Oposiciones Corporaciones Locales

Preparación de oposiciones

Online

70 €/mes IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Duración

    9 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

Auxiliares Administrativos/as y Administrativos/as

Con más de 40 años de experiencia en la preparación de oposiciones te formaremos para superar los exámenes de Ayuntamientos y la Diputación de Castellón (Comunidad Valenciana)

En clase trabajamos la legislación a fondo con el apoyo de los test para que consigas tu objetivo en el menor tiempo posible.

Te tendremos siempre al día de las nuevas convocatorias a través de nuestro Boletín de Novedades.

Este curso se complementa con:
Curso Libre Office para oposiciones
https://www.emagister.com/cursolanding?idBusqueda=3643885
Curso Casos Prácticos:

Disponemos de una aplicación propia para Android que te bridará un servicio único y muy cómodo tanto para asistir a las clases online como para ver los vídeos y tener a mano siempre el servicio de mensajería con tu tutor.
Puedes descargarla totalmente GRATIS aquí:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.academiaalyma.myapp&pli=1

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Los requisitos de cada nivel son diferentes, los niveles C1 exigen el título de Bachiller o equivalente, los niveles C2 exigen el título de la ESO o equivalente y para el nivel APF no se requiere ningún título.

Para cada nivel se exige una titulación diferente:
C2 (Auxiliar Administrativo/a): ESO
C1 (Administrativo/a): Bachiller

Con el curso de la Academia Alyma lograrás los conocimientos y la confianza necesarios para enfrentarte a los exámenes de la oposición con la mayor confianza.

Sí! Realizamos estas clases online en directo y todas las sesiones se quedan grabadas. Además, tendrás acceso a ellas durante todo el curso para repasarlas tantas veces como quieras

Tendrás acceso a lo largo de todo el curso.

Por supuesto! Son una parte fundamental de la preparación de estas oposiciones y se trabajan a lo largo de todo el curso

Si! A lo largo del curso se realizan simulacros con tiempo para que el alumno se ponga en situación de examen y poder llevar un seguimiento de su avance.

Las oposiciones de GVA, Sanidad y Administraciones Locales tienes prácticamente un 80% de temario común. Esto te permite ir ampliando los temas poco a poco y poder presentarte a todas las oposiciones tanto de Auxiliares como Administrativos/as

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

Materias

  • Administrativo
  • Administración
  • Administración local
  • Prevención
  • Urbanismo
  • Procedimiento administrativo
  • Organización municipal
  • Haciendas Locales
  • Función pública local
  • Presupuestos locales
  • Constitucional
  • REGIMEN JURIDICO LOCAL
  • DERECHOS Y DEBERES FUNCIONARIOS LOCALES

Profesores

JOSEP MANUEL HERNANDEZ PEREZ

JOSEP MANUEL HERNANDEZ PEREZ

PROFESOR OPOSICIONES

SOFIA GARCIA-SALAS

SOFIA GARCIA-SALAS

PROFESORA

Temario

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. La reforma de la Constitución.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Protección de los mismos. El Tribunal Constitucional. El Defensor del pueblo.

Tema3.OrganizaciónterritorialdelEstado.LasComunidadesautónomas.LosEstatutos de autonomía. Susignificado.

Tema 4. Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Principios generales. Organización. Competencias. La Administración Local en el estatuto.

Tema 5. Régimen local español: concepto de Administración Local. La Autonomía Local: significado constitucional. La Carta europea de autonomía local.

Tema6.Elmunicipio.Eltérminomunicipal.Lapoblación.Competenciasmunicipales.Los órganos municipales. Atribuciones de los distintosórganos.

Tema7.LaprovinciaenlaConstituciónEspañola,enelrégimenlocalyenelámbitodelas comunidadesautónomas.Competenciasdelaprovincia.

Tema8.Órganosdegobiernoyadministracióndelaprovincia.Composicióneintegración de las diputaciones. Atribuciones de los distintos órganos degobierno.

Tema 9. Otras entidades locales. Entidades locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas.Lasmancomunidadesdemunicipios.Lasáreasmetropolitanas.Losconsorcios.

Tema 10. El sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Las fuentes del derecho administrativo: ley y reglamento. Las fuentes del derecho local.

Tema11.Elprocedimientoadministrativo:concepto.LaLey39/2015,delProcedimiento Administrativo Común: principios generales. Los derechos del interesado. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 12. El silencio administrativo. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. Breve referencia a los procedimientos especiales.

Tema13.Accionesadministrativasparalaigualdadefectivaentremujeresyhombresen materia de educación, cultura, sanidad, deportes, cooperación para el desarrollo y contratos de las administracionespúblicas.

Tema 14. La protección de datos personales: principios de la protección de datos contenidosenelReglamento(UE)2016/679delParlamentoEuropeoydelConsejo,de27 de abril de 2016 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. Los derechos de las personas. La garantía de los derechos digitales con especial referencia al ámbitolaboral.

Tema 15. El presupuesto: concepto y clases. El ciclo presupuestario. Los créditos presupuestarios. Haciendas Locales: los ingresos de las entidades locales.

Tema16.Controldelgastopúblico.Clases.Especialreferenciadelcontroldelegalidad.El Tribunal de Cuentas. La Sindicatura de Cuentas.

Tema 17. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Motivación. Notificación y publicación.

Tema 18. Validez y eficacia de los actos administrativos. Ejecución de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Convalidación, conservación y conversión.

Tema 19. Revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: principios generales. Breve referencia a los tipos de recursos.

Tema 20. La responsabilidad de las administraciones públicas. Responsabilidad patrimonial. Responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 21.- La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: principios generales. Los órganos de las Administraciones Públicas: la competencia de los órganos. Los Convenios. Las relaciones interadministrativas.

Tema 22.- La Administración electrónica: el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.

Tema 23.- Atención al público: acogida e información al administrado. Formación de las primeras impresiones en la interacción personal. La escucha activa. Captación de necesidades e información correcta.

Tema 24.- Los contratos de la administración: concepto. Normativa reguladora. Tipos y modalidades de contratos administrativos.

Tema 25.- El procedimiento de contratación. La selección del contratista. La ejecución y modificación de los contratos. La extinción de los contratos.

Tema 26.- El personal al servicio de la Administración Local: clases de personal. Régimen jurídico básico. Derechos y Deberes.

Tema 27.- El acceso a la función pública: principios constitucionales y normativa de aplicación. La promoción interna. La provisión de puestos de trabajo.

Tema 28.- Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada uno de ellas. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 29.- Gestión presupuestaria: Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencia de crédito. Ingresos que generan crédito.

Tema 30.- Ejecución presupuestaria: Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes. Fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio.

Tema 31.- Gasto para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión.

Tema 32.- Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Pagos “en firme” y “a justificar”. Justificación de libramientos.

Tema 33.- La contabilidad pública. Principios generales. Plan general de contabilidad pública. El crédito local: concepto, naturaleza y modalidades.

Tema 34.- Control interno de la actividad económico financiera de los entes locales y sus entes dependientes. La función interventora. Ámbito subjetivo y objetivo. Modalidades y reparos.

Tema 35.- Especialidades del procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Procedimiento de aprobación.

Tema 36.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Certificaciones del Presidente de la Corporación.

Tema 37.- Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de fomento. La actividad de policía: las licencias. El servicio público local y sus formas de gestión.

Tema 38.- Los bienes de las entidades locales. El dominio público. El patrimonio privado.

Tema 39.- Competencias de las entidades locales: seguridad pública, consumo, espectáculos públicos y actividades recreativas. Patrimonio y cultura.



Tema 40.- La actividad subvencional de las Administraciones Pública: regulación y principios. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro y control financiero. Infracciones y sanciones.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones Corporaciones Locales

70 €/mes IVA inc.