Percusión Cajón Flamenco

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En Granada

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900 49 49 40

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Granada

  • Horas lectivas

    1h

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  • Curso de cajon flamenco

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Granada
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bueno

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Anónimo

3.0
13/10/2010
Lo mejor: Me gusta el curso, buen percio, buen gente - todo bien. Tambien gusta la profesora, muy simpática.
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*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Guitarra
  • Música moderna
  • EPOC

Temario

Curso para QUE desde un nivel bAsico SE iniciE en el toque del cajOn, entendIeNDO el compAS flamenco y La aplicaCION A todos sus estilos. rudimentos de percusiOn. breve historia del cajOn desde su origen peruano a la incorporaciOn al flamenco, cifra y solfeo de los ejercicios.

En su origen, el cajón se utiliza en danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, bailes originarios de la costa centro y norte del Perú. Las primeras crónicas recogidas del cajón estan relacionadas con la limeña llamada zamacueca y al norteño tondero. El uso de este instrumento fue popularizado con estos bailes, no mucho después de la fiesta limeña de la época virreinal, denominada “Fiesta de Amancaes”. Esta fiesta se caracterizaba por reunir a todos los hacendados criadores de caballos de paso, artesanos típicos de todas las regiones del Perú y por supuesto, músicos bohemios de la costa norte y centro.

Dicen los cronistas de la época que en los bares o “chinganas” de la Lima del siglo XVII, se tocaba una especie de ritmo gitano primitivo parecido a la buleríaflamenca, golpeando los nudillos de los dedos contra las mesas; incluía voces discordantes “aguardientosas” (pisqueras o clarito) y acompañados por dos guitarristas.

Años después, entrando al siglo XVIII, la zamacueca se tocaba con palmas y haciendo ritmo con los “cajones de la casa” o también con “cajas de embalaje” o reemplazando las botijas primitivas hechas de piel de cabra. Anteriormente existían varios tipos de cajones para acompañar las jaranas. Hace no mucho por ejemplo, se conservaba el estilo norteño, caracterizado por ser un cajón más largo y echado que el actual cajón peruano moderno.

Otro detalle importante es que durante la época que no había cajón sino botijas, se conocían a arpistas que tocaban la zamacueca haciendo nuevamente como en la bulería, repiques de palma y nudillo sobre la mesa de estas arpas o volteando las guitarras. El golpeo de las arpas es muy común en la zona norteña hasta hoy.

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