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Máster en Gestión del Negocio de la Música 19/20

En Barcelona ()

11.000 € IVA exento

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Horas lectivas

    236h

  • Duración

    16 Meses

  • Prácticas en empresa

Descripción

El Máster en Gestión del Negocio de la Música, compuesto por el Módulo Know­ How (15 ECTS), el Módulo Make It Happen (30 ECTS) y el Módulo Challenges (15 ECTS), es un programa full-time de 1 año de duración dirigido a aquellas personas que quieran obtener una experiencia de aprendizaje completa. Ofrece una inmersión en el conocimiento del negocio de la música y la adquisición de todas las competencias transversales que se desarrollan en los programas de IMB School. La matrícula tiene una duración de 2 años para cubrir los casos en los que el estudiante realice prácticas en el sector.

El Máster en Gestión del Negocio de la Música se basa en la metodología Learning by Doing, elemento clave del ADN del proyecto formativo de IMB School. Los dos instrumentos principales que nos permiten implementar esta metodología son el aprendiza­je basado en proyectos (Project Based Learning) y el aprendizaje basado en retos (Challenge Based Learning). El primero constituye el pilar fundamental del Módulo Make It Happen, que es el módulo que organiza la ejecución de proyectos musicales. El segundo, obliga a los estudiantes a poner a prueba sus conocimientos y competencias mediante el estudio de situaciones y problemáticas reales a lo largo del Módulo Challenges.

Incluso el Módulo Know ­How, que tiene una vertiente más teórica, es un módulo construido sobre la ex­periencia profesional de un profesorado experto que transmite un conocimiento basado en la práctica del negocio desde distintos ámbitos. Esto facilita que el estudiante pueda sacarle el máximo rendimiento al aprendizaje obtenido a lo largo de todo su itinerario formativo.

A tener en cuenta

Los estudiantes del Máster en Gestión del Negocio de la Música de IMB School obtienen unos beneficios distintivos, tanto en el ámbito académico como en su desarrollo profesional. El Máster tiene como objetivo principal que todos sus participantes: - Adquieran una visión global de todo el negocio que se genera en torno a los contenidos, marcas, y experiencias musicales. - Comprendan todas las funciones que desempeñan las distintas figuras que participan en la in­dustria de la música. - Entiendan el mapa de relaciones y los intercambios de valor en el sector de la música. - Identifiquen los roles que mejor pueden desempeñar en el universo de la música. - Expandan la red de relaciones profesionales mediante la interacción con el profesorado experto. - Visualizen oportunidades de negocio y desarrollo profesional. - Identifiquen los criterios y parámetros principales que deben determinar la toma de decisiones. - Expandan la red de relaciones profesionales mediante la interacción con profesionales del sector de la música y de las industrias creativas. - Analizen el impacto de las acciones ejecutadas en el desarrollo de los proyectos. - Gestionen presupuestos eficientemente para la consecución de los objetivos estratégicos. - Reconozcan mediante la práctica los roles que mejor se ajustan a los objetivos y fortalezas personales. - Comprendan las dinámicas de las relaciones de trabajo entre personas implicadas en proyectos creativos destinados al mercado.

Para cualquier persona que quiera ser alguna de las siguientes figuras/roles: Manager personal, Asistente personal de artista, Business Manager, Abogado de artista, Artista autogestionado, Tour Manager, Community Manager, PR artista, A&R editorial, Administrador editorial, Comercial editorial (sincronizaciones), Abogado editorial, Editor, Autor autogestionado, A&R discográfico, Music supervisor, Comercial de sincros de máster, Productor de música de producción, Administrador discográfico, Abogado discográfico, Distribuidor digital, Label manager, Servicios al cliente en agregador, Marketing digital, Comercial discográfico, Jefe de producto/proyecto discográfico, Marketing estratégico, Departamento de royalties Discográfico, PR discográfico, Productor ejecutivo discográfico, Agente de Booking, Promotor concierto, Productor concierto, Administrador concierto/sala, PR conciertos/sala, Abogado promotor/sala, Booker de sala, Booker de promotor, Emprendedor musical, Periodista y/o medio de comunicación musical, Programador musical, Consultor de desarrollo de negocio, Consultor financiero para el sector de la música, Gestor en el ámbito del turismo musical, Oficinas de exportación de música,Formación para músicos y profesionales, Gestor en entidades de gestión colectiva, Promotor imagen de marca país/región/ciudad, Gestor de proyectos de tecnología musical, Analista de datos.

Podrán ser admitidos todos aquellos candidatos que cumplan con los siguientes dos requisitos: - Que dispongan de un alto nivel de español e inglés. - Que hayan obtenido una titulación de grado o licenciatura en cualquier disciplina. - Excepcionalmente, podrán ser admitidos candidatos con una destacada trayectoria profesional, independientemente de que dispongan de una titulación de grado/licenciatura.

Título propio de Máster en Gestión del Negocio de la Música expedido conjuntamente por IMB International Music Business School y el Conservatori del Liceu. Todos los estudiantes que finalicen los programas de formación habrán demostrado poseer unas com­petencias imprescindibles para desempeñar con éxito una carrera profesional en cualquier ámbito o sector. Por este motivo IMB School otorga, junto con los partners oficiales (Youtube Music, Sony Music, Primavera Sound, BMAT, Sala Apolo) y entidades colaboradoras, unos certificados de reconocimiento de dichas competencias transversales. Todos aquellos estudiantes que finalicen el Máster, obtendrán el Critical Thinking Skills Certificate y el Project Development Skills Certificate.

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Modelos de negocio
  • Plan de marketing
  • Edición musical
  • Artistas
  • Gestión de proyectos
  • productor
  • Música
  • Habilidades comunicativas
  • Plan de operaciones
  • Gestión musical
  • Intérprete
  • Reglas del juego
  • Innovación de negocio
  • Industria de la música
  • Negocio de la música
  • Negocio del artista
  • Plan de finanzas y legal
  • Plan de RRHH
  • Market and business intelligence
  • Investigación y estudio de mercado

Profesores

Alba Barneda

Alba Barneda

Directora de Producción en CANADA

Alfonso Lanza

Alfonso Lanza

Socio y co-director / Jefe Comunicación y Marketing - Primavera Sound

Cliff Fluet

Cliff Fluet

Partner - Digital Media & Brand Entertainment: Lewis Silkin

David Loscos

David Loscos

Director General

Jaume Colomer

Jaume Colomer

Head of Innovation

Temario

TEMARIO MÓDULO MAKE IT HAPPEN:

U1 - El Sector de la Música (2 ECTS)

  • T1.1 - Historia de la música popular
  • T1.2 - Los modelos de negocio
  • T1.3 - Mapa de roles y relaciones en la industria de la música
  • T1.4 - El futuro del negocio de la música

U2 - Las Reglas de Juego (1 ECTS)

  • T2.1 - Ley de propiedad intelectual
  • T2.2 - Ley de los derechos de imagen
  • T2.3 - Ley de marcas - Trademark
  • T2.4 - Leyes económicas y fiscales
  • T2.5 - El marco ético y las leyes no escritas

U3 - El Negocio de la Edición Musical (2 ECTS)

  • T3.1 - El autor-­creador
  • T3.2 - La compañía editorial: el ciclo de explotación
  • T3.3 - La gestión de derechos

U4 - El Negocio de la Música Grabada (3 ECTS)

  • T4.1 - El equipo artístico
  • T4.2 - La compañía discográfica
  • T4.3 - La distribución
  • T4.4 - El sello
  • T4.5 - Los derechos conexos
  • T4.6 - Otros modelos de negocio

U5 - El Negocio de la Música en Vivo (3 ECTS)

  • T5.1 - La actuación
  • T5.2 - El agente de booking
  • T5.3 - El promotor
  • T5.4 - El festival
  • T5.5 - La sala de conciertos
  • T5.6 - La ticketera

U6 - El Negocio del Artista (2 ECTS)

  • T6.1 - El artista
  • T6.2 - El manager personal
  • T6.3 - La oficina de managemen
  • T6.4 - Derechos conexos de imagen y marca

U7 - Cross-Sector (1 ECTS)

  • T7.1 - El universo de la música
  • T7.2 - Las industrias creativas
  • T7.3 - La economía de la experiencia
  • T7.4 - Sectores de interés general

U8 - Marketing y Comunicación (1 ECTS)

  • T8.1 - Identificación del público objetivo
  • T8.2 - Herramientas de marketing y comunicación
  • T8.3 - Del consumidor al fan

TEMARIO MÓDULO CHALLENGES:

Unidad 1 - El Sector de la Música

· Analizar al detalle, mundialmente y por países, las cifras de los principales negocios que derivan de la música

· Identificar las diferencias en la industria de la música de cada país.

· Analizar los perfiles psicológicos del fan y los ti­ pos de audiencia según géneros musicales y ti­ pos de producto/marca musical.

· Detectar nuevas tendencias.

· Analizar sociológicamente un fenómeno o géne­ ro musical.

· Definir los roles de las empresas del sector.

· Estudiar las nuevas tecnologías y su impacto en el sector.

Unidad 2 - Las Reglas de Juego

· Reconocer las diferencias de la ley de propiedad intelectual y derechos de imagen entre Europa, USA, países principales de LATAM, Asia y África.

· Estudiar los procesos de registro de canciones y marcas.

· Proponer criterios de actuación para un com­ portamiento ético de artistas y gestores del ne­ gocio.

· Evaluar el impacto ecológico que tienen los eventos.

Unidad 3 - El Negocio de la Edición Musical

· Analizar y detectar repertorio idóneo para distin­ tos tipos de audiencia.

· Entender el impacto de la Inteligencia Artificial en la creación de canciones.

· Conocer los códigos de identificación únicos para la gestión de bases de datos.

· Calcular los royalties que se generan en el ne­ gocio editorial por la explotación de una canción y cómo se reparten entre los diferentes interme­ diarios.

· Repartir los porcentajes de autoría según sea la participación en obras de co­autoría

· Comprender los procesos necesarios para lograr la sincronización de un fonograma y de su composición.

· Negociar contratos autor­editorial y autor­enti­ dad de gestión autores.

· Examinar los ingresos de explotación y gastos que tiene una editorial.

· Identificar las diferencias y características que tienen las diferentes entidades de gestión de derechos de autor en el mundo.

· Desarrollar una estrategia editorial para un autor.

Unidad 4 - El Negocio de la Música Grabada

· Analizar todos los procesos que llevan a un caso de éxito en la grabación de un fonograma. Des­ de la elección de la canción hasta el productor artístico, estudio, mixing, mastering, portada, vi­ deoclip.

· Capacitar el oído para detectar una grabación con potencial de éxito.

· Desarrollar planes de producción y estimación de costes de un fonograma y de un videograma.

· Aplicar los criterios de detección de talento artístico.

· Examinar los ingresos de explotación de una discográfica y sus costes.

· Calcular lo que genera un fonograma y un vi­ deograma según su explotación y repartición de royalties entre todos sus intermediarios.

· Negociar un contrato artista­discográfica.

· Evaluar casos de éxito en sellos discográficos.

· Desarrollar un plan de comunicación de un ar­ tista/single.

· Escribir un artículo/nota de prensa.

· Identificar las diferencias y características que tienen las diferentes entidades de gestión de derechos conexos en cada país.

· Estudiar otros modelos de negocio sobre músi­ ca grabada: audiobranding, música de librería, empresas de samples, etc.

Unidad 5 - El Negocio de la Música en Vivo

· Examinar las ganancias y costes involucrados en un concierto y en un festival, identificando al detalle lo que cada uno de los agentes se lleva.

· Determinar el precio que debe tener una entrada. · Establecer un plan de comunicación de un evento.

· Organizar logística y operativamente un Festival / Concierto.

· Gestionar un departamento de prensa de un festival.

· Seleccionar una ticketera.

Unidad 6 - El Negocio del Artista

· Calcular todos los ingresos que puede llegar a generar el artista con una previsión de tiempos de tesorería.

· Desarrollar un plan estratégico para que el artis­ ta sea fichado por una discográfica.

· Desarrollar un plan estratégico para que el artis­ ta sea fichado por un booking agent.

· Prevenir y corregir situaciones conflictivas con el artista o con otros profesionales de la industria.

· Estimar el valor de una marca artística.

· Negociar un contrato de imagen.

Unidad 7 - Cross-Sector

· Analizar el valor de la música más allá de los números.

· Reconocer el impacto económico indirecto de la música.

· Calcular el impacto a nivel de país que puede tener la exportación de un género musical repre­ sentativo .

· Presentar la interacción de las diferentes indus­ trias con la industria de la música.

· Valorar el impacto del turismo musical.

Unidad 8 - Marketing y Comunicación

· Realizar de un plan de marketing y comunicación.

· Estudiar todas las etapas del proceso de intercambio de valor.

Unidad 9 - Desarrollo Profesional

· Diseñar una estrategia profesional.

· Redactar el mejor CV.

· Redacción de una carta de motivación/presen­ tación.

· Preparar entrevistas profesionales.

· Aplicar los conocimientos y competencias a cualquier industria y sector.

· Hablar en público.

TEMARIO MÓDULO MAKE IT HAPPEN:

Etapa 1: A&R

Etapa 2: Selección y grabación single

Etapa 3: Imagen y configuración de canales propios

Etapa 4: Lanzamiento y promoción del single

Etapa 5: Formato de show y desarrollo de materiales claves

Proyectos Colectivos: IMB Festival y IMB Label

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Máster en Gestión del Negocio de la Música 19/20

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