FUNDACION UNED

Mediación Y Gestión De Patrimonio En Europa

FUNDACION UNED
Online

3.950 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Online
Horas lectivas 1200h
  • Master
  • Online
  • 1200h
Descripción

Objetivo del curso: Este Máster está diseñado para la formación de profesionales en dos nuevos campos: la mediación y la gestión de proyectos patrimoniales, que responden a las necesidades y perfiles profesionales que demandan las ciudades.
Dirigido a: El Máster está dirigido a titulados universitarios de segundo ciclo (Licenciados, Arquitectos e Ingenieros). También podrán acceder a esta formación los Diplomados y los profesionales con titulación superior (Turismo, Administración, Patrimonio Cultural) con acreditada experiencia previa aprobación de su expediente por el Vicerrectorado de Profesorado y Formación Contínua, que deseen adquirir una formación o hacer una puesta al día con las nuevas disposiciones europeas, Permanente.

A tener en cuenta

· Requisitos

Es recomendable el conocimiento de idiomas para poder acceder a los módulos de movilidad europea

· Titulación

Título Propio de Master expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Patrimonio histórico
Gestión de museos
Historia del turismo
Patrimonio artístico
Gestión del patrimonio
Historia política
Educacion artistica
Turismo cultural
Patrimonio cultural
Museos
Proyectos europeos
Archivo histórico

Temario

Este Máster consta de cinco módulos: tres comunes para todos los alumnos y dos específicos según el itinerario elegido (Mediador o Gestor). La formación se desarrolla a lo largo de dos años (cuatro semestres).
Módulos Comunes

  • Módulo 1: Patrimonio en Europa (40 Créditos)
    -Problemática europea del Patrimonio -Nuevas categorías de patrimonio -Criterios de intervención -Patrimonio urbano -Ciudad y creación artística contemporánea -Museos, exposiciones y colecciones -Conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico -Patrimonio natural y desarrollo local -Patrimonio y desarrollo sostenible en Europa
  • Módulo 2: Movilidad Europea (20 Créditos)
    El alumno debe elegir dos opciones entra las cuatro posibilidades ofertadas: -Sesión común europea (para los alumnos de las seis universidades, impartida en una de ellas) -Universidad Europea de Verano (cada año se organiza en una Universidad) -Sesiones a distancia (para las personas que no puedan desplazarse a las sesiones de movilidad) -Participación en uno de los Cursos de Grandes Corrientes del Patrimonio Europeo
  • Módulo 3: Practicum (20 Créditos)
    Tres meses de prácticas a realizar en las entidades colaboradoras de la UNED en España o en las entidades europeas participantes. Concluido el período de Prácticas el alumno deberá redactar un Proyecto Final que defenderá ante un tribunal compuesto por miembros de las universidades europeas. Módulos específicos por Itinerario

Mediador de Patrimonio

  • Módulo 4: Metodología, pedagogía y comunicación en la Animación y Mediación de Patrimonio (35 créditos)
    -Gestión de proyectos culturales -Técnicas de comunicación -Técnicas de expresión psicopedagógicas aplicadas a la mediación -Liderazgo y cultura -Programas informáticos y herramientas de mediación -Tecnologías de soporte para la difusión del patrimonio cultural -Programación de contenidos culturales en internet
  • Módulo 5: Gestión de proyectos (5 créditos)
    -Políticas internacionales y europeas -Herramientas jurídicas

Gestor de Proyectos

  • Módulo 4: Gestión de proyectos (35 créditos)
    - Programación, elaboración y dirección de proyectos -Detección de oportunidades -Constitución y animación de redes -Gestión y organización -Políticas internacionales y europeas. Herramientas jurídicas -Derecho comunitario y cultura -Reglamentación y programas comunitarios de promoción
  • Módulo 5: Animación y Mediación de Patrimonio (5 créditos)
    -Gestión de proyectos culturales -Técnicas de comunicación



Presentación y Objetivos
Formación europea.
El Máster en Mediación y Gestión del Patrimonio en Europa es un co-diploma impartido por seis universidades europeas y diseñado bajo los nuevos criterios que desarrolla el Espacio Europeo de la Educación Superior (Declaración de Bolonia). Esta experiencia de formación en común promueve la movilidad de los estudiantes, que desarrollan un módulo conjuntamente con las otras universidades participantes, y permite la posibilidad de realizar el periodo de prácticas en las entidades europeas colaboradoras Las universidades europeas (Francia: François Rabelais de Tours y Rennes2-Haute Bretagne; Italia: Degli Studi de Calabria; Chequia: Palacky de Olomouc; Hungría: Pécs; España: Universidad Nacional de Educación a Distancia), con la colaboración del Ministerio de Cultura de Francia (Dirección de Arquitectura y Patrimonio), el Institut Régional du Patrimoine de Bretagne, y la red AVEC (Asociación de Villas Europeas de la Cultura), han diseñado esta titulación a partir del Proyecto Europeo MAGISTHERE (Programa Leonardo da Vinci).
Los nuevos retos del Patrimonio Cultural En la actualidad, el Patrimonio Cultural es un concepto compartido en toda Europa: monumentos históricos, yacimientos arqueológicos, conjuntos arquitectónicos urbanos o rurales, paisajes, así como testimonios materiales e inmateriales de la historia y de la cultura de nuestras sociedades. En las últimas décadas el patrimonio se ha convertido en una apuesta social que se refleja en el incremento de las visitas a monumentos y sitios históricos, en la identificación de la población con estos signos de identidad y en el interés creciente de las autoridades locales, lo que se traduce en medidas de conservación y de puesta en valor del patrimonio.
Hoy en día el patrimonio es considerado como un factor de desarrollo local sostenible de primera magnitud en toda Europa. Frente a esta realidad se ha detectado una ausencia de competencias profesionales en el terreno del patrimonio tanto en España como en los países de nuestro entorno. Nuevas profesiones, nueva formación: Mediadores y Gestores de Patrimonio Nace así la necesidad de formar profesionales preparados para planificar y diseñar proyectos culturales que valoricen y den a conocer el patrimonio comunitario y que sean capaces de dar respuestas a las nuevas demandas y competencias surgidas.

Metodología y Actividades
La UNED aporta su experiencia en la enseñanza a distancia mediante una metodología específica, apostando por el empleo de nuevas herramientas multimedia e informáticas y la enseñanza on line.
El alumno tendrá que disponer de acceso a internet con correo electrónico para poder seguir los cursos a través de una plataforma virtual, un portal exclusivo para profesores y alumnos que combina los materiales didácticos, contenidos teóricos, casos prácticos, lecturas recomendadas, foros de discusión, chats programados y tutorización personal.
La formación se completa con ocho sesiones presenciales (conferencias de profesores y expertos, talleres y visitas a proyectos de interés) a lo largo de los dos años de duración del Máster.

Criterios de Evaluación
Junto a una continua evaluación a lo largo de los dos años del Máster por parte de los tutores, la prueba que sirve de calificación final y definitiva será la defensa ante un tribunal (compuesto por miembros de las cinco universidades participantes) de unas Memorias Profesionales o de Investigación en las que tras la experiencia obtenida en las prácticas se diseñe un Proyecto de Animación o de Gestión de Patrimonio.

Material Didáctico Obligatorio
El contenido de los diferentes cursos figura junto con otras recomendaciones en la Guía Didáctica. El alumno tendrá que disponer de acceso a internet con correo electrónico para poder seguir los cursos a través de una plataforma virtual.
El coste del material didáctico se incluye en el precio del Máster.
Las sesiones de movilidad (viaje y estancia) no se incluyen en el precio del Máster, corren a cuenta del alumno, sin embargo las seis universidades participantes se comprometen a buscar y ofertar a los participantes las condiciones más ventajosas para que puedan acudir a estas sesiones. Sesiones que pueden ser sustituidas por otro tipo de actividades (ver Módulo 4) por parte de aquellos alumnos que no puedan desplazarse.

Equipo Docente

  • Dña. M Dolores Antigüedad Del Castillo Olivares (Directora)
    Departamento: Historia del Arte

Colaboradores

  • Dña. Beatríz Barros Blanco
  • D. Juan Cigarran Recuero
  • D. Javier Conde Collado
  • Dña. Isabel Cuadrado Guirado
  • D. Gregorio Escalera Izquierdo
  • Dña. Itziar Fernández Sedano
  • D. Antonio Fernández Fernández
  • D. Julio Gonzalo Arroyo
  • D. Jesús López Díaz
  • D. Fernando López Ostenero
  • D. José Manuel Maíllo Fernández
  • Dña. Josefina Martínez Álvarez
  • D. J. Ignacio Mayorga Toledano
  • D. Víctor Nieto Alcaide
  • D. Jesús Prieto De Pedro
  • D. Timothy Read
  • Dña. Covadonga Rodrigo San Juan
  • D. Miguel Rodríguez Artacho
  • Dña. Amparo Serrano De Haro Soriano
  • Dña. Marta Solórzano García
  • D. Antonio Urquízar Herrera
  • Dña. Felisa Verdejo Maillo
  • Dña. Paz Cabello Carro
  • Dña. Aída Fernández Vázquez
  • D. Alfons Martinell
  • Dña. Sonia Mayordomo López
  • D. Alfonso Muñoz Fernández
  • Dña. Begoña Torres


Duración y Dedicación
Este Máster tiene una duración de dos años, subdivididos en dos semestres cada uno. Cada uno de los cuatro semestres que componen el total del curso contiene una carga de enseñanza diferenciada y específica (30 Créditos).
El Máster se inicia en Noviembre de 2006 y se termina en Septiembre de 2008.
Las reuniones presenciales de cada curso tendrán lugar los meses de noviembre, febrero, abril y junio.
Las sesiones de movilidad europea se programarán con suficiente antelación.
Se pretende que el título tenga validez europea una vez que se produzca la convergencia en educación superior y se apruebe la nueva legislación europea.
Por ello en el futuro sistema de Créditos europeos, cada crédito equivale a 25 horas de trabajo, de las cuales 3,5 corresponden a docencia directa (clases presenciales y asignatura virtual), y el resto a trabajo propio del alumno (lecturas, estudio, exámenes, prácticas, etc.).
(Convocatoria cerrada. Consultar por próximas fechas)

Información adicional

Prácticas en empresa:

Tres meses de prácticas a realizar en las entidades colaboradoras de la UNED en España o en las entidades europeas participantes.


Alumnos por clase: 20

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares