Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Máster en Ginecología Oncológica

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
  • Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

3.900 
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Online
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a elegir
  • Master
  • Online
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

¿Quieres formarte para trabajar en este sector? ¿Te gustaría prácticar con los nuevos avances en la cirugía? Emagister te presenta el Máster en Ginecología Oncológica para que puedas conseguirlo de una forma fácil y sencilla, adquiriendo al mismo tiempo, nuevas oportunidades laborales.

La carga social y emocional que el cáncer ginecológico posee en la sociedad actual, hace que el interés profesional y científico por esta especialidad esté en aumento. Los avances en la cirugía y la oncología ginecológica hacen imprescindible que los especialistas mantengas una formación constante para seguir brindando atención de calidad. El programa de este máster ofrece la oportunidad de actualizar los conocimientos de un modo práctico.

La metodología en la que se imparte este curso te permite estudiar desde casa y adaptar tu formación más fácilmente a tu vida personal. A lo largo del máster aprenderás a identificar, diagnosticar, valorar y aplicar distintas técnicas y conocimientos.

Si te ha surgido alguna duda o quieres obtener más información, no dudes en preguntarnos a través de emagister.com y te resolveremos cualquier duda sin compromiso alguno.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del médico especialista en los procedimientos y las técnicas que se realizan en ginecología oncológica, incorporando estos últimos avances en la disciplina para aumentar la calidad de su práctica médica diaria. Objetivos Específicos Reconocer y entender las bases moleculares de la carcinogénesis así como su desarrollo y producción de metástasis. Identificar las bases del uso de quimioterápicos en ginecología oncológica así como sus efectos adversos y complicaciones. Identificar los distintos tipos de cáncer endometrial y realizar los apropiados métodos diagnósticos y de extensión de la enfermedad. Evaluar los distintos tipos de pacientes con cáncer de endometrio para aplicar los tratamientos más apropiados en cada caso. Diferenciar la patologías preinvasoras del cuello uterino y aplicar correctamente los métodos de diagnóstico precoz. Clasificar y tratar del modo más apropiado los cánceres que afectan al cuello del útero. Identificar pacientes con riesgo de cáncer de ovario y realizar un diagnóstico preciso preoperatorio. Aplicar el tratamiento quirúrgico o de quimioterapia más ajustado a cada caso de cáncer de ovario. Identificar la patología premaligna de la vulva y aplicar las técnicas diagnósticas apropiadas en cada caso. Diagnosticar la enfermedad invasora de la vulva. Valorar el manejo más adecuado para cada caso de la enfermedad. Extracción laparoscópica de ganglio centinela pélvico. Seleccionar y clasificar las distintas formas anatomopatológicas de sarcoma uterino. Manejar apropiadamente la patología sarcomatosa del útero tanto precoz como avanzada y valorar adecuadamente su pronóstico. Determinar las distintas técnicas de preservación de la fertilidad en pacientes jóvenes y sus implicaciones oncológicas.

· ¿A quién va dirigido?

Este programa de actualización y recertificación profesional es el primero que se realiza en habla hispana que cumple el triple objetivo de conseguir la actualización de los conocimientos científico-técnicos (relearning), la actualización de las competencias profesionales de los especialistas (reskills), 
y la actualización de los certificados y acreditaciones profesionales (recertificate).

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Ginecología oncológica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Ginecología oncológica ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
99,3%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2017
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Cáncer de ovario
Marcadores tumorales
Hormonoterapia
Neoplasia
Quimioterapia
Ginecología oncológica
Bases biológicas del cáncer
tumores neuroendocrinos
Preservación de la fertilidad
Bases del tratamiento quimioterápico
Cáncer de endometrio
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de vulva
Sarcoma uterino
Tumores ginecológicos infrecuentes
Carcinoide de ovario
Tumor metastásico en tracto genital
Enfermedad Trofoblástica Gestacional
Sarcoma endometrial indiferenciado
Medicina

Profesores

Ignacio Zapardiel Gutiérrez
Ignacio Zapardiel Gutiérrez
Médico adjunto en la Unidad de Ginecología Oncológica del Hsp. La Paz

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia y Doctor en Medicina. Subespecialista ESGO en Ginecología Oncológica. Actualmente médico adjunto en la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Subdirector científico del Instituto de Investigación Biosanitaria IdiPAZ. Estancias clínicas formativas en centros de prestigio como el IEO-Milán, Mayo Clinic-USA y el MD Anderson International- Madrid. Máster en Oncología por el Instituto Europeo de Salud. Profesor Asociado Universidad Autónoma de Madrid y acreditación nacional ANECA.

Temario

Módulo 1. Bases biológicas del cáncer

1.1. Regulación del crecimiento celular.
1.2. Carcinogénesis y carcinógenos.
1.3. Genética del cáncer.
1.4. Mecanismos de apoptosis y muerte celular programada.
1.5. Mecanismos moleculares de producción del cáncer y metástasis.
1.6. Origen de las alteraciones génicas.
1.7. Cambios epigenéticos y oncogenes.
1.8. Angiogénesis.

Módulo 2. Bases del tratamiento quimioterápico, efectos adversos y nuevas terapias.

2.1. Introducción.
2.2. Justificación para el uso de quimioterapia.
2.3. Desarrollo del Cáncer e influencia de la quimioterapia.

2.3.1. Crecimiento tumoral.
2.3.2. Ciclo celular.
2.3.3. Fármacos específicos para las fases celulares.

2.4. Factores de influencia en el tratamiento.

2.4.1. Características del tumor.
2.4.2. Tolerancia del paciente.
2.4.3. Objetivos del tratamiento.
2.4.4. Factores farmacológicos y vías de administración.

2.5 Principios de resistencia a los fármacos.
2.6. Terapias combinadas.
2.7. Reajuste del tratamiento o dosis.
2.8. Toxicidad de los fármacos.
2.9. Manejo general de los efectos secundarios y complicaciones de la quimioterapia.
2.10. Agentes antineoplásicos en ginecología.

2.10.1. Agentes alquilantes.
2.10.2. Antibióticos.
2.10.3. Anti-metabolitos.
2.10.4. Alcaloides vegetales.
2.10.5. Inhibidores de Topoisomerasa 1.
2.10.6. Fármacos Anti-angiogénicas.
2.10.7. Inhibidores de PARP.
2.10.8. Inhibidores de la tirosina cinasa.
2.10.9. Otros fármacos.

2.11. Indicaciones futuras.

Módulo 3. Cáncer de endometrio I

3.1. Epidemiología y etiopatogenia.
3.2. Lesiones precancerosas.
3.3. Carcinoma heredo-familiar.
3.4. Anatomía patológica y diversidad de tipos tumorales.
3.5. Proceso diagnóstico.
3.6. Pruebas de imagen, marcadores tumorales y posible screening.
3.7. Test moleculares diagnósticos.
3.8. Clasificación FIGO y otras clasificaciones.

Módulo 4. Cáncer de endometrio II

4.1. Introducción.
4.2. Generalidades del tratamiento quirúrgico.
4.3. Tumores bajo riesgo (estadio I, grado 1).
4.4. Tumores alto riesgo (grados 2-3, serosos o células claras).
4.5. Laparotomía vs. Laparoscopia.
4.6. Introducción de la cirugía robótica.
4.7. Técnica quirúrgica para tumores de alto riesgo.
4.8. Tratamiento adyuvante.

4.8.1. Observación sin tratamiento adicional.

4.8.1.1. Bajo riesgo, estadio precoz, bajo grado.

4.8.2. Radioterapia adyuvante.

4.8.2.1. Estadio precoz, intermedio y alto riesgo.
4.8.2.2. Estadios avanzados.

4.8.3. Quimioterapia adyuvante.
4.8.4. Peculiaridades de los tumores serosos y células claras.

4.9. Tratamiento hormonal.
4.10. Cáncer de endometrio recurrente.

4.10.1. Tratamiento quirúrgico.
4.10.2. Radioterapia.
4.10.3. Quimioterapia.

4.11. Seguimiento del cáncer de endometrio.
4.12. Pronóstico.

Módulo 5. Cáncer de cuello uterino I

5.1 Epidemiología y etiopatogenia de la enfermedad.
5.2. Lesiones precancerosas y proceso evolutivo.
5.3. Factores de riesgo para contraer la enfermedad.
5.4. Nociones sobre patología cervical y HPV.
5.5. Colposcopia y vulvoscopia normal.
5.6. Colposcopia y vulvoscopia anormal.
5.7. Cribado del cáncer de cérvix.
5.8. Carcinoma heredo-familiar.
5.9. Formas de presentación en anatomía patológica.
5.10. Proceso diagnóstico: pruebas de imagen y marcadores tumorales.
5.11. Papel de las nuevas tecnologías como el PET-TC.
5.12. Clasificación FIGO y TNM en el carcinoma cervical.

Módulo 6. Cáncer de cuello uterino II

6.1. Tratamiento de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN).

6.1.1 Cirugía del CIN.
6.1.2. Inmunoterapia en el CIN.

6.2. Tratamiento del cáncer cervical invasivo.

6.2.1. Histerectomía radical con preservación nerviosa.
6.2.2. Histerectomía menos radical.
6.2.3. Histerectomía radical endoscópica.
6.2.4. Biopsia selectiva de ganglio centinela.
6.2.5. Linfadenectomía paraaortica de estadificación en estadios avanzados.

6.3. Radioterapia y quimioterapia.

6.3.1. Quimiorradioterapia concurrente.
6.3.2. Modalidades mejoradas de tratamiento radioterápico.
6.3.3. Modalidades de quimioterapia en tratamiento concurrente.
6.3.4. Quimiorradioterapia preoperatoria.
6.3.5. Terapia adyuvante tras histerectomía radical.
6.3.6. Quimioterapia neoadyuvante.
6.3.7. Terapia adyuvante tras neoadyuvancia y cirugía previa.

6.4 Tratamiento de la enfermedad metastásica, recurrente o persistente.

6.4.1. Tratamiento quirúrgico.
6.4.2. Quimioterapia.

6.5. Manejo del adenocarcinoma cervical.

6.5.1. Adenocarcinoma in situ (AIS).
6.5.2. Comparativa entre carcinomas escamosos y adenocarcinomas.
6.5.3. Cirugía versus radioterapia en adenocarcinoma invasivo.
6.5.4. Quimioterapia.

6.6. Seguimiento.6

Módulo 7. Cáncer de ovario I

7.1. Epidemiología del cáncer de ovario y trompa.
7.2. Etiopatogenia y origen tubárico, nuevas tendencias.
7.3. Lesiones precancerosas en trompa.
7.4. Cribado del cáncer de ovario.
7.5. Carcinoma heredo-familiar y como evaluarlo.
7.6. Formas histológicas y anatomía patológica.
7.7. Proceso diagnóstico.

7.7.1. Clínica.
7.7.2. Ecografía.
7.7.3. Tomografía computerizada.
7.7.4. Resonancia magnética.
7.7.5. Tomografía por emisión de positrones.

7.8. Marcadores tumorales en suero.

7.8.1. CA 125.
7.8.2. HE4.
7.8.3. CA 19.9.
7.8.4. CEA.
7.8.5. Otros marcadores.

7.9. Clasificación FIGO de la enfermedad.

Módulo 8. Cáncer de ovario II

8.1. Tratamiento quirúrgico general.
8.2. Citorreducción completa y debulking primario.
8.3. Tratamiento neo-adyuvante y cuándo elegirlo.
8.4 Tratamientos de intervalo y second look.
8.5. Terapia adyuvante: Carboplatino-Taxol y otras opciones.
8.6. Radioterapia, ¿juega algún papel?
8.7. Posibilidades de hormonoterapia en cáncer ovárico.
8.8. Pronostico e intervalo libre de enfermedad.
8.9. Seguimiento y tratamiento de recidivas.
8.10. Controversias en el manejo del cáncer de ovario.
8.11. Carcinomas peritoneales. Terapia hipertérmica.
8.12. Quimioterapia intraperitoneal, indicaciones y resultados.

Módulo 9. Cáncer de vulva I

9.1. Epidemiología y relación con el HPV.
9.2. Etiopatogenia y lesiones precancerosas.
9.3. VIN I, II, III. VAIN y otras lesiones.
9.4. Cribado del cáncer de vulva.
9.5. Carcinoma heredo-familiar.
9.6. Anatomía patológica, tipos histológicos.
9.7. Pruebas de imagen y estudio de extensión.
9.8. Marcadores tumorales: SCC.

Módulo 9. Cáncer de vulva II

10.1. Introducción.
10.2. Enfermedad de Paget de la vulva.

10.2.1. Generalidades.
10.2.2. Enfermedad de Paget tipo 1.

10.2.2.1. Prevalencia.
10.2.2.2. Características clínicas.
10.2.2.3. Diagnóstico.
10.2.2.4. Tratamiento.

10.2.3. Enfermedad de Paget tipos 2 y 3.

10.3. Enfermedad de Paget invasiva.

10.3.1. Generalidades.
10.3.2. Pronóstico.

10.4. Carcinoma de vulva invasivo.

10.4.1. Carcinoma de células escamosas.
10.4.2. Características clínicas.
10.4.3. Diagnóstico.
10.4.4. Vías de diseminación.
10.4.5. Estadificación.
10.4.6. Tratamiento.

10.4.6.1. Manejo de la lesión primaria.
10.4.6.2. Control local tras el tratamiento quirúrgico primario.
10.4.6.3. Manejo de las cadenas ganglionares.
10.4.6.4. Manejo postoperatorio.

10.4.6.4.1. Complicaciones postoperatorias precoces.
10.4.6.4.2. Complicaciones postoperatorias tardías.

10.4.6.5. Uso del ganglio centinela.
10.4.6.5. Enfermedad avanzada.

10.4.6.5.1. Generalidades.
10.4.6.5.2. Manejo de las cadenas ganglionares.
10.4.6.5.3. Manejo del tumor primario.

10.4.6.5.3.1. Cirugía.
10.4.6.5.3.2. Radioterapia.
10.4.6.5.3.3. Quimioterapia.

10.4.6.6. Papel de la radioterapia en cáncer de vulva.

10.4.7. Cáncer de vulva recurrente.
10.4.8. Pronóstico.
10.4.9. Seguimiento.

10.5. Melanoma de vulva.

10.5.1. Introducción.
10.5.2. Características clínicas.
10.5.3. Anatomía patológica.
10.5.4. Estadificación.
10.5.5. Tratamiento.

10.5.5.1. Manejo de la lesión primaria.
10.5.5.2. Manejo de las cadenas ganglionares.

10.5.6. Pronóstico.

10.6. Carcinoma de glándula de Bartholino.

10.6.1. Generalidades.
10.6.2. Tratamiento.
10.6.3. Pronóstico.

10.7. Carcinoma de células basales.
10.8. Carcinoma verrucoso.
10.9. Sarcoma de vulva.

10.9.1. Introducción.
10.9.2. Leiomiosarcoma.
10.9.3. Sarcoma epitelioide.
10.9.4. Rabdomiosarcoma.
10.9.5. Carcinoma de células de Merkel.

Módulo 11. Sarcoma uterino I

11.1. Introducción.
11.2. Epidemiología.

11.2.1. Incidencia.
11.2.2. Edad.
11.2.3. Distribución histológica.
11.2.4. Distribución racial.

11.3. Factores de riesgo.

11.3.1. Herencia.
11.3.2. Terapia hormonal.
11.3.3. Exposición a radiaciones.

11.4. Anatomía patológica.

11.4.1. Leiomiosarcoma.
11.4.2. STUMP.
11.4.3. Leiomioma benigno metastatizante.
11.4.4. Carcinosarcoma.
11.4.5. Neoplasias del estroma endometrial.
11.4.6. Nódulo estromal.
11.4.7. Sarcoma del estroma endometrial.
11.4.8. Adenosarcoma mulleriano.

11.5. Manifestaciones clínicas.
11.6. Pruebas de imagen.

11.6.1. Resonancia magnética.
11.6.2. Marcadores tumorales.

11.7. Estadificación FIGO.
11.8. Conclusiones.

Módulo 12. Sarcoma uterino II

12.1. Introducción.
12.2. Leiomiosarcoma uterino.

12.2.1. Estadios precoces.

12.2.1.1. Cirugía.
12.2.1.2. Radioterapia adyuvante.
12.2.1.3. Quimioterapia.

12.2.2. Enfermedad recurrente o metastásica.

12.2.2.1. Cirugía.
12.2.2.2. Quimioterapia.
12.2.2.3. Hormonoterapia.

12.2.3. Factores pronósticos.

12.3. Sarcoma del estroma endometrial.

12.3.1. Estadios precoces.

12.3.1.1. Cirugía.
12.3.1.2. Radioterapia pélvica.
12.3.1.3. Hormonoterapia.

12.3.2. Enfermedad recurrente o metastásica.

12.3.2.1. Cirugía.
12.3.2.2. Quimioterapia y radioterapia.

12.3.3. Factores pronósticos.

12.4. Sarcoma endometrial indiferenciado.

12.4.1. Estadios precoces.

12.4.1.1. Cirugía.
12.4.1.2. Radioterapia adyuvante.
12.4.1.3. Quimioterapia.

12.4.2. Enfermedad recurrente o metastásica.

12.4.2.1. Cirugía.
12.4.2.2. Quimioterapia y radioterapia.

12.4.3. Factores pronósticos.

12.5. Conclusiones.

Módulo 13. Preservación de la fertilidad

13.1. Indicaciones de preservación de la fertilidad.
13.2. Preservación de gametos.
13.3. Papel de las técnicas de reproducción asistida.
13.4. Tratamientos quirúrgicos conservadores.
13.5. Pronóstico oncológico tras conservación de fertilidad.
13.6. Resultados reproductivos.
13.7. Manejo de gestantes con cáncer ginecológico.
13.8. Nuevas vías de investigación y actualización de la literatura.
13.9. Conservación de tejido ovárico.
13.10. Trasplante uterino y de tejido gonadal.

Módulo 14. Tumores ginecológicos infrecuentes

14.1. Cáncer de vagina.

14.1.1. Introducción.
14.1.2. Manifestaciones clínicas.
14.1.3. Diagnóstico.
14.1.4. Anatomía patológica.

14.1.4.1. Carcinoma escamoso.
14.1.4.2. Adenocarcinoma.
14.1.4.3. Sarcoma.
14.1.4.4. Melanoma.

14.1.5. Estadificación tumoral.
14.1.6. Tratamiento de la enfermedad.

14.1.6.1. Cirugía.
14.1.6.2. Radioterapia.
14.1.6.3. Complicaciones del tratamiento.

14.1.7. Seguimiento.
14.1.8. Pronóstico.

14.2. Enfermedad Trofoblástica Gestacional.

14.2.1. Introducción y epidemiología.
14.2.2. Formas clínicas.

14.2.2.1. Mola hidatiforme.

14.2.2.1.1. Mola hidatiforme completa.
14.2.2.1.2. Mola hidatiforme parcial.

14.2.2.2. Neoplasia trofoblástica gestacional.

14.2.2.2.1. Tras gestación molar.

14.2.2.2.1.1. Neoplasia trofoblástica gestacional persistente.

14.2.2.2.2. Tras gestación no molar.

14.2.2.2.2.1. Coriocarcinoma.
14.2.2.2.2.2. Tumor trofoblástico del sitio placentario.

14.2.3. Diagnóstico.

14.2.3.1. Gonadotropina coriónica humana.
14.2.3.2. Estudio ultrasonográfico.

14.2.3.2.1. Mola completa.
14.2.3.2.2. Mola parcial.
14.2.3.2.3. Mola invasiva.
14.2.3.2.4. Coriocarcinoma y tumor del sitio placentario.

14.2.3.3. Otras técnicas de imagen.

14.2.4. Anatomía patológica.

14.2.4.1. Mola hidatiforme.

14.2.4.1.1. Mola completa.
14.2.4.1.2. Mola parcial.

14.2.4.2. Mola invasiva.
14.2.4.3. Coriocarcinoma.
14.2.4.4. Tumor trofoblástico del sitio placentario.
14.2.4.5. Tumor trofoblástico epitelioide.

14.2.5. Estadificación.
14.2.6. Tratamiento.

14.2.6.1. Quimioterapia.

14.2.6.1.1. Enfermedad de bajo riesgo.
14.2.6.1.2. Enfermedad de alto riesgo o metastásica.
14.2.6.1.3. Enfermedad quimiorresistente.

14.2.6.2. Cirugía.

14.2.6.2.1. Evacuación de la mola.
14.2.6.2.2. Histerectomía.
14.2.6.2.3. Resección miometrial.
14.2.6.2.4. Resección pulmonar.
14.2.6.2.5. Craneotomía.
14.2.6.2.6. Otros procedimientos quirúrgicos.
14.2.6.2.7. Embolización arterial selectiva.

14.2.7. Seguimiento post-tratamiento.

14.2.7.1. Seguimiento tras evacuación molar.
14.2.7.2. Seguimiento tras tratamiento de neoplasia gestacional.

14.2.8. Pronóstico.

14.3. Tumor metastásico en tracto genital.

14.3.1. Introducción.
14.3.2. Manifestaciones clínicas.

14.3.2.1. Tumores secundarios en cuerpo uterino o cérvix.

14.3.2.2.1. Procedentes de órganos genitales o pélvicos.
14.3.2.2.2. Procedentes de órganos extragenitales o pélvicos.

14.3.2.2. Tumores secundarios en vagina.
14.3.2.3. Tumores secundarios en la vulva.
14.3.2.4. Tumores secundarios en ovario.

14.3.3. Diagnóstico.
14.3.4. Anatomía patológica.

14.3.4.1. Tumores gastrointestinales.

14.3.4.1.1. Metástasis de cáncer intestinal.
14.3.4.1.2. Tumor de Krukenberg.

14.3.4.2. Linfoma ovárico.

14.3.5. Tratamiento y pronóstico.

14.4. Tumores neuroendocrinos.

14.4.1. Introducción.
14.4.2. Anatomía patológica.

14.4.2.1. Tumores bien diferenciados.
14.4.2.2. Tumores pobremente diferenciados.

14.4.3. Manifestaciones clínicas y diagnóstico.

14.4.3.1. Tumor de células pequeñas de vulva y vagina.
14.4.3.2. Tumor de células pequeñas del útero.
14.4.3.3. Tumores neuroendocrinos del cérvix.

14.4.3.3.1. Carcinoma neuroendocrino células pequeñas.
14.4.3.3.2. Carcinoma neuroendocrino células grandes.

14.4.3.4. Tumores de ovario, trompa y ligamento ancho.

14.4.3.4.1. Carcinoide de ovario.

14.4.3.4.1.1. Carcinoide insular.
14.4.3.4.1.2. Carcinoide trabecular.
14.4.3.4.1.3. Carcinoide mucinoso.
14.4.3.4.1.4. Carcinoide estrumal.

14.4.3.4.2. Células pequeñas tipo pulmonar.
14.4.3.4.3. Carcinoma indiferenciado y no célula pequeña.

14.4.4. Tratamiento.
14.4.5. Seguimiento.
14.4.6. Pronóstico.

14.5. Tumores del tabique recto-vaginal.

Módulo 15. Cuidados paliativos y nutrición.

15.1. Introducción.

15.1.1. Sintomatología asociada a los tumores ginecológicos.

15.2. Dolor.
15.3. Síntomas gastrointestinales.

15.3.1. Diarrea.
15.3.2. Estreñimiento.
15.3.3. Obstrucción intestinal maligna.

15.3.3.1. Tratamiento conservador.
15.3.3.2. Tratamiento quirúrgico.

15.4. Ascitis.
15.5. Síntomas respiratorios.

15.5.1. Derrame pleural.

15.6. Edema.
15.7. Anorexia y pérdida de peso.
15.8. Trombosis venosa profunda.
15.9. Progresión de la enfermedad pélvica.

15.9.1. Sangrado vaginal.
15.9.2. Fistulas.

15.10. Exenteración pélvica paliativa.
15.11. Metástasis a otros órganos.

15.11.1. Hígado.
15.11.2. Cerebro.
15.11.3. Hueso.

15.11.3.1. Hipercalcemia.

15.12. Ansiedad y depresión.
15.13. Manejo del paciente agónico.