Universidad de Navarra

Máster Universitario en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE)

Universidad de Navarra
En Madrid

14.400 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Lugar Madrid
Duración 12 Meses
Inicio Octubre 2020
Prácticas en empresa
  • Master
  • Madrid
  • Duración:
    12 Meses
  • Inicio:
    Octubre 2020
  • Prácticas en empresa
Descripción

Especialízate en uno de los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral por estudios y empresas del sector de la construcción. El MDGAE forma a expertos en sostenibilidad en la edificación, tanto en el diseño como en la cuantificación de la eficiencia de las medidas adoptadas. Añadiendo la formación en empresa y dirección de proyectos, impartida por profesores del IESE Business School.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Horario: Full time

Inicio

Oct-2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

VALORES DIFERENCIALES - Diseño y cuantificación de la sostenibilidad. Aprenderás a cuantificar la eficiencia de las medidas ambientales adoptadas con objeto de disminuir el impacto de la edificación en el medio ambiente. Manejan programas de simulación (Design Builder, estándar Passive House, SimaPro...) y equipos de monitorización para verificar el comportamiento real de los edificios (sensores, datalogger, termoflujómetro, blower door, cámaras termográficas). - Programa internacional. Profesores de Reino Unido, Austria, Suecia, Suiza, Singapur y EEUU, entre otras nacionalidades, imparten clase en el MDGAE con objeto de tratar la temática del máster desde un punto de vista global. Además, el programa del MDGAE permite cursar un módulo de 6 ECTS en universidades extranjeras -Cardiff University y Technische Universität Dresden-, logrando de esta forma que los alumnos del MDGAE adquieran las habilidades necesarias para desarrollar su carrera profesional en un ambiente internacional y multicultural. - Trabajo fin de máster en empresa. Realizarás el Trabajo Fin de Máster en empresas del sector, lo que supone una puerta de entrada al mercado laboral (la tasa de inserción laboral del máster es del 95%). - Formación en empresa y dirección de proyectos. Conocimientos que abren un nuevo horizonte en el perfil profesional del alumno, impartidos por profesores del IESE Business School. Obtendrás destrezas que van desde el análisis, planificación y ejecución del proyecto hasta conocimientos de liderazgo y coordinación de equipos de trabajo.

· ¿A quién va dirigido?

Graduados en Arquitectura, Ingeniería u otra titulación equivalente que aspiren a ser especialistas en sostenibilidad en la edificación capaces de enfrentarse a la complejidad que tienen los proyectos actuales, respetando los principios deontológicos y éticos que rigen la profesión. Para superar el máster con éxito, los alumnos deben tener conocimientos de construcción e instalaciones de edificios. Además, deben dominar el español y tener un conocimiento avanzado de inglés, ya que parte de las clases se imparten en este idioma y cursan la International Week en Cardiff University (Reino Unido). El solicitante debe poseer un nivel de inglés equivalente al B2.

· Requisitos

Para superar el máster con éxito, los alumnos deben tener conocimientos de construcción e instalaciones de edificios. Además, deben dominar el español y tener un conocimiento avanzado de inglés, ya que parte de las clases se imparten en este idioma.

· Titulación

Graduados en Arquitectura e Ingeniería

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

QUÉ PODRÁS HACER TRAS EL MÁSTER Te especializarás en Desarrollo sostenible (sostenibilidad ambiental, social y económica); en Diseño de edificios sostenibles y regenerativos (diseño integrado de edificios de consumo casi nulo, activos y regenerativos); en Cuantificación de la sostenibilidad (simulación energética y análisis de ciclo de vida); y en Validación de la arquitectura sostenible (monitorización de edificios y certificaciones ambientales). Por todo ello, el MDGAE capacita al alumno para trabajar en equipos de proyectos arquitectónicos, empresas constructoras, ingenierías, consultoría e investigación para el desempeño de dichas tareas profesionales.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida tu solicitud, el coordinador del máster se pondrá en contacto contigo por correo electrónico para informarte acerca del máster y explicarte el proceso de admisión y las becas.

· ¿Cuándo comienza el máster?

El máster comienza en octubre de 2020

· ¿Qué duración tiene?

Doce meses: desde comienzos de octubre hasta final de septiembre.

· ¿Cómo se solicita la admisión?

A través de una aplicación on line, portal MiUnav, en la que el candidato se registra, cumplimenta sus datos personales y académicos y sube la documentación requerida: fotografía, fotocopia del pasaporte, expediente académico, currículum, una carta de presentación, dos cartas de recomendación y 100€ en concepto de derechos de admisión.

· ¿Cómo es el Trabajo Fin de Máster?

La formación práctica de los alumnos del MDGAE adquiere un relieve especial con la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) en empresas del sector. Esta oportunidad implica la aplicación de todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el programa en un entorno real. Con la realización del TFM en empresa, el alumno adquiere competencias profesionales que facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento. El TFM, de carácter obligatorio, conforma el segundo módulo del MDGAE y tiene lugar entre los meses de abril y junio. Por el período de tiempo que cubre y la dedicación que exige, el TFM supone 24 de los 60 créditos de los que se compone el máster.

· ¿Qué salidas profesionales tiene el máster?

SALIDAS PROFESIONALES - Diseño arquitectónico en estudios e ingenierías (diseño y cuantificación de las medidas pasivas de un proyecto arquitectónico de nueva planta o rehabilitación) - Diseño de las medidas activas óptimas para cada edificio, con especial incidencia en sistemas de energías renovables. Sistemas de climatización, iluminación y gestión del agua - Monitorización de edificios (esfera de confort, sensores, termoflujimetría…), termografía, estudio de infiltraciones, etc. - Simulación energética de edificios con Design Builder, cálculo de puentes térmicos mediante THERM - Gestión, supervisión y evaluación de proyectos de obra civil - Auditoría energética y de proyectos - Consultoría de sostenibilidad - Análisis de ciclo de vida (ACV) aplicado a los edificios como herramienta de elección de materiales y sistemas constructivos. Herramienta Simapro - Gestión de los residuos de construcción de un edificio para minimizarlos. Reutilización, reciclado de materiales. - Investigación y educación

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

4.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.0
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

L
Lierni Zubizarreta Jauregui
Opinión verificada
4.0 13/09/2012
Lo mejor: El contenido es bastante completo y el trato es bueno, los profesores son bastante atentos. El temario es muy interesante y las instalaciones están muy bien.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

diseño arquitectónico
Gestión ambiental
Diseño de Edificios
Principios de sostenibilidad
Gestión de la Energía
Gestión del agua
Medidas activas
Medidas pasivas
Certificación ambiental
Gestión de los materiales
Gestión de los residuos
edificios

Profesores

Propio de la Universidad
Propio de la Universidad
Claustro

Temario

Principios de sostenibilidad. Materia introductoria que proporciona al alumno una visión general de la sostenibilidad y de la problemática ambiental, y repasa conceptos básicos -que se aplicarán en el resto de módulos- relacionados con la transferencia de calor y la energía en los edificios.

Gestión de la energía. Medidas pasivas. En esta materia el alumno estudia, por una parte, las variables climáticas y la influencia del entorno en el diseño del edificio, y, por otra parte, la definición de las soluciones arquitectónicas de la envolvente en condiciones de invierno y de verano (medidas pasivas), considerando el balance energético que proporcionan. Asimismo, se analiza el parque edificatorio existente y la implementación de medidas pasivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios que lo conforman.

Gestión de la energía y el agua. Medidas acitvas. Materia que comprende el estudio y aplicación de las instalaciones de los edificios valorando en todo momento parámetros de eficiencia energética y de disminución de consumos, así como la integración de energías renovables junto a energías tradicionales. Para ello, se analizan edificios tanto de nueva planta como existentes, haciendo especial hincapié en el estudio de las cargas; se valoran los distintos tipos de energías existentes, renovables y no renovables; se analizan los sistemas existentes para climatizar los espacios del edificio y los sistemas de regulación de las instalaciones.

Certificación ambiental. Pretende dar a conocer, los aspectos más relevantes de los diferentes sistemas de Gestión y Certificación, las técnicas de simulación computacional para el diseño ambiental de los edificios, y las de experimentación en prototipos y monitorización de edificios reales para la validación del comportamiento ambiental.

Gestión de los materiales y residuos. Pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la gestión de los materiales y residuos para disminuir los impactos ambientales asociados a la construcción de edificios. Desde las etapas de obtención de las materias primas empleadas construcción, uso del edificio (uso, mantenimiento y reparación) hasta el fin de vida (deconstrucción, reciclado, reutilización), de forma que se pueda analizar en su totalidad el ciclo de vida (ACV) de un edificio

Gestión de otros aspectos ambientales.Permite el conocimiento de aspectos de la sostenibilidad enfocados desde otras partes del mundo. De hecho, la asignatura se imparte en Cardiff University (Reino Unido) y Technische Universität Dresden (Alemania).

Trabajo Fin de Máster. La formación práctica del máster culmina con la realización del Trabajo Fin de Máster en empresas del sector, donde el alumno aplica los conocimientos adquiridos en un entorno profesional real. El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en el estudio y desarrollo de un caso real que requiere la aplicación de todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el programa, así como su posterior defensa ante un tribunal. De carácter obligatorio, conforma el segundo módulo del MDGAE y tiene lugar entre los meses de abril y junio. Por el período de tiempo que cubre y la dedicación que exige, el TFM supone 24 de los 60 créditos de los que se compone el máster.