Oposiciones a Policía Local

Preparación de oposiciones

A Distancia

90 €/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    8 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Preparación a las Oposiciones a Policía Local en modalidad a Distancia&Online por el centro más prestigioso de Andalucía en preparación de oposiciones.

Recibirás en tu domicilio una carpeta mensual con los temas, tests y supuestos de dicho mes.

Tendrás a tu disposición un tutor personal que guiará tu estudio y resolverá tus dudas. Podrás contactar con él mediante una plataforma de e-learning, correo electrónico e incluso, si el tutor lo considera necesario, mediante videconferencia o teléfono.

Una vez matriculado, recibirás las claves de acceso a la plataforma ECOEM Distancia&Online donde los preparadores subirán documentación, casos prácticos, tareas, vídeos y otros materiales que considere oportunos y que estarán a tu disposición durante todo el período de preparación (8 meses).

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

A tener en cuenta

ECOEM es el centro de preparación de oposiciones con más prestigio de Andalucía. Casi el 30% de las plazas convocadas son obtenidas por alumnos de ECOEM, mejorando este porcentaje cada año.

El profesorado está formado por miembros activos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gobierno
  • Policía local
  • Administración
  • Derechos fundamentales
  • Constitución
  • Seguridad vial
  • Delitos
  • Poder judicial
  • Junta de andalucia
  • Derecho administrativo
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Emergencias
  • Procedimiento sancionador
  • Vida en sociedad
  • Comunicación
  • Minorías étnicas y culturales
  • Igualdad de género
  • Ética y Valores
  • Deontología policial

Profesores

Rafael Beltrán

Rafael Beltrán

Policía Local en Activo

Temario

Tema 01: El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Orga-nización del Estado español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitu-ción Española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Espa-ñola. El Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales, clasificación y diferenciación.
Tema 02: Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e inte-gridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviola-bilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de expresión re-conocida en el artículo 20 de la Constitución.
Tema 03: Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. De-recho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho de petición.
Tema 04: Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la políti-ca social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. El Defensor del Pueblo.
Tema 05: La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimien-to de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
Tema 06: El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.
Tema 07: Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Esta-tuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Jus-ticia.
Tema 08: Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Tema 09: El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
Tema 10: El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extra-ordinario de revisión.
Tema 11: El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.
Tema 12: El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídi-ca. Tipos de entidades locales.
Tema 13: El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídi-ca. Tipos de entidades locales.
Tema 14: Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elabora-ción y aprobación.
Tema 15: La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
Tema 16: Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condi-ción de funcionario. Derechos, deberes e in-compatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.
Tema 17: Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
Tema 18: Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
Tema 19: La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
Tema 20: La actividad de la Policía Local como policía administrativo II. Urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.

Tema 21: La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
Tema 22: Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad crimi-nal. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
Tema 23: Delitos cometidos en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
Tema 24: Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desórdenes públicos.
Tema 25: Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Tema 26: Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
Tema 27: El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y es-tructura.
Tema 28: Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Dere-cho del detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funciona-rio que efectúa una detección. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
Tema 29: Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y concep-tos generales.
Tema 30: Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelantamientos: Obstáculos. Parada y estacionamiento. Trasporte de materias que requieren precauciones especiales.
Tema 31: Circulación de peatones. Circulación urbana. Conducto-res. Marcha atrás. Trabajos eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclo-motores. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
Tema 32: Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circula-ción. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.

Tema 33: Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.
Tema 34: Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultu-ral.
Tema 35: Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y mode-los explicativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros ser-vicios municipales.
Tema 36: Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con su-periores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
Tema 37: Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.
Tema 38: Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: concep-tos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Vio-lencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
Tema 39: La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.
Tema 40: Deontología policial. Normas que la establecen.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones a Policía Local

90 €/mes