Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnologia y el Medio Ambiente

Universidad Carlos III de Madrid.

Master

En Getafe

5.000 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Getafe

  • Duración

    1 Año

Objetivo del curso: El objetivo de este Máster es el mismo que motivó los anteriores cursos realizados por la Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC) y la Universidad Carlos III de Madrid: ayudar a resolver el grave déficit que existe en España de periodistas científicos y tecnológicos y de divulgadores, así como los problemas de formación de éstos. Dirigido a: El Máster está dirigido a licenciados e ingenieros superiores de cualquier especialidad y dispone de 30 plazas para garantizar una formación altamente personalizada.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Getafe (Madrid)
Ver mapa
C/ Madrid, 126., 28903

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Proceso de admisión (ver detalles en el Programa).

Título propio de Master expedido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gabinetes de prensa
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo político
  • Teoría económica
  • Periodismo económico
  • Periodismo social
  • Programas de radio
  • Teoría política

Temario

Tanto la Unión Europea como la UNESCO han llamado la atención sobre uno de los mayores problemas de la sociedad actual: el diferencial entre lo que la ciencia conoce y lo que la sociedad conoce de ciencia es cada vez mayor. Una de las maneras de enfrentar este problema es la divulgación de la ciencia entre la población; y, en especial, la divulgación a través de los medios de comunicación. Este es el objetivo principal de este master: contribuir a que tanto científicos como periodistas se impliquen y conozcan las técnicas de la divulgación de la ciencia en general y, en particular, en los medios de comunicación.

El objetivo de este Máster es el mismo que motivó los anteriores cursos realizados por la Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC) y la Universidad Carlos III de Madrid: ayudar a resolver el grave déficit que existe en España de periodistas científicos y tecnológicos y de divulgadores, así como los problemas de formación de éstos. Se trata de dos problemas que impiden la eficaz comunicación de la ciencia y la tecnología, que se ve dificultada por la escasez de periodistas y divulgadores cualificados en los niveles de base de la actividad; algo que, a su vez, conspira contra el desarrollo del Sistema Ciencia-Tecnología español, puesto que no es posible una imbricación y utilización social y empresarial profunda de la ciencia y la tecnología si no hay en la sociedad conocimiento, información y familiaridad con estos temas.

El Máster preparará los periodistas científicos y tecnológicos, así como los divulgadores de la ciencia y la tecnología que demandan las empresas, los centros de investigación, las universidades, los medios de comunicación y la Administración. Además, preparará profesionales cualificados en las técnicas del periodismo y de la divulgación y comunicación científica y tecnológica, aportándoles la información, los elementos de análisis y la experiencia práctica suficientes para conocer el corpus teórico y las características de la actividad, en especial sus bases teóricas, su ejercicio práctico, sus posibilidades y sus problemas, aportando el conocimiento de los métodos y herramientas necesarios para un adecuado ejercicio profesional.

La elección de Madrid para la realización de este Master se debe a que es el lugar más adecuado para facilitar la formación de periodistas científicos y tecnológicos y divulgadores. De hecho, básicamente, de los medios de comunicación de ámbito nacional tienen sus sede en Madrid. Esto hace que aproximadamente el 80% de los periodistas científicos españoles trabajen en Madrid, lo que facilita y abarata los costes de tenerlos como posibles profesores. También Madrid es la comunidad autónoma española con mayor inversión en I+D y número de investigadores.

Cada vez hay más conciencia de que un mejor conocimiento de la ciencia y la tecnología es una necesidad económica y una exigencia democrática imperiosa. Hasta hace poco, la comunicación, información y divulgación de la ciencia y la tecnología se han considerado en España actividades de tercera fila, incluyéndolos entre los temas de menor importancia y carácter suntuario, a los que se dedican recursos cuando ya se han atendido los asuntos importantes. Sin embargo, esta visión tradicional ignora que el analfabetismo científico y tecnológico de la población es el mayor problema de una sociedad para situarse competitivamente en un lugar destacado del actual sistema económico mundial, muy tecnificado y globalizado. Dicho analfabetismo trae consigo muchos problemas, pero cabe citar dos extremadamente graves: uno político y otro económico.

El primero es una grave carencia en el funcionamiento democrático, puesto que los ciudadanos no tienen conocimientos ni información para optar en decisiones que afectan gravemente a su futuro (como los problemas medioambientales, el uso de transgénicos o la investigación con células madre, por sólo citar algunos ejemplos). El segundo es la grave inadaptación e incapacidad respecto a la innovación de los actores del sistema productivo, en especial de muchos empresarios, que tienen una aproximación muy poco eficaz al I+D+i. Cabe destacar que, si bien a largo plazo sólo la acción del sistema educativo puede resolver el problema, dicha acción tardará décadas en notarse, por lo que una de las pocas herramientas a corto plazo para conseguir un cambio de actitud es la información y divulgación de la ciencia y la tecnología a la población en general.

De esta manera, puede afirmarse que la comunicación, información y divulgación de la ciencia y la tecnología -entendidas como herramientas para mejorar la comprensión pública de la ciencia y la tecnología y la capacidad de la población de apreciar y valorar políticamente los efectos de éstas- son asuntos de primer orden que están desatendidos en España, pese a su gran trascendencia política y económica.

En este sentido, la realización del master beneficiará a toda la sociedad, puesto que la mejora de la cantidad y calidad de los profesionales de la comunicación de la ciencia y la tecnología implica una mayor eficacia del proceso de información y divulgación de la ciencia y la técnica. De manera más directa se beneficiarán los periodistas, que podrán formarse adecuadamente en esta especialidad; los científicos, porque tendrán la posibilidad de conocer las técnicas del periodismo y la divulgación y usarlas para divulgar sus trabajos, pero también otros colectivos menos obvios, como los profesores de Secundaria, porque podrán aprender una técnica interesante: el uso de los medios de comunicación como herramienta para enseñar ciencias en Secundaria. En general, todos los colectivos profesionales relacionados con ciencia y la tecnología pueden beneficiarse del máster.

PROGRAMA GENERAL
El programa del master consta de dos secciones, que se imparten simultáneamente: una de contenidos teóricos y otra dedicada a la realización de prácticas docentes por parte de los alumnos. También se desarrolla un programa de actividades complementarias. A lo largo del master los alumnos deben elaborar un proyecto de fin de master que tendrán que defender ante el tribunal correspondiente; este proyecto puede ser práctico o de investigación teórica.

I sección teórica (dividida en tres módulos):
MODULO T1: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS BASICOS (10 ECTS)
Este módulo está destinado a homogeneizar los conocimientos de alumnos con distintas procedencias académicas y profesionales, para garantizar que todos tengan los referentes suficientes para asimilarlas las materias que se impartirán más adelante. El módulo está concebido de forma que los alumnos procedentes del periodismo y de la comunicación reciban una formación básica en las disciplinas que permiten el conocimiento y comprensión de la ciencia y el proceso tecnológico, en tanto que los alumnos que vienen del área científico-tecnológica tengan, a su vez, un dominio básico de los fundamentos de la comunicación y del periodismo.

Asignaturas.
1. La ciencia en el tiempo presente
2. Historia y filosofía de la Ciencia y la Tecnología
3. Historia y Teoría del Periodismo y la Comunicación
4. Cienciometría y Fuentes de Información y Comunicación Científica y Tecnologíca.
5. Ciencia, Sociedad y Cultura
6. Tecnología, economía y desarrollo
7. Política Científica y Tecnológica y Gestión de la Ciencia
8. Ecología, medio ambiente y desarrollo

MODULO T2: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ESPECIALIZADOS (10 ECTS)

Su objetivo es aportar la información básica común que precisan todas las especialidades del periodismo científico y la divulgación, aportando los conocimientos y herramientas necesarias para la comprensión y dominio de los procesos y técnicas de la divulgación e información sobre la ciencia y la tecnología. Se otorga especial importancia a definir con exactitud los problemas a que se enfrentan periodistas científicos y divulgadores en el ejercicio de su actividad profesional, así como los métodos y sistemas para resolverlos con éxito.

Asignaturas
1. Información periodística especializada
2. La comunicación de contenidos complejos
3. Fuentes del Periodismo Científico, Tecnológico y Medioambiental.
4. Técnicas Periodísticas del Periodismo Científico, Tecnológico y Medioambiental.
5. El uso de la Lengua en los medios de comunicación.

MODULO T3: CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PROFESIONALES (10 ECTS)

Tiene como fin enseñar las especialidades más importantes del periodismo científico y la divulgación. En él se imparten los conocimientos teóricos y prácticas para conseguir un adecuado conocimiento de cada especialidad y un razonable manejo de sus instrumentos y técnicas. Este módulo se subdivide en módulos específicos para cada uno de los medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, gabinetes de prensa, Internet, museos e instalaciones afines.

Asignaturas
1. gabinetes de prensa y Comunicación corporativa
2. El Periodismo científico en los medios de comunicación tradicionales
3. El Periodismo científico en Internet y medios electrónicos
4. La divulgación científica en medios no periodísticos

II sección teórica de prácticas docentes (dividida en cinco módulos):

Desde el inicio del master, semanalmente, los alumnos confeccionarán y redactarán tres ejemplares de una revista impresa, mantendrán una publicación on-line semanal y realizarán prácticas de radio y televisión.
·
MODULO P1: Formación en programas profesionales de diseño y maquetación de medios impresos. (5 ECTS)
· MODULO P2: Formación en programas profesionales de edición digital. (6 ECTS)
· MODULO P3: Prácticas de redacción, organización y edición de una revista (6 ECTS)
· MODULO P4: Prácticas de radio (1 ECTS)
· MODULO P5: Prácticas de televisión (2 ECTS)

PROYECTO FIN DE MASTER (10 ECTS)

El proyecto fin de master puede consistir en un estudio de investigación sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, o bien un proyecto práctico de tipo periodístico o de divulgación relacionado con contenidos científicos, tecnológicos o medioambientales.

Actividades complementarias
A lo largo del master se realizarán diversas actividades complementarias, destinadas a la formación en comunicación de la ciencia. Así, a lo largo se curso se dictan conferencias sobre temas científicos de actualidad y se mantienen coloquios con investigadores y divulgadores científicos. También se realizan viajes y visitas. Son ya habituales las siguientes:
  • Seminario en la revista Muy Interesante
  • Seminario en la sede social de Enresa
  • Visita al centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril.
  • Visita a la Central nuclear de Zorita (Guadalajara)
  • Seminario en la Sede Social de Red Eléctrica de España.
  • Visita al Museo Geominero
  • Visita a Cosmocaixa
  • Visita al diario Público
  • Visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
  • Visita a RTVE

Destinatarios:
El Máster está dirigido a licenciados e ingenieros superiores de cualquier especialidad y dispone de 30 plazas para garantizar una formación altamente personalizada.

El número mínimo de alumnos matriculados para poder celebrar el Máster será de 15, fijándose en 30 el número máximo de alumnos a admitir.

Las solicitudes deberán presentarse a partir del 15 de enero de 2011. La dirección estudiará las solicitudes según se vayan recibiendo, teniendo en cuenta el currículum vitae, expediente académico, perfil profesional, motivaciones expuestas en la preinscripción y, en caso de que se considere oportuno, a través de entrevista personal con el candidato. La admisión se comunicará a cada alumno por correo electrónico y postal.

Información adicional

Forma de pago: Las solicitudes deberán presentarse a partir del 15 de febrero de 2008 Tres plazos: el primer plazo con la matriculación del alumno admitido (1.000 euros); el segundo plazo del 15 al 30 de octubre 2008(2.000 euros) y el tercer plazo, del 15 al 30 de febrero 2009 (2.000 euros).
Observaciones: Solicitudes: Hasta el 30 de septiembre
Prácticas en empresa: Desde el inicio del curso los alumnos confeccionarán y redactarán una publicación. Además realizarán prácticas de radio, televisión y gabinetes de prensa.
Alumnos por clase: 30

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnologia y el Medio Ambiente

5.000 € IVA inc.