IDEP, Escola de la Imatge i el Disseny

Postgrado / Curso Profesional - Diseño Gráfico General

IDEP, Escola de la Imatge i el Disseny
En Barcelona

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Barcelona
Duración 1 Año
Créditos 30
  • Postgrado
  • Barcelona
  • Duración:
    1 Año
  • Créditos: 30
Descripción

Postgrado dirigido a profesionales o titulados en áreas de comunicación visual o con conocimientos del sector gráfico que deseen ampliar sus conocimientos. El curso otorga conocimientos necesarios tanto para el diseño como para el desarrollo de proyectos de diseño. La metodología es presencial y con una duración de 1 año.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Gran Vía de les Corts Catalanes, 461, 08015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Marketing editorial
Proyectos informáticos
Gráfica publicitaria
Producción publicitaria
Realización publicitaria
Producción editorial
Artes aplicadas
Bellas artes
Diseño editorial
Maquetación gráfica
Lenguaje publicitario
Encuadernación
Marketing digital
Serigrafía
Informática industrial
Impresión digital
Impresión offset
Postimpresión

Temario

Dirigido a

Este programa se plantea como un espacio de iniciación en el campo del Diseño Gráfico. Se trata de una opción académica especialmente diseñada para aquellos titulados o profesionales de otras áreas de la comunicación visual o con un conocimiento del sector gráfico desde otra vertiente (comercial, marketing, empresarial, artes gráficas), que desean adquirir una amplia y completa aproximación al Diseño Gráfico.

Licenciados y graduados en publicidad, periodismo, comunicación audiovisual, marketing, diseño industrial, arquitectura, bellas artes... Para optar a la titulación de postgrado es requisito imprescindible ser licenciado o graduado.

Profesionales con experiencia en el entorno de la producción gráfica u otras áreas de la comunicación visual como el diseño industrial, la arquitectura, las bellas artes...

Ficha técnica

Créditos postgrado: 30 créditos ECTS
Créditos curso: 24 créditos ECTS
Horario: (opción A) lunes y miércoles de 18:30 a 21:30h.
Fechas octubre a junio (entrega del Proyecto Final en septiembre)

Titulación

El programa académico es el mismo para todos los alumnos, que podrán acceder a una de las siguientes titulaciones en función de sus condiciones particulares:

Los alumnos licenciados o graduados que concluyan con éxito este programa y aprueben el Proyecto Final obtendrán un título propio de Diploma de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Los alumnos que concluyan con éxito este programa, pero no sean licenciados o graduados, obtendrán un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Se ha aplicado el crédito ECTS (nuevo crédito del Espacio Europeo de Educación Superior). Cada crédito se corresponde con 25 horas de aprendizaje del alumno, que incluyen las horas de docencia y las de trabajo personal.

Se obtienen 24 créditos ECTS con el Diploma de Extensión Universitaria y 30 créditos ECTS con el Diploma de Postgrado.

Contenido:

Módulo 1: Introducción al diseño gráfico y elementos gráficos fundamentales

El objetivo de este primer módulo es realizar un acercamiento a la realidad profesional del diseño gráfico a través del análisis de sus ejes fundamentales: la metodología del proyecto, el signo, la tipografía,... Además, se inicia al alumno en el uso del software para diseño gráfico, profundizando especialmente en Adobe® Illustrator®, la herramienta digital para el dibujo vectorial.

  • La realidad del diseño
  • Análisis histórico, análisis del objeto y análisis social. Las dimensiones de la realidad del objeto.
  • El diseño como método de trabajo
  • Concepto de modelo. Metodología del diseño y metodología del proyecto (metodología, rigor y creatividad). El encargo como proyecto. El anteproyecto.
  • Arquitectura gráfica
  • Progresiones y modulación. La arquitectura gráfica como instrumento de orden y sintaxis para el lenguaje visual.
  • Signo y marca
  • Proporción interna del signo (modulación y proporción). Signo y contrasigno. El color en el signo. Signo y espacio gráfico. Blancos y contragrafismos. La retícula y el transporte del signo. Marca: concepto antropológico, territorial, personal y comunitario.
  • Tipografía
  • La letra y el tipo. Clasificación y valores formales. Familias estilísticas. Familias tipográficas. Valor semántico y sintáctico de la letra.
  • Software vectorial Adobe® Illustrator®
  • Área de trabajo y herramientas de dibujo (trazo, vectores y nodos). Selecciones y formas. Paletas de trabajo. Transformar objetos. Fusión de formas y colores. Módulos y proporciones (guías y cuadrículas). Trabajar con capas. Trabajar con texto. Dibujo de letras. Gestión del color. Imprimir, exportar, importar. Preparar documentos para imprimir y/o filmar.

Módulo 2: Generación y tratamiento de la imagen

Este segundo módulo se centra en el análisis de la imagen como pieza esencial en el hecho comunicativo. Se trata de proporcionar una visión general de la imagen y de los aspectos que la configuran, tanto desde la perspectiva de su comprensión, tratamiento y manipulación, como desde el punto de vista de su reproducción posterior. Por último, se profundiza en el conocimiento y utilización del software más utilizado en el tratamiento de la imagen mediante mapa de bits: Adobe® Photoshop®.

  • La imagen
  • Tamaño real y escala. Fondo y figura. Primer plano, plano medio y fondo. Ambigüedad gráfica. Ilusiones ópticas.
  • Análisis de la imagen y de la percepción
  • Leyes de la percepción (positivo/negativo, exploración de las imágenes). Puntos focales (formato y encuadre, el marco). Criterios de composición (sección áurea).
  • Técnicas de comunicación visual
  • Simetría/asimetría. Equilibrio/desequilibrio. Contraste y armonía. Estrategias expresivas.
  • Análisis semiótico y producción del discurso visual
  • Aproximación a la producción de textos visuales desde el control retórico, sintáctico, semántico y pragmático.
  • Del proyecto al producto
  • Técnicas de presentación. Boceto, lay-out y maqueta. Sistemas de reproducción e impresión (offset, flexografía, hueco, serigrafía y impresión digital). Cuatricromía y tintas directas. Postimpresión (hendido, troquelado, estampado, manipulados).
  • Software "mapa de bits" PhotoShop©
  • Introducción (resolución y tamaños, vector vs píxel). Área de trabajo (herramienta transformar, perspectiva, deformaciones y escala). Trabajar con selecciones (selecciones complejas, trazados, máscara). Imagen impresa e imagen en monitor (modos RGB y CMYK, creación de originales con PhotoShop©). Creación de máscaras (máscara de capa, de relleno, de ajuste y canales alpha). Retoque fotográfico (ajustes de color, niveles, histogramas). Modos de color / fusión (equilibrios de color, guardar colores, guardar una paleta de colores). Herramientas (tampón, pincel corrector, uso de pinceles). Retoque de piel.

Módulo 3: Desarrollo y producción de proyectos de diseño

Una vez conocidos el signo, la tipografía y la imagen, tanto desde el punto de vista formal como desde la perspectiva de sus valores expresivos y comunicativos, podemos adentrarnos en el terreno de los proyectos globales. Es decir, un soporte gráfico en el que todos estos elementos deben combinarse -respetando unas leyes y estructuras compositivas que es imprescindible conocer-, para transmitir mensajes cada vez más complejos. Así, este módulo propone dotar al alumno de criterio en el diseño, organización y producción de proyectos, tomando como base el diseño de publicaciones. Para alcanzar los objetivos operativos se profundiza en el conocimiento de la herramienta informática más conocida para maquetación y tratamiento de textos: Adobe® InDesign®.

  • Gestión del proyecto
  • El diseño como método de configuración y gestión del proyecto. Creatividad versus ideas (dónde y cuándo) Desarrollo de criterios y diálogo con el proyecto. Gestión del encargo. Proyecto y presentación. Realización del proyecto. Preparación, estrategia y elementos de la presentación.
  • El objeto editorial
  • Tratamiento de la información (el discurso visual, discriminar y jerarquizar). Texto e imagen (expresión del discurso visual). Arquitectura gráfica (forma y armonía del soporte, progresiones gráficas y modulación del espacio, blancos y contragrafismos de la página). Tipografía (características tipométricas, técnicas y sintácticas). Página (Línea, párrafo, columna y mancha). Tipometría (punto didot y cícero, punto y pica, cuadratín, retículas y pautas).
  • Procesos de preproducción (arte final) y producción gráfica
  • Arte final, original y preimpresión. Producción editorial. Soportes, impresiones, laminados, gofrados, troquelados, hendidos, plegados, forrados, encuadernación... Los objetos finales.
  • Software para maquetación y compaginación Adobe® InDesign®
  • Área de trabajo, herramientas y paletas. Trabajar con marcos. Trabajar con colores. Configurar un documento. Páginas maestras. Rejilla base. Importar y vincular gráficos. Crear tablas. Importar y editar texto. Estilos de texto. Dibujar gráficos vectoriales. Transparencias. Impresión / salidas. Exportar PDF.

Proyecto Final

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado deberán -además de completar los créditos del programa-, superar un Proyecto Final. Se trata de un trabajo de integración y reválida de los conocimientos adquiridos, que demuestre que se han conseguido las competencias profesionales que constituyen el objetivo del curso.

Cada alumno podrá escoger el tema para este trabajo y se le asignará un tutor que le ayudará a enfocarlo adecuadamente. Será responsabilidad del alumno la ejecución individual de la fase final del proyecto una vez finalizado el periodo docente.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares