Máster Sincronicidad y Búsqueda de Sentido 3ª Edición
Master
En Barcelona
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Master
-
Lugar
Barcelona
-
Horas lectivas
180h
-
Duración
9 Meses
El Máster recoge los principios fundamentales de la investigación del Teatro de los Sentidos.
Profundiza sobre los juegos y las poéticas del azar, de la coincidencia significativa y de la sincronicidad.
Propone una investigación práctica y teórica sobre la noción de taller, entendido como proceso de conocimiento y de transformación.
Desde las primeras sesiones daremos prioridad al desarrollo de los proyectos personales de los estudiantes, que podrán ser en grupo o individuales.
Proponemos un estudio transversal entre aspectos artísticos, educativos, terapéuticos y sociales, promovemos un conocimiento que transforma a aquél que lo practica y a aquél que lo vive.
El Máster que organizamos desde el Teatro de los Sentidos se centra en tres conceptos generales: la autopoiesis (el ser humano como creador de su propia historia), la imaginación como poder y el azar como creador de sentido.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Los estudiantes habrán investigado y puesto en práctica las pautas básicas de la sincronicidad. Habrán concebido y realizado un montaje teatral basado en las poéticas sensoriales. Habrán presentado y verificado en la práctica la validez de sus propuestas.
Al finalizar la maestría, los estudiantes habrán realizado un material escrito y audiovisual. que servirá como tesis de grado
A estudiantes que hayan cursado el Diploma de Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego.
A estudiantes que acrediten una formación con el Teatro de los Sentidos, que el campo de trabajo del estudiante sea afín al lenguaje del Teatro de los Sentidos.
Nota: quien no disponga de título universitario previo, tendrá derecho a recibir, con las mismas condiciones, un certificado de asistencia otorgado por la Fundació UdG: Innovación y Formación.
Haber cursado el Diploma de Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego.
Máster de Formación Permanente en Sincronicidad y Búsqueda de Sentido por la Universidad de Girona*
* No incluye la tasa de expedición del título
Nota: quien no disponga de título universitario previo, tendrá derecho a recibir, con las mismas condiciones, un certificado de asistencia otorgado por la Fundació UdG: Innovación y Formación.
Aportar herramientas de creación teatral, aplicables a diversos ámbitos profesionales (educación, arquitectura, salud y terapia) abriendo formas de intervención y acompañamiento social, basadas en el juego y la celebración colectiva.
Esta enseñanza aporta un conocimiento transdisciplinar y brinda la posibilidad de cuestionar, enriquecer y transformar las diversas prácticas profesionales.
Opiniones
Materias
- Teatro
- Teatro inmersivo
- Teatro experiencial e inmersivo
- Arquitectura efímera
- Terapia neural
- Terapeuta ocupacional
- Psicólogo
- Educadores
- Profesores universitarios
- Sentido
- Sentidos
- Poética
- Experiencia senaorial
- Sensory theatre
- Dance
- Experience
- Workshops
- Body memory
- Listening
- Active listening
Profesores
Enrique Vargas
Director de Teatro de los sentidos.
Francisco Javier García
profesor
Gabriel Hernandez
director
Director de teatro, actor, músico, investigador de experiencias sensoriales. Miembro fundador de la compañía Teatro de los Sentidos, que dirige Enrique Vargas desde 1989. Desde entonces y hasta la fecha se ha dedicado a la exploración, aplicación y direcciones para esta fusión única entre el teatro y las artes plásticas, creando así instalaciones y espacios sensoriales que requieren de una recuperación y conservación de sus memorias arquitectónicas. Actualmente desempeña el cargo de director encargado del tdls, y también es director técnico de la misma. Profesor del Máster y del Postgrado
Gabriella Salvaterra
instructora
Es una artista con una extensa trayectoria en danza, escenografía y diseño de espacios. Ha sido artesana, decoradora y creadora de vestuario teatral. Ha trabajado por 5 años en Italia creando escenografías de numerosas producciones. Es actriz, formadora de actores y responsable por más de una década del diseño de espacios e instalaciones sensoriales de la compañía. Ha desarrollado un trabajo sistemático
Georges Perla
Coordinador Academico
Temario
- Diploma de Especialización (postgrado) en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego
- El arte de escuchar
- Memoria del cuerpo
- Juego y Cultura
- Antropología del símbolo
- Poéticas de la imaginación
- Acto creativo
- El concepto de celebración
- Catarsis
- Evaluación
- Gramática del silencio e imaginario del sentir, La Escucha
- Ritmo y sentido. Teoría & Práctica
- Percepción, imaginación y realidad. Teoría (de Heráclito a Kant, de Kant a M. Ponty, D. Abram) & Práctica
- Primeros pasos del proyecto personal a investigar.
- Coincidencia significativa, la memoria del cuerpo, juego y cultura
- En las diferentes culturas. En la historia - Teoría
- El Templo Escolapio - Teoría
- El azar como proceso de producción de sentido – Práctica
- Método y dramaturgia, sincronicidad, poéticas de la imaginación
- Taller. Al contrario que la suma de saberes y de informaciones que el maestro vierte en el estudiante, el taller se convierte en un lugar de experiencias que transforma a aquél que lo practica. El participante guardará en la memoria de su cuerpo la experiencia vivida.
- La naturaleza del taller es como proceso de conocimiento, donde profundizaremos el juego aplicado a la creación de talleres, así como el diseño y la realización de un taller (trabajo de creación individual)
- La naturaleza de la experiencia poética - Teoría
- El tiempo consciente – Teoría
- La escucha y la sincronicidad - Teoría & Práctica
- Sincronicidad día a día - Teoría & Práctica
- Creación de una experiencia poética sensorial, relatos y construcción dramatúrgica
El acto Creativo, el concepto de celebración, catarsis
- Montaje. Hacia el mito-poema. Todo proyecto supone un relato. ¿Cuáles son los caminos, Cuales las etapas?
- ¿Qué es una escritura dramática-sensorial? Y ¿Cómo jugarla?
- Caja de herramientas (elementos teóricos): marco, tensiones, curiosidad, escritura teatral….
- Diseño de cada proyecto. Presentación y evaluación conjunta de los proyectos de cada alumno
- Presentación de los trabajos teóricos - Teoría, diseño y presentación de las experiencias relacionadas con los proyectos individuales – Practica
- Trabajo Final de Máster
- Resonancias de los proyectos personales con el colectivo (Sincronicidad en acción)
- Práctica con el público amigo
Información adicional
Los profesores estarán en la Presentación y evaluación conjunta de los proyectos de cada alumno.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Máster Sincronicidad y Búsqueda de Sentido 3ª Edición