Nivel Basico de Prevención en la Construcción

Curso

En TALAVERA DE LA REINA

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel básico

  • Lugar

    Talavera de la reina

  • Horas lectivas

    60h

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

TALAVERA DE LA REINA (Toledo)
Ver mapa
PLAZA PAN 11, 45600

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Primeros Auxilios

Temario

PERFIL ALUMNOS

La presente acción formativa va dirigida a trabajadores ocupados y desempleados que, o bien desarrollan su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes al sector de la Construcción y con aplicación de dicho convenio colectivo, o bien desean realizar una formación que les permita el acceso a las mismas.

Esta dirigida a aquellos que deseen completar su formación para obtener el título de nivel básico de prevención de riesgos laborales, conforme a lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención para aquellas actividades en obras de construcción incluidas en el Anexo I del citado reglamento.

Los contenidos de esta formación se desarrollan según lo que establece para dicha acción formativa en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Al tratarse de una materia de tipo transversal, de forma general puede decirse que la presente acción formativa está orientada a trabajadores en sus diferentes áreas funcionales y de actividad. Esto significa que podrán pertenecer tanto al área de Dirección, Administración, Comercial, Mantenimiento o Producción, aunque la experiencia en la impartición de esta materia indica que fundamentalmente Pertenecen a estas últimas (Mantenimiento / Producción).

Tal como indica su título, se trata de una acción de nivel general, y está dirigida fundamentalmente a los siguientes dos grupos de trabajadores:

• Aquellas personas designadas por el empresario en materia de seguridad y salud, como pueden ser delegados de prevención, responsables de personal o trabajadores especializados que necesiten una formación específica para el desarrollo de sus funciones.
• Todas aquellas personas que mediante la adquisición de nuevos conocimientos deseen acceder a una promoción en su puesto de trabajo En la selección de participantes se consideran prioritarios los colectivos con mayores necesidades de formación definidos según RD 395/2007 de 23 de marzo de 2007.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir, de acuerdo a los contenidos formativos desarrollados por el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, los conocimientos que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales, conforme a lo establecido al respecto en el Reglamento de los Servicios de Prevención, para aquellas actividades en obras de construcción incluidas en el Anexo I del citado reglamento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Asimilar los conceptos preventivos fundamentales y la relación existente entre ellos.
• Conocer la configuración del marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales, así
como alguna de la reglamentación de carácter técnico con disposiciones en dicha materia.
• Distinguir los aspectos generales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los rasgos fundamentales de la normativa de prevención de aplicación específica al sector de la construcción.
• Identificar los riesgos más frecuentes que pueden originarse en los lugares de trabajo y conocer las medidas preventivas de aplicación general.
• Realizar las evaluaciones de los riesgos elementales que pueden originarse en las obras y establecer las medidas preventivas elementales y complementarias para su control.
• Conocer los mecanismos para promover y fomentar la integración de la prevención durante el desarrollo de las actividades.
• Comprender los criterios y requisitos que deben regir los procesos de planificación y organización de una obra tomando como base las consideraciones relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores.
• Gestionar los recursos mínimos necesarios (humanos y materiales) para llevar a cabo los primeros auxilios y las primeras intervenciones en situación de emergencia.
• Distinguir los aspectos fundamentales de la gestión preventiva en las empresas que realizan actividades en el sector de la construcción.
• Conocer los distintos organismos públicos que llevan a cabo actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como los mecanismos legales de participación y consulta de los trabajadores en dicha materia.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD.

1.1. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
1.2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Deberes y obligaciones básicos en esta materia.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.

2.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
2.2. Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.
2.3. La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
2.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.
2.5. Planes de emergencia y evacuación.
2.6. El control de la salud de los trabajadores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

3.1. Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabaja, escaleras, etc.).
3.2. Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

4.1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
4.2. Organización preventiva del trabajo: "rutinas" básicas.
4.3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
4.4. Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS.

5.1. Procedimientos generales.
5.2. Plan de actuación.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Nivel Basico de Prevención en la Construcción

Precio a consultar