Arte y feminismo. Del pensamiento crítico a la creación subversiva

Sórica Espacio de Formación Feminista

Curso

Online

150 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel básico

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    8 Semanas

  • Campus online

Con este curso nos acercaremos al arte desde un cuestionamiento feminista de la historia, visibilizando a mujeres artistas y conociendo las propuestas y principales referentes del arte feminista. Se pretende, además de desarrollar nuestra capacidad de disfrute, reconocer el papel de las mujeres en la cultura visual y descubrir cómo el arte feminista es una herramienta política con un enorme potencial para el trabajo por los derechos de las mujeres tanto desde el activismo como desde la educación o la intervención social.

A tener en cuenta

Desarrollar nuestra capacidad de disfrute, reconocer el papel de las mujeres en la cultura visual y descubrir cómo el arte feminista es una herramienta con un enorme potencial para el trabajo por los derechos de las mujeres tanto desde el activismo como desde la educación o la intervención social.

Cualquier persona interesada en la formación y la docencia. Es un curso que puede ser aprovechado por personas que tengan formación en el sector educativo (educación social, pedagogía, magisterio, formadores/as profesionales...),así como personas que quieran comenzar en el ámbito educativo que provengan de áreas afines y estén interesadas en la igualdad de género.

Diploma certificado por Agora Espacio de Formación Feminista y por FEPAIO (Federación Española de Promotoras y Agentes de Igualdad de Oportunidades)

Las docentes son personas con una larga trayectoria en el ámbito educativo y en la sensibilización en la igualdad de género. Este curso está creado con el objetivo de trasladar la experiencia y aportar claves para realizar la función de formadora.

Os responderemos por correo electrónico a la mayor brevedad

Habrá dos ediciones anuales, una en octubre y otra en febrero. La matriculación comenzará a principios de septiembre y a principios de enero respectivamente. Es decir, fuera de los meses de septiembre-octubre o enero-febrero, no habrá posibilidad de matriculación y los cursos aparecerán en el apartado "sin existencias". Es muy probable que al comienzo del periodo de matriculación se realice una promoción especial con descuento para las/os primeras/os matriculadas/os, por lo que recomendamos seguirnos en redes e inscribirse a la newsletter o boletín informativo para no perder esa oportunidad.

No lo sabemos, pues Ágora Espacio de Formación Feminista está compuesto de propuestas formativas de muchas personas expertas que deciden colaborar con nosotras y que mantendrán los cursos en la plataforma mientras consideren conveniente. Puede que hagan 1, 2 o 3 ediciones del mismo curso o tal vez lo mantengan durante años. Por tanto, si estás interesadx en alguno de ellos, te recomendamos que aproveches la oportunidad porque no podemos asegurar que ese curso esté disponible para la siguiente edición.

Sí, tienen una fecha de comienzo y también de finalización.
Depende de la duración en horas del curso, éste durará más o menos, pero también depende del criterio de lxs docentes y tutorxs del curso, pues pueden querer diferente carga lectiva semanal. También las fechas vacacionales durante el curso pueden influir en su duración, pues se procurará respetar estos periodos.

Sí, la plataforma permanecerá abierta 24 horas durante esos periodos mientras el curso dure.Es decir, si el curso se estima una duración de 12 semanas, si durante la duración del curso nos encontramos con 2 semanas de periodo vacacional, habrá 14 semanas de diferencia entre la fecha de inicio hasta la fecha de fin. Los periodos vacacionales corresponderán a los del país de residencia de la tutora/tutor (mayoritariamente España) y durante estos periodos no habrá servicio de tutorización o corrección de actividades. Estos periodos de vacaciones pueden ser utilizados para ponerse al día en las actividades y ejercicios del curso.

Para antiguas alumnas y alumnos los cursos valdrán un 10% menos, para agradecer su confianza en nosotras. Al comienzo del periodo de matriculación ofrecemos durante varios días un 20% de descuento en la matrícula para premiar a quienes se matriculan antes. Y también hay un 20% de descuento para las personas socias de cualquiera de las asociaciones que pertenecen a la FEPAIO (Federación Estatal de Promotoras y Agentes de Igualdad de Oportunidades), pudiendo informarte aquí de cómo hacer el procedimiento. Estos descuentos no son acumulables entre sí.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Mujeres
  • Androcentrismo
  • Arte
  • Historia
  • Pioneras
  • Arte Feminista
  • Violencias
  • Cuidados
  • Ecofeminismo
  • Genealogías

Profesores

Encina Villanueva Lorenzana

Encina Villanueva Lorenzana

Docente y tutora

Estudié Historia del Arte en Oviedo (con un año de Erasmus en Nápoles) y, casi por intuición, en el 2003 llegué al máster en Género y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, que me permitió investigar sobre la diferencia sexual en el arte y las culturas y vislumbrar un nuevo paradigma en la enseñanza de la historia del arte. Allí, entre clases, lecturas y relación con mis compañeras, me descubrí feminista.Profesionalmente siempre me he movido en el ámbito de las ONG de Desarrollo.

Temario

Contenido

  1. CUESTIONAMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE Y RECUPERACIÓN DE GENEALOGÍAS. Primer módulo, 3 semanas
  • El androcentrismo en el arte vs agencia de las mujeres
  • Recuperando a las artistas del pasado 1: Del siglo XVI al XIX
  • Recuperando a las artistas del pasado 2: Las vanguardias
  1. MIRADAS FEMINISTAS SOBRE EL ARTE. Segundo módulo, 2 semanas
  • Las pioneras.
  • “Arte feminista” en el siglo XX español
  1. AGENDA FEMINISTA Y CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE LOS AÑOS 60 DEL S.XX HASTA HOY. Tercer módulo, 2 semanas
  • Prácticas artísticas feministas en torno al cuerpo
  • Otros temas de agenda: violencias, cuidados, ecofeminisimo
  1. RECOGIDA DE APRENDIZAJES Y TRABAJO FINAL. Módulo de cierre, 1 semana
  • Últimos recursos, evaluación y trabajo final.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Arte y feminismo. Del pensamiento crítico a la creación subversiva

150 € IVA inc.