Máster Universitario en Alta Dirección Pública (P02Z)

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Master oficial

En CSIC, Madrid

2001-3000 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Csic, madrid

Organizado en colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón
VII Edición. Del 5 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021 (Edición España) y de febrero de 2021 a octubre de 2021 (Edición Latinoamérica)
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (FOM) han programado, en alianza académica, un Programa Oficial de Máster Universitario en Alta Dirección Pública.
Este Máster Universitario tiene como base y antecedente el Máster en Alta Dirección Pública (Título Propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset) del que se han celebrado XXIII ediciones.
Todo país que quiera progresar necesita liderazgo político; no obstante, también es cierto que necesita eficacia e imparcialidad en la Administración, lo cual exige un funcionariado competente y honesto. Más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad. Pues bien, ello sólo es posible si se introduce un instrumento intermedio que permita a ambos tipos de agentes –políticos y empleados funcionarios públicos– trabajar en la misma dirección.
Este instrumento es la función directiva profesionalizada. En ella deben estar presentes los directivos públicos profesionales, quienes constituyen el lubricante que permite la comunicación entre el universo político y el administrativo, transmiten las decisiones políticas en lenguaje comprensible para los empleados, y exponen a los políticos las opiniones de la administración, de forma que ellos puedan entenderlas y compartirlas, si fuere preciso. Sin ellos, el choque de valores y prioridades puede ser inevitable; por el contrario, gracias a ellos, la labor de ambos tipos de roles –el político y el administrativo– puede alcanzar sinergias y resultados positivos para la comunidad.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

CSIC, Madrid (Madrid)
Ver mapa
Juan de la Cierva, 3., 28006

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión estratégica
  • Toma de decisiones
  • Ética
  • Alta dirección
  • Presupuestación

Temario

  • Descripción del Título
  • El Máster tiene una duración de un curso académico (60 créditos ECTS): 51 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias. 9 créditos a la elaboración del Trabajo de fin de Máster. Puede consultar aquí la Guía Metodológica. Objetivos Al finalizar el programa, el alumno habrá adquirido las siguientes capacidades: Realización de análisis sistemáticos, con especial atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las transformaciones del entorno global en la gestión pública). Análisis y comprensión de los factores de cambio y resistencia al cambio del sector público nacional. Uso eficaz de los conocimientos y técnicas de planificación de programas, políticas y dirección por objetivos en contextos abiertos a la participación de agentes plurales. Aplicar el enfoque de pensamiento estratégico en el ejercicio de la actividad directiva en contextos complejos. Dirección y liderazgo en las organizaciones públicas. Definición de estructuras, diseño de organizaciones, gestión y medida de la calidad del servicio público. Análisis y gestión de políticas públicas: instrumentos de análisis, diseño, toma de decisiones y evaluación de políticas y programas. Análisis y comprensión de diseños de investigación y de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, adecuadas a la toma de decisiones. Utilización y comprensión de las técnicas e instrumentos de gestión intergubernamental. Análisis e interpretación de datos de carácter macro y microeconómico, y toma de decisiones eficientes. Conocer y manejar el sistema de presupuestación y la eficiente toma de decisiones presupuestarias y financieras. Trabajar en el marco del sistema de control económico financiero y contable del sector público, y dirigir programas de contratación pública. Diseño de instrumentos de infraestructura ética en organizaciones públicas. Diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión estratégica de recursos humanos y de dirección de personas. Análisis de la cultura organizativa y diseño de instrumentos de gestión de su impacto en los procedimientos. Diseño de procesos, políticas y programas atendiendo al impacto del marco jurídico-institucional de las organizaciones públicas (constricciones legales al ejercicio de las potestades públicas). Comunicación pública de los objetivos y resultados gubernamentales, para la definición de un plan de márketing público, y de un sistema de precios y beneficios públicos. Comprensión y utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión directiva eficaz y para una mejora de la calidad democrática. Desarrollo de habilidades y competencias directivas, en especial el desarrollo de la inteligencia emocional, la negociación y la gestión del estrés. Transferir los conocimientos, habilidades y actitudes transmitidas en el curso a un proyecto de mejora de gestión que añada valor al sector público correspondiente.
  • El Máster tiene una duración de un curso académico (60 créditos ECTS):
  • 60 créditos ECTS
  • 51 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias.
  • 51 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias.
  • 51 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias.
  • 9 créditos a la elaboración del Trabajo de fin de Máster.
  • 9 créditos a la elaboración del Trabajo de fin de Máster.
  • 9 créditos a la elaboración del Trabajo de fin de Máster.
  • Puede consultar aquí la Guía Metodológica.
  • Guía Metodológica
  • Guía Metodológica
  • .
  • Objetivos
  • Al finalizar el programa, el alumno habrá adquirido las siguientes capacidades:
  • Realización de análisis sistemáticos, con especial atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las transformaciones del entorno global en la gestión pública). Análisis y comprensión de los factores de cambio y resistencia al cambio del sector público nacional. Uso eficaz de los conocimientos y técnicas de planificación de programas, políticas y dirección por objetivos en contextos abiertos a la participación de agentes plurales. Aplicar el enfoque de pensamiento estratégico en el ejercicio de la actividad directiva en contextos complejos. Dirección y liderazgo en las organizaciones públicas. Definición de estructuras, diseño de organizaciones, gestión y medida de la calidad del servicio público. Análisis y gestión de políticas públicas: instrumentos de análisis, diseño, toma de decisiones y evaluación de políticas y programas. Análisis y comprensión de diseños de investigación y de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, adecuadas a la toma de decisiones. Utilización y comprensión de las técnicas e instrumentos de gestión intergubernamental. Análisis e interpretación de datos de carácter macro y microeconómico, y toma de decisiones eficientes. Conocer y manejar el sistema de presupuestación y la eficiente toma de decisiones presupuestarias y financieras. Trabajar en el marco del sistema de control económico financiero y contable del sector público, y dirigir programas de contratación pública. Diseño de instrumentos de infraestructura ética en organizaciones públicas. Diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión estratégica de recursos humanos y de dirección de personas. Análisis de la cultura organizativa y diseño de instrumentos de gestión de su impacto en los procedimientos. Diseño de procesos, políticas y programas atendiendo al impacto del marco jurídico-institucional de las organizaciones públicas (constricciones legales al ejercicio de las potestades públicas). Comunicación pública de los objetivos y resultados gubernamentales, para la definición de un plan de márketing público, y de un sistema de precios y beneficios públicos. Comprensión y utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión directiva eficaz y para una mejora de la calidad democrática. Desarrollo de habilidades y competencias directivas, en especial el desarrollo de la inteligencia emocional, la negociación y la gestión del estrés. Transferir los conocimientos, habilidades y actitudes transmitidas en el curso a un proyecto de mejora de gestión que añada valor al sector público correspondiente.
  • Realización de análisis sistemáticos, con especial atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las transformaciones del entorno global en la gestión pública).
  • Realización de análisis sistemáticos, con especial atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las transformaciones del entorno global en la gestión pública).
  • Análisis y comprensión de los factores de cambio y resistencia al cambio del sector público nacional.
  • Análisis y comprensión de los factores de cambio y resistencia al cambio del sector público nacional.
  • Uso eficaz de los conocimientos y técnicas de planificación de programas, políticas y dirección por objetivos en contextos abiertos a la participación de agentes plurales.
  • Uso eficaz de los conocimientos y técnicas de planificación de programas, políticas y dirección por objetivos en contextos abiertos a la participación de agentes plurales.
  • Aplicar el enfoque de pensamiento estratégico en el ejercicio de la actividad directiva en contextos complejos.
  • Aplicar el enfoque de pensamiento estratégico en el ejercicio de la actividad directiva en contextos complejos.
  • Dirección y liderazgo en las organizaciones públicas.
  • Dirección y liderazgo en las organizaciones públicas.
  • Definición de estructuras, diseño de organizaciones, gestión y medida de la calidad del servicio público.
  • Definición de estructuras, diseño de organizaciones, gestión y medida de la calidad del servicio público.
  • Análisis y gestión de políticas públicas: instrumentos de análisis, diseño, toma de decisiones y evaluación de políticas y programas.
  • Análisis y gestión de políticas públicas: instrumentos de análisis, diseño, toma de decisiones y evaluación de políticas y programas.
  • Análisis y comprensión de diseños de investigación y de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, adecuadas a la toma de decisiones.
  • Análisis y comprensión de diseños de investigación y de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, adecuadas a la toma de decisiones.
  • Utilización y comprensión de las técnicas e instrumentos de gestión intergubernamental.
  • Utilización y comprensión de las técnicas e instrumentos de gestión intergubernamental.
  • Análisis e interpretación de datos de carácter macro y microeconómico, y toma de decisiones eficientes.
  • Análisis e interpretación de datos de carácter macro y microeconómico, y toma de decisiones eficientes.
  • Conocer y manejar el sistema de presupuestación y la eficiente toma de decisiones presupuestarias y financieras.
  • Conocer y manejar el sistema de presupuestación y la eficiente toma de decisiones presupuestarias y financieras.
  • Trabajar en el marco del sistema de control económico financiero y contable del sector público, y dirigir programas de contratación pública.
  • Trabajar en el marco del sistema de control económico financiero y contable del sector público, y dirigir programas de contratación pública.
  • Diseño de instrumentos de infraestructura ética en organizaciones públicas.
  • Diseño de instrumentos de infraestructura ética en organizaciones públicas.
  • Diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión estratégica de recursos humanos y de dirección de personas.
  • Diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión estratégica de recursos humanos y de dirección de personas.
  • Análisis de la cultura organizativa y diseño de instrumentos de gestión de su impacto en los procedimientos.
  • Análisis de la cultura organizativa y diseño de instrumentos de gestión de su impacto en los procedimientos.
  • Diseño de procesos, políticas y programas atendiendo al impacto del marco jurídico-institucional de las organizaciones públicas (constricciones legales al ejercicio de las potestades públicas).
  • Diseño de procesos, políticas y programas atendiendo al impacto del marco jurídico-institucional de las organizaciones públicas (constricciones legales al ejercicio de las potestades públicas).
  • Comunicación pública de los objetivos y resultados gubernamentales, para la definición de un plan de márketing público, y de un sistema de precios y beneficios públicos.
  • Comunicación pública de los objetivos y resultados gubernamentales, para la definición de un plan de márketing público, y de un sistema de precios y beneficios públicos.
  • Comprensión y utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión directiva eficaz y para una mejora de la calidad democrática.
  • Comprensión y utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión directiva eficaz y para una mejora de la calidad democrática.
  • Desarrollo de habilidades y competencias directivas, en especial el desarrollo de la inteligencia emocional, la negociación y la gestión del estrés.
  • Desarrollo de habilidades y competencias directivas, en especial el desarrollo de la inteligencia emocional, la negociación y la gestión del estrés.
  • Transferir los conocimientos, habilidades y actitudes transmitidas en el curso a un proyecto de mejora de gestión que añada valor al sector público correspondiente.
  • Transferir los conocimientos, habilidades y actitudes transmitidas en el curso a un proyecto de mejora de gestión que añada valor al sector público correspondiente.
  • Actividades formativas
  • AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación) AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple) AF6.- Trabajos en grupo AF7.- Trabajos individuales AF8.- Debates y/o tormentas de ideas AF9.- Sesiones de tutorías AF10.- Preparación de contenidos teóricos AF11.- Preparación de casos prácticos AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
  • AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
  • AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
  • AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
  • AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
  • AF6.- Trabajos en grupo
  • AF7.- Trabajos individuales
  • AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
  • AF9.- Sesiones de tutorías
  • AF10.- Preparación de contenidos teóricos
  • AF11.- Preparación de casos prácticos
  • AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
  • Metodologías docentes
  • MD2.- Resolución de casos prácticos MD3.- Comunicación de experiencias MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto) MD5.- Trabajos individuales y en grupo MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados, pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
  • MD2.- Resolución de casos prácticos
  • MD3.- Comunicación de experiencias
  • MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
  • MD5.- Trabajos individuales y en grupo
  • MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
  • MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados, pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
  • Sistemas de evaluación
  • SE1.- Comentario de texto sobre lecturas SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción múltiple SE4.- Trabajos en grupo orientados desde el aula virtual SE5.- Trabajos individuales orientados desde el aula virtual SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates SE7.- Defensa ante la Comisión de Estudios del Trabajo de fin de Máster
  • SE1.- Comentario de texto sobre lecturas
  • SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas
  • SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción múltiple
  • SE4.- Trabajos en grupo orientados desde el aula virtual
  • SE5.- Trabajos individuales orientados desde el aula virtual
  • SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates
  • SE7.- Defensa ante la Comisión de Estudios del Trabajo de fin de Máster

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Universitario en Alta Dirección Pública (P02Z)

2001-3000 €