course-premium

Curso actualmente no disponible

Máster en Biotecnología Agroalimentaria.

Master oficial

Semipresencial Ávila ()

¡47% de ahorro!
2.945 € IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

¡Aprende todo sobre la industria agroalimentaria!

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    1 Año

Descuento del 50%. Consulta condiciones

El Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad Católica de Ávila persigue la formación y el entrenamiento del alumno en aspectos científicos y prácticos de este ámbito de la Biotecnología, con el objeto de acercarles el conocimiento de los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos. El objetivo es que los estudiantes aprendan las aplicaciones técnicas de la biología para la producción de bienes y servicios, así como el escalado industrial en los procesos biotecnológicos y la gestión de recursos.

El Máster, que se imparte en la modalidad de semipresencialidad y a través de un sistema b-learning. El alumno tendrá la posibilidad de elegir entre asistir presencialmente a las clases o participar en ella a través de internet con la posibilidad de seguir las clases en tiempo real y de interactuar con el profesor que se encuentra en el aula desde cualquier lugar del mundo.

Además el alumno cuenta con la ayuda y el apoyo de una plataforma de aprendizaje donde, a modo de repositorio de información, podrá encontrar recursos didácticos (guías docentes, manuales, agendas, ejercicios, propuesta de actividades, etc.) para el estudio y preparación de las distintas asignaturas e incluso la grabación de todas y cada una de las sesiones formativas impartidas para que se pueda proceder a su visualización en el momento que estime más oportuno.

A tener en cuenta

Se recomienda el acceso preferentemente a Titulados en Biología, Farmacia, Medicina, Química, Veterinaria, Bioquímica, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniero Agrónomo, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia, Psicología entre otras.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Biotecnología
  • Producción
  • Tejidos
  • Genética
  • Ingeniería genética
  • Trazabilidad
  • Genómica
  • Plantas
  • Biología molecular
  • Bioinformática
  • Trazabilidad alimentaria
  • Alimentos

Profesores

Cristina  Lucini Baquero

Cristina Lucini Baquero

Dirección del Máster

Temario

FISIOLOGIA CELULAR.

En esta asignatura se estudiará la biología de los microorganismos, su diversidad y las diferentes técnicas para su cultivo. También cómo el ambiente afecta al desarrollo y productividad de los vegetales. Se estudiarán los fundamentos de los procesos digestivo y reproductor de los animales domésticos y se relacionarán estos conocimientos con sus posibles aplicaciones en el ámbito de la biotecnología.

BIOLOGIA MOLECULAR Y ESTRUCTURAL

En esta asignatura se pretende proporcionar el conocimiento avanzado sobre los mecanismos moleculares que actúan en la célula, enfocados a su posibleaplicación biotecnológica.

METODOLOGIAS BIOTECNOLÓGICAS

En esta asignatura se pretenden proporcionar conocimientos básicos del proceso analítico. Conocimientos básicos del análisis clásico e instrumental; descripción de métodos instrumentales de análisis; aplicación de técnicas instrumentales en la Biotecnología.

La Genética y sus especialidades Ingeniería Genética, Genómica y Proteómica, son básicas para la mayor parte de las aplicaciones de la Biotecnología. Es por ello que los alumnos comienzan con una visión global de la Genética para continuar con algunas aplicaciones de la Ingeniería Genética y finalizan conociendo las nuevas aplicaciones que la Genómica aporta a la Biotecnología de especies cultivadas.

BIOESTADÍSTICA Y BIOINFORMÁTICA

Estadística descriptiva y probabilidad. Estadística inferencial univariante. Análisis de la variabilidad. Fases del método científico. Revisión de la literatura y formulación de hipótesis. Tipos de muestras. Diseños de investigación experimental. Diseños de investigación observacional.

Conceptos de informática: 1- Organización de un computador. 2- Dispositivos de entrada y salida. 3- Discos y capacidad de almacenamiento. Tiempos de acceso a memoria y disco. 4- Concepto de programa y lenguajes de programación.

Conceptos de bioinformática: 1- Estructura y representaciones más frecuentes de los datos moleculares. 2- Localización y uso de servicios en bioinformática. 3- Localización de recursos bioinformáticas en Internet: por ejemplo, obtención de información sobre genes o proteínas, composición de las secuencias biológicas, etc. 4- Sintetizar información sobre determinados compuestos biológicos. 5- Entender el proceso de obtención primaria de información molecular. 6- Entender el trabajo computacional que se realiza para extraer información de los datos biológicos mediante programas de ordenador. 7- Entender las relaciones básicas de las entidades biológicas: relación entre genoma, cromosomas, genes, proteínas, etc. 8- Entender conceptos de uso frecuente en bioinformática: homología, parentesco, regulación, niveles de expresión, rutas metabólicas, etc

BIOTECNOLOGÍA VEGETAL.

Introducción a la biotecnología vegetal. Estrategias de análisis funcional. Biotecnología de las semillas, de la reproducción vegetal y del fruto. Estrategias biotecnológicas de resistencia a virus. Las plantas como bioindicadores. Transformación vegetal. Bases moleculares de la formación de semillas, germinación, nutrición, desarrollo vegetativo y reproductivo, y del estrés. Técnicas de cultivo in vitro en conservación y mejora de plantas. Cultivo in vitro; explantes, base fisiológica del cultivo in vitro; totipotencia; cultivos de tejidos ya organizados; cultivos de tejidos sin diferenciar; cultivos de anteras; cultivos de protoplastos, variabilidad somaclonal. Ingeniería genética vegetal. Plantas como biofactorías, vectores virales. Se analiza junto con el mejoramiento genético vegetal, el conocimiento y la conciencia sobre los riesgos potenciales relacionados con la liberación y adopción de cultivos transgénicos en centros de origen y/o diversidad genética de los cultivos. Además se hará referencia al concepto de la biotecnología apropiada y su potencial para pequeños productores, el valor de conservar los recursos fitogeneticos unido a la conservación del medio ambiente para rescatar y conservar el material autóctono de la zona.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Procesos y tecnología concreta que afecta a la elaboración y manipulación de aceites y grasas, vinos y derivados, productos lácteos y productos de la pesca y derivados.

CALIDAD Y TRAZABILIDAD ALIMENTARIA.

Sistemas de gestión de la calidad en la industria.

Alimentaria. Calidad y seguridad alimentaria Terminología. Organismos y regulaciones. Distintivos y marcas de calidad. Tipos de alimentos. Fraude alimentario Inocuidad alimentaria. Contaminantes y residuos. Análisis de riesgos. Sistema APPCC. Trazabilidad alimentaria. Sistemas de gestión. Cadena alimentaria. Certificación de productos alimenticios: referenciales. Gestión de la trazabilidad alimentaria. Sistema APPCC.

TOXICOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA.

Ecotoxicología. Ensayo de toxicidad. Epidemiología y Salud Pública.

BIOTECNOLOGIA ANIMAL.

Tecnologías para modificar de forma selectiva y programada células y organismos animales para obtener conocimientos, productos, bienes y servicios. Aspectos básicos de la Producción Animal. Fundamentos de la transferencia de genes a células animales, técnicas para la obtención de animales transgénicos, knock-out, knock-in, knock-down y mutantes condicionales, metodología de transferencia nuclear y clonación. Aplicaciones de estas tecnologías en Producción y Sanidad Animal. Introducción a la medicina regenerativa. Producción de anticuerpos y vacunas. Tecnologías reproductivas: fertilización in vitro, reproducción asistida. Principios de terapia celular y génica. Reprogramación. Introducción al diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Huella genética y análisis forense. Principios de ingeniería de tejidos. Principios bioéticos

ALIMENTOS FUNCIONALES Y FÁRMACOS BIOTECNOLÓGICOS.

Procariotas. Escherichia coli. Eucariotas. Clasificación y usos terapéuticos de los fármacos biotecnológicos. Clasificación y usos terapéuticos. Hormonas. Anticuerpos monoclonales. Citoquinas. Vacunas. Obtención y purificación de los fármacos biotecnológicos. Sistemas de expresión y producción.. Líneas celulares. Fermentadores. Clasificación de los fermentadores y criterios de selección. Parámetros y optimización de las condiciones de operación. Modificaciones post-translacionales. Métodos de extracción y purificación Centrifugación. Filtración. Filtración de flujo tangencial. Métodos de purificación y concentración. Extracción. Extracción líquido – líquido. Extracción con dos fases acuosas. Cromatografía. Esterilización. Filtración esterilizante. Control de calidad y formulación: origen de los contaminantes de los fármacos biotecnológicos. Los mecanismos de alteración de los fármacos biotecnológicos. Control biológico. Impurezas en los fármacos biotecnológicos. Potencia biológica. Control físico-químico. Desnaturalización. Agregación. Formulación y estabilidad. Formulación de disoluciones. Formulación de liofilizados. Ensayos de estabilidad. Reglamentación. Introducción a los procesos de obtención. Normas UE. Normas ICH. Biogenéricos.

EXPERIMENTACIÓN Y BIOÉTICA CLÍNICA

Se estudian los principios generales de genética, la genética humana específicamente, la diferencia entre gen y genoma, las implicaciones del Proyecto Genoma Humano, el diagnóstico genético pre-implantatorio, el diagnóstico prenatal, la medicina regenerativa: uso de células madre así como los ensayos clínicos y las pertinentes consideraciones éticas. Por último se estudia la gestión sanitaria de los recursos económicos

AGRONANOTECNOLOGÍA

Nanociencia, Nanotecnología y Nanomateriales. Propiedades a Escala Nanométrica. Nanomateriales. Técnicas de fabricación, propiedades y aplicaciones en el sector agroalimentario. Nanodispositivos Técnicas de caracterización nanoestructural y nanomecánica.

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS

Dirección estratégica. Análisis interno de la empresa biotecnológica. Recursos de la empresa. Estrategias y ventajas competitivas. Evaluación y selección de estrategias. El diseño organizativo, liderazgo y cultura
la planificación y el control estratégicos.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Aplicación práctica en un entorno real de los conocimientos y de las capacidades adquiridas en los distintos Módulos que en su conjunto componen el Máster de Biotecnología Agroalimentaria

TRABAJO FIN DE MÁSTER.

Consiste en la realización del Trabajo académicamente dirigido, directamente relacionado con los contenidos de los Módulos que en su conjunto componen el Máster

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Máster en Biotecnología Agroalimentaria.

2.945 € IVA inc.