Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Conservación y Restauración de Obras Escultóricas

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Madera
  • Conservacion
  • Composición
  • Conservación y restauración
  • Bienes culturales
  • Evolución Histórica
  • Tendencias
  • Tratados y acuerdos
  • Medios ambientales
  • Documentación

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.

2. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.

3. Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto de medios ambientales.

4. Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.

5. Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los mismos y de los tratamientos de conservación y restauración.

6. Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales.

7. Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

8. Tratamientos de limpieza. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

9. Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicadas a los distintos tipos de bienes culturales.

10. Protecciones y acabados superficiales. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

11. Concepto de bienes culturales muebles. La escultura como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.

12. Historia de la conservación y restauración de la escultura. Evolución y situación actual.

13. Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación de bienes culturales escultóricos. Principales organismos e instituciones relacionadas con su conservación.

14. El perfil del conservador restaurador de escultura y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de una obra escultórica: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.

15. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración de bienes culturales escultóricos.

16. La enseñanza de la conservación y restauración de obras escultóricas. El aula/taller de conservación y restauración de obras escultóricas: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.

17. Documentación de los bienes culturales escultóricos y de los tratamientos de restauración. Métodos de examen y análisis.

18. Imprimaciones y preparaciones en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.

19. Pigmentos y colorantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.

20. Aglutinantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.

21. Técnicas de dorado y plateado sobre bienes culturales escultóricos. Clasificación, materiales y técnicas.

22. Las técnicas escultóricas y su influencia en la conservación de los bienes culturales escultóricos.

23. Barnices y protecciones superficiales utilizados en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación. Alteraciones.

24. Madera. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura.

25. Alteraciones abióticas y bióticas de la madera. Efectos y diagnosis.

26. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la madera como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.

27. Estructura en madera policromada. Alteraciones de la policromía en relación con su estructura.

28. Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

29. Limpieza de las capas de policromía en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

30. Repintes, retallados y aditamentos no originales en la escultura de madera. Criterios de intervención.

31. Reintegración de lagunas en policromías de escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

32. Protecciones superficiales de las capas de policromías en esculturas sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

33. Marfil. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura.

34. Alteraciones del marfil como material escultórico. Efectos y diagnosis.

35. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración del marfil como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.

36. Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre marfil. Criterios, materiales y técnicas.

37. La cera como material escultórico. Tipos y tecnología para su uso en escultura.

38. Alteraciones de la cera como material escultórico. Efectos y diagnosis.

39. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.

40. El papelón. Tipos y tecnología para su uso en escultura.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Conservación y Restauración de Obras Escultóricas

Precio a consultar