Instituto Universitario IEPALA – UCM “Rafael Burgaleta”

      Máster titulo propio UCM. Políticas y éticas públicas para la democratización y el desarrollo

      Instituto Universitario IEPALA – UCM “Rafael Burgaleta”
      Semipresencial

      800 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Master
      Metodología Semipresencial
      Horas lectivas 1270h
      Duración Flexible
      Campus online
      Envío de materiales de aprendizaje
      Servicio de consultas
      Clases virtuales
      • Master
      • Semipresencial
      • 1270h
      • Duración:
        Flexible
      • Campus online
      • Envío de materiales de aprendizaje
      • Servicio de consultas
      • Clases virtuales
      Descripción

      Es un máster diseñado para facilitar al alumnado una formación en el ámbito de las políticas públicas y proyectos de cooperación y educación para el desarrollo que les permitirá diseñar, implementar, ejecutar y evaluar las diferentes estrategias y procesos en dichos ámbitos así como generar propuestas para mejorar y fortalecer la incidencia social y política.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      El objetivo del Magíster es la capacitación crítica y especializada en: proyectos de cooperación en el Sur; pertenecientes a la Sociedad Civil Organizada y con decisión para cooperar con los Pueblos de América Latina, África, Asia y Europa, mejorar y fortalecer la incidencia social y política al servicio de esos pueblos y tratando de implicarse en procesos de educación, cambio y transformación radical en el Norte.

      · ¿A quién va dirigido?

      Va dirigido a personas, predominantemente jóvenes, con voluntad de incidencia intelectual y socialmente sobre las organizaciones.

      · Titulación

      El diploma acreditativo de la titulación del Máster es emitido directamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

      · ¿Qué pasará tras pedir información?

      Recibida tu solicitud te escribiremos lo más pronto posible para despejar tus dudas y para que procedas al proceso de inscripción en la plataforma UCM

      · ¿Qué tipo de Títulación se obtiene?

      Los títulos incluirán la calificación del estudiante (Apto) y, en su caso, la “mención de excelencia”. En el reverso del Título se incluirá el programa cursado por el estudiante, con indicación del número total de horas. La expedición se realizará a través del Servicio de Estudios. Las tasas de expedición de los títulos, serán las que se indiquen en el BOCM aplicando las del título de licenciado al Máster Propio y las del título de diplomado al Especialista y Experto.

      · ¿Cuál es la salida laboral y profesional con la formación de este Título?

      La formación integral adquirida a lo largo del Máster constituye una buena base para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en administraciones públicas, organismos públicos a nivel nacional e internacional así como en ONGs, fundaciones e instituciones del tercer sector llevando a cabo tareas de estudio, investigación, preparación, diseño, intervención, gestión y evaluación de proyectos, programas, convenios y políticas en el ámbito de la cooperación internacional, educación para el desarrollo, género, descentralización y desarrollo local, entre otros.

      · ¿Cuando darán comienzo las clases?

      El inicio del Máster está contemplado para el 2 de noviembre de 2016. Se indicarán previamente los procedimientos y los calendarios respectivos, como fecha de finalización se estima junio de 2017. Siempre pensando que es un título dictado a nivel semipresencial.

      · ¿Y las prácticas? “Aprendiendo sobre el Terreno / Plan de Acción”

      Se contempla la posibilidad de construir un itinerario formativo en el terreno conocido, a ser posible en relación con alguna organización local de la sociedad civil. Desde el Instituto Universitario IEPALA – UCM se han establecido diversos convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas, fundaciones, organismos nacionales e internacionales en diversos países de Europa, América Latina, Asia y África. Nuestro objetivo es que el alumnado pueda llevar a cabo el período de prácticas en su país de residencia ya que las prácticas no son remuneradas y los costes de desplazamiento y/o alojamiento no se pueden cubrir desde la Dirección académica del Máster, en el caso de que el o la estudiante pueda cubrir los gastos le facilitaremos el contacto y el trámite de la práctica.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Derechos humanos
      Ética
      Cooperación internacional
      Cooperación al desarrollo
      Cooperativismo
      Política
      Políticas públicas
      Educación popular
      Solidaridad
      Globalización
      Interculturalidad
      Democracia
      Participación social
      Participación ciudadana

      Profesores

      Carmelo García
      Carmelo García
      Profesor Principal

      Temario

      El Programa en su conjunto se define como un itinerario formativo sin solución de continuidad que se estructura en dos fases:

      I. El Curso Teórico-práctico

      El Curso comienza con un tiempo dedicado de modo especial al Cuerpo teórico y se convierte en la parte primera y sustancial del Programa, con el propósito de garantizar la formación y capacitación de 30 personas.

      II. El período de Pasantías

      Se trata de ver la posibilidad de construir un itinerario formativo en el terreno conocido, a ser posible en relación con alguna organización local de la sociedad civil;

      Este período se inicia una vez concluida la fase teórico-práctica y tras una evaluación conjunta con el alumnado y parciales con cada uno/a. Esta etapa tiene un marcado carácter de aprendizaje de y desde la Realidad Concreta.

      En esta fase como parte esencial de la formación las personas participantes deben elaborar -a partir del diagnóstico de su realidad- un proyecto para la incidencia social y política que mantenga las mejores referencias educativas sobre Democratización y Desarrollo.

      Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer y compartir el conocimiento adquirido y la experiencia vital que supone el proceso formativo y práctico del Magíster.

      El proyecto se realiza una vez finalizado el proceso educativo del Magister para contribuir a cambiar no solo la conciencia sino la misma Realidad en la que vive y trabaja la persona que ha realizado el curso, para lo cual se establecerán acuerdos de colaboración, prioritariamente con ONGs de Desarrollo y otras organizaciones sociales y poderes locales.

      PROGRAMA DE CONTENIDOS

      El itinerario formativo se estructura en seis Bloques, cada bloque a su vez se configura con una parte teórica y el desarrollo de talleres, dinámicas y exposiciones del alumnado adscrito a él.

      Esquema del proceso formativo:

      Bloque 0. Presentación amplia y dialogada de los todos los elementos que forman el Curso:

      Bloque 1. El porqué del Título: “Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo y en el momento actual

      Bloque 2. La Realidad del Mundo Actual y su formación histórico-estructural.

      Bloque 3. Instrumentos imprescindibles para analizar y comprender críticamente la Realidad y poder cambiarla

      3.1. Aplicación de las distintas Teorías de análisis de la Realidad y su discernimiento.

      3.2. El juego de las distintas Fuerzas en correlación y el Poder

      3.3. El sistema integrado de los Derechos Humanos y su reconocimiento

      3.4. El Enfoque radical de Género.

      3.5. La Sostenibilidad ecológica, económica y social

      3.6. Sobre los Sujetos Históricos y Políticos

      Bloque 4. Sobre el Desarrollo y la Democratización con sus adjetivaciones más significativas: Humano, Sostenible, con Enfoque de género, Estado de Derecho Sociedad Democrática de Mercado, Democracias y sus adjetivaciones sustantivas: Formal, representativa, participativa…

      Bloque 5. La Cooperación al Desarrollo ¿Es posible una nueva cooperación?

      Bloque 6. La práctica de la cooperación al desarrollo humano sostenible con enfoque de Género. Y la llamada Educación para el Desarrollo


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares