Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Diseño de Producto

Preparación de oposiciones

En Granada

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Granada

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Granada

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Producción
  • Color
  • Antropometría
  • Tecnología de Producto
  • Laboratorio Modelos y Maquetas
  • Técnicas de moda
  • Marketing
  • Propiedad intelectual
  • Calidad de vida
  • Impacto ambiental
  • Diseño de producto
  • Ergonomía
  • Teoría del diseño

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. Principio de las formas y de las industrias humanas. La cultura del barro, la cultura textil. Los utensilios, la teoría de las prótesis.

2. La artesanía. Antropología de la manualidad. La inteligencia.

3. La producción artesana. Evolución de los procesos productivos, el aprovechamiento de las energías naturales, los utensilios, las herramientas y las máquinas simples.

4. La concepción, la producción y el uso de las cosas en el proceso de la división del trabajo a través de los tiempos, el proceso evolutivo de la especialización. Factores de complejidad y nuevos problemas introducidos por la mecanización y producción masiva. Progresiva necesidad del diseño y de una estructura y una estrategia empresarial consciente. Los nuevos especialistas.

5. La industria. Origen y evolución de las máquinas y de los procedimientos industriales. Evolución e innovación tecnológica. La revolución industrial.

6. La revolución social, económica y de las comunicaciones como consecuencia del desarrollo industrial, científico y tecnológico en el siglo XIX.

7. La arquitectura y la ingeniería. Antecedentes del diseño industrial en el siglo XIX y principios del siglo pasado. Diferentes planteamientos. Evolución ideológica en la determinación formal de los productos, en relación con la producción mecánica. Aspectos institucionales, creadores y productos.

8. Arquitectura e inicios del diseño en Europa. Arte e industria en el primer tercio del siglo XX. Ideologías y tendencias. Inicios de la pedagogía del diseño. Diseñadores y productos más significativos.

9. Antecedentes e inicios del diseño en los EE.UU. Ideologías, tendencias, creadores y productos.

10. La evolución industrial y tecnológica después de la segunda guerra mundial, producción masiva y repercusión social. La sociedad de consumo. Consolidación del diseño y el marketing como profesiones plenas asociadas a la industria. Consumo y comunicación masiva.

11. El diseño industrial en los Estados Unidos después de la segunda gran guerra. Principales diseñadores americanos y su obra. Aportación de los maestros de la Bauhaus a la arquitectura y al diseño americano.

12. Antecedentes e inicios del diseño industrial en España. Nacimiento y desarrollo en la España de los 60 y 70. Tendencias, creadores y productos.

13. El diseño industrial en la España de los 80. Tendencias, creadores y productos.

14. El diseño industrial en España a partir de los 90. Diseñadores, productos y empresas relevantes, situación profesional, institucional y educativa.

15. Momento actual del diseño en Europa. Corrientes estéticas, diseñadores y productos. Empresas e instituciones.

16. Momento actual del diseño en EE.UU., Oriente y Escandinavia.

17. El concepto de diseño. Espacio cultural del diseño, campos y especialidades. Definiciones.

18. Los conceptos de forma y de función. Etimología, orígenes y evolución de sus significativos. La forma en diferentes escuelas filosóficas, la función matemática, biológica y mecánica. Los conceptos de función y forma que interesan al diseño, ampliación del concepto de función en la actualidad.

19. El concepto de estructura, orígenes y etimología, el estructuralismo, las ciencias estructuralistas. La estructura en el diseño, el objeto, los sistemas. La estructura formal y funcional.

20. La forma y la función como conflicto. Formalismo, funcionalismo y estilismo. La forma como síntesis, la estructura formal y funcional como consenso.

21. Componentes estéticos y funcionales del diseño industrial.

22. La teoría del objeto. El hombre y los objetos. Categorías de objetos, propuestas clasificatorias. Los objetos como prótesis. La teoría evolutiva, análisis de la evolución de las formas. Factores evolutivos. Ejemplos.

23. Teoría de los valores. Los valores de los objetos. El valor del diseño. Análisis del valor. La crítica del diseño. Fichas críticas para la valoración total del diseño.

24. Diseño, cultura y sociedad. El diseño como compromiso cultural, valor simbólico y cultural del diseño. El diseño como compromiso social. El diseño espontáneo. El kitsch. El bricolage. Diseño y calidad de vida. Los estilos de vida. El consumismo. El gadget.

25. Diseño y marketing. La teoría del mercado. Los objetivos, la información y su análisis. El marketing-mix.

26. El diseño y la ecología, el producto ecológico. Los materiales, el reciclaje y la reutilización. Concepto de sostenibilidad.

27. El diseño de envases y embalajes: tipos, materiales y técnicas de fabricación. La comunicación.

28. Los sistemas de objetos, el concepto de sistema. El diseño de sistemas. Características y ventajas del diseño de sistemas.

29. El diseño de instrumentos. Bases ergonómicas y antropométricas.

30. El diseño lúdico. El diseño y el aprendizaje. El diseño de juguetes. La cultura del ocio. Diseño para el ocio.

31. El rediseño. Concepto y metodología. Incidencia en la vida y economía del producto. Sectores de aplicación más comunes. Diseño y rediseño continuos. El rediseño como maquillaje, el rediseño como mejora de los productos.

32. El espacio privado y el espacio público. El diseño de mobiliario. Aspectos ergonómicos, los tipos de muebles. El espacio urbano, el mobiliario urbano y otros elementos para su configuración y organización.

33. El diseño modular. La teoría de los mosaicos. Las redes cristalográficas, los poliedros. Las redes modulares planas y espaciales. Ejemplos y aplicaciones en el diseño.

34. Análisis de las formas y sistemas naturales como referencias para el diseño. Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación a la generación de diseños. La biónica. Ejemplos y propuesta de ejercicios.

35. Ergonomía: antecedentes y evolución. Concepto actual y ámbitos ergonómicos. La seguridad, la confortabilidad.

36. El cuerpo humano como mecanismo. Los músculos y los huesos, uniones y articulaciones. Los movimientos.

37. La antropometría: concepto y campos. El modelo antropométrico. Los datos antropométricos y su elaboración. Los percentiles y las tablas antropométricas. Criterios para su aplicación.

38. La antropometría exenta. El cuerpo humano en reposo. Las posturas. Los giros, la correspondencia de los sentidos. Los ángulos visuales.

39. La antropometría instrumental. El hombre sentado, el hombre de pie. Los asientos, las superficies de trabajo. El hombre frente a los objetos y frente a los instrumentos.

40. Propuestas de ejercicios para el conocimiento y aprendizaje de la antropometría y de la ergonomía.

41. La percepción, fundamentos psicofísicos. Los sistemas sensoriales. La visión: el ojo y el cerebro. Teorías de la percepción. La psicología de la forma y sus leyes. Su interés para el diseño. Propuesta de ejercicios basados en la teoría gestáltica.

42. El color. Los fundamentos básicos. La física del color. Técnica del color. Métrica y clasificación de los colores.

43. Usos y aplicaciones del color. El color y la comunicación. Los códigos. La psicología del color. Grupos psicométricos.

44. Comunicación y diseño. Teoría de la comunicación.

45. El diseño y la semiología. El signo, el significado, el código. El objeto como signo, su dimensión sintáctica, semántica y pragmática.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Diseño de Producto

Precio a consultar