Máster Universitario en Patrimonio Musical

Master oficial

Semipresencial Oviedo

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Oviedo

  • Horas lectivas

    1500h

Objetivo del curso: El patrimonio musical es uno de los aspectos que más apoyo recibe en la promoción cultural promovida por las administraciones públicas. Con la descentralización política acontecida en España en las últimas dos décadas han proliferado numerosos proyectos relacionados con la recuperación, edición e interpretación del patrimonio musical, materializados en colecciones discográficas, series editoriales o centros de documentación. Dirigido a: El perfil de ingreso recomendado para iniciar los estudios de este Máster, de carácter investigador, es el de Licenciado o Graduado en Historia y Ciencias de la Música o Titulado Superior de Conservatorio. No obstante, es posible acceder a él desde otros Grados, Licenciaturas o Titulacionesde Conservatorio.

Información importante

Documentos

  • Máster Universitario en Patrimonio Musical

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Oviedo (Asturias)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado,...

Máster Universitario en Patrimonio Musical

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión y administración pública
  • Administración pública local
  • Patrimonio musical
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio artístico
  • Patrimonio Cultural Asturiano
  • Patrimonio
  • Música
  • Patrimonio tradicional
  • Música Española

Temario

El patrimonio musical es uno de los aspectos que más apoyo recibe en la promoción cultural promovida por las administraciones públicas. Con la descentralización política acontecida en España en las últimas dos décadas han proliferado numerosos proyectos relacionados con la recuperación, edición e interpretación del patrimonio musical, materializados en colecciones discográficas, series editoriales o centros de documentación.

Además, a esta circunstancia se añade el relativo abandono de los archivos hasta hace pocas décadas, y que hacen de España un país rico en fuentes musicales que esperan ver la luz. La vertiente científica de estos proyectos exige unos conocimientos y habilidades que hacen de los titulados en el presente Máster los más apropiados para llevarlos a la práctica.

Dentro de este perfil es oportuno incluir otras ocupaciones quizá minoritarias pero estables. Es el caso de la documentación y catalogación en archivos, bibliotecas musicales y centros de documentación.

El interés del Máster propuesto se basa en su utilidad para aumentar las capacidades profesionales de los egresados en los estudios recomendados con el objetivo de complementar su formación en el ámbito de la investigación, la interpretación, la gestión y la enseñanza del Patrimonio Musical, dotándoles de las habilidades necesarias para la adecuada toma de decisiones en dicho ámbito.

Asimismo, el presente Máster permite continuar con los estudios de Doctorado en el ámbito de las Humanidades para aquellos estudiantes interesados en la realización de tesis doctorales.

A quien se dirige:
El perfil de ingreso recomendado para iniciar los estudios de este Máster, de carácter investigador, es el de Licenciado o Graduado en Historia y Ciencias de la Música o Titulado Superior de Conservatorio. No obstante, es posible acceder a él desde otros Grados, Licenciaturas o Titulacionesde Conservatorio.

El alumno o alumna potencial debe conjugar capacidades y actitudes investigadoras como las siguientes: actitud analítica, reflexiva y crítica; disposición para un esfuerzo constante de estudio y trabajo con habilidades y conocimientos específicos previamente adquiridos; curiosidad intelectual y rigor para emprender tareas de investigación; buena disposición para aumentar su destreza en la comprensión de literatura científica especializada en lengua extranjera.

Programa
ASIGNATURAS
PRIMER SEMESTRE
30 créditos de materias pertenecientes al módulo común obligatorio (20 ECTS) y al itinerario específico (10 ECTS). Del 9 de septiembre al 21 de diciembre de 2011.

SEGUNDO SEMESTRE:
30 créditos, 10 de materias pertenecientes al itinerario específico, más 10 de Prácticas externas y otros 10 correspondientes al Trabajo de Fin de Máster. Del 30 de enero al 15 de mayo de 2012.

MÓDULO COMÚN OBLIGATORIO
Impartido en la Universidad de Granada (20 ECTS): Introducción al patrimonio musical. El seguimiento de las clases de este módulo se realizará por videoconferencia.

Consta de las cuatro materias siguientes:
· Tipologías del patrimonio musical: métodos y técnicas de investigación (5 ECTS)
· Patrimonio teórico musical (5 ECTS)
· Patrimonio monumental: notación y análisis (5 ECTS)
· Patrimonio tradicional (5 ECTS)

Se ofertan cinco itinerarios: Investigación, Gestión, Interpretación, Enseñanza y, por último, Circulación y recepción del patrimonio musical en la España contemporánea -itinerario específico de la Universidad de Oviedo-, de los cuales el alumno debe escoger uno y cursar un mínimo de 10 créditos de ese itinerario y hasta 10 de libre elección entre las demás materias del Máster, relacionadas, preferentemente, con el módulo escogido.

ITINERARIO ESPECÍFICO de la Universidad de Oviedo (20 ECTS): Circulación y recepción del patrimonio musical en la España Contemporánea. Consta de las cuatro materias siguientes:
· Centros y periferias en la música española contemporánea (5 ECTS)
· Música de las élites y producción de las masas (5 ECTS)
· Intervenciones y resignificación en el patrimonio musical (5 ECTS)
· Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la difusión del patrimonio musical (5 ECTS)

PRÁCTICAS EXTERNAS (10 ECTS) + TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (10 ECTS) = 20 ECTS



Requisitos
Cualquier persona que tenga un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

El perfil más indicado para este Máster, de carácter investigador, es el de Licenciado o Graduado en Historia y Ciencias de la Música o Titulado Superior de Conservatorio. No obstante, es posible acceder a él desde otros grados, licenciaturas o titulaciones

Ventajas de este curso
El interés del Máster propuesto se basa en su utilidad para aumentar las capacidades profesionales de los egresados en los estudios recomendados con el objetivo de complementar su formación en el ámbito de la investigación, interpretación, gestión y enseñanza del Patrimonio Musical, dotándoles de las habilidades necesarias para la adecuada toma de decisiones en dicho ámbito.

Asimismo, el presente Máster permite continuar con los estudios de Doctorado en el ámbito de las Humanidades para aquellos estudiantes interesados en la realización de Tesis Doctorales.

Cabe señalar en este sentido, que el Programa de Doctorado Música en la España de los siglos XIX y XX cuenta con la Mención de Calidad y en el momento presente está en trámite la Mención de Excelencia para el mismo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Universitario en Patrimonio Musical

Precio a consultar