Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Conservación y Restauración del Documento Gráfico

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Papel
  • Piel
  • Conservacion
  • Encuadernación
  • Conservación y restauración
  • Acabados
  • Tintas
  • Bienes culturales
  • Composición
  • Madera
  • Evolución Histórica
  • Tendencias
  • Tratados y acuerdos
  • Medios ambientales
  • Documentación

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.

2. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.

3. Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto de medios ambientales.

4. Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.

5. Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los mismos y de los tratamientos de conservación-restauración.

6. Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales.

7. Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

8. Tratamientos de limpieza. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

9. Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicadas a los distintos tipos de bienes culturales.

10. Protecciones y acabados superficiales. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

11. Concepto de documento gráfico y de patrimonio bibliográfico y documental. El documento gráfico como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.

12. Historia de la conservación y restauración del documento gráfico. Evolución y situación actual. Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Principales organismos e instituciones relacionadas.

13. El perfil del conservador-restaurador del documento gráfico y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de un documento gráfico: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.

14. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración del documento gráfico.

15. La enseñanza de la conservación y restauración del documento gráfico. El aula/taller de conservación y restauración del documento gráfico: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.

16. Definición del libro y del documento gráfico. Formas, tipos y características. Estructura del libro y denominación de sus elementos.

17. Evolución histórica de los documentos y de la obra gráfica (dibujos, pinturas y estampas sobre papel-pergamino). Materiales y técnicas.

18. Evolución histórica del libro y de la encuadernación: estructura, materiales, técnicas y estilos artísticos.

19. Las tintas caligráficas y de impresión. Tipos, características y causas de deterioro. Tintas de carbón, campeche, sepia, metaloácidas, de anilinas según medio de aplicación, de grabado y estampación, de imprenta, etc.

20. Las tintas pictóricas en el documento gráfico y los pigmentos en estado sólido para dibujo. Tipos, características y causas de deterioro de la tinta o por defecto de la técnica. Acuarelas, témpera, temple, óleos, acrílicos, carboncillo, pastel, ceras, sanguinas, tizas, lápices, etc.

21. El papiro, el amatle y el pergamino. Manufactura, características y causas de deterioro.

22. La piel curtida empleada para la encuadernación. Métodos de curtición, tipos de teñidos y acabados. Propiedades según el tipo de piel.

23. Tipos de pastas para la fabricación del papel. Manufactura y formas de elaboración de la hoja de papel. Influencia en las propiedades finales del papel y en su deterioro.

24. Aditivos, cargas de relleno y acabados del papel. Influencia en las propiedades finales y en su deterioro. Papeles especiales, papel permanente y papel permanente-durable. Características, normativa y deterioro.

25. Causas y efectos de deterioro del documento gráfico y de la encuadernación por factores físico-mecánicos y por su exposición a la luz.

26. Causas y efectos de deterioro del documento gráfico y de la encuadernación por factores climáticos y de contaminación ambiental.

27. Causas y efectos de deterioro del documento gráfico y de la encuadernación por factores biológicos.

28. Ensayos y análisis físico-químicos aplicados al estudio, diagnóstico y tratamiento de conservación y restauración del documento gráfico.

29. Ensayos y análisis biológicos aplicados al estudio, diagnóstico y tratamiento de conservación-restauración del documento gráfico.

30. Control de obras en un taller de restauración de documento gráfico. Documentación, informes y fichas para la identificación de la obra, de su patología y del proceso de restauración.

31. La fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración del documento gráfico.

32. Medidas de protección del documento gráfico durante el proceso de restauración. Tipos y características de los materiales empleados como soportes de protección.

33. La fijación de tintas y pigmentos: criterios, materiales y técnicas.

34. Medios y procedimientos de erradicación de las causas biológicas de deterioro del documento gráfico: desinfectación y desinfección.

35. La limpieza mecánica del documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

36. La limpieza acuosa del documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

37. La limpieza del documento con disolventes no acuosos: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

38. Eliminación de segundos soportes y aditamentos: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

39. El blanqueo de un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

40. La desacidificación manual de un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

41. Tratamientos de desacidificación en masa: criterios, materiales y técnicas. Adecuación y problemas derivados de su aplicación.

42. El reapresto o consolidación de las fibras: criterios, materiales y técnicas. Adhesivos naturales, sintéticos y semisintéticos: propiedades y uso.

43. El secado y el alisado del documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

44. Reparación manual de cortes, desgarros y zonas perdidas en soportes de papel, pergamino y piel curtida: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.

45. Reintegración mecánica del soporte en un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de este tratamiento y problemas derivados de su aplicación.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Conservación y Restauración del Documento Gráfico

Precio a consultar