Posgrado y Master en Terapia racional emotiva conductual

Postgrado

Semipresencial Barcelona

2.500 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    172h

  • Duración

    9 Meses

Va dirigido a graduados en Psicología, Medicina o Psiquiatría.

El núcleo central del posgrado se centrará en abordar los aspectos cognitivos, creencias irracionales y esquemas disfuncionales, que intermedian en los procesos psicológicos y en la psicopatología, y en los procedimientos cognitivos, emocionales y conductuales para el cambio.

Se obtendrá, según el alumno/a se haya matriculado y aprobado, una Titulación Propia de Curso, Posgrado y/o Master en Terapia Racional Emotiva Conductual otorgada por el Institut RET y otros certificados internacionales (Primary/Advanced International Certificate) que le otorgará un reconocimiento de las habilidades adquiridas.

La metodología básica del posgrado es esencialmente práctica, con supervisión de casos, clases dinámicas, ejercicios experienciales, práctica clínica y trabajo personal. El objetivo es que el alumno aprenda a conceptualizar, evaluar y tratar un caso clínico desde el enfoque TREC y otros enfoques cognitivos-conductuales, desarrollar habilidades terapéuticas y a poner en práctica las técnicas cognitivas, emocionales y conductuales adecuadas a cada trastorno psicológico.

La formación está organizada de tal manera que el alumno/a obtendrá un aprendizaje gradual y creciente de la TREC, desde un nivel más inicial hasta conseguir un nivel cada vez más especializado y avanzado.

El alumno/a podrá elegir el nivel que quiere conseguir y, por tanto, no es obligatorio culminar toda la formación de dos años, pudiendo elegir la titulación de:

- Curso (módulos 1 y 2) – 80 horas
- Posgrado en Terapia Racional Emotiva Conductual (1er año) – 172 horas
- Primary/Advanced International Certificate (2º año) – 220 horas y/o
- Master en Terapia Racional Emotiva Conductual (2º año) – 328 horas.

Las clases presenciales se van a dividir en aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.

Información importante

Documentos

  • DOSIER

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
calle aragón 186, Principal 2ª, 08011

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

La formación parte de la necesidad de dar una formación psicológica especializada en la teoría y práctica de la Terapia Racional Emotiva Conductual del Dr. Albert Ellis, integrando también la aportación de otros enfoques cognitivos-conductuales al modelo.

1- Aprender un modelo de psicoterapia breve, profundo, duradero y eficaz: la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (fundada por el Dr. Albert Ellis en 1955, pionero de les terapias cognitivo-conductuales).
Concretamente:
* El modelo ABC de los pensamientos, emociones y conductas.
* Identificar las creencias irracionales de la perturbación emocional y conductual.
* Conocimiento del debate socrático, como estrategia para el cambio filosófico que dará lugar a nuevas emociones adaptativas y conductas constructivas.
* Aplicación y uso de técnicas emocionales, como la Imaginación Racional Emotiva, que permite un cambio emocional profundo.

2- Aprender a conceptualizar un caso clínico desde la TREC y la aplicación de técnicas diversas según el caso.
Concretamente:
* Adquirir habilidades terapéuticas
* Realizar una primera entrevista clínica
* Aplicación de instrumentos de evaluación
* Análisis funcional de la conducta
* Conceptualizar casos clínicos
* Aprender a utilizar técnicas cognitivas, emocionales y conductuales
* Tratamiento de los diferentes trastornos psicológicos

3- Fomentar el crecimiento personal como un requisito indispensable para el crecimiento profesional. Aplicación de técnicas y conocimientos en un mismo y con los demás mediante dinámicas de grupo (peers counseling).

No se requiere experiencia previa y va dirigido a graduados en Psicología, Medicina o Psiquiatría, y a otros profesionales de la salud que estén en contacto con pacientes con problemas emocionales y estén interesados en aprender un estilo de intervención terapéutica breve, profundo y eficaz.

Se debe tener el grado en Psicología, Medicina o Psiquiatría.

Se obtendrá, según el alumno/a se haya matriculado y aprobado, una Titulación Propia de Curso, Posgrado y/o Master en Terapia Racional Emotiva Conductual otorgada por el Institut RET, y también los siguientes certificados internacionales:
- Primary Certificate International on REBT, obtención de la titulación otorgada por CETREC (Instituto Oficial de TREC en Costa Rica) y por el Albert Ellis Institute de New York.
- Advanced Certificate International on REBT, obtención de la titulación otorgada por CETREC (Instituto Oficial de TREC en Costa Rica) y por el Albert Ellis Institute de New York.

Principalmente porque:
1- Somos el único centro especializado en Terapia Racional Emotiva Conductual. Una terapia fundada por el Dr. Albert Ellis en 1955, pionero de las terapias cognitivo-conductuales de la actualidad, y con un enfoque integrador, multimodal, humanista y filosófico único.

2- Ofrece prácticas en formato peer-counseling que facilita y mejora el aprendizaje del alumno.

3- Se trata de una terapia breve, eficaz, profunda y duradera.

Cuando recibamos su solicitud nos pondremos en contacto con usted vía email para que nos facilite la siguiente documentación necesaria para realizar el curso: Fotocopia del título, currículum, 1 fotografía, fotocopia DNI y entrevista personal previa.

Una vez valorada y aceptada su solicitud, procedemos a enviarle el número de cuenta para la reserva de la plaza.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Suicidio
  • Terapia cognitiva
  • Psicoterapeuta
  • Psicólogo
  • Autoconocimiento
  • Habilidades personales
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia cognitivo conductual

Profesores

Ana Catalina Vargas

Ana Catalina Vargas

Profesora

Fundadora y directora de CETREC (Instituto Oficial de TREC en Costa Rica). Psicóloga y Supervisora Internacional en TREC y Miembro Asociada del Albert Ellis Institute de New York y en institutos internacionales como IMPCC (México) y la Asociación Americana de Psicología (APA). Es autora del libro “Manual Práctico de Terapia Racional Emotiva Conductual” (2012) y de varias publicaciones sobre TREC en niños.

Dr. Dom Dimattia

Dr. Dom Dimattia

Profesor

Doctor en psicología y Supervisor Internacional y Miembro Vitalicio del Albert Ellis Institute de New York City. Ha trabajado como psicólogo clínico durante muchos años junto al Dr. Albert Ellis siendo el director ejecutivo y supervisor de entrenamiento del Albert Ellis Institute. Es miembro del American Psychological Association (APA) y Profesor Emérito de Terapia y Recursos Humanos en la Universidad de Bridgeport y ha dictado innumerables conferencias y talleres como supervisor en salud mental y como asesor de instituciones en Australia, Estados Unidos y Europa. Es autor de numerosos libros

Dr. Ramón Bayés

Dr. Ramón Bayés

Profesor invitado

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona y diplomado en Psicología Clínica por dicha universidad. Ha sido catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta 2001, siendo nombrado Profesor Emérito de la misma. En la actualidad, sigue participando activamente en fundaciones, congresos y reuniones científicas, y escribiendo artículos y libros. En 2009 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la UNED. Sus últimos libros se titulan “El psicólogo en busca de la serenidad: Sobre la felicidad y el sufrimiento” (Plataforma, 2010).

Dra. Leonor Lega

Dra. Leonor Lega

Profesora

Catedrática de Psicología en Saint Peter’s University en New Jersey y Supervisora Internacional, Post-doctoral Fellow y Miembro Vitalicio del Albert Ellis Institute de New York City y en institutos internacionales asociados como: CETREC (Costa Rica), Institut RET (Barcelona), CBT (Australia), IMPCC e ITREM (México) y Albert Ellis Colombia, entre otros. Ha trabajado como psicoterapeuta durante muchos años junto al Dr. Albert Ellis y es una de sus biógrafas oficiales.

Walter  Riso

Walter Riso

Profesor

Psicólogo por la Universidad de San Luis y Universidad San Buenaventura, Especialista en Terapia Cognitiva por la Universidad del Norte y Master en Bioética por la Universidad Del Bosque. Es fundador de FORMAR (Centro de Investigación y Terapia del Comportamiento) y de Phronesis (Centro de Estudios Avanzados en Terapia Cognitiva), Presidente Honorario de ACOTEC (Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva) y Profesor de Terapia Cognitiva en la Universidad Católica de Colombia y en otras universidades de Latinoamérica. Escritor y autor de numerosos libros sobre terapia cognitiva y el amor.

Temario

PROGRAMA POSGRADO (1er año) – 174 horas

MODULO 1: Introducción teórica-práctica – 40 horas

· La dimensión ética y humanista de la relación terapéutica – Dr. Ramón Bayés

· Fundamentos epistemológicos del modelo cognitivo – Dr. Massimo Bertacco

· Vida y obra de Albert Ellis – Dra. Leonor Lega

· Introducción a la teoría racional emotiva conductual - Dra. Leonor Lega

· Introducción a la práctica de la TREC - Dra. Leonor Lega

· El modelo ABC – Francesc Sorribes

· Técnicas preferenciales (I): el debate socrático – Montserrat Calvo

· Técnicas preferenciales (II): la Imaginación Racional Emotiva (IRE) – Dra. Montserrat Lacalle

· Prácticas en formato peer-counseling

MODULO 2: Conceptualización clínica – 40 horas

· Habilidades terapéuticas y primera entrevista – Eva Roig

· El setting terapéutico y las fases de la terapia - Eva Roig

· Conceptualización del caso clínico I y II - Francesc Sorribes

· Instrumentos de evaluación - Francesc Sorribes

· Técnicas para sentirse bien y para estar mejor – Georgina España

· Prácticas y evaluación en formato peer-counseling

MODULO 3: Aplicaciones clínicas I – 94 horas

· Terapia de los Trastornos de la personalidad – Dr. José Ruiz

· Tratamiento de los Trastornos de ansiedad - José Luis Trujillo

· Terapia de los Trastornos afectivos – José Luis Trujillo

· El amor y sus problemas – Walter Riso

· Terapia de pareja – Miguel Ángel Cueto

· Terapia sexual – Montserrat Calvo y Francesc Sorribes

· Tratamiento de los Trastornos adictivos - José Luis Trujillo

· Bases filosóficas de la TREC – Dr. Dom Dimattia*

· Perturbaciones secundarias – Dr. Dom Dimattia*

· Tratamiento de la ira – Dr. Dom Dimattia*

· Tratamiento de la resistencia en terapia – Dr. Dom Dimattia*

· Aplicación de la TREC en organizaciones – Dr. Dom Dimattia*

· Supervisión de casos – Dra. Leonor Lega

· Terapia de grupo - Dra. Leonor Lega

Prácticas en formato peer-counseling

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Posgrado y Master en Terapia racional emotiva conductual

2.500 € IVA inc.