Pastelería: postres para restauración

Curso subvencionado desempleados y trabajadores

En Zaragoza

Curso gratis
subvencionado por el Estado

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Subvencionado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Zaragoza

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    5 Días

Finalidad, Objetivos y Programa: Todo lo que necesitas saber sobre el mundo de los postres en restauracion

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Zaragoza
Ver mapa
Perpetuo Socorro, 11 , 50006

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Constitución
  • Aprovisionamiento
  • Pastelería
  • Postres
  • Restauración
  • Pasteles
  • Pastelero
  • Pastel
  • Tartas
  • Cremas

Profesores

LUIS ARGAZ

LUIS ARGAZ

profesor

Temario

OTR054PO. PASTELERÍA: POSTRES PARA RESTAURACIÓNMODALIDAD PRESENCIAL. 20 HORAS. Cronograma de la planificación didáctica.La impartición de las 20 horas totales del curso se desarrolla de la siguiente forma:Distribución del contenido de la acción formativa en 5 sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una. Los días de impartición variarán, pudiendo ser de lunes a viernes, o días alternos de semanas consecutivas. Todo ello sin considerar las posibles alteraciones que se produzcan en la planificación a consecuencia de los festivos de cada comunidad/ciudad autónoma, provincia o localidad.
CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. TÉCNICA PROFESIONAL. (5 horas)1.1. Generalidades.1.2. Los postres.1.3. En la cocina.1.4. Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de los postres más representativos de repostería.
2. MATERIAS PRIMAS. (5 horas)2.1. Harina: distintas clases y usos2.2. Mantequilla y otras grasas 2.3. Distintos tipos de azúcar y otros edulcorantes 2.4. Cacao y derivados.2.5. Distintos tipo de fruta y productos derivados (mermeladas, confituras, frutas confitadas, pulpas, etc.)2.6. Almendras y otros frutos secos2.7. Huevos y ovoproductos2.8. Gelatinas, especias,…2.9. Nata y soufflés2.10. Productos de decoración
3. ELABORACIÓN DE DISTINTOS POSTRES.(5 horas)3.1. Principales preparaciones básicas. Composición y elaboración. Factores a tener en cuenta en su elaboración y conservación.3.2. Preparaciones básicas de múltiples aplicaciones a base de: azúcar, cremas, frutas, chocolate, almendras, masas y otras: composición, factores a tener en cuenta en su elaboración, conservación y utilización.3.3. Preparaciones básicas elaboradas a nivel industrial

4. PRESENTACIÓN EN EL PLATO.(5 horas)4.1. Técnicas a utilizar en función de la clase de postre4.2. Utilización de manga, cornets, y otros utensilios4.3. Frutas, cremas, chocolates y otros productos y preparaciones empleados en decoración4.4. Importancia de la vajilla
De cada módulo formativo se reserva un 10% de la duración para contenidos prácticos.Cronograma de la planificación didáctica: La planificación didáctica y la evaluación se recogen en la GUÍA DEL TUTOR. La GUÍA contiene los procedimientos generales de gestión del plan así como los procedimientos didácticos del curso. La GUÍA DEL TUTOR se entrega no solo a los tutores-formadores, sino también a gestores y coordinadores del Plan de Formación.
Momento de la acción en que se realiza la evaluación:
La evaluación se compone de varios instrumentos, y en consecuencia, las fechas previstas o momentos de la acción en que se realiza la evaluación son diferentes estando relacionadas con los momentos establecidos para cada uno de los instrumentos que se detallan a continuación:
Fase I: En la primera sesión, el alumnado cumplimenta dos cuestionarios: El primero (F1), que permite conocer lo que espera el alumnado de la formación que va a recibir y el segundo, cuestionario de ideas previas (CIP), que permite evaluar sus conocimientos y habilidades previas sobre la materia que va a cursar.Al finalizar cada módulo de la acción formativa, el alumnado realiza los ejercicios teórico-prácticos y/o cuestionario de conocimientos adquiridos, para su posterior evaluación por parte del profesorado.
Fase II: En el ecuador de la acción formativa, se pasará un cuestionario intermedio (F2) para que evalúe la calidad de la formación recibida, y poder aplicar la mejora continua.
Fase III: Al finalizar el curso, el alumno cumplimenta dos cuestionarios: el primero, es una evaluación final del curso para conocer el nivel realmente adquirido (C2) respecto a sus conocimientos iniciales, y por otro lado el cuestionario de evaluación de la calidad, recogido en la Orden TAS/718/2008 de 07 de Marzo, CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMARTIVAS EN EL MARCO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. Formación de Oferta. Con las valoraciones de los ejercicios teórico-prácticos y pruebas de evaluación de cada módulo, más la evaluación final del alumno, el profesorado refleja la calificación obtenida por cada prueba y alumno/a sobre un registro de evaluación del participante, denominada MATRIZ DE EVALUACIÓN. Estos cuestionarios de evaluación, INICIAL, INTERMEDIO Y FINAL, serán tratados por la entidad beneficiaria en las reuniones semanales que mantengan técnicos de formación, gestores y técnicos de seguimiento, tutores y responsables.
Indique también los criterios e instrumentos de evaluación a utilizar.
Cuestionario C1 = C2 compuesto de preguntas de selección múltiple y de desarrollo. Permite evaluar los conocimientos previos del alumnado sobre la materia y compararlos con los que evidencia al finalizar el curso. La diferencia entre uno y otro determina una primera evaluación objetiva del aprendizaje.
Cuestionario F1 = F2 (calidad esperada/percibida, compuesto de 13 preguntas cerradas de elección individual y permite evaluar el grado de satisfacción percibido por el alumnado al finalizar la formación, en relación con sus preferencias manifestadas al inicio de la misma.
Cuestionario de Ideas Previas (CIP) compuesto por una o varias preguntas cortas de desarrollo. Permite evaluar los conocimientos y habilidades previas del alumnado sobre la materia, situándole en un entorno simulado de trabajo. Su respuesta sirve para que el profesorado personalice más la enseñanza, adaptándola al nivel profesional del alumnado. Es un cuestionario que complementa al anterior.Ejercicios (simulación de situaciones reales y toma de decisiones) y pruebas (preguntas de selección múltiple y de desarrollo) teórico-prácticas sobre cada uno de los módulos que componen la materia objeto de aprendizaje.
La unidad didáctica realizada por la propia entidad solicitante dispone de sus correspondientes cuestionarios y pruebas de evaluación, creados a medida de cada acción formativa:
a) Cuestionario C1 (conocimientos iniciales, lo cumplimenta el/la participante antes de la formación).b) Cuestionario F1 (calidad esperada, lo cumplimenta el/la participante al inicio de la formación).c) Cuestionario de ideas previas (CIP), lo cumplimenta el/la participante al inicio de la formación.d) Ejercicios teórico-prácticos e) Pruebas de evaluación g) Cuestionario C2 (conocimientos finales, lo cumplimenta el/la participante después de la formación).h) Cuestionario F2 (calidad percibida, lo cumplimenta el/la participante).i) Matriz grupal de evaluación del participante en la acción formativa, lo cumplimenta el/la docente y determina el grado de progreso obtenido por el participante en la acción formativa con respecto al nivel de formación alcanzado y su participación y actitud durante el curso. Es el resumen de todas las evaluaciones descritas anteriormente.
Utilidad de los soportes y pruebas de evaluación:La información obtenida de la explotación de los datos procedentes de los ejercicios, pruebas y trabajo fin de curso, nos permite extraer conclusiones operativas para el proceso de evaluación global del aprendizaje en el plan de formación, la mejora continua del sistema de enseñanza, así como para el establecimiento de acciones correctivas y/o preventivas dirigidas a mejorar el nivel de aprendizaje, su aplicabilidad en el puesto de trabajo y sus resultados en términos de impacto (mejora de la productividad, promoción en la empresa, consecución de un empleo, etc.).
1. Todos los alumnos/as deben realizar los ejercicios, pruebas, trabajo fin de curso y cuestionarios C1 y C2 de la acción formativa.
2. Todo el profesorado debe entregar la matriz grupal de evaluación con las puntuaciones de cada alumno/a cumplimentadas.
3. Soportes de verificación y medición del grado de satisfacción dirigidos a los participantes en la formación:
a) Cuestionario de la FTFE.b) Cuestionario de verificación y satisfacción de la formación.c) Cuestionario de impacto y aplicabilidad.B) Actuaciones de control.
1) Durante el desarrollo de la acción formativa (fases II y III de la planificación didáctica descrita en el apartado correspondiente) se realizan actuaciones de verificación en tiempo real del desarrollo de la acción formativa comprobando en el aula el cumplimiento de los siguientes requisitos del programa formativo:
a) Espacio físico.b) Instalaciones y dotaciones.c) Publicidad y gratuidad.d) Profesorado.e) Material didáctico y fungible (en su caso).f) Seguimiento de la secuencia didáctica.g) Comprobación documental de todos los registros de la acción formativa descritos en los apartados de planificación y evaluación.
2) Durante el desarrollo del plan de formación se realizan actuaciones de auditoría externa de los centros de formación y en su caso oficinas donde se organiza o gestiona la formación subcontratada, verificando en tiempo real el cumplimiento de las obligaciones contraídas en relación con su subcontratación en el marco del convenio de formación:a) Requisitos generales.b) Grado de cumplimiento de los procedimientos generales y particulares de la acción formativa.c) Contrataciones de proveedores y pago de los servicios prestados.d) Recursos utilizados en el aula virtual.e) Diseño, planificación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de la formación.f) No conformidades o desviaciones encontradas en auditoría.
3) Durante el desarrollo del plan de formación (fases I a IV de la planificación didáctica y en todo caso antes de la justificación) se realizan llamadas de control a los alumnos/as de la acción formativa para conocer:a) Su opinión sobre la formación recibida (llamada de verificación y satisfacción).b) La aplicabilidad e impacto de la formación que han recibido (llamada entre uno y dos meses después de terminar la acción formativa).
Objetivos de control:
1. Auditar externamente a más del 10% de los centros de formación u oficinas donde se organiza o gestiona la acción formativa.2. Verificar en tiempo real más del 10% de los grupos.3. Realizar llamadas de verificación y satisfacción a los alumnos participantes en la acción formativa.4. Realizar llamadas de aplicabilidad e impacto al 10% de los alumnos participantes en la acción formativa.
Materiales utilizados: Guías didácticas para el profesor o tutor:
Los materiales didácticos utilizados para el profesor o tutor han sido realizados por la entidad solicitante y puestos a disposición del profesor o tutor.La Unidad Didáctica para el profesor o tutor (contiene la contextualización de la unidad didáctica que va a impartir, los recursos y medios didácticos a utilizar, los objetivos de aprendizaje; los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la materia, la planificación de la secuencia didáctica, la descripción y fichas de cada una de las actividades planificadas en la secuencia didáctica, los materiales de apoyo para el desarrollo de cada actividad (mapas conceptuales y esquemas, resúmenes o diagramas, actividades colaborativas), ejercicios para realizar en clase y cuestionarios o pruebas de evaluación.
Materiales utilizados: Guías de aprendizaje o didácticas para los alumnos:Los materiales didácticos utilizados en la acción formativa para el alumnado han sido realizados por la entidad solicitante y puestos a disposición del alumnado con carácter totalmente gratuito:Una Guía Didáctica y de Estudio, además del material didáctico (compuesto por una Unidad Didáctica con la contextualización de la acción formativa, los recursos y medios didácticos, los objetivos, los contenidos del curso, los ejercicios y pruebas a realizar, el glosario de términos asociados, la bibliografía y webgrafía).

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Pastelería: postres para restauración

Curso gratis
subvencionado por el Estado