Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Máster en Medicina Intensiva

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
  • Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

3.900 
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Online
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a elegir
  • Master
  • Online
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

La medicina intensiva es la especialidad que asume el desafío de tratar a los pacientes en estado crítico. Para conseguirlo, resulta necesario el uso de alta tecnología, así como disponer de los fármacos eficaces y de un equipo de profesionales que tome decisiones basadas en la evidencia. A través de Emagister, se te ofrece este máster, orientado para dar respuesta a las necesidades de formación de estos especialistas para desarrollar su praxis médica en la Unidad de cuidados intensivos.

A lo largo del año de duración del curso, conocerás las particularidades de esta especialidad para poder ser un profesional en cada uno de sus apartados. Así, estarás capacitado para manejar el aparato respiratorio de un paciente en estado crítico, y también diferenciar las posibles patologías infecciosas dentro de la medicina intensiva, entre otras funciones.

Gracias a la modalidad en la que se imparte este curso, podrás estudiar cómodamente desde tu casa y adaptando los horarios a tu propio ritmo y según tus necesidades personales. No pierdas la oportunidad de formarte como los profesionales de experiencia. No dudes en hacer clic en el botón “pide información” si te interesa esta especialidad. Desde Emagister nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General El Objetivo General de este programa es adquirir los conocimientos necesarios para garantizar una atención óptima al paciente grave. Estos conocimientos nos deben permitir abordar la estabilización, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que habitualmente requieren cuidados intensivos con un enfoque actual y basado en la evidencia. Tendrá, además un sentido práctico y orientado a los problemas reales que los médicos encuentran en la práctica diaria. Objetivos Específicos El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la monitorización cardiovascular del paciente grave, para el uso de los medios diagnósticos (ecocardiograma) y el tratamiento de las patologías más frecuentes y relevantes que afectan al estado hemodinámico del paciente (shock cardiogénico, arritmias graves, síndrome coronario agudo, postoperatorio de Cirugía Cardiaca, enfermedad tromboembólica, etc.). Además se dedicarán temas específicos para poder dar respuesta a algunos problemas terapéuticos de especial relevancia en el momento actual (hemoderivados, nuevos anticoagulantes, ECMO). El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la realización de una reanimación cardiopulmonar excelente según los criterios actuales, revisando las novedades que se han introducido en las últimas guías clínicas con especial atención al tratamiento del síndrome postreanimación y a la valoración del pronóstico neurológico tras recuperar ritmo propio.

· ¿A quién va dirigido?

Este máster está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del especialista, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad del paciente.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Actualización en Medicina Intensiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Actualización en Medicina Intensiva ECTS : 60 Nº Horas Lectivas : 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
99,3%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2017
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Ventilación mecánica
Patología
Medicina intensiva
Cuidados intensivos
Epidemiología
Reanimación cardiopulmonar
Neumonía
Ecografía
Ventilación
Trasplante de órganos
PATOLOGÍA INFECCIOSA
Trastornos cardiovasculares paciente crítico
Manejo respiratorio paciente crítico
Manejo renal paciente crítico
Manejo neurológico paciente crítico
Gestión en la UCI
Metabolismo el paciente crítico
Cuidados críticos digestivos
Trauma en medicina intensiva
Medicina

Profesores

Carlos Velayos Amo
Carlos Velayos Amo
Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid (1991-97). Especialista vía MIR en Medicina Intensiva en el H. Clínico San Carlos de Madrid (1998-2003). Profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio en la asignatura de Patología General (2003-2004). Profesor honorífico de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (2013-2015). Médico adjunto en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada desde 2004.

Joaquín Álvarez Rodríguez
Joaquín Álvarez Rodríguez
Jefe de Servicio Medicina Intensiva en Hsp.Universitario Fuenlabrada

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Especialista en Medicina Intensiva vía MIR en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo (1987). Profesor Asociado de Fisiología Humana en el Grado de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2009. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario de Fuenlabrada desde 2003

Temario

Módulo 1. Trastornos cardiovasculares en el paciente crítico.

1.1. Monitorización hemodinámica actual: desde el SwanGanz a la actualidad.

1.1.1. Fundamentos de la monitorización hemodinámica.
1.1.2. Utilidad actual del SwanGanz en la Medicina Intensiva.
1.1.3. Monitorización hemodinámica mínimamente invasiva.
1.1.4. Enfoque práctico de la monitorización hemodinámica.

1.2. Manejo actual de la insuficiencia cardiaca aguda y el shock cardiogénico.

1.2.1. Tratamiento farmacológico.
1.2.2. Asistencia mecánica: balón de contrapulsación y dispositivos de 
asistencia ventricular.
1.2.3. Tratamiento etiológico.

1.3. Papel del ecocardiograma en el manejo hemodinámico del paciente crítico.

1.3.1. Valoración de la precarga.
1.3.2. Valoración de la función ventricular.
1.3.3. El ecocardiograma en el paciente cardiológico grave.
1.3.4. El ecocardiograma en el paciente crítico no cardiológico.

1.4. Puntos clave en el postoperatorio actual de cirugía cardiaca.

1.4.1. Cirugía de revascularización coronaria.
1.4.2. Cirugía de recambio valvular.

1.5. Manejo actual del síndrome coronario agudo (SCA).

1.5.1. SCA sin elevación del ST.
1.5.2. SCA con elevación del ST. Código infarto.
1.5.3. Complicaciones del Infarto agudo de miocardio en fase aguda.

1.6. Tratamiento de las arritmias en UCI.

1.6.1. Bradiarritmias.

1.6.2. Taquiarritmias.

1.7. Puntos clave en la patología aórtica aguda.

1.7.1. Disección aórtica.
1.7.2. Aneurisma de aorta.

1.8. Uso de hemoderivados en el paciente crítico.

1.8.1 Política de transfusiones.
1.8.2 Hemorragia crítica.
1.8.3 Valoración de la coagulación en el paciente crítico.

1.9. Nuevos anticoagulantes.

1.9.1. Dabigatran.
1.9.2. Rivoraxaban.
1.9.3. Apixaban.
1.9.4. Indicaciones, ventajas, inconvenientes y reversión.

1.10. Enfermedad tromboembólica grave.

1.10.1. Prevención en el paciente crítico.
1.10.2. Tratamiento en la UCI.

1.11. Uso actual de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

1.11.1. Dispositivos.
1.11.2. Indicaciones.

Módulo 2. Actualización en reanimación cardiopulmonar (RCP) en medicina intensiva.

2.1. El algoritmo de la reanimación cardiopulmonar.

2.1.1. Puntos clave en el algoritmo de la RCP básica y avanzada.
2.1.2. Revisión de las recomendaciones ERC 2015.
2.1.3. Docencia en RCP.

2.2. Manejo del síndrome postreanimación.

2.2.1. Hipotermia.
2.2.2. Tratamiento de soporte.
2.2.3. Propuesta de protocolo.

2.3. Pronóstico neurológico postreanimación.

2.3.1. Valoración clínica.
2.3.2. Pruebas complementarias.

Módulo 3. Manejo respiratorio del paciente crítico.

3.1. Vía aérea difícil. Estrategias actuales de manejo.

3.1.1. Técnicas de manejo de la vía aérea difícil.
3.1.2. Propuesta de protocolo.

3.2. Manejo actual del síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA).

3.2.1. Epidemiología.
3.2.2. Diagnóstico, valoración de la gravedad y pronóstico.
3.2.3. Puntos clave de la ventilación mecánica en el SDRA.

3.3. Alternativas a la ventilación mecánica convencional en el SDRA.

3.3.1. Presión de soporte.
3.3.2. Airway pressure release ventilation (APRV).
3.3.3. Oxigenación mediante membrana extracorpórea.

3.4. Maniobras de reclutamiento en ventilación mecánica.

3.4.1. Estrategias de reclutamiento basadas en aumento de la presión en 
vía aérea.
3.4.2. Papel del decúbito prono en el manejo del SDRA.
3.4.3. Propuesta de protocolo.

3.5. Destete de la ventilación mecánica y extubación.

3.5.1. Puntos clave en el destete complicado.
3.5.2. Valoración pronóstica del éxito en el destete.
3.5.3. Propuesta de protocolo.

3.6. Soporte respiratorio no invasivo.

3.6.1. Indicaciones.
3.6.2. Gafas de alto flujo.
3.6.3. Ventilación mecánica no invasiva.

3.7. Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica.

3.7.1. Estrategias no farmacológicas.
3.7.2. Descontaminación digestiva selectiva.
3.7.3. Proyecto Neumonía Zero (NZ).

Módulo 4. Patología infecciosa en medicina intensiva.

4.1. Manejo actual de la sepsis grave.

4.1.1. Puntos clave en el manejo de la sepsis grave.
4.1.2. Controversias en el tratamiento de la sepsis grave.
4.1.3. Código sepsis-unidades de sepsis.
4.1.4. Propuesta de protocolo.

4.2. Antibioterapia en la UCI.

4.2.1. Política de uso de antibióticos en la UCI.
4.2.2. Manejo de las resistencias.
4.2.3. Proyecto resistencia Zero.

4.3. Infección abdominal grave en UCI.

4.3.1. Abdomen agudo y peritonitis.
4.3.2. Postoperatorio de cirugía abdominal complicada. Peritonitis terciaria.

4.4. Infecciones intravasculares en la UCI.

4.4.1. Bacteriemia.
4.4.2. Sepsis por catéter.
4.4.3. Endocarditis.
4.4.4. Proyecto bacteriemia Zero.

4.5. Papel de la procalcitonina en el manejo de la infección en UCI.

4.5.1. Diagnóstico de infección.
4.5.2. Papel pronóstico.
4.5.3. Duración de la antibioterapia.

4.6. Puntos clave en el manejo de la infección fúngica en UCI.

4.6.1. Diagnóstico de sospecha y de confirmación.
4.6.2. Tratamiento profiláctico y precoz.
4.6.3. Fármacos antifúngicos.

4.7. Neumonía grave.

4.7.1. Neumonía comunitaria.
4.7.2. Neumonía nosocomial.
4.7.3. Neumonía en el inmunodeprimido
4.7.4. Neumonía asociada a ventilación mecánica.

4.8. Meningoencefalitis.

4.8.1. Meningitis bacteriana. Puntos clave en el manejo.
4.8.2. Encefalitis vírica.
4.8.3. Otras encefalitis.

Módulo 5. Manejo renal del paciente crítico.

5.1. Puntos clave en el uso de las técnicas continúas de depuración extrarrenal en UCI.

5.1.1. Indicaciones.
5.1.2. Técnicas.
5.1.3. Monitorización.

5.2. Anticoagulación con citrato en las técnicas continúas de depuración extrarrenal.

5.2.1. Indicaciones.
5.2.2. Monitorización y manejo.
5.2.3. Propuesta de protocolo.

Módulo 6. Manejo neurológico del paciente crítico.

6.1. Monitorización en el paciente neurocrítico.

6.1.1. Monitorización de la presión intracraneal.
6.1.2. Saturación del bulbo de la yugular.
6.1.3. BIS y EEG continuo.
6.1.4. Doppler transcraneal.
6.1.5. Papel de las pruebas de imagen (TAC y RMN).

6.2. Valoración del paciente en coma.

6.2.1. Diagnóstico y manejo inicial.
6.2.2. Propuesta de protocolo.

6.3. Ictus isquémico.

6.3.1. Fibrinólisis sistémica en la UCI.
6.3.2. Manejo del ictus isquémico hemisférico.
6.3.3. La UCI como unidad de ictus.

6.4. Manejo actual de la hemorragia subaracnoidea.

6.4.1. Diagnóstico.
6.4.2. Medidas de soporte.
6.4.3. Complicaciones.
6.4.4. Tratamiento intervencionista.

6.5. Manejo actual de la hemorragia intraparenquimatosa (incluida la 
TA).

6.5.1. Manejo inicial.
6.5.2. Tratamiento de emergencia hipertensiva.
6.5.3. Indicaciones de cirugía.

6.6. Estatus epiléptico.

6.6.1. Tratamiento farmacológico.
6.6.2. Propuesta de protocolo.

6.7. Sedación, analgesia y relajación en la UCI: manejo actual.

6.7.1. Sedación.
6.7.2. Analgesia.
6.7.3. Relajación.
6.7.4. Propuesta de protocolo.

6.8. Delirio, agitación y síndrome confusional agudo en UCI.

6.8.1. Epidemiología: incidencia, factores de riesgo y pronóstico.
6.8.2. Diagnóstico y valoración.
6.8.3. Manejo no farmacológico.
6.8.4. Manejo farmacológico.
6.8.5. Propuesta de protocolo.

6.9 Polineuropatía del enfermo crítico.

6.9.1. Epidemiología.
6.9.2. Prevención.
6.9.3. Tratamiento.

Módulo 7. Trauma en medicina intensiva.

7.1. Paciente traumático grave.

7.1.1. Valoración inicial.
7.1.2. Estabilización inicial.
7.1.3. Valoración secundaria y estabilización definitiva.

7.2. Manejo actual del trauma craneoencefálico grave.

7.2.1. Manejo inicial.
7.2.2. Indicaciones quirúrgicas/Estabilización definitiva.
7.2.3. Manejo en UCI.

7.3. Fluidos, transfusión y soporte vasoactivo en el paciente traumático grave.

7.3.1. Shock en el paciente traumático grave.
7.3.2. Valoración hemodinámica y soporte.
7.3.3. Hemorragia crítica en el paciente traumático grave.

7.4. Trauma torácico.

7.4.1. Manejo inicial.
7.4.2. Indicaciones quirúrgicas/Estabilización definitiva.
7.4.3. Manejo en UCI.

7.5. Trauma abdominal.

7.5.1. Manejo inicial.
7.5.2. Indicaciones quirúrgicas/Estabilización definitiva.
7.5.3. Manejo en UCI.

7.6. Traumatismo raquimedular.

7.6.1. Manejo inicial.
7.6.2. Indicaciones quirúrgicas/Estabilización definitiva.
7.6.3. Manejo en UCI.

7.7. Grandes quemados y traumatismos eléctricos.

7.7.1. Manejo inicial.
7.7.2. Indicaciones quirúrgicas/Estabilización definitiva.
7.7.3. Manejo en UCI.

Módulo 8. Cuidados críticos digestivos.

8.1. Manejo actual de la pancreatitis grave.

8.1.1. Diagnóstico y pronóstico. Valor de las pruebas de imagen.
8.1.2. Tratamiento de soporte.
8.1.3. Soporte nutricional.
8.1.4. Complicaciones.

8.2. El paciente cirrótico en la UCI.

8.2.1. Ingreso.
8.2.2. Pronóstico.
8.2.3. Complicaciones.

8.3. Manejo actual del fallo hepático agudo.

8.3.1. Diagnóstico.
8.3.2. Manejo inicial y tratamiento de soporte.
8.3.3. Indicaciones de trasplante.

8.4. Manejo de la isquemia mesentérica aguda.

8.4.1. Manejo inicial.
8.4.2. Control postoperatorio.
8.4.3. Pronóstico.

8.5. Sangrado digestivo alto agudo (no por varices esofágicas).

8.5.1. Prevención.
8.5.2. Manejo.

Módulo 9. Nutrición y metabolismo en el paciente crítico.

9.1. Nutrición artificial en la UCI.

9.1.1. Puntos clave.
9.1.2. Protocolos.

9.2. Manejo de la glucemia en la UCI.

9.2.1. Hiperglucemia en el paciente crítico.
9.2.2. Propuesta de protocolo.

9.3. Crisis hiperglucémicas.

9.3.1. Cetoacidosis.
9.3.2. Coma hiperosmolar.

9.4. Manejo de las complicaciones de la nutrición enteral.

9.4.1. Residuo gástrico.
9.4.2. Diarrea.
9.4.3. Estreñimiento.
9.4.4. Otros.

9.5. Patología tiroidea en la UCI.

9.5.1. Tirotoxicosis/tormenta tiroidea.
9.5.2. Coma mixedematoso.
9.5.3. Manejo de la patología tiroidea en el paciente crítico.

Módulo 10. Donación y trasplante de órganos en medicina intensiva.

10.1. Diagnóstico de la muerte cerebral.

10.1.1. Legislación.
10.1.2. Diagnóstico clínico.
10.1.3. Pruebas complementarias.

10.2. Manejo actual del donante de órganos.

10.2.1. Puntos clave en el manejo del donante.
10.2.2. Propuesta de protocolo.

10.3. Donación a corazón parado.

10.3.1. Tipos de donante a corazón parado.
10.3.2. Propuesta de protocolo en donante tipo II.
10.3.3. Propuesta de protocolo en donante tipo III.
10.3.4. Experiencia y resultados.

10.4 Manejo del paciente receptor de trasplante cardiaco.

10.4.1. Puntos clave en el postoperatorio inmediato.
10.4.2. Complicaciones.

10.5. Manejo del paciente receptor de trasplante de hígado.

10.5.1. Puntos clave en el postoperatorio inmediato.
10.5.2. Complicaciones.

10.6. Manejo del paciente receptor de trasplante de pulmón.

10.6.1. Puntos clave en el postoperatorio inmediato.
10.6.2. Complicaciones.

Módulo 11. Gestión en la unidad de cuidados intensivos.

11.1. Seguridad del paciente.

11.1.1. Cultura de calidad.
11.1.2. Notificación de eventos.
11.1.3. Herramientas para mejorar la seguridad del paciente (DAFO, AMFE, ACR).

11.2. Sistemas de información.

11.2.1. La historia clínica electrónica en UCI.
11.2.2. Componentes de la HCE en UCI.
11.2.3. La HCE como herramienta de asistencia y de gestión.

11.3. UCI sin paredes.

11.3.1. Sistemas de detección precoz del paciente crítico en el hospital.
11.3.2. Intervención de intensivos fuera de la UCI.
11.3.3. Experiencia y resultados de una propuesta de modelo.

11.4. Humanizar la UCI.

11.5. Calidad y excelencia en la UCI.

11.5.1. Modelos de calidad.
11.5.2. Modelo FQM.
11.5.3. El grupo de calidad en la UCI.

11.6. Pronóstico en la UCI.

11.6.1. Escalas para valoración del pronóstico.
11.6.2. Utilidad para la toma de decisiones clínicas.

11.7. La familia del paciente crítico.

11.7.1. Comunicación de malas noticias.
11.7.2. La familia en la UCI.
11.7.3. Participación en los cuidados.

11.8. UCI de puertas abiertas.

11.8.1. Ventajas.
11.8.2. Estrategias de implantación.

11.9. La UCI al final de la vida.

11.9.1. Limitación del esfuerzo terapéutico.
11.9.2. Decisión de no reanimar.
11.9.3. Descartar el ingreso en UCI (futilidad).

Módulo 12. Otras patologías de interés en el paciente crítico.

12.1. Puntos clave de farmacología en el paciente crítico.

12.1.1. Interacciones.
12.1.2. Farmacología de los antibióticos.

12.2. La gestante y la puérpera en UCI.

12.2.1. Preeclampsia/Eclampsia.
12.2.2. Síndrome de HELLP.
12.2.3. Hemorragias puerperales.
12.2.4. La gestante en la UCI.

12.3. Manejo inicial en el paciente con sospecha de intoxicación grave.

12.3.1. Puntos clave en el manejo general de las intoxicaciones críticas.
12.3.2. Intoxicaciones farmacológicas frecuentes.

12.3.3. Antídotos más importantes.
12.3.4. Papel de las técnicas de depuración extrarrenal.

12.4. Ecografía en la UCI: una herramienta diagnóstica para el intensivista.

12.4.1. Ecografía para la canalización de vías.
12.4.2. Ecografía torácica para intensivistas.
12.4.3. Ecografía abdominal para intensivistas.

12.5. Transporte del paciente crítico.

12.5.1. Traslado intrahospitalario.
12.5.2. Traslado interhospitalario.

12.6. Cuidados críticos en hematología, reumatología y oncología.

12.6.1. Trastornos hematológicos adquiridos y congénitos.
12.6.2. Trombocitopenia, trastornos plaquetarios y anemias hemolíticas.
12.6.3. Complicaciones reumatológicas en cuidados intensivos.

Información adicional

Avalado científicamente por:
- Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias