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Master en Interpretación e Investigación Musical

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Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Inicio

    Fechas a elegir

Por medio del master investigacion musical se ofrecen al alumnado los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para centrar su carrera profesional en el ámbito de la interpretación y la investigación musical, centrándose en diferentes ámbitos de trabajo como pueden ser el tratamiento de las fuentes históricas y musicales o el estudio histórico y teórico de la interpretación musical. Se estudiará por tanto todo lo que rodea al proceso interpretativo desde una doble vertiente histórica y estética. Además, se realizara un análisis detallado de la musicoterapia, la aplicación de la música como terapia en diferentes patologías y trastornos.

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Doble Titulación: - Titulación de Master en Interpretación e Investigación Musical con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Musicoterapia con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

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Materias

  • Interpretación
  • Acordes musicales
  • Musicoterapia
  • Interpretación musical
  • Historia de la música

Temario

PARTE 1. HISTORIA DE LA MÚSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Concepto de Historia de la Música.
Géneros, estilos y notación.
- Géneros musicales.
- Estilos musicales.
- La notación musical.
Periodización de la historia de la música.
- Periodos de la historia general.
- Periodos de la historia cultural.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
Primeras civilizaciones.
- Mesopotamia.
- Egipto.
- China.
Música en la Antigua Grecia.
- Periodo arcaico (s. VIII al V a. C.).
- Periodo clásico (s. V al IV a. C.).
- Periodo helenístico (s. IV al s. II a. C.).
- Periodo grecorromano (s. II a. C. al IV d. C.).
Antigua Roma.
- República (510 a. C. - 31 a. C.).
- Imperio (30 a. C. - s. V d. C.).

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
La Edad Media.
Canto gregoriano.
Trovadores y juglares.
- Características musicales.
Canto litúrgico hispánico.
- El canto al apóstol Santiago.
Música árabe en la Edad Media.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento.
- El Renacimiento español.
- Características de la música en el Renacimiento.
Barroco.
- Características de la música en el Barroco.
- Música instrumental.
- Origen de la ópera.
- Escuelas europeas y sus compositores.
Clasicismo.
- Características de la música.
- Música sinfónica.
- Ópera.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Romanticismo.
- Música en el Romanticismo.
- Ópera romántica.
- Principales compositores románticos.
Impresionismo.
- Características musicales.
- Compositores.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX
Música académica.
- Dodecafonismo.
- Neoclasicismo.
Vanguardias.
- Expresionismo.
- Futurismo.
- Primitivismo.
- Dadaísmo.
Nuevos estilos musicales.
- Jazz.
- Blues.
- Rock and Roll.
- Punk.
- Pop.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA EN EL SIGLO XXI
Introducción al XXI.
Música clásica.
Música popular.
- Música electrónica.
- Hip Hop.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN
Introducción.
Música Hindú.
- Música clásica tradicional hindú.
- La importancia del tono y el ritmo en la música hindú.
- Instrumentos característicos de la música hindú.
- Música Tibetana.
Música China.
- Origen de la música China.
- Evolución de la música en China.
- La música tradicional en China.
- Los instrumentos chinos.
- La ópera china.
Música en Japón.
- Origen de la música japonesa.
- Características musicales.
- Instrumentos más representativos de la música japonesa.
- Música clásica occidental en Japón.
- La música japonesa en la actualidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA
Introducción.
La música en el mundo actual.
La música como expresión cultural de los pueblos.
La música como lenguaje.
La música como medio de expresión y comunicación.
Sociología de la música.
- La función social de la música.
- Música y consumo.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA EN ÁMBITOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Importancia del ámbito social.
- Ambientes de musicoterapia.
El papel de la música en la educación.
- Influencia de la música en el desarrollo de los niños.
Uso de la música en el contexto educativo.

PARTE 2. HISTORIA Y TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN MUSICAL
Interpretación a la interpretación musical.
Propiedades del sonido.
- Altura.
- Duración.
- Intensidad.
- Timbre.
Elementos de la música.
- Melodía.
- Armonía.
- Ritmo.
- Matices.
El Pentagrama.
Notas y claves.
Compases.
- Fórmula de compás.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURAS PARA ORDENAR LA MÚSICA
Tipos de compases.
- Compases simples y compuestos.
- Compases de amalgama.
Tiempos fuertes y débiles.
Síncopa y Contratiempo.
Tonos y semitonos.
Alteraciones musicales.
- Tipos de alteraciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE LA ARMONÍA
Introducción a la armonía.
Escalas.
Escalas mayores.
- Escalas mayores con sostenidos.
- Escalas mayores con bemoles.
Escalas menores.
- Escala menor natural.
- Escala menor armónica.
- Escala menor melódica.
Escalas relativas.
- Tonalidad o escala.
- Escala pentatónica.
- Escala cromática.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS AVANZADAS DE ARMONÍA FUNCIONAL
Concepto de improvisación.
Escalas de improvisación para campo armónico mayor.
Escalas de improvisación para campo armónico menor.
Modos alterados.
Intercambio modal y cadencias.
- Cadencias con acordes de intercambio modal.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARREGLO Y TRANSCRIPCIÓN DE TEMAS
Introducción a los arreglos musicales.
Rearmonización.
Tensiones.
Pedal.
Transporte.
Modulación.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA EN LA HISTORIA
Importancia de la interpretación musical.
Naturaleza y evolución de la conciencia histórica.
Elaboraciones influyentes en interpretación musical.
- Aportaciones de Bach.
- Aportaciones de Händel.
El papel de la expresión musical.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUENTES PRIMARIAS EN LA INTERPRETACIÓN
Archivos históricos.
- Sistema Español de Archivos.
Instrumentos conservados.
Importancia de la comunicación.
El papel de las ediciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAMBIOS EN EL ESTILO MUSICAL
Evolución del lenguaje musical.
Alteración rítmica.
Evolución de la improvisación.
Cambios en la ornamentación.
Otras aportaciones musicales de la Edad Media.
- Técnica vocal aplicada al canto gregoriano.
- Interpretación del motete en el siglo XIII.

PARTE 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIOGRAFÍA DE LA MÚSICA
Orígenes de la musicología.
- La musicología en España.
El papel de T. W. Adorno en musicología.
Neopositivismo y formalismo en la musicología histórica.
La musicología crítica y nueva musicología.
Sociología de la música o sociomusicología.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN MUSICAL
Concepto de investigación.
Tipos de investigación.
- Investigación teórica o conceptual.
- Investigación experimental.
- Investigación descriptiva.
Pluridisciplinariedad de la investigación musical.
Fases implicadas en la investigación.
- Fase preparatoria.
- Fase de trabajo de campo.
- Fase analítica.
- Fase de difusión o informativa.
Herramientas de difusión de la investigación.
- La revista científica.
- Artículos científicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Fuentes de información.
- Fuentes primarias.
- Fuentes secundarias.
Lugares de investigación.
- Bibliotecas.
- Bases de datos.
- Centros de documentación musical.
Escritura académica.
- Pautas de redacción.
Técnicas de búsqueda en internet.
- Directorios.
- Motores de búsqueda.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN MUSICAL
Concepto de documentación musical.
Fase de documentación.
Gestión documental.
- Documentos archivísticos y bibliográficos.
- Funciones del director.
Diccionarios, monografías y revistas especializadas sobre música.
Asociación Española de Documentación Musical.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORDENACIÓN, RELACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Reducción y categorización de la información.
- Organización de los datos.
- Análisis de los datos.
- Interpretación de los datos.
- Correlación con la investigación.
Clarificar, sintetizar y comparar datos.
Control de calidad de los datos.
- Requisitos de instrumentación.
- Validación de datos.
Aspectos legales de investigación musical.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATRIMONIO MUSICAL
Concepto de Patrimonio.
- Patrimonio documental y bibliográfico.
Repertorios internacionales de tratamiento músico-documental.
- Repertorio Internacional de la Prensa Musical.
Coleccionismo musical.
- Biblioteca Nacional de España.
Descripción del trabajo práctico de archivo. Organización de un archivo de música.
- Sistemas de clasificación y ordenación.
- Finalidad y objetivos.
- Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital.
- Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS
La investigación histórica.
Metodologías en investigación histórica.
- Método formalista.
- Método sociológico.
- Método iconográfico.
- Método estructuralista.
Enfoques de una investigación.
- Tipos de enfoques.
Cualidades del investigador.
Elección de metodologías y técnicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETNOMUSICOLOGÍA
Concepto de etnomusicología.
- Antecedentes.
Objeto, técnicas y métodos.
Autores más representativos.
Organizaciones internacionales de la etnomusicología.
- Consejo Internacional de Música Tradicional.
- Sociedad de Etnomusicología.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS
Presentación de resultados.
Estructura del informe de investigación.
- Índice.
- Introducción.
- Marco referencial.
- Conclusiones.
- Recomendaciones.
- Bibliografía y referencias bibliográficas.
- Anexos.
- Resumen.
Formato del artículo científico.
- Aspectos formales.
- Notas de pie de página.
- Estilos de redacción.

PARTE 4. DISCOLOGÍA Y CRÍTICA MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES
Discología vs discografía.
El sonido grabado: soportes.
- Grabación de sonido directo.
- Grabación de sonido en estudio.
La figura del productor de sonido.
Grandes compañías y sellos discográficos.
El mercado discográfico: situación actual.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA MUSICAL
La crítica musical y sus funciones.
- Requisitos para elaborar una crítica musical.
Límites de la crítica musical.
Función social de la crítica musical.
Importancia del análisis crítico.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUBJETIVIDAD VS. OBJETIVIDAD EN LA CRÍTICA MUSICAL
La crítica musical como género literario.
Crítica musical poética y crítica musical estética.
El juicio de valor.
- Características del juicio de valor.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CRÍTICO MUSICAL
Perfil del crítico musical.
Metodología y deontología.
Herramientas del crítico musical.
- Tipo de lenguaje.
- Competencias sociolingüísticas.
- Memoria a largo plazo y contexto.
- Figuras literarias.
Naturalidad en la escritura.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE UNA CRÍTICA
Rasgos generales de la crítica musical.
- Principales características de los textos escritos.
Antecedente a la crítica musical: la crítica literaria.
Pautas en la redacción de una crítica.
- Proceso de planificación.
- Proceso de textualización.
- Proceso de revisión.
Estilo y estructura de una crítica musical.
- Estructura de la crítica.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE REDACCIÓN DE LOS TEXTOS DE CRÍTICA
Componentes de la crítica.
Características del lenguaje.
Elección de título e inicio de un artículo de crítica.
Notas clave acerca del estilo crítico.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS
Corrección del estilo.
Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos.
- Rangos de jerarquización.
- Equilibrio entre los elementos.
- Títulos y subtítulos.
- Entradillas.
- Distribución y adecuación del texto.
- Criterios gráficos de organización.
- Adecuación de las obras.
- Coherencia y aspecto formal de los contenidos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVULGACIÓN DE LA CRÍTICA MUSICAL
Concepto y desarrollo de divulgación musical.
- Sociedad Española de Divulgación Musical.
La crítica musical en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
- Prensa.
- Radio.
- Televisión.
Las redes sociales como nuevo medio de crítica musical.
- Origen de las redes sociales.
- Servicios y tipos de redes sociales.
- Las redes sociales aplicadas a la divulgación.

PARTE 5. COMPOSICIÓN MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Historia de la composición musical
Diferentes estilos de composición
Herramientas básicas para la composición

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Armonía y acordes
Melodía
Escala musical
Ritmo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARMONIA MUSICAL Y TEORÍA MUSICAL
Conceptos básicos de la teoría musical
Elementos de la armonía musical
Conceptos básicos de los acordes
Tipos de Acordes
Construcción y nomenclatura de los Acordes
Ejemplo de construcción de acordes
Conceptos básicos de la modulación
Tipos de modulación
Ejemplos de cambios modulares
Conceptos básicos de fraseo
Tipos de fraseo
Ejemplos de fraseo
¿Qué es la resolución?
Tipos de resolución
Conceptos básicos de la resolución

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MELODÍA
¿Qué es la melodía musical?
Las escalas melódicas
Intervalos musicales
Uso de patrones y motivos melódicos
Desarrollo de melodías
Armonía para melodías

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCALA MUSICAL
Introducción a las escalas musicales
Escalas mayores y menores
Escalas pentatónicas
Escalas haxátonas
Escalas de 7 sonidos
Escalas de 8 sonidos
Escala cromática
Modos asociados a una escala
Tonalidades y armonías de una escala

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RITMO
Principios básicos del ritmo
El uso del ritmo en la composición musical
Desarrollo de variaciones rítmicas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Estructura de una melodía: motivos, frases y periodos
Técnicas de desarrollo melódico
La Introducción de la obra
El Desarrollo de la obra
Punto de Clímax
Conclusión y cierre de la pieza musical

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA COMPOSICIÓN
Software para la composición musical
Pautas para la Notación Musical en Software
Composición Musical y Producción Musical en la actualidad

PARTE 6. MUSICOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
La naturaleza del sonido: la sensación sonora
Oír y escuchar
Tipos de oído
La memoria auditiva
Parámetros y cualidades del sonido

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
Desarrollo musical
Sistema auditivo periférico
Sistema auditivo central

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
La música como terapia
Historia de la musicoterapia
La Musicoterapia hoy en día
Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
Principios de la Musicoterapia
Técnicas de Musicoterapia
La función auditiva en Musicoterapia
Beneficios generales de la Musicoterapia
Áreas de tratamiento
A quién va dirigida la Musicoterapia
Estrategias en Musicoterapia
La relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
Ética y deontología
Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
La excelencia en la profesión
Código deontológico del musicoterapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA
Perfil del musicoterapeuta
El historial clínico-musical
Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
El trazado de objetivos
Sobre las técnicas de trabajo
Evaluación y seguimiento
¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
Introducción
Clasificación de los instrumentos
Instrumentos en Musicoterapia
Simbología de los instrumentos
Actividades instrumentales de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD
Introducción: influencia de la música en el cerebro
Música y salud a lo largo de la historia
Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
Fundamento científico de la Musicoterapia
Aplicaciones clínicas
Otras aplicaciones
Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
Resultados de la Musicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación
Musicoterapia y Trastornos Motores
Musicoterapia y parálisis cerebral
Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento
Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista
Musicoterapia y geriatría

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a la educación musical
Objetivos de la música en Educación Especial
Métodos
La sesión de Musicoterapia
El profesor de Educación Especial y la música
Condiciones del aula
Resultados de la música en Educación Especial

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
Introducción al estudio de la Psicología de la Música
Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
Inteligencia emocional y conducta musical

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE
Introducción
Objeto de estudio
Concepto de arte
Arte-terapia

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA
Introducción
Breve historia de la danzaterapia
Fundamentos de la danzaterapia
Los métodos de la danzaterapia
Resumen de las bases de la terapia por el movimiento

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