Master

En Vitoria-Gasteiz

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Vitoria-gasteiz

  • Horas lectivas

    1904h

El curso de Musicoterapia enseña a comprender la base de la utilización de la música como terapia. Excava conocimientos técnicos y específicos del lenguaje sonoro y desarrollar habilidades perceptivas sobre la expresión de ideas y sensaciones a través de elementos musicales con el objetivo de mejorar la comunicación humana. Exige un titulo de licenciatura en psicología, pedagogía, bellas artes o música como requisito.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Vitoria-Gasteiz (Álava)
Ver mapa
Paseo de la Zumaquera, 35 Bajo, 01006

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Requisitos para los candidatos: *Licenciatura o Diplomatura Universitaria en las áreas de Psicología, Pedagogía, Música, Bellas Artes, Magiste

Certificado de asistencia otorgado por Instituto Música, Arte Y Proceso

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Técnicas de relajación
  • Medicina natural
  • Enfermería en salud mental
  • Arte
  • Técnicas de estudio
  • Técnico de sonido
  • Terapia corporal
  • Psicología del arte

Temario

Pre-Inscripción y Selección
El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de febrero.
Se realizará una segunda convocatoria siempre y cuando lo considere oportuno la dirección del curso.

Matrícula

La matrícula de los alumnos admitidos se efectuará en el Instituto de Musicoterapia Música, Arte y Proceso entregando la siguiente documentación:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia compulsada o fotocopia y original para su cotejo, del Título de acceso a los estudios de Postgrado, o el resguardo de haberlo solicitado o certificación académica personal.
  • Abonaré del ingreso de las tasas correspondientes.

La matrícula de cada curso es de 1760 €. El pago se realiza en diversos plazos a lo largo del curso.

Lugar de celebración y secretaría del curso
Secretaría del curso
Instituto Música, Arte y Proceso
Paseo de la Zumaquera, 35 bajo

Solicitud de preinscripción curso 2008 - 2009.
Si desea realizar la preinscripción debe descargar en formato word los siguientes documentos y remitírnoslos debidamente completados por correo ordinario o por correo electrónico.

Introducción "Sin el disfrute de la música y del arte en general, la vida no merecería la pena." Severo Ochoa.
"Es un tópico eso de las dos culturas, la científica y la humanística, y si se ha producido alguna vez esa divergencia, ha sido en el pasado; hoy esto ha desaparecido, porque lo lógico es que las culturas converjan." Severo Ochoa.

En un mundo creciente de especialización, surge con fuerza la Musicoterapia, pretendiendo acercar canales de comunicación y expresión a las personas necesitadas de ello, así como reorganizar algunas funciones cerebrales cuando éstas han sido dañadas. La música complementa y/o promueve la habilidad lingüística humana y penetra profundamente en la experiencia emocional de la persona. Como tal, es una contribución tremenda al proceso de curación.

Los musicoterapeutas pueden desempeñar esta profesión en una variedad de campo: salud mental, educación, educación especial, geriatría, drogodependencias, prisiones, rehabilitación, unidades psiquiátricas de día, etc.
Música, Arte y Proceso presenta esta formación de profesionales musicoterapeutas con la confianza de ofrecer experiencia, entusiasmo y ahínco en el proceso de desarrollo de la Persona, el Arte y la Terapia.

Encuadre
Cuando la música y el sonido se utilizan como agentes de intercambio para establecer una relación terapéutica, que posibilite el crecimiento y el desarrollo de la persona, nos encontramos ante un proceso musicoterapéutico. Podemos definir la musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos:
- Facilitar la comunicación
- Promover la expresión individual
- Favorecer la integración grupal y social
Los musicoterapeutas pueden desempeñar esta profesión en una variedad de campos: salud mental, educación, necesidades educativas especiales, geriatría, drogodependencias, prisiones, rehabilitación, unidades psiquiátricas de día, cuidados paliativos, oncología,...

Diseño La formación está concebida como un proceso de evolución individual, enfocando el trabajo de forma vivencial y dinámica, manteniendo una actitud investigadora, que permita un enriquecimiento personal a través de aportes teóricos, seminarios prácticos y actividades grupales.
En los seminarios se trata de presentar y practicar en común técnicas y temas concretos.
Este trabajo se amplía y completa con la reflexión personal, las lecturas recomendadas, y experiencias prácticas propias bajo el asesoramiento del tutor del curso.
El tutor del curso acompaña, asesora y orienta las distintas perspectivas y necesidades individuales de cada alumno/a y lleva a cabo distintas actividades de cohesión, coherencia y continuidad de los distintos encuentros.

Duración y organización
El curso se distribuye en 3 cursos académicos en seminarios de fin de semana, con un total de 1904 h.

Titulación - Título de Master, para Licenciados o títulos equivalentes
- Título de especialista, para Diplomados o títulos equivalentes.
- Certificaciones de Asistencia y Aprovechamiento para el resto de los alumnos.
Estos títulos estan expedidos por el Instituto Música, Arte y Proceso y el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias.

Objetivos · Comprender el fundamento de la utilización de la música como medio terapéutico, profundizando en los conocimientos técnicos y específicos del lenguaje sonoro.
· Desarrollar habilidades que favorezcan la capacidad para percibir la expresión de los otros y expresar ideas y sensaciones a través de elementos musicales con el fin de establecer un puente sonoro-relacional.
· Conocer las redes de comunicación humana y las diversas aproximaciones teóricas a la psicología para desarrollar capacidades que le aporte la formación para analizar y estructurar un programa de tratamiento.
· Conseguir el máximo de libertad creadora siguiendo una línea pedagógica individualizada, que posibilite una adaptación de las diferentes actividades a la personalidad, lenguaje y necesidades de cada uno.

Metodología y evaluación El proceso de aprendizaje es fundamentalmente experiencial, es decir, se accede a la teoría desde la experiencia misma. Las clases, incluso las propiamente teóricas, se imparten utilizando la observación y la experiencia como bases de trabajo.
Es necesaria una asistencia regular, así como la realización de diversos trabajos escritos a lo largo de los tres cursos.
Cada estudiante tendrá que defender una intervención musicoterapéutica y presentar por escrito una tesis al final del postgrado.

Candidatos y criterio de admisión

Requisitos para los candidatos:

  • Licenciatura o Diplomatura Universitaria en las áreas de Psicología, Pedagogía, Música, Bellas Artes, Magisterio, Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Logopedia, etc.
  • Conocimientos musicales: al menos 3 años de estudio. Los candidatos deben mostrar capacidad para improvisar de una forma comunicativa.
  • La dirección del curso aconseja un nivel apropiado de lectura de textos en inglés.

Antes de la entrevista deben rellenar un cuestionario y en base a ello se realizará una entrevista con el candidato en el que evalúa los siguientes temas:

  • Su motivación para el trabajo terapéutico
  • El conocimiento musical del candidato



Psicoterapia personal Paralelamente a sus estudios, los alumnos deben seguir un proceso de psicoterapia didáctica por propia cuenta con una duración de 20 h. (mínimo) de terapia individual y 48 h. (mínimo) de terapia grupal.
Los psicoterapeutas deben estar acreditados y no pertenecer al equipo docente del Postgrado.

Programa Área 1. Musicoterapia

Esta orientada como una experiencia de autoconocimiento, reflexión y adquisición de conocimientos teórico-instrumentales, cuya meta es el desarrollo de las potencialidades latentes del futuro musicoterapeuta.
A. Comprender la implicación y el fundamento del uso de la música como medio terapéutico.
B. Adquirir la capacidad para establecer y mantener relaciones terapéuticas apropiadas, de acuerdo al conocimiento del paciente y de sí mismo.
C. Tomar conciencia vis a vis con sus propias capacidades y carencias afrontadas en el contexto no-verbal, codificándolas posteriormente en el contexto verbal, aumentando la capacidad para la globalización.
D. Conocer diversas estrategias, métodos y materiales empleados en Musicoterapia.
E. Adquirir capacidad para diseñar, adaptar y llevar a cabo las actividades y tareas de un programa de Musicoterapia

SEMINARIOS

· Musicoterapia Didáctica (72 h.)
· Metodología (24 h.)
· Valoración y Evaluación (36 h.)
· Modelos de intervención (Práctico): Improvisación (36 h.)
· Modelos de intervención: Práctica clínica (teoría) (36 h.)
· Campos de aplicación: (36 h.)
o Salud Mental
o Psiquiatría
o Necesidades Educativas Especiales
o Geriatría
o Otros
· Talleres (Escuela de Verano) (90 h.)
Trabajo personal (tutoría, trabajos, estudio) (292 h.)

Área 2. Música y Acústica
El musicoterapeuta debe tener habilidades musicales y sensibilidad y debe ser capaz de valorar el potencial y la actitud de la gente hacia la creación Sonora (música).
Esta área incluye:
A. Entrenamiento de la percepción auditiva.
B. Aprendizaje básico del código musical y la improvisación en la Musicoterapia.
C. Trabajar con diferentes instrumentos sonoros y musicales.

SEMINARIOS

· Música en Musicoterapia (72 h.)
· Acústica (24 h.)
· Improvisación instrumental individual (6 h.)
Trabajo personal (tutoría, trabajos, estudio) (87 h.)

Área 3. Psicología
Se propone el conocimiento de los fundamentos de la conducta humana tanto en su evolución normal como en las patologías que sugieren intervención terapéutica.
Esta área incluye:
A. Conocimiento de los diferentes aspectos de comportamiento mediante el estudio de las teorías psicológicas actua¬les.
B. Estudio de los enfoques psicoterapéuticos y conocimiento de su aplicabilidad.
C. Conocimiento de las distintas escuelas psicológicas y pedagógicas que se dedican al estudio de la comunicación humana.
D. Dinámica de Grupos.

SEMINARIOS

· Vínculos afectivos. Teoría de la comunicación (verbal y no verbal) (12 h.)
· Proceso grupal (12 h.)
· Psicopatología: ámbito educativo (12 h.)
· Psicopatología: ámbito clínico (12 h.)
· Psiquismo creador (12 h.)
· Familia (12 h.)
· Encuadre terapéutico (12 h.)
· Rol profesional (12 h.)
· Psicología musical (12 h.)
Trabajo personal (tutoría, trabajos, estudio) (92 h.)

Área 4. Integración de las Artes
A. Experimentar y reflexionar las semejanzas y diferencias entre aspectos de la expresión humana (música, movimiento y artes plásticas)
B. Desarrollar habilidades expresivas, consiguiendo inspiración para la música, el movimiento y las artes plásticas.
C. Expresar las propias experiencias corporales y emocionales a través de distintos medios artísticos.
D. Comunicar, y entender la comunicación a través de los medios artísticos.

SEMINARIOS
· Integración de las artes: relajación, imagen guiada, cuerpo,... (24 h.)
· Terapias creativas (12 h.)
· Cuerpo, música y terapia (12 h.)
Trabajo personal (tutoría, trabajos, estudio) (41 h.)

Área 5. Prácticas e investigación
Esta área se llevará a cabo en un encuadre clínico y serán el estudiante y el tutor quienes decidan sobre la misma. El trabajo será supervisado individualmente y cada estudiante deberá escribir una memoria de sus prácticas en la que se especificará los aspectos teóricos y prácticos del trabajo.

SEMINARIOS
· Análisis de casos clínicos (48 h.)
EXPERIENCIA PRÁCTICA
· Caso práctico (8 meses, mínimo)
PROYECTO FINAL DEL POSTGRADO
· Supervisión y trabajo personal (610 h.)

Profesores Dirección
Patxi del Campo, Musicoterapeuta y Terapeuta GIM acreditado por la AMI. Especialista en comunicación y técnicas grupales.

Coordinación Académica Esperanza Torres, Psicóloga, Especialista en Pedagogía Terapéutica, Musicoterapeuta y Terapeuta GIM acreditada por la AMI.
Camino Bengoechea, músico, musicoterapeuta y psicopedagoga y Terapeuta GIM acreditada por la AMI.

Equipo Docente Gemma Bellido, Musicoterapeuta, Psicomotricista y Psicopedagoga.
Ana Mª Ballesta Cervantes, Pedagoga y Musicoterapeuta (Murcia).
Fidel Delgado, Psicólogo Clínico.
Maravillas Díaz, Doctora y Profesora de la Universidad del País Vasco, Miembro del Consejo Asesor de Música del País Vasco.
Paloma Feijoó, Psicóloga clínica.
Miguel Fernández, Profesor Titular de Acústica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
Héctor Fiorini, Psiquiatra y Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Barbara Haselbach, Catedrática de Danza del Mozarteum, Instituto Orff, Salzburgo (Austria).
Inge Nygaard Pedersen, Jefa de la Clínica de Musicoterapia y Profesora de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).
Fernando Palacios, Compositor y Pedagogo Musical.
Sheila Pereiro, musicoterapeuta, Instituto Música, Arte y Proceso (Vitoria-Gasteiz)
José Ignacio Pérez, Doctor en Psicología, Músico y Musicoterapeuta.
Elisabet Sánchez, musicoterapeuta y pedagoga.
Enrique Saracho, Psiquiatra.
Tony Wigram, Profesor de Musicoterapia y Director del programa de doctorado de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y la Anglia Ruskin University (Cambridge, Gran Bretaña).
Helen Odell, Musicoterapeuta, Anglia Polytechnic University (Inglaterra).
Amelia Oldfield, Musicoterapeuta, Anglia Polytechnic University (Inglaterra).

Profesores invitados Kenneth Aigen, Co-Director of the Nordoff-Robbins Center for Music Therapy (EEUU)
David Aldridge, Doctor en Medicina, Profesor de la Universidad Witten Herdecke (Alemania)
Rolando O. Benenzon, Psiquiatra y Musicoterapeuta (Argentina).
Kenneth Bruscia, Doctor en Psicología de la Música, Profesor y Coordinador en la Temple University, (EEUU).
René de Coupaud, Músico y Compositor (Gijón).
Denise Grocke, Doctora en Musicoterapia, Profesora y Directora de Musicoterapia de la Universidad de Melbourne (Australia).
Violeta Hemsy de Gainza, Pedagoga Musical (Argentina).
Susa Herrera, Profesora de Expresión Musical de la Facultad de Educación de Pontevedra.
Karl Pribram, Neurocirujano y Profesor Emérito de la Stanford Uviversity, Virginia (EEUU).
Edith Lecourt, Musicoterapeuta, Psiquiatra, Université René Descartes (Francia).

Recursos complementarios
Servicio de Documentación

  • Biblioteca y mediateca de consulta


Colaboración

  • Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias (España).
  • Aalborg University (Dinamarca)
  • Centro de Investigación de Musicoterapia de Nápoles (Italia)
  • Departamento de Musicoterapia de Haperbury Hospital (Inglaterra)
  • Departamento de Musicoterapia de Anglia University, Cambridge (Inglaterra)
  • Monstclair State University (USA)


Asesoramiento y Orientación

Servicio de consultas y asesoramiento para casos prácticos y cuestiones relacionadas con la Musicoterapia.
Seminarios científicos, reuniones y ciclos de conferencias.

Investigación

Asesoramiento e información sobre la práctica clínica en Musicoterapia, en referencia a las investigaciones del Instituto.
Posibilidad de contactar, colabora, informase y participar en las investigaciones que realiza el centro.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Musicoterapia

Precio a consultar