Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Máster en Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico - online

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)
A Distancia

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Inicio 16/10/2019
  • Master
  • A distancia
  • Inicio:
    16/10/2019
Descripción

El análisis clínico es el área de la ciencia que se ocupa del diagnóstico, pronóstico, terapéutico y prevención de la enfermedad. El análisis clínico es una rama de la química analítica tomando la metodología e instrumentación más adecuada a sus finalidades. Entre las áreas implicadas en la impartición del máster, la de química analítica es una de las más antiguas de esta universidad.

El Máster en Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico (TALC), en su 11ª edición, ofrece nuevas salidas profesionales tanto a graduados en química y otras áreas como las de ciencias de la salud, incluyendo farmacia, medicina, enfermeria, biología, etc. y también para técnicos superiores. En concreto, para los alumnos procedentes del grado en química se les descubre un futuro profesional que a priori no estava en su mente: el sanitario. Éste pasa por preparar y aprobar el examen de Químico Interno Residente (QIR). El QIR consiste en una especialización que se lleva a cabo durante cuatro años en un hospital que permite realizar la especialización en: Análisis Clínico, Biología Molecular, Radioterapia o Microbiología. Los alumnos que finalicen la especialización tienen la oportunidad de pasar a trabajar en hospitales públicos y privados. Del mismo modo, para farmacéuticos y biologos, les sirve de preparación al correspondiente FIR y BIR, respectivamente.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
16 oct 2019
A distancia
Inicio 16 oct 2019
Ubicación
A distancia

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo principal de este máster es proporcionar al estudiante una formación avanzada en el ámbito multidisciplinar de las ciencias de la salud, y en concreto en su parte más analítica, que permita su incorporación en equipos que desarrollen programas de investigación en campos relacionados con el análisis clínico, en su sentido más amplio. Son también objetivos del presente máster los que a continuación se enumeran: Proporcionar una formación avanzada de alto nivel científico en los aspectos aplicados del análisis clínico, a un nivel superior a los estudios de grado, dentro de un entorno de excelencia docente e investigadora que capaciten para desarrollar una carrera profesional en esta disciplina. Formar a investigadores en el ámbito del análisis clínico que sean capaces de llevar a cabo un trabajo dentro de un equipo en un laboratorio público o privado, tanto en su vertiente de analíticas diarias como en la investigación que se lleva a cabo en ellos. Fomentar la formación continuada de los titulados universitarios en Química, Ingeniería Química, Farmacia, Medicina, Enfermería, Bioquímica, Biotecnología y otros grados de las ciencias de la salud en el entorno de la Universitat Jaume I. Crear una plataforma de formación de investigadores mediante la capacidad de atracción de estudiantes de grado de alto nivel a través de una oferta académica en diferentes ámbitos de elevada proyección social. Proporcionar a la sociedad y la propia universidad unos titulados del máster altamente formados y preparados para aplicar los últimos conocimientos en análisis y química clínica, como son: con formación avanzada de tipo teórico y metodológico que se complementa con una formación más específica en distintos ámbitos del análisis. con formación con una elevada componente teórico-práctica dirigida para el desarrollo y modelización de nuevos métodos de análisis, que le permitan al alumno tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.

· ¿A quién va dirigido?

Titulados universitarios. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario, de grado o licenciatura, oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Estudiantes de las titulaciones de grado, interesados en orientar su futuro profesional en el ámbito de la dirección y gestión de la innovación, y que tenga pendiente superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente. Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

· Requisitos

1 Fotocopia del título 1 copia del Expediente Académico Curriculum Vitae 1 fotografía 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

· Titulación

Título / Diploma: Máster Propio por la Universitat Jaume I

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Este master y los cursos de Especialización se pueden cursar a distancia. Los alumnos que elijan esta opción, se les proporcionará todo el material del curso y tendrán que completar los cuestionarios, trabajos y exámenes que se les exijirá. El material será enviado directamente al correo electrónico del alumno. Los alumnos que se matriculen en esta opción y que así lo deseen, podrán asistir a las clases y a las prácticas, siempre de acuerdo con el profesorado. La evaluación será en base a los cuestionarios y trabajos, tal y como se ha indicado anteriormente.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Estadística descriptiva
Análisis de la varianza
Biología molecular
Recursos Humanos
Recursos materiales
Gestión económica
Sistemas de calidad
Alteraciones de les plaquetas
Diagnóstico Prenatal
Técnicas de citogenética humana

Temario

Las asignaturas del máster son las siguientes:

  1. Química clínica
    • Analítica: Equilibrios ácido-base, complejos, precipitación y redox. Aplicaciones.
    • Inorgánica: Hidrógeno, halógenos, oxígeno, nitrógeno, metales, compuestos de coordinación.
    • Orgànica: Estereoquímica; alcanos, alquenos i alquinos; alcoholes, epòxidos; compuestos aromàticos; compuestos carbonílicos i ácidos carboxílicos; otros compuestos nitrogenados; compuestos bifuncionales.
  2. Instrumentación del laboratorio clínico
    • Instrumentación básica del laboratorio clínico: espectrofotometría, fluorimetría, electroquímica, nefelometría, turbidimetría, osmometria, espectrofotometría de absorción atómica, fotometría de llama, inmuno-química e inmuno-ensayos.
    • Electroforesi capilar (CE): Introducción. Separación. Aspectos operacionales e instrumentales. Modos de separación. Aplicacionse. CE vs.HPLC.
    • Cromatografía Líquida (HPLC): Fundamentos de la cromatografía. Parámetros de validación de un método cromatográfico. Posible e imposible en cromatografía: el diagrama de Ishikawa. Errores en el proceso cromatográfico. Estrategias para mejorar el análisis cromatográfico. Tests para bombas; inyectores; columnas y detectores. Uso de los patrones internos.
    • Cromatografía de gases (GC): Instrumentación. Gas portador y regulación del flujo. Introducción de la muestra en la cámaa de inyección. El horno del GC. Columnas. Fases estacionarias. Detectores en GC y obtención de datos estructurales. Aplicaciones de la GC.
    • Electroforesis en gel de SDS-PAGE: Concepto. Tipos de gel. Uso del SDS en el gel. Electroforesis en gel de poliacrilamida. Electroforesi en geles de agarosa. Isoelectroenfocament. Instrumentación. Desarrollo de la electroforesi. Detección. Presentación dinámica de la electroforesi en gel. Aplicaciones.
    • Espectroscopia de masas (MS): Principios basicos de la espectroscopia de masas. Diseño del sector magnético. EB vs. BE para el análisis geomètrico de los analitzadores de masas. Analizadores del tiempo de vuelo (TOF). Analizadores de iones por resonancia del ciclotròn (ICRMS). Resolución dels MS. Introducción de la muestra. Técnicas de ionización en el vacío. MALDI. Ionización a pressión atmosférica (API). Espectroscopia de masas en tandem (MS/MS). Detección de los iones. Aplicaciones de la MS.
    • Proteómica: Introducción a la proteómica. Proteómica con HPLC-MS i 2DE.
  3. Bioquímica clínica
    • Evaluación de la función renal
    • Evaluación de la función y enfermedad hepática
    • Metabolismo de los hidratos de carbono: diabetes mellitus
    • Lípidos i dislipoproteïnemia
    • Estudio de la función muscular i miocárdica
    • Líquidos orgánicos: LCR, ascítico, pleural, sinovial i seminal
    • Toxicología y Monitorización de fármacos
  4. Hormonas y autoinmunidad
    • Hormonas: Proteinas y derivados. Función ósea. Metabolismo del hierro. Sistema endrocrino, exocrino y tracto digestivo. Marcadores tumorales. Screening neonatal.
    • Autoimmunidad: Introducción. Parámetros relacionados. Técnicas para su determinación. Interpretación de resultados. Alergias
  5. Biopatología molecular
    • Introducció històrica a la Biologia Molecular: Nocions bàsiques de Biologia Molecular.
    • Técnicas de Biología Molecular: PCR convencional y sus variantes; PCR tiempo real: expresión génica, carga vírica, SNPs; Electroforesi Capilar: secuenciación, determinación de monoclonalidad, inestabilidad de microsatélites (MSI), y análisis de heteroduplex; Técnicas de screening de mutaciones: SSCP, DGGE, CSGE, i dHPLC; Southern, Northern, i Western; FISH (hibridación in situ por fluorescencia); Microarrays; Immunohistoquímica. Tissue-arrays.
    • Microbiología molecular: Introducción al Diagnóstico Molecular Microbiológico: virus, hongos, bacterias, i parásitos; Detección, genotipado, i cuantificación virales: HIV, HCV, HBV, EBV, CMV, HPV, etc; Monitorización de tratamientos; Genotipado de resistencias; Diagnóstico Molecular en Sepsis.
    • Patología y oncología moleculares: Patología Molecular. Oncología Molecular; Base molecular del cáncer. Virus i cáncer; Marcadores moleculares en Oncología; Farmacogenómica; Terapia dirigida a dianas moleculares en cáncer; Diagnóstico Molecular en Oncohematología: Leucemias y limfomas; Diagnóstico Molecular en Cáncer Hereditario; Diagnóstico Molecular de enfermedades hereditaries.
  6. Microbiología
    • Tècnicas diagnósticas microbiológicas: Microscopia i tinciones, Cultivos, Detección de antígenos, componentes i metabolitos microbianos, Serología infecciosa.
    • Introducción a la Microbiologia Clínica: Microorganismes productores de enfermedades infecciosas, Microflora normal humana, Mecanismos de patogenicidad microbiana, Mecanismos de defensa del hoste.

    • Conceptos relacionados con la Microbiología clínica: Muestreo, Esterilitzación y Desinfección, Bioseguridad, Epidemiología básica, Alteraciones bioquímicas sanguíneas y reacciones Immunoinflamatorias derivadas.

    • Tècnicas diagnósticas microbiológicas: Microscopia y tinciones, Cultivos, Detección de antígenos, componentes y metabolitos microbianos, Serología infecciosa

    • Teràpia Antibiótica: Clases de antibióticos i quimioterápicos, Antibiogramas, Farmacología.

    • Diagnóstico microbiológico de los grandes síndromes infecciosos: Fiebre de origen desconocido, Septicemia y choce séptico, infecciones cardiovasculares, infecciones del DNC, Infecciones del aparato digestivo, infecciones genito-urinarias, obstetricias y perinatales. ETS, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones osteo-articulares, infecciones del trato respiratorio superior y ORL, infecciones del trato respiratorio inferior, infecciones oculares.

  7. Citogenética
    • Conceptos básicos de citogenética clínica
    • Anomalías cromosómicas numéricas
    • Anomalías cromosómicas estructurales
    • Clasificación e incidencia de las anomalias cromosómicas
    • Anomalías en autosomas y en cromosomas sexuales
    • Técnicas de citogenética humana
    • Aplicación de las técnicas de citogenética para la caracteritzación de anomalias cromosómicas.

    • Diagnóstico prenatal.

    • Consejo genético.

  8. Hematología
    • Hematopoiesis: semiología de la sangre periférica
    • Serie roja: anemias y eritrocitosis
    • Serie blanca: leucopenia y leucocitosis
    • Insuficiencias medulares y síndromes mielodisplásicos
    • Hemostasia: fisiología
    • Alteraciones de les plaquetas
    • Alteraciones congenitas y adquiridas de la coagulación
    • Trombosis
    • Hemoterapia: fundamentos de la transfusión sanguínea
    • Hemodonación
  9. Oncohematología e inmunidad celular
    • Aplicaciones del laboratorio de hematologia en la clínica hemato-oncológica:
      • Organización de un laboratorio de Hematología para el soporte de la patología Hemato-Oncològica

      • Métodos de estudio de la sangre periférica y la medula ósea

      • Métodos de estudios de ganglios y melsa

      • Citometría de flujo, citogenética, biología molecular y otras técnicas aplicadas al diagnóstico hematológico

      • Utilidad del laboratorio hematológico en onco-hematología: Leucemias agudas y síndrome mielo-displásico. Limfomas. Síndromes limfoproliferativos crónicos con expresión periférica. Síndromes mieloproliferativos crónicos. Gammapatías monoclonales.

      • Laboratorio de hematología como soporte para una Unidad de Trasplante de Precursores Hematopoiéticos

    • Immunidad celular y laboratorio de hematología:

      • Origen y características morfológicas de las células sanguíneas

      • Limfopoiesis B

      • Limfopoiesis T

      • Granuclocitopoiesis y Monocitopoiesis

      • Immunidad celular y sistema del complemento

      • Métodos immunológicos de estudio leucocitario

      • Citometría de flujo y Anticuerpos monoclonales

      • Immunodeficiencias primarias desde el laboratorio

      • Métodos diagnósticos en Immunohematología

      • Métodos diagnósticos de las citopenias immunes: laboratorio de immunología leucoplaquetaria

      • Sistema mayor de histocompatibilidad

      • Implicaciones del sistema HLA en el campo del trasplante

      • Immunoterapia como base terapéutica en Hematología

  10. Gestión del laboratorio clínico
    • Laboratorio Clínico: generalidades

    • Proceso analítico: gestión para procesos

    • Dirección y organización

    • Sistemas de calidad

    • Gestión económica

    • Indicadores de gestión: cuadro de mandos

    • Marco legislativo

    • Recursos humanos

    • Instalaciones

    • Recursos materiales

    • Seguridad

  11. Bioestadística
    • Conceptos básicos de estadística

    • Estadística Descriptiva

    • Análisis de la varianza

    • Contrastes no paramétricos

    • Tablas de contingencia

    • Regresión y correlación simple

    • Estadística del muestreo

    • Metaanálisis. Métodos estadísticos de integración de estudios

  12. Trabajo Fin de Máster