Preparación de oposiciones

En Murcia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Murcia

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Murcia
Ver mapa

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Camarero
  • Corporaciones locales

Temario

Requisitos para poder optar a la oposición a personal laboral del ayuntamiento de Murcia

· Ser español/a.

· Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

· Estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

· No padecer enfermedad, o limitación física o psíquica, que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

· No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Actividades que se desarrollan como personal laboral del ayuntamiento de Murcia

Actividades relacionadas con el servicio u oficio para el que se preparen, en las distintas Corporaciones Locales (Ayuntamientos de los distintos municipios y Diputaciones provinciales).


Temario de la oposición a personal laboral del ayuntamiento de Murcia

· Parte General :

Tema 1.- La Constitución Española (I): concepto. Introducción histórica. Principios básicos y estructura. El modelo económico de la Constitución. El Tribunal Constitucional. El procedimiento de reforma constitucional.

Tema 2.- La Constitución Española de 1978 (II): derechos y libertades: sus garantías y restricciones.

Tema 3.- La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. El defensor del pueblo. El Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.

Tema 4.- Las Cortes Generales: funciones y la elaboración de las leyes. Las Cámaras: composición, organización y funciones. El Congreso de los diputados: composición y funciones. El Senado: composición y funciones.

Tema 5.- Principios constitucionales reguladores del Gobierno y la Administración General del Estado. El Gobierno. La Administración Central del Estado: órganos centrales. La Administración periférica del Estado: órganos territoriales. La Administración Local y la Administración Institucional.

Tema 6.- La organización territorial del Estado en la Constitución: Las Comunidades Autónomas. Procedimientos de acceso a la Autonomía y los Estatutos de Autonomía. Delimitación de funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Financiación de las Comunidades Autónomas. Instituciones fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea, el Presidente, el Consejo de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia.

Tema 7.- La Administración Local (I). El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.

Tema 8.- La Administración Local (II). La provincia. Organización provincial. Competencias.

Tema 9.- La Administración Local (III). Otras entidades locales. Entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio.

Tema 10.- Sometimiento de la Administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho administrativo: especial referencia a la ley y a los reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local: ordenanzas, reglamentos y bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 11.- La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado.

Tema 12.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 13.- El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.

Tema 14.- El procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

Tema 15.- Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de fomento. La actividad de policía: las licencias. El servicio público local. La responsabilidad de la Administración.

Tema 16.- Los bienes de las entidades locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas.

Tema 17.- Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Tema 18.- El personal al servicio de las entidades locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

· Especialidad a elegir de entre las siguientes:

I.-Empleado de Servicios:

· Cocina (pinches y camareros)

· Limpieza y Lavandería

II.-Peones y Ayudantes de Oficios:

· Albañilería

· Fontanería

· Electricidad

· Carpintería

· Pintura

· Mecánica

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Personal Laboral del Ayuntamiento de Murcia

Precio a consultar