Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico

Master oficial

En Vicálvaro

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Vicálvaro

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Septiembre

  • Créditos

    60

El objetivo central del Máster es la formación de investigadores con conocimiento en Nueva Economía Institucional. Además persigue generar especialistas en esta materia que trasladen al mercado empresarial y a las Administraciones la importancia que tienen los costes de transacción; muchos de los cuales cohabitan en el funcionamiento diario de las organizaciones privadas y públicas.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Vicálvaro (Madrid)
Ver mapa
Paseo de Los Artilleros, S/N., 28032

Inicio

SeptiembreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Ampliación de conocimientos en el ámbito de la Nueva Economía Institucional de licenciados.
Generar especialistas en esta materia que trasladen al mercado empresarial y a las Administraciones la importancia que tienen los costes de transacción; muchos de los cuales cohabitan en el funcionamiento diario de las organizaciones privadas y públicas (costes burocráticos, de transparencia de información, costes asociados a la formulación de contratos, etc.).
Creación de investigadores con conocimiento en Nueva Economía Institucional, que en un futuro puedan;
Promover la generación de conocimiento y análisis de las instituciones y su papel determinante en la prosperidad o atraso de las regiones.
Desarrollar una metodología de análisis y cuantificación de los costes de transacción inherentes a las relaciones entre los distintos agentes económicos de modo que se puedan construir índices de calidad institucional.
Establecer líneas de investigación en Economía Institucional conducentes a analizar la eficiencia de las normas.

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Interesados en el campo académico de los estudios económicos: funcionamiento de las instituciones y su importancia en el desarrollo económico de las regiones, Historia Económica, Análisis Económico del Derecho ó la Economía del Bienestar de la crítica.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 22 años en Emagister.

Materias

  • Nueva economía
  • Políticas públicas
  • Gestión pública
  • Análisis económico
  • Macroeconomía
  • Derecho
  • Analisis
  • Cálculo
  • Teoría de juegos
  • Organización

Profesores

Profesores y Especialistas Nacionales e Internacionales

Profesores y Especialistas Nacionales e Internacionales

Temario

Competencias generales

CG01: Conocimiento en profundidad del funcionamiento de las instituciones y su importancia en el desarrollo económico de las regiones.
CG02: Comprensión de las interacciones entre áreas del conocimiento como la Historia Económica, Análisis Económico del Derecho ó la Economía del Bienestar y capacidad para encontrar sinergias entre ellas.
CG03: Capacidad de trabajo en un entorno multidisciplinar.
CG04: Capacidad para crear un foro de discusión sobre la Nueva Economía Institucional que potencie la cohesión y la complementariedad entre equipos de investigación especializados en esta disciplina.
CG05: Capacidad de incorporar a los juicios ó razonamientos que se hagan en base a los conocimientos adquiridos, reflexiones éticas ó afines a la responsabilidad social, aún en entornos de información incompleta.
CG06: Habilidades de comunicación verbal y escrita que permitan expresar de forma clara y precisa, juicios, opiniones, resultados de investigación, asesoramiento, etc. a todo tipo de públicos.
CG07: Desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje y estímulo a la continuidad en la formación.
CG08: Incorporación al análisis de ideas de igualdad de géneros, derechos fundamentales, no discriminación, pacifismo y valores democráticos.
CG09: Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas y habilidades de gestión pública.
CG10: Habilidades para la búsqueda de información y localización de fuentes documentales, y gestión y explotación de bases de datos.
CG11: Conocimiento y manejo de herramientas estadísticas.
Competencias transversales

CT01: Capacidad de análisis y síntesis
CT02: Capacidad de organización y planificación
CT03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT04: Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CT05: Capacidad de tomar decisiones
CT06: Capacidad para trabajar en equipo
CT07: Habilidad en las relaciones personales
CT08: Compromiso ético en el trabajo
CT09: Capacidad de aprendizaje autónomo
CT10: Creatividad
CT11: Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas

CE01: Instrumentos de análisis económico. El alumno sabrá plantear problemas económicos de las distintas actuaciones habituales de la realidad. Comprenderá cómo los agentes económicos toman sus decisiones. El alumno sabrá formalizar la conducta básica de los consumidores.
CE02: Comprenderá la economía en ambiente de certeza absoluta y en condiciones de competencia perfecta. Además, el alumno será capaz de enunciar y plantear situaciones introductorias de incertidumbre y de información asimétrica, siempre en el contexto de la teoría de consumo.
CE03: Conocimiento del funcionamiento de las instituciones en el sistema económico. El alumno comprenderá el núcleo central de la Nueva Economía Institucional. El alumno será capaz de describir las distintas ramas de aplicación de la Nueva Economía Institucional.
CE04: Análisis de estrategias empresariales. El alumno comprenderá: El funcionamiento de mercados y de los mecanismos de regulación. Y podrá identificar el origen del poder de mercado y análisis de prácticas anticompetitivas. En particular, podrá comprender los determinantes de la estructura del mercado y del tamaño de las empresas, así como de las decisiones de precios que éstas adopten en caso de poder de mercado. También entenderán los factores subyacentes de la política de competencia y de la Regulación y será capaz de diseñar estrategias de fijación de precios y de marketing en mercados regulados.
CE05: Herramientas matemáticas y Conocimiento de Juegos y Modelos. De forma específica, a lo largo del curso se estudiaran dos formas de representar un juego, la forma extensiva y la forma estratégica o formal. Se discutirán cuatro tipos de juegos: juegos estáticos con información completa, juegos estáticos con información incompleta, juegos dinámicos con información completa y juegos dinámicos con información incompleta. Se estudiarán cuatro nociones de equilibrio: equilibrio de Nash, equilibrio de Nash perfecto en subjuegos, equilibrio bayesiano de Nash y equilibrio bayesiano perfecto.
CE06: Conocimiento sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
CE07: Lectura crítica de trabajos en el ámbito de la Gestión Pública.
CE08: Estudio de los mecanismos a través de los cuales en la actualidad el Sector Público evita el despilfarro de recursos y persigue la administración eficiente y eficaz de sus recursos favoreciendo la introducción de mecanismos de competencia.
CE09: Conocimiento del Análisis Económico del Derecho. El alumno comprenderá sistemáticamente el Análisis Económico del Derecho, la aplicación práctica de la disciplina, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta materia. El alumno será capaz de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales, así como planificar y evaluar diversos tipos de políticas públicas y habilidades de gestión pública. Asimismo será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance del Análisis Económico del Derecho en el contexto de una sociedad basada en el conocimiento.
CE10: Comprensión del entorno económico en el que las empresas operan. Adquirir competencias indispensables en relación a la macroeconomía y, para aplicar sus conocimientos, entender la lógica del entorno económico e interpretar posibles nueva situaciones a las que se enfrente el alumno en su ejercicio profesional. Comprender la metodología, técnicas, indicadores y variables básicos de la coyuntura económica. Desarrollar capacidades y hábitos para interpretar y realizar análisis macroeconómicas y de coyuntura económica.
CE11: Objetivos y métodos sobre la Nueva Historia Económicos. El alumno comprenderá los fundamentos de la Nueva Historia Económica: el método que se ha utilizado, los objetivos que persigue esta disciplina y las críticas vertidas sobre ella. El alumno adquirirá la capacidad de acercarse al estudio de la Historia con las herramientas que aporta la teoría económica y la econometría.
CE12: Análisis estadístico. El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la inferencia estadística y de la construcción de modelos econométricos. Asimismo, aprenderá la metodología de análisis de clásico de series temporales y de los modelos ARIMA. El alumno será capaz de manejar el programa estadístico econométrico e-views.
CE13: Capacidad de aplicar el análisis institucional al entorno económico.
CE14: Capacidad de elaborar de forma razonada un trabajo en el que se aplican las diferentes técnicas de análisis estudiadas (análisis costes-bº de políticas públicas, análisis económico de la eficiencia de diferentes sistemas jurídicos, estimación de costes de transacción y construcción de índices de regulación.
CE15: Capacidad de exposición oral del trabajo y defensa ante un tribunal.
CE16: Comprensión de los nuevos postulados macroeconómicos en materia institucional.




Asignaturas a cursar


610101 Microeconomía
610102 Fundamentos de la Nueva Economía Industrial
610103 Organización y Política de la Competencia
610104 Elementos de Cálculo y Teoría de Juegos
610105 Gestión Pública
610106 Análisis Económico del Derecho
610107 Macroeconomía
610108 La Nueva Historia Económica
610109 Estadística y Análisis de Datos
610110 Trabajo Final de Máster

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico

Precio a consultar