14 plazas máximo
Barreira Arte y Diseño

Máster en Ilustración Profesional. Lenguajes gráficos, Contexto, y Aplicaciones Creativas

Barreira Arte y Diseño
En Valencia

5.450 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Lugar Valencia
Horas lectivas 660h
Duración 9 Meses
Inicio Fechas a elegir
  • Master
  • Valencia
  • 660h
  • Duración:
    9 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

El Máster en Ilustración Profesional. Lenguajes gráficos,
contextos, y aplicaciones creativas, está enfocado a estudiantes
y profesionales del ámbito gráfico que quieran desarrollar sus
capacidades de comunicación visual a través de un arte aplicada
como la ilustración.

Las asignaturas propuestas abordan la profesión del ilustrador desde todos los ámbitos, no quedando limitados a la práctica y recursos técnicos de la misma, si no a su producción, aplicación y posterior difusión y aprovechamiento en relación a la situación actual del mercado.

Con este enfoque, los contenidos se han dividido en tres grandes
bloques: técnica, concepto y contexto. Lo que permitirá llevar un paso más lejos la profesionalización del alumnado, mostrándoles el ámbito de la ilustración más allá del trabajo formal.

Para ello, se propone un equipo docente en activo, relacionado directamente con las materias que imparte y que propone y genera materiales docentes propios en base a su experiencia personal y su relación con la profesión.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Valencia
C/ San Jacinto, nº 1 (Esquina Fdo. El Católico nº 69), 46008, Valencia, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Valencia
C/ San Jacinto, nº 1 (Esquina Fdo. El Católico nº 69), 46008, Valencia, España
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Permite llevar un paso más lejos la profesionalización del alumnado, mostrándoles el ámbito de la ilustración más allá del trabajo formal.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster de Ilustración está enfocado a estudiantes (diseño, Bellas Artes y otros campos de la comunicación visual) y profesionales del ámbito de las artes plásticas/ aplicadas que quieran incrementar sus conocimientos o vean en el máster que se ofrece una oportunidad para renovar o ampliar sus conocimientos.

· Titulación

Máster Profesional de Ilustración. Lenguajes Gráficos, Contexto y Aplicaciones Creativas. Título Propio expedido por Barreira A+D.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La gran experiencia del profesorado del máster.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Tras solicitar información, el director del máster (Fran Parreño) se pondrá en contacto contigo para aclarar aquellas dudas que tengas, y de la misma manera, te invitarán a que visites las fantásticas instalaciones que posee Barreira A+D.

· ¿Qué horario presencial tendrá el máster?

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00h.

· ¿Qué es la financiación anglosajona?

Pregunta por el Préstamo Estudios y nuestras financiaciones personalizadas.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Ilustrador
Ilustración
Artes gráficas
Dibujo a lápiz
Dibujo lineal
Dibujos animados
Animacion
Animación 3D
Animación 2D
Cómic
Gráficos
Bellas artes
Grafismo
Grafito
Color
Colorista
Comunicación visual
Comunicación
Tipografía
Caligrafía

Profesores

Álvaro Nofuentes
Álvaro Nofuentes
Profesor Concepto

Antonio Ladrillo
Antonio Ladrillo
Profesor Concepto

Coke Navarro
Coke Navarro
Profesor Técnicas

Diego Gisbert
Diego Gisbert
Profesor Técnicas

Eva Mengual
Eva Mengual
Profesora Contexto

Temario

CONTENIDOS_

•TÉCNICAS•

Este bloque pretende dotar al alumnado de herramientas y registros gráficos, independientemente del discurso comunicativo de cada uno, para enriquecer los lenguajes gráficos. Partiendo de un punto objetivo, el primer trimestre abordará los fundamentos del dibujo: la línea, el dibujo objetivo, claroscuro y teoría del color. Nociones básicas indispensables para el desarrollo de cualquier lenguaje gráfico. Por otra parte y en paralelo con estos contenidos, se desarrollarán técnicas de carácter tradicional. En el segundo trimestre estos aspectos se pondrán en práctica (junto con la propia complejidad de la herramienta) en formato digital. Para ello, se partirá de planteamientos básicos, hasta llegar a propuestas más arriesgadas que exijan al alumnado un mayor conocimiento del medio. Por último en el tercer trimestre se abordarán técnicas de estampación. Los alumnos podrán experimentar con la serigrafía a través de la cual se familiarizarán con el concepto de seriación, descomposición de color, el registro de la estampación y las posibilidades que ofrece la misma en diferentes soportes. Las materias a través de las cuales se busca aportar esta serie de conocimientos al estudiante serán las siguientes:

PRIMER TRIMESTRE_
RECURSOS GRÁFICOS:
• Módulo 1: Dibujo / Línea
• Módulo 2: El claroscuro.
• Módulo 3: Color.

SEGUNDO TRIMESTRE_
• Ilustración digital I.
• Pintura digital.
• Ilustración digital II.

TERCER TRIMESTRE_
• Estampación: Serigrafía
• Ilustración vectorial.

•CONCEPTO•
Éste bloque de contenidos pretende dotar al alumnado de una base teórica, imprescindible para ubicar la disciplina de la ilustración en el hilo conductor de la historia, dada la importante misión social y cultural que ha tenido y tiene la imagen gráfica en nuestra civilización como transmisora de significados, información y conocimiento. Desarrollar el concepto de ilustración dentro de un marco teórico propio nos servirá para destacar la mutua relación de necesidad y posibilidad entre medio y mensaje, o lo que es lo mismo, entre método y propuesta estética. Desarrollando las posibilidades comunicativas y narrativas en relación a su aplicación. Despertar la capacidad de pensamiento crítico en el alumnado será otra de los objetivos del máster, con la finalidad de que pueda desenvolverse en el contexto del panorama cultural actual, en el que la imagen ha cobrado una absoluta relevancia. Por otra parte, también nos ayudará a generar nexos de unión interdisciplinares como modo de entender la cultura visual contemporánea en relación a un contexto determinado, dentro de una realidad en constante transformación. Las materias a través de las cuales se busca aportar esta serie de conocimientos al estudiante serán las siguientes:

PRIMER TRIMESTRE_
• Fundamentos de la comunicación visual.
• Prensa. • Cartelería.

SEGUNDO TRIMESTRE_
•Álbum ilustrado.
• Cómic.

TERCER TRIMESTRE_
• Transversalidades.


•CONTEXTO•
De los tres bloques que se presentan en el programa, es éste el que toca áreas que si bien son necesarias en el desarrollo de la profesión, no pertenecen per se a lo que entendemos por ilustración como disciplina. Así, el bloque de contenidos Contexto pretende, como su propio nombre indica, contextualizar el trabajo del autor —y así mismo como creador— en el tejido en el que se encuentra dotándolo de las herramientas necesarias para realizar y seguir un trabajo de ilustración desde su concepción técnica y conceptual, hasta su inclusión y posterior difusión en el contexto laboral. Para ello, desde éste bloque de materias se perseguirán los siguientes objetivos: − Concienciar al alumnado de las diferentes fases de un proyecto o trabajo profesional de ilustración. − Dotar al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios para situar y difundir su trabajo una vez estén concluidos los aspectos formales y técnicos. − Dar al estudiante una visión global y contemporánea de la profesión de ilustrador. Las materias a través de las cuales se busca aportar esta serie de conocimientos al estudiante serán las siguientes:

PRIMER TRIMESTRE_
• Tipografía.
• Caligrafía y lettering.
• Fotografía.

SEGUNDO TRIMESTRE_
• Diseño editorial.
• Derechos de autor.
• Administración empresarial.
• Redes sociales.

TERCER TRIMESTRE_
• Portafolio.
• Autoedición