INESDI

Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación (Presencial)

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En Madrid y Barcelona

4.990 
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Información importante

Tipología Postgrado
Lugar En 2 sedes
Horas lectivas 120h
Duración 24 Semanas
Inicio Fechas a elegir
Prácticas en empresa
  • Postgrado
  • En 2 sedes
  • 120h
  • Duración:
    24 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Prácticas en empresa
Descripción

En este Posgrado el alumno descubrirá las metodologías creativas más efectivas en la búsqueda de insights y aprenderá a utilizar los datos para construir conceptos, desarrollar campañas y establecer estrategias de marketing centradas en los usuarios
En la última década la tecnología ha cambiado el marketing y la publicidad por completo. Las marcas han centrado todos sus esfuerzos en estar a la última en materia de captación de datos, presencia en plataformas innovadoras y el desarrollo de algoritmos para conectar con más audiencias en menor tiempo. Esto ha hecho que la mayoría de las estrategias, centradas en herramientas tecnológicas, funcionen pero no terminen de alcanzar los objetivos debido a la ausencia de un componente vital: la creatividad.
La tecnocreatividad nace como una de las técnicas de marketing más poderosas para las marcas ya que consigue unir dos mundos: la innovación tecnológica y el poder de conexión humana a través de la creatividad, para vincular mucho más profundamente al público con la marca.
La creación de profesionales que puedan utilizar los datos para construir conceptos, desarrollar campañas y establecer estrategias de marketing centradas en los usuarios, es el principio de la tecnocreatividad, que ya están utilizando las grandes empresas para mantenerse líderes del mercado.
Es hora de descubrir las posibilidades de la tecnología a través de la creatividad y de amplificar la creatividad gracias a la tecnología.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones (2) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Barcelona
Rambla Catalunya, 33, 08007, Barcelona, España
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Fechas a elegir
Madrid
C/ Velázquez, 57, 28001, Madrid, España
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Descubrir y poner en práctica metodologías para la búsqueda de insights y para la construcción de buyer persona que nos permitan desarrollar conceptos e ideas de valor desde muchos ángulos. • Entender los fundamentos de un proceso creativo desde la conceptualización hasta la materialización de ideas gracias a la innovación tecnológica. • Conocer las posibilidades creativas de los principales recursos tecnológicos del momento: Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, IoT y Smart Social. • Descubrir el poder del Transmedia Storytelling y aprender a utilizar la tecnología para crear nuevos productos y servicios a partir de una idea. • Fusionar el Data-Driven y el Emotion- Driven en la búsqueda de ideas que partan del Big Data y se transformen en vinculación real hacia la marca. • Explorar los casos más importantes del momento donde la creatividad y la tecnología han conseguido dar un valor exponencial por encima del marketing • Desarrollar campañas innovadoras a partir de briefings reales de la mano de profesionales de las principales agencias digitales y consultoras de innovación creativa del país. • Analizar y crear estrategias creativas a partir de metodologías tecnológicas.

· ¿A quién va dirigido?

- Profesionales del Marketing tradicional y digital que quieran ampliar su horizonte de conocimiento y habilidades en procesos de innovación y creatividad digital. - Graduados en Publicidad o Marketing que busquen salidas profesionales en el ámbito digital, tanto en agencias de publicidad como en empresas. - Emprendedores e intraemprendedores.

· Requisitos

Acreditar 1 o 2 años de experiencia profesional realizando funciones afines a las desarrolladas en el programa. Antes de formalizar la inscripción tendrás que superar una entrevista de admisión con un miembro del comité académico de inesdi y realizar un cuestionario de conocimientos digitales que nos ayudará a focalizar tu itinerario formativo. También necesitaremos tu CV si no tienes actualizado tu perfil de Linkedin. Para la inscripción deberás cumplimentar un formulario que te facilitaremos.

· Titulación

Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Creatividad
Innovación
Posicionamiento
Brainstorming
Tecnología
Marketing y publicidad
Briefing
Social Media
Storytelling
Design thinking
Data-driven marketing
Tecnocreatividad

Profesores

Alejandro Di Trolio
Alejandro Di Trolio
Director del posgrado

Temario

  • Sesión Inaugural: Presentación del posgrado

    Módulo 1: Creatividad e Innovación

    Introducción a la Tecnocreatividad

    • Evolución de la creatividad publicitaria desde sus

    inicios hasta hoy.

    • De la necesidad a la microsegmentación.

    • 2010/2020 La década de la innovación creativa (contexto actual, análisis de situación y debate).

    • Recorrido por las principales tendencias tecnológicas: Big Data, Realidad Aumentada, Asistentes Virtuales e IOT.

    • Ejemplos de evolución de marcas a través de la tecnocreatividad.

    Fundamentos de la creatividad

    • El Insight. Definición, diferencias entre Insight y Observación.

    • Concepto e Ideas. Definición, diferencias y evolución con la llegada de nuevos medios y plataformas.

    • Umbrellaconcepts: definición, valor dentro de la estrategia creativa y ejemplos.

    • Teoría Diente de León y Frambuesa: definición y análisis de ejemplos.

    • Ejemplos y análisis de las últimas estrategias creativas innovadoras.

    El proceso creativo: ¿qué es y cómo se desarrolla?

    • Briefing. Definición., evolución del Briefing al OSLB y Contrabrief.

    • Brainstorming. Definición, técnicas de generación de caminos creativos, divergencia y convergencia. El Método SCAMPER.

    • Escala de Innovación.

    • Ejercicio práctico: entrega del briefing real de marca para el proyecto final.

    • Organización de la agencia: estructura de cargos según funciones, skills y objetivos a la hora de abordar un proyecto tecnológico/creativo.

    Módulo 2: Design Thinking

    • Definición, metodología, análisis de casos de éxito.

    • DesignThinker: solucionador de problemas desde la creatividad disruptiva.

    • Fases del proceso de trabajo: empatizar, idear, prototipar, tesar e implementar.

    • Sesión de Workshop.

    Módulo 3: Strategic Planning

    Strategic Planning (I)

    • Origen, definición e importancia dentro del proceso creativo.

    • La figura del Planner: definición del perfil y objetivos.

    • Definición de consumer insights.

    • Técnicas de Investigación: Focus Groups y encuestas, monitorización de medios sociales.

    Strategic Planning (II)

    • Arquetipos de marca. ¿qué son y para que sirven dentro de la creación de una estrategia?

    • Posicionamiento, valores y territorios de marca. Definición y ejemplos.

    • Customer Journey. Definición, objetivos y ejemplos de marca.

    Módulo 4: Tecnologías Innovadoras

    Smart Social

    • 2007 / 2019 : análisis de la evolución del social media hasta su conexión con las nuevas tecnologías y la creatividad.

    • RRSS y asistentes virtuales. Diferencia entre Bots y AI, posibilidades creativas del BOT y la personalización (multiselección).

    • Análisis de las plataformas sociales y sus posibilidades tecnológicas (IG, FB, TW, STORIES).

    AV/VR/MR

    • Augmented Reality. Posibilidades y diferencias entre Aumented Reality, Virtual Reality y Mixed Reality.

    • Ejemplos creativos del uso del Augmented Reality.

    • Tipos de dispositivos y opciones para crear: glasses, pantallas interactivas, smartphones, Snapchat y Facebook.

    • APIS de plataformas sociales. Definición, posibilidades creativas y restricciones por parte de las plataformas.

    Apps y Creatividad

    • Apps: evolución. Una década de cambios.

    • 2009/2019: de la experimentación a la utilidad.

    • Smartphones & Apps: conceptos básicos, plataformas, tipos (apps nativas, híbridas, web).

    • Apps y Wearebles. Ejemplos y usos creativos.

    • Goolgle Play y Apple Store. Consejos y restricciones.

    • Ejemplos de innovación creativa en apps.

    Módulo 5: Data & Creativity

    Data Creative

    • Perfiles, organización en la agencia, objetivos.

    • Big Data como origen y construcción de conceptos.

    • Definición de conceptos como Data Lake, Data-Driven, Matchine Learning y sus posibilidades en el mundo creativo.

    • Herramientas de extracción y análisis de datos. Inteligencia Artificial

    • Inteligencia Artificial: ¿qué es y qué opciones creativas podemos encontrar en ella?

    • Machine Learning: definición, procesos y su relación con el Big Data.

    • Técnicas de ML: aprendizaje supervisado, no supervisado y reforzado.

    • Posibilidades de la Inteligencia Artifical.

    • Ejemplos creativos con Inteligencia Artificial.

    Asistentes de voz

    • Tecnología, definición, tipos y tendencias.

    • Amazon, Google y Apple. Los 3 gigantes en lucha.

    • Posibilidades creativas de los sistemas de reconocimiento de voz (Siri, Cortana, Google Assistant, Alexa).

    • ¿Qué podemos desarrollar creativamente para las marcas?

    Face Recognition

    • Definición de la tecnología, tipos y plataformas.

    • Definición: de la identificación a la gamificación.

    • Usos creativos de la tecnología y consejos.

    • Análisis de casos.

    Internet of things (IOT)

    • Definición del IOT, origen, evolución y posibilidades.

    • Principios básicos: conectividad, dispositivos, sensores y actuadores.

    • Wearables: posibilidades creativas de vestir la tecnología.

    • Gadgets y prototipos que abren nuevas vías creativas.

    • Búsquedas de soluciones a través de la tecnología.

    Arduino. De la ideación a la materialización.

    • Arduino: definición, historia y evolución.

    • Prototipando con Arduino. Nociones básicas.

    • Otras tecnologías open source.

    • Ejemplos de prototipos de una idea innovadora con la tecnología Arduino.

    Módulo 6: Proyecto fin de posgrado

    ¿Cómo vender una idea innovadora?

    • El pitch.

    • La técnica pechukucha. 20 slides x 20 seg.

    • Técnicas de presentación de ideas ante el público.

    • Errores frecuentes.

    • Consejos para atrapar a una audiencia.

    El Case Study

    • ¿Qué es? Historia, tipologías y función dentro del sector publicitario (PR & generación de negocio).

    • Estructura del case study.

    • Creación del guión.

    • Errores más comunes y consejos más útiles para crear un guión ganador.

    • Diferencias entre un Video Concept y un Case Study.

    Proyecto Final

    Para el proyecto fin de curso, los alumnos trabajarán en grupos proponiendo una solución a una necesidad a

    partir del briefing real de un cliente. Se realizará una propuesta creativa con un alto componente innovador que permita poner de manifiesto todas los temas aprendidos durante el posgrado.

    Master Class

    El programa incluye también una conferencia magistral