Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Medios Informáticos

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imagen
  • Color
  • Nuevas tecnologías
  • Diseño informativo
  • Tipografía y texto
  • Diseño persuasivo
  • Diseño de sitios web
  • Creatividad e innovación
  • Estrategias de negociación
  • Comunicación visual
  • Edición y texto
  • Estado del arte y tendencias
  • Medios interactivos

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. Historia de la informática. Antecedentes. Origen del cálculo. Calculadoras analógicas y digitales. Las generaciones de ordenadores.

2. Arquitectura de los ordenadores, evolución y tipos de ordenadores. Microordenadores. Miniordenadores. Mainframes. Workstations. Los procesadores de Intel. Los procesadores de Motorola. Los ordenadores compatibles de IBM. El Macintosh de APPLE.

3. Microprocesadores. Coprocesadores. Bus de datos. Memoria.

4. Evolución de los sistemas operativos. Concepto de sistema operativo, prestaciones, manejo de los recursos, comunicación ordenador-usuario. Estructura del sistema operativo, manejo de recursos físicos, el intérprete de órdenes, administración de ficheros. Administración de la información.

5. Entorno PC. Entorno Macintosh. Entorno estaciones de trabajo.

6. Historia y evolución de las tarjetas gráficas: monocromo (MDA), hércules, CGA, EGA, VGA, SVGA. El estándar VESA. Últimas tendencias.

7. Internet. Historia, direcciones-IP, correo electrónico E-MAIL, UseNet (Network News), TelNet, Finger FTP (File Transfer Protocol), Archie, Gopher, WAIS (Wide Area Information Service), WWW (World Wide Web). Virus informáticos y antivirus.

8. La sociedad informatizada. Las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad. Herramientas de un mundo globalizado. Desarrollo de redes inteligentes. Comunicaciones integradas.

9. El dibujo: definición, objetivos y evolución. Conceptos básicos de dibujo: apunte, boceto y obra final. Dibujo estructural y analítico, dibujo creativo, dibujo descriptivo, dibujo oranmental y decorativo, dibujo como investigación y dibujo informativo.

10. Concepto y análisis de la forma. El color y la textura como elementos plásticos, su representación digital.

11. La composición: comportamiento y relaciones básicas de las formas. Ritmo, proporción, equilibrio, tensión. El espacio compositivo bi y tridimensional: particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. La expresividad en la ordenación del espacio. Estructuración de elementos. Razón áurea.

12. Conceptos de volumen y espacio, su representación bidimensional. El espacio y el volumen como elementos expresivos en las configuraciones tridimensionales. Las formas abiertas y las formas cerradas.

13. Diseño: concepto y teorías fundamentales. Panorama histórico y evolución. Espacio cultural del diseño, campos y especialidades. Componentes estéticos y funcionales del diseño.

14. La metodología del diseño. Sistemas y métodos. Análisis y síntesis. El proceso metodológico proyectual, fases. Verificación. Control de calidad.

15. Diseño e informática. Presencia de las nuevas tecnologías en las diferentes fases del proceso de diseño y fabricación del producto industrial. Variables. El diseño como valor añadido.

16. Las nuevas tecnologías como medios de representación y configuración en el diseño. Los diferentes modos de previsualización gráfica en la concepción, análisis, desarrollo y presentación de los proyectos.

17. La representación tridimensional en el diseño. Los modelos, la maqueta y el prototipo. Clases de modelos y su finalidad. Materiales, técnicas y nuevas tecnologías de modelización y maquetación.

18. El proceso creativo. Creatividad y método. Dialéctica entre la idea y su realización, viabilidad, resolución técnica y costes. Idea, boceto, maqueta. Fases del proyecto. Elementos comunes a todo proyecto.

19. Dibujo técnico: sistemas de representación normalizados europeo y americano. Secciones, acotaciones, anotaciones en los planos. Representación de piezas normalizadas.

20. Teoría y concepto del sistema de representación diédrico.

21. Teoría y concepto del sistema de representación axonométrico.

22. Teoría y concepto del sistema de representación cónico.

23. Medida de magnitudes. Sistemas de unidades. Cálculo de errores. Concepto y construcción de escalas. Escalas numéricas y escalas gráficas. Ampliación y reducción.

24. La luz y el color como fenómenos físicos. Naturaleza y propiedades. Propagación. El espectro electromagnético. Unidades de medida.

25. Síntesis de los colores, leyes. Gamas. Interacción. Armonía. Métrica del color. Dimensiones del color. Usos y aplicaciones del color. El color y la comunicación, el significado del color.

26. Teorías del color. Sistemas de representación del color. El cono de Oswald, el sólido de Munsell, el cubo de Hickethier, el triángulo CIE, RGB, HLS, MCYK, Pantone.

27. El tratamiento informático del color. Sistemas de gestión del color. Los modelos de color. Reproducción y normalización del color.

28. Sistemas multimedia. Lenguajes de autor. Programas de presentación.

29. Vídeo digital. Formatos de vídeo digital. Vídeo por software. Compresión de vídeo. Otros sistemas de vídeo. Volcado a vídeo. Grabación cuadro a cuadro. El Frame-Buffer. Tarjetas de volcado a vídeo en tiempo real.

30. Redes de área local. Ventajas de una red. Medios de transmisión. Topología de red. Protocolos de red. Arquitectura. Conexión de equipos y gestión de redes. Comunicación entre redes. Últimas tendencias.

31. Ofimática. Programas de gestión de empresa: tratamientos de textos, bases de datos y hojas de cálculo. Los paquetes integrados.

32. El CAD. Fundamentos. Cambios metodológicos en el proceso proyectual.

33. CAM. Conexión con máquinas, herramientas del CNC. Ejes en las máquinas.

34. Integración CAD/CAM. Fabricación integrada por ordenador CIM.

35. Bases de datos gráficas. Dibujos inteligentes. Atributos parametrizables.

36. Textura, textura matemática, aplicada o proyectada. Mapping de color. Transparencia. Reflection MAP. Animación de texturas. Rotoscopia. Atributos y propiedades de los objetos.

37. Método de cálculo lumínico informático: uniforme, Gouraud, Phong, raytracing, radiosity y fresnel. Calidades de render. Efectos de la imagen: estelas, nieblas, filtros.

38. Jerarquías. Transformaciones. Escenografía. Iluminación. Tipos de luces. Cámara. Animación.

39. Elementos centrales de un ordenador: la placa madre. El procesador. La memoria principal. La BIOS. Conexión de periféricos. Controladoras, interfaces, puertos. Posibilidad de expansión. Buses.

40. Dispositivos de entrada. Dispositivos de interacción: teclado, ratón, trackball, tabletas gráficas, pantallas táctiles, lápiz óptico, joystick, touch-screen, escáner, cámara, reconocedores de voz. Otros.

41. Dispositivos de salida. Trazador de tinta, otros trazadores, impresoras, filmadoras. Otros.

42. Almacenamiento de la información. Grabación y lectura de datos. Sistemas de almacenamiento de datos: disco duro, disquetes, cinta magnética, CD-ROM, DVD, unidades ópticas y magnetoópticas, otros. Últimas tendencias.

43. Monitores y tipos. Funcionamiento. Calibración. Corrección de la gama. Actualidad y últimas tendencias.

44. Tarjetas de sonido. Síntesis de sonido mediante tabla de ondas, generación por FM. Formatos de audio, MIDI (Interfaz digital para instrumentos musicales). MP3. Reconocimiento de voz. Periféricos; micrófono, altavoces, teclados MIDI, otros.

45. Formatos gráficos. Concepto de resolución gráfica y cromática, resolución de salida, PPP (puntos por pulgada, imagen escaneada; TIFF -Tagged Image File Format-, BMP -BitMap-, GIF -Graphics Interchange Format-, TGA -Targa-). Otros formatos bitmap y vectoriales.

46. Formatos de texto. Formatos de audio. Formatos de imágenes en movimiento. Intercambio de ficheros. Técnicas de comprensión: hardware y software.

47. La imagen digital. Características. Imagen discreta y continua. Muestreo. Resolución gráfica y resolución cromática. Concepto de histograma. Canales. Capas.

48. Imagen digital y analógica, análisis comparativo. Tecnologías para el tratamiento y la gestión de la imagen electrónica.

49. Programas de dibujo y pintura. Requisitos. Conceptos fundamentales y características. Análisis comparativo. Aplicaciones. La imitación informática de efectos y técnicas tradicionales. La paleta gráfica.

50. Programas de retoque fotográfico. Requisitos. Conceptos fundamentales y características. Análisis comparativo entre los principales programas. Aplicaciones.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Medios Informáticos

Precio a consultar