Análisis inmunológicos
2. Fotometría de reflexión
3. Analítica automatizada
  • Tipos básicos de autoanalizadores
  • Funcionamiento de los autoanalizadores
4. Aplicaciones
5. Expresión y registro de resultados
6. Protección de datos personales


UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA HEMATOLOGÍA

1. La sangre: composición y funciones
  • Composición de la sangre
  • Funciones de la sangre
2. Grupos sanguíneos y subgrupos
3. Sistema ABO
  • Sistema Rhesus (Rh)
4. Test de Coombs
  • Realización técnica de la prueba directa
  • Interpretación de resultados de la prueba directa
5. Estudio de la compatibilidad sanguínea. Pruebas cruzadas
  • Tipos de pruebas cruzadas
  • Proceso de la prueba cruzada
  • Observaciones generales sobre las pruebas cruzadas
6. Gases sanguíneos


UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUESTRAS SANGUÍNEAS

1. Características generales de la sangre
2. Anatomía vascular
3. Material para la extracción sanguínea
  • Tipos de tubos colectores
4. Técnicas de extracción sanguínea
  • Punción cutánea o capilar
  • Punción venosa
  • Punción arterial
  • Sangre de catéter
5. Errores comunes
  • Errores más comunes en la manipulación de la muestra
  • Prevención de errores y manejo de las complicaciones más comunes en la extracción sanguínea
6. Anticoagulantes
7. Fases preanalítica y postanalítica de la determinación clínica. Factores que afectan la composición química de la sangre
8. Sustancias o elementos analizables a partir de una muestra sanguínea


UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

1. Transfusión de componentes sanguíneos
2. Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos
  • Concentrados de hematíes
  • Concentrados de plaquetas
  • Concentrado de leucocitos
  • Plasma fresco congelado
  • Crioprecipitados: Factor VIII crioprecipitado
3. Indicaciones de los componentes sanguíneos
  • Sangre total
  • Transfusión de concentrado de hematíes
  • Transfusión de plaquetas
  • Plasma fresco congelado
  • Transfusión de crioprecipitados
4. Transfusión
  • Solicitud de transfusión
  • Pruebas en la sangre del receptor
  • Administración
  • Autotransfusión
5. Ventajas e inconvenientes de la autotransfusión
6. Reacciones transfusionales
  • Reacciones hemolíticas
  • Reacciones no hemolíticas inmediatas
  • Reacciones no hemolíticas tardías
  • Estudio y notificación de la reacción transfusional
7. Fichero y registro
8. Control de calidad
9. Hemovigilancia y trazabilidad


UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS DE DETECCIÓN E
IDENTIFICACIÓN BACTERIANA EN EL LABORATORIO CLÍNICO

1. Introducción
2. Procedimientos inespecíficos o bioquímicos
  • Hemograma
  • Bioquímica
  • Procedimientos específicos o microbiológicos
  • Procedimientos directos
  • Procedimientos indirectos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN
BACTERIANA

1. Introducción
2. IMVIC
  • Indol
  • Rojo de metilo
  • Voges-Proskauer (VP)
  • Citrato
3. Enzimáticas
  • Catalasa
  • Oxidasa
  • Coagulasa
  • Peroxidasa
  • Ureasa
  • Reducción de nitratos o nitratorreductasa
  • ß-D-Galactosidasa o prueba de la a-galactosidasa
  • Investigación de descarboxilasas
  • Prueba de la fenilalanina desaminasa
  • Prueba de la arginina dehidrolasa
4. Otras pruebas bioquímicas
  • Agar TSI
  • Óxido-fermentativa o de Hugh-Leifson
  • Ácidos y gases
  • Hidrólisis gelatina
  • Prueba con agar de Hierro de Kligler (KIA)
  • Actividad hemolítica en Agar sangre
  • Actuación sobre leche tornasolada
  • Utilización del almidón
  • Metabolismo de los lípidos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUESTRAS DE ORINA

1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario
  • Aparato urinario
  • Formación de la orina
2. Características generales de la orina
  • Aspecto y color
  • Olor
  • Volumen de orina
  • Peso específico, densidad y osmolalidad
  • pH
3. Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  • Muestras para estudio rutinario
  • Muestras para estudio microbiológico
4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina
5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina
  • Técnicas de determinación cualitativa de la orina. Tiras reactivas
  • Técnicas de determinación cuantitativa de la orina

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUESTRAS FECALES Y SEMINALES

1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal
  • Bases anatomo-fisiológicas
  • Tipos de digestión
  • Digestión de los distintos compuestos químicos
  • Flora intestinal
  • Residuos de la digestión
2. Características generales de las heces
3. Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  • Normas generales
  • Normas específicas
4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces
5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces
  • Examen microscópico
6. Digestión
  • Sangre oculta
  • Cuerpos reductores
  • Estercograma en los distintos síndromes digestivos
7. Anatomía y fisiología del sistema reproductor
  • Anatomía
  • Fisiología
8. Características generales del semen
9. Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
10. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen
11. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen


UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA

1. Introducción a la Microbiología
2. Definiciones y autores principales
3. Laboratorios Microbiológicos
4. Conceptos relacionados


UNIDAD DIDÁCTICA 12. MICROORGANISMOS RELACIONADOS CON LOS
PROCESOS INFECCIOSOS

1. Características principales de los microorganismos
2. Tipos de microorganismos
  • Cocos gram positivos y negativos
  • Bacilos gram positivos
  • Bacilos gram negativos
  • Bacilos Gramnegativos exigentes
  • Bacterias anaerobias
  • Micobacterias
  • Hongos
  • Virus
  • Parásitos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA

1. Inmunología y sistema inmune
  • Tipos de inmunidad
2. Componentes del sistema inmunitario
  • Linfocitos
  • Sistema del Complemento
  • Fagocitos
  • Citocinas
  • Neutrófilo
  • Eosinófilo
Basófilos y mastocitos
  • Plaquetas
  • Células asesinas naturales (NK)
3. Anticuerpos y antígenos
  • Antígenos
  • Anticuerpos
4. Respuestas del sistema inmune
  • Respuesta innata o inespecífica
  • Respuesta adaptativa o específica
  • Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida
5. Desórdenes en la inmunidad humana
  • Inmunodeficiencias
  • Autoinmunidad
  • Hipersensibilidad
6. Sueros y vacunas

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

MÁSTER EXPERTO EN LABORATORIO CLÍNICO

Precio Emagister

595 € 2.380 € IVA inc.