course-premium

PERITO DOCUMENTALISTA

Curso

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡No dejes escapar esta oportunidad!

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Barcelona

Información importante

Documentos

  • Perito Documentalista INTESA-UEMC_removed (1).pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Fontanella, 15 Pral. 2ª, 08010

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten experiencia profesional en el área y personas que quieran la inserción laboral como especialistas en la materia.

Certificación universitaria otorgada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con créditos ECTS (36)

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Luminosidad de la imagen
  • Obras de arte
  • Perito
  • Sistema nervioso
  • Perito calígrafo
  • Papel
  • Gráficos
  • Simbolismo
  • Documentoscopia
  • Cheques
  • Documentalista
  • Cámara
  • Contratos
  • Imagen
  • Peritaje
  • Grafología
  • Delincuencia
  • Pericia judicial
  • Tintas
  • Trazos

Temario

PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL

• MODIFICACIONES ESCRITURALES:

- Modificaciones involuntarias.

- Modificaciones voluntarias.

• INTRODUCCIÓN A LA PERICIA CALIGRÁFICA:

- Definición de escritura.

- Pericia caligráfica por definición.

- Principios de la Grafística o Pericia caligráfica.

• LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:

- Dubitado e indubitado.

- Métodos de identificación.

• LOS DIFERENTES TIPOS DE FALSIFICACIONES:

- Imitación simple.

- Imitación autofalsificada o autofalsificación.

- Falsificaciones mediante alteraciones anfígenas (retoques).

- Falsificaciones mediante enmiendas gráficas.

- Falsificaciones por sorpresa.

- Falsificaciones por sistema de calco.

- Anonimografía.

• EL EXAMEN PERICIAL: PASOS A SEGUIR:

- Qué hacer con la documentación.

- Clasificación de los elementos gráficos.

- Características a analizar.

- Grado de conciencia/inconsciencia en el acto gráfico.

- Características cualitativas del grafismo.

- Resultados del cotejo comparativo.

- Otro sistema de examen pericial.

- Estudio de los posibles rasgos de falsificación.

- Estudio grafonómico.

- Estudio gramatomórfico.

- Estudio grafoscópico.

- Estudio del gesto tipo, idiotismos, polimorfismos.

- Estudio grafomotriz.

- Habilidad gráfica.

- La dinámica gráfica.

- El ritmo gráfico.

- Estudio grafométrico.

- Nombre de los trazos que forman las letras.

Así este curso va dirigido a peritos calígrafos, técnicos en pintura y arte, abogados, peritos de otras

especialidades, psicólogos, psiquiatras, médicos, psicoterapeutas, profesores, pedagogos, trabajadores

sociales, criminólogos, detectives titulados, responsables en Recursos Humanos, responsables en Seguridad

Policial y Privada; así como aquellas personas que quieran hacerse con una profesión prestigiosa y rentable.

La duración de este curso se estima en 900 horas.

Todas las personas que realicen este curso se podrán dar de alta en la Asociación Nacional de Tasadores,

Peritos y Mediadores (ANTPM).

• EL GESTO TIPO Y LA PERICIA CALIGRÁFICA (Parámetros grafológicos al servicio de la

Pericia caligráfica):

- Letras más representativas del gesto tipo.

- La importancia del gesto tipo en las escrituras variables.

• EL INFORME PERICIAL:

- Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 1 de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 2 de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 3 de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).

- Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.

- Estudio de un caso.

- Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.

- Estudio de un caso de pericia grafopsicológica.

- Caso de anónimo (Ejercicio).

• DERECHO PROCESAL:

- Intervención judicial del Perito calígrafo.

- Deontología.

- Código deontológico.

- Leyes relacionadas con la pericia.

• LA VIOLENCIA Y EL CEREBRO DELINCUENTE:

- Genética de la violencia.

- Asesinos seriales.

- Asesinos de guerra.

• EL COMPORTAMIENTO DESHONESTO Y SU REFLEJO GRÁFICO:

- ¿Cómo se ve el formniveau?

- Generalidades de la grafología delitológica.

- La mentira.

- La inestabilidad emocional.

- Determinantes que influyen en la comisión del delito.

- La deshonestidad, definición y signos gráficos.

- Signos gráficos de la persona maltratada.

• LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL O EMOTIVA:

- La prueba de la verdad grafopsicológica.

- El polígrafo.

- Lawrence Farwell.

GRAFOLOGÍA Y PSICOGRAFOLOGÍA

• INTRODUCCIÓN.

• EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO ESCRITURAL:

- La actitud neuromuscular.

• EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

- Estructura microscópica.

- Funcionamiento del sistema nervioso.

- Estructura anatómica del sistema nervioso.

- Funciones y organización del sistema nervioso.

- Sistema nervioso periférico.

- Sistema nervioso vegetativo o autónomo.

• LA CORTEZA CEREBRAL Y SUS ÁREAS:

- Los centros efectores.

- Los centros receptores.

- Territorios corticales que se relacionan con la actividad psíquica.

• LA FUNCIÓN HORMONAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA:

- Adrenalina y noradrenalina: Su importancia.

• EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.

• ESTRUCTURA DE LA LETRA:

- Partes.

- Las zonas del espacio gráfico.

• LOS GESTOS TIPO:

- Principales gestos tipo.

• LOS GÉNEROS GRÁFICOS:

- El orden espacial.

- La dimensión o tamaño escritural.

- La orientación o dirección.

- La inclinación.

- La presión.

- La cohesión.

- La velocidad.

- La forma.

• EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA:

- Sin definir.

- Definida.

- En conflicto.

• TEXTO POSITIVO - TEXTO NEGATIVO:

- Texto positivo.

- Texto negativo.

• EL TRAZO:

- Clasificación de los trazos.

- El trazo según Hegar.

• LA FIRMA:

- La firma por definición.

- Significado de la firma.

- Significado de la rúbrica.

- El nombre común y el apellido: Su simbolismo.

- La firma y su relación con el texto.

- Colocación espacial de la firma.

- Legibilidad entre texto y firma.

- La rúbrica.

• EL GÉNESIS ESCRITURAL:

- Escala de Ajuriaguerra.

- Escala de autonomía (Gobineau-Perron Flamand).

• ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LAS PERSONAS ZURDAS:

- ¿Por qué se es zurdo?

- Características grafoescriturales de los zurdos.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES

• INTRODUCCIÓN:

- Introducción al concepto de arte.

- ¿Pero qué es una «obra de arte»?

- ¿Por qué y cómo nace el arte?

• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:

- Arte prehistórico.

- Arte antiguo.

- Arte medieval.

- Arte de la Edad Moderna.

- Arte contemporáneo.

- Arte no occidental.

ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE

• INTRODUCCIÓN.

• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:

- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.

LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS

• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.

• LAS FALSIFICACIONES. TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• UN POCO DE HISTORIA.

• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:

- Los expoliadores.

- Los distribuidores (Intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).

- Los adquirientes (Museos y coleccionistas privados).

• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:

- Delincuentes ocasionales.

- Delincuentes habituales.

- Coleccionistas.

- Delincuentes profesionales.

• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:

- Interpol.

- Europol.

- España.

- Otros países de la Unión Europea.

- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.

• NOTICIAS Y REPORTAJES:

- Falsificaciones a la baja.

- Las estafas artísticas encuentran en Internet un mercado sin barreras legales.

- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.

- Contra el imperio de lo falso.

- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.

- La Dama tiene un clon.

- ¡Rayos, qué estoy viendo!

- Visita al mundo más pequeño.

- Espías en el museo.

- Pigmentos y pinturas falsas.

- Las radiografías y los cuadros.

- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.

- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.

- Nace la policía electrónica del arte.

- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.

- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.

- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.

• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:

- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.

- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).

- Los errores de atribución.

- Las obras falsificadas.

- Las falsificaciones integrales.

• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.

• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:

- El asunto Legros.

- Otras falsificaciones.

- Asuntos canadienses.

- Los pintores preferidos por los falsificadores.

- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.

- Estudio de los pigmentos del Barroco.

- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.

- Otro ejemplo, Picasso.

- Otro ejemplo, El Greco.

• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:

- Proceso básico en la identificación de un cuadro.

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

- Una historia de engaños.

- Por amor al arte.

- El examen de pinturas artísticas.

- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.

- Falsificaciones de arte.

- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.

- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.

DOCUMENTOSCOPIA

• INTRODUCCIÓN:

- Historia de la documentoscopia (La escritura).

- Definición de documentoscopia.

- Ámbito donde actúa la documentoscopia.

- Metodología empleada en los exámenes documentoscópicos.

- La Pericia dactilográfica. Escritura mecanográfica.

- Reglas de oro que debe seguir el Perito calígrafo.

• LA PERICIA CALIGRÁFICA Y LAS TINTAS:

- ¿Qué es la pericia caligráfica?

- Un poco de historia.

- Definiciones más importantes.

- ¿Qué hace un perito calígrafo?

- Casuística de un laboratorio de Documentoscopia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Casuística del departamento de Documentoscopia.

EL PAPEL Y LOS LIBROS

• EL LIBRO:

- Historia.

- El libro antiguo.

- Formas de comunicación.

- El auge del libro.

- La censura de libros.

- Confección de un libro.

- El libro electrónico.

- El libro como indicador de celebridad.

- Partes del libro.

- Tipos de libros.

• HISTORIA DEL LIBRO:

- Orígenes y antigüedad.

- Edad Media.

- Época Moderna.

- Época contemporánea.

• PAPEL:

- Historia.

- Fabricación del papel (siglos XX y XXI).

- Etapas del proceso.

- Procesos de elaboración (máquina continua).

- Manufactura.

- Manipulado.

- Reciclaje.

- Características técnicas.

- Museos.

• PAPIRO:

- Etimología.

- El papiro como soporte de escritura.

- Simbolismo.

- Otros usos del papiro.

- Clasificación de los papiros.

• PERGAMINO:

- Historia.

- Proceso de fabricación.

• IMPRENTA:

- Historia.

- Historia de la imprenta moderna.

• INCUNABLES:

- Tipos de incunables.

- Colecciones de incunables.

• ENCUADERNACIÓN:

- Generalidades.

- Edad antigua.

- Edad Media.

- Edad moderna.

- Tipos de encuadernaciones actuales.

• CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS ANTIGUOS:

- ¿Por qué se deterioran los antiguos documentos?

- ¿Cuáles son las mejores condiciones de preservación?

- Papeles y fotografías.

- Las plagas de los archivos.

- Cómo digitalizar documentos antiguos.

LOS PIGMENTOS

• EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS:

- ¿Qué es un pigmento?

- Tipología y procedencia de los pigmentos.

- Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).

- Pigmentos artificiales.

- Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.

- Identificación de pigmentos antiguos y modernos.

- Historia documentada de los pigmentos.

• LOS PIGMENTOS HOY:

- Pintura acrílica.

- Gouache / Témpera.

IDENTIFICACIÓN DE FIRMAS

• PICASSO, SUS FIRMAS:

- Periodización de las firmas.

- Estudio/análisis de las firmas de cada periodo.

- Conclusiones finales y argumentaciones varias.

- Posible caso de estudio: comparativa parcial.

- Algunas noticias.

• CASOS REALES:

- Dos supuestos Picassos.

- Federico García Lorca - Dibujante.

FOTOGRAFÍA

• LA FOTOGRAFÍA EN LA PERICIAL.

• HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

• INTRODUCCIÓN AL PROCESO FOTOGRÁFICO:

- Formación de la imagen.

- Registro de la imagen.

- Revelado de la imagen.

- Ventajas del método negativo-positivo.

• OBJETIVOS E IMÁGENES:

- Imágenes estenopeicas.

- El objetivo positivo simple.

- Distancia focal.

- Tamaño de la imagen.

- Ángulo visual o perspectiva.

• TIPOS DE OBJETIVOS:

- Ojo de pez (fish eye).

- Grandes angulares.

- Objetivos normales.

- Teleobjetivos.

- Objetivos «zoom».

- Objetivos especiales.

- Aberraciones de los objetivos.

- Luminosidad de la imagen.

- Inscripciones en los objetivos.

• EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR:

- El diafragma.

- Profundidad de campo.

- Círculos de confusión y discos de difusión.

- Distancia hiperfocal.

- El obturador.

- El valor de exposición.

• TIPOS DE CÁMARAS:

- Cámaras digitales de óptica intercambiable.

- SLR de 35 mm.

- La SLR 35 mm. y sus accesorios.

• CÓMO TRABAJA LA CÁMARA DIGITAL:

- Cámara analógica y cámara digital.

• FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN:

- Origen.

- Número de fuentes.

- Dirección de la luz y altura.

- Difusión o calidad.

- Intensidad y duración.

- El color.

• INICIACIÓN A LA IMAGEN DIGITAL:

- La imagen digital y el código binario.

- Profundidad de color.

- Tamaño de imagen.

- Tamaño de archivo.

- Resolución.

- Resolución de entrada, de salida y de impresión.

- Resolución fotográfica.

• PROS Y CONTRAS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL INFORMA PERICIAL:

- Los pros.

- Los contras.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

PERITO DOCUMENTALISTA

Precio a consultar