Oposiciones a Bombero Conductor de la Diputacion Provincial de Zaragoza (Solo preparan a alumnos de Zaragoza)

Preparación de oposiciones

En Zaragoza

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Zaragoza

  • Inicio

    Fechas a elegir

Está dirigido a... A aquellas personas que deseen preparse para superar con éxito las Oposiciones a Bombero Conductor de la Diputacion Provincial de Zaragoza. Requisitos de la Oposición

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Zaragoza
Ver mapa
Gran Vía, 22, 50005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Bombero conductor
  • Prevención
  • Unión Europea
  • Presentación
  • Salvamento
  • Riesgos laborales
  • Prevención de riesgos
  • C++

Temario

"No te lo pienses, puedes ser bombero-conductor!!!"

Por Estibaliz Fernández de Gamboa

Información de la institución

Este centro, Didactia Formacion, proporciona una formacion de alta calidad, porque se centra en el alumno, es una orientacion personalizada y especifica.

Para ello se sirve de manuales constatemente actualizados y de sistemas de enseñanza de ultima innovacion.

Modalidad de impartición

Si tienes tiempo y consideras que la asistencia a clase es importante para ti este curso para las oposiciones de bombero-conductor se imparten presencialmente.

Ciudad

La sede que tiene el centro Didactia Formacion en la gran via de Zaragoza.

Número de horas

Al inscribirte en el centro, te informaran del horario establecido para este curso.

Dirigido a

Personas con vocacion de bombero-conductor, preparados para recibir una formacion teorica y fisica, ya que Didactia cuenta entre su profesorado con entrenadores personales para preparar esas pruebas de resistencia que deberas realizar en la oposicion.

Hay una altura mínima requerida, entre los 1,65 y 1,70 metros para mujeres y hombres candidatos a estas oposiciones.

Empleabilidad

Desde el año 2006 la diputacion provincial de Zaragoza ha convocado mas de 140 plazas para bombero-conductor.

El proceso de seleccion ha sido tanto el de oposicion como el de concurso-oposicion, al que puedes acceder una vez que tengas cumplidos todos los requisitos que se exigen antes de finalizar el plazo para presentar las solicitudes: español, 18 años de edad, graduado escolar o FP1 y el carnet de conducir clase C actual,

Salario esperado

Entre pagas extras y trienios pueden percibir unos 38.000 euros al año.


a) Nacionalidad: Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y rati&nº64257;cados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y rati&nº64257;cados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensa.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, debiendo tenerse en cuenta, la edad reglamentaria necesaria para el cumplimiento de los requisitos del apartado siguiente.
d) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Educación Secundaria Obligatoria, FP1 o equivalente y del carné de conducir de primera clase Cti2 (antiguo) o el de clase C actual, y la autorización prevista en el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores relativa a vehículos de bomberos, taxis y policía, a la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá hallarse en posesión de las credenciales que acrediten su homologación o&nº64257;cial; además, se adjuntará al título su traducción jurada.
e) No padecer enfermedad, defecto, físico o limitación psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del cargo.
f) No estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
g) Certi&nº64257;cado médico o&nº64257;cial o impreso o&nº64257;cial del Servicio Aragonés de Salud, o equivalente autonómico, emitido a partir de la fecha de publicación de la lista de&nº64257;nitiva de aspirantes admitidos y excluidos, en el que consten expresamente los siguientes conceptos:
1) Que no padece enfermedad infectocontagiosa alguna.
2) Que está vacunado contra el tétanos.
3) Que no presenta defecto ,físico o psíquico que le impida la realización de las pruebas recogidas en la base 6.3.1 de la convocatoria, aprobada por la Diputación Provincial de Zaragoza, para la provisión por oposición libre de cuarenta y tres plazas de bombero-conductor, publicada en el BOPZ núm. 262, de 14 de noviembre de 2009.
El plazo para la presentación del referido certi&nº64257;cado médico se determinará en el anuncio de publicación de la lista de&nº64257;nitiva y atendiendo al número de aspirantes admitidos.
2.2. Los requisitos referenciados en esta base deberán poseerse el día que &nº64257;nalice el plazo de presentación de instancias y mantenerse en el momento


Temario de la Oposición


Parte primera: Administrativo

Tema 1.ti La constitución española de 1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles
Tema 2. — La provincia en el régimen local. Organización y competencias de la provincia.
Tema 3. — La Diputación Provincial. El Pleno. Régimen de sesiones. El Presidente. La Junta de Gobierno.
Tema 4. — La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. La función pública local y su organización. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derecho de sindicación. Seguridad Social.

Parte segunda: La provincia y el Servicio Provincial de Extinción de Incendios

Tema 1. — Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zaragoza. Definición, ámbito de actuación, funciones, organización y estructura: organización territorial.
Tema 2. — Conocimiento de la provincia: Carreteras nacionales, autonómicas y provinciales. Ríos, montes, pantanos, pueblos, parajes. Polígonos industriales, ubicación, posibles recorridos y planes de emergencia de empresas de interés.
Tema 3. — Tipos de vehículos y material auxiliar del SPEI. Usos específicos y numeración de los mismos.
Tema 4. — Calendario laboral. Normas de funcionamiento, Decreto 1.031. Protocolos de actuación.
Tema 5. — Ubicación y tipos de Parques del SPEI, sus elementos operativos básicos y personal. Edificios e instalaciones.
Tema 6. — La red de comunicaciones del SPEI. Red provincial y local. Buscapersonas. Repetidores. Sistema de codificación, interconexión con otras redes institucionales y privadas de acuerdo con los Planes de Emergencia de Protección Civil de la Provincia de Zaragoza.

Parte tercera: El fuego

Tema 1.- Concepto de combustión. Energía de activación. Clasificación. El fuego: Triángulo y tetraedro del fuego. Clasificación, tipos de propagación, velocidad de propagación, comportamiento y efectos. Combustibles: Rango de inflamabilidad, temperaturas de ignición, inflamación y auto inflamación. Comburentes. Incendios, clasificación: Incendio urbano, industrial y forestal.
Tema 2. — Métodos de extinción: Normas básicas de actuación. Agentes extintores: Tipos, características, propiedades extintoras, uso y aplicaciones.
Tema 3. — Hidráulica: Hidrostática e hidrodinámica, principios generales y unidades de presión. Comportamiento de los fluidos en una instalación. Bombas: Centrífugas, turbobombas y electrobombas.
Tema 4. — Mecánica. Identificación de los materiales más comunes:
Características tecnológicas. Elementos básicos de las máquinas: Poleas,palancas. Roscas:
Características y principios básicos de funcionamiento. El motor Diesel: Funcionamiento y
componentes principales del motor.
Tema 5. — Construcción. Materiales de construcción: Tipos y aplicaciones. Apuntalamiento
de elementos estructurales: Conceptos y aplicaciones básicas.
Tema 6. — Electricidad. Magnitudes eléctricas. Instalaciones eléctricas de los edificios. Cuadro de mando y maniobra. Líneas de distribución de baja tensión. ITC-BT-28. Instalaciones en locales de pública concurrencia. Líneas de distribución de alta tensión: Conceptos básicos.
Tema 7. — Prevención de incendios: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios RIPCI (vigente). Aspectos relacionados con las características principales de las instalaciones de protección contra incendios en los edificios: Extintores, BIE, hidrantes, columnas secas, detectores automáticos de incendios, rociadores y extractores de humos.
Tema 8. — Prevención y extinción de incendios. El concepto de la compartimentación en sectores de incendio. La ignifugación: Conceptos y aplicaciones básicas. El comportamiento al fuego de los elementos estructurales: diferencia entre reacción al fuego y resistencia al fuego.
Tema 9. — Materiales de extinción. Mangueras: Clasificación; características, mantenimiento. Piezas de unión: Tipos. Lanzas: Tipos, utilización y accesorios.
Tema 10. — Material de desencarcelación. Cizalla, pinza separadora, gatos elevadores-separadores, compresor.
Tema 11. — Material de salvamento: Escalera de mano, percha, de libro, extensibles, descensotes, equipos de oxicorte, tractel y cabestrante, referidos al SPEI.
Tema 12. — Vehículos de extinción. Tipos y características básicas.
Tema 13. — Equipos de protección individual. Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Tema 14. — Protección respiratoria. Atmósferas nocivas y tóxicas. Aparatos de protección respiratoria: Precisión positiva y a demanda. Unos de equipos de mantenimiento.
Tema 15. — Salvamento y socorrismo. Examen de un accidente. Clasificación de la gravedad. Posiciones de espera y traslado. La reanimación cardiorrespiratoria. Quemaduras, fracturas y hemorragias.
Tema 16. — Materias peligrosas: ADR vigente (Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera). Clases. Comportamientos y normas de actuación. Señalización en el transporte de materias peligrosas. Etiquetas de peligro: descripción.
Tema 17. — Conducción. Reglamento General de conductores: Seguridad en la conducción. Reglamento General de Circulación: Vehículos de urgencia. El Código Penal en materia de seguridad vial. Referencias.
Tema 18. — Prevención de riesgos laborales. Prevención de riesgos laborales en las actividades generales de la Administración Local. Prevención de riesgos laborales en las actividades de protección civil.
Tema 19. — Sistemas de radiocomunicación: Simples, semidúplex y dúplex. Elementos de una red de comunicación móvil. Tipos de aparatos más usuales y sus funciones.


Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones a Bombero Conductor de la Diputacion Provincial de Zaragoza (Solo preparan a alumnos de Zaragoza)

Precio a consultar