Centro educativo Medioambiental

Naturaleza y ciencias medioambientales - Energias Renovables

Centro educativo Medioambiental
En León

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Lugar León
Horas lectivas 2h
  • Taller
  • León
  • 2h
Descripción

Objetivo del curso: Tomar conciencia de los problemas que conlleva el uso de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. Explicar el interés de las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional. Llevar a cabo un montaje sencillo que ilustra concretamente el uso de las energías renovables. Manejar herramientas comunes para construir el montaje. Aplicar técnicas básicas para ensamblar

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

León
Ver mapa
Cooperativa de Enseñanza del Río Plaza Mayor s/n Abioncillo de Calatañazor 42 194 SORIA, ESPAÑA

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Temario

PRESENTACION

Contenidos conceptuales
La energía. Su procedencia. Su producción. Su transformación. Su uso.
Los combustibles fósiles y la contaminación medioambiental: lluvias ácidas, efecto invernadero.
La energía eólica. La energía fotovoltaica.
Energía eléctrica: corriente alterna, continua.
Definición de un generador, de un motor.
Introducción a la tecnología.

Contenidos actitudinales
Valorar las actitudes de ahorro energético en la vida diaria.
Privilegiar el uso de las energías renovables.
Potenciar el trabajo de equipo en subgrupo y escuchar a los otros.
Curiosidad por conocer diferentes tipos de soluciones a un problema.
Respeto de las normas y criterios de uso de las herramientas colectivas.

Contenidos procedimentales
El contenido del taller consta de varias partes. En primer lugar, se inicia una discusión con los participantes a fin de plantear el tema de las energías renovables a partir de los conocimientos previos de los mismos. En segundar lugar, se propone un experimento a partir de un pila biológica (cuyo electrolito es una patata) con el objeto de introducir nociones básicas de electricidad y electromagnetismo. Luego, se hacen demostraciones de dos montajes: una pequeña generadora eólica así como un móvil solar. También se pueden demostrar otros aparatos en relación con las energías renovables según el tiempo posible (e.g. calentador solar térmico). Por último, se da a construir a los participantes un montaje de ventilador solar. Se proporcionan las herramientas y los componentes necesarios a cada subgrupo. Repasamos a continuación la etapa segunda (pila biológica) así como la construcción del montaje.

Criterios de evaluación
Evaluación inicial. La evaluación inicial de los conocimientos respecto a la energía en general y a las energías renovables en particular se hace mediante preguntas al grupo al empezar el taller lo que permite introducir el desarrollo de las nuevas nociones a partir de los conocimientos previos de los participantes.

Evaluación final. La evaluación final del montaje se hace exponiendo la célula solar a la luz de una bombilla o directamente al sol si el tiempo lo permite. Se hace variar la inclinación de la célula para comprobar que cuanto más perpendicularmente se reciben los rayos sobre la superficie captadora, más rápidamente gira el ventilador.

Evaluación escrita.Si hay suficiente tiempo, se les da a los participantes un cuestionario escrito en que figuran preguntas acerca de los contenidos conceptuales y actitudinales del taller.

Nivel.
El nivel puede adaptarse según las edades pero primero de ESO sería un nivel mínimo ya que la práctica de las herramientas de construcción necesita algo de agilidad.

Apoyos y necesidades concretas.
Cada mesa de trabajo necesita una caja con los elementos correspondientes al experimento de la pila biológica, una caja de herramientas y un kit de materiales para construir el montaje.

Información adicional

Alumnos por clase: 15

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares