IDEP, Escola de la Imatge i el Disseny

Postgrado / Curso Profesional - Diseño de Moda General

IDEP, Escola de la Imatge i el Disseny
En Barcelona

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Barcelona
Duración 1 Año
Créditos 30
  • Postgrado
  • Barcelona
  • Duración:
    1 Año
  • Créditos: 30
Descripción

El postgrado está dirigido a todas las personas que deseen incursionar en el mundo de la monda, realizando creaciones originales. Antes de ingresar al curso serán preseleccionados de acuerdo a su experiencia. El curso está dividido en cuatro etapas: introducción al diseño de moda, proyectos de diseño de moda y diseño de una colección y proyecto final. La modalidad de enseñanza es presencial.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Gran Vía de les Corts Catalanes, 461, 08015, Barcelona, España
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Barcelona
Gran Vía de les Corts Catalanes, 461, 08015, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Dirección de la producción
Diseño de productos
Modelo de prototipos
Modelos de producción
Patrones de diseño
Empresas textiles
Producción de moda
Escalada
Figurines
Corte y confección
Diseñador de moda
Acabados
Moda creativa
Diseño textil
Historia de la moda

Temario

Dirigido a

Licenciados y graduados que deseen iniciar una formación en diseño de moda y provengan de campos de la creatividad (diseño gráfico, bellas artes...) u otros ámbitos que estando relacionados con el mundo de la moda, no se centren en las funciones del diseñador.

Profesionales en campos de la creatividad que, estando ya situados en la realidad laboral, deseen complementar su experiencia con una formación académica específica en diseño de moda. Para la admisión de profesionales sin titulación universitaria será requisito previo superar un proceso de selección basado en la experiencia.

Ficha técnica

Créditos postgrado: 30 créditos ECTS
Créditos curso: 24 créditos ECTS
Horario: martes y jueves de 18:30 a 21:30h.
Fechas octubre a junio

Titulación

El programa académico es el mismo para todos los alumnos, que podrán acceder a una de las siguientes titulaciones en función de sus condiciones particulares:

Los alumnos licenciados o graduados que concluyan con éxito este programa y aprueben el Proyecto Final obtendrán un título propio de Diploma de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Los alumnos que concluyan con éxito este programa, pero no sean licenciados o graduados, obtendrán un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Se ha aplicado el crédito ECTS (nuevo crédito del Espacio Europeo de Educación Superior). Cada crédito se corresponde con 25 horas de aprendizaje del alumno, que incluyen las horas de docencia y las de trabajo personal.

Contenido:

Módulo 1: Introducción al Diseño de Moda

Este primer modulo consiste en una inmersión en el mundo del diseño de moda, centrándose de un modo especial en los conocimientos técnicos (confección, patronaje, ejecución de planos...) pero sin olvidar los teóricos (historia, tejiduria...) todos ellos importantes para poder afrontar un proceso de diseño de moda.

Concepto de moda

Teoría de la imagen. Estudio de la moda hoy y sus diferentes soportes. Diseñadores, desfiles, webs, ferias, revistas... Análisis de los diferentes movimientos culturales contemporáneos e investigación de tendencias.

Historia de la moda

Sociología de la moda. Resumen de los creadores más importantes y descripción de su trabajo. Iniciación al volumen y al corte.

Tejidos y fornituras

Descripción de tejidos y materias. Proceso de fabricación de un tejido, desde la preparación del telar hasta los acabados, pasando por hilaturas, tinturas, etc. El alumno distinguirá los ligamentos, la composición y diferenciará los naturales de los sintéticos. Estudio de la dinámica y comportamiento de los tejidos, visita a proveedores o ferias siguiendo el modelo profesional.

Patronaje

Herramienta fundamental para la ejecución de una colección. Se estudiarán las bases y escalado de patronaje, patrón base y transformaciones más importantes. Así como el proceso de industrialización y marcadas. También veremos las técnicas de corte en plano y moulage. Realización de un modelo en glasilla y en tejido.

Confección

La finalidad de esta asignatura es un acercamiento a las técnicas de montaje y sus distintas posibilidades. Se analizarán ejemplos y la realidad en los talleres. Visita a una cadena de confección.

Ilustración

Aprendizaje de las técnicas de base de figurines de moda y personalización de la silueta. La ilustración en moda. Ilustración creativa. Ilustración técnica. Ficha y plano técnico.

Introducción al Diseño en moda

El proceso creativo. Estudio de los procesos para proyectar en moda. El inglés en la moda: el vocabulario específicamente unido al textil y las profesiones del sector, desde la concepción a la venta.

Módulo 2: Proyectos de Diseño de Moda

Durante este módulo, que ocupa el segundo trimestre, se profundiza en el diseño de moda a partir de las herramientas ya definidas en el primero, y se concluye con un estudio de un caso concreto de proyecto de diseño de prendas para una colección a partir de una premisa creativa ya dada.

Al final del mismo el alumno alcanza los conocimientos, tanto creativos como técnicos, para poder iniciarse como diseñador de prendas de moda en un entorno laboral.

Proyectos

Proyecto dirigido bajo los parámetros creativos establecidos para una marca y colección concreta. Desarrollo de la capacidad creativa para plantear la concepción de una prenda dentro de una colección y como llevar el proyecto a la práctica. Metodología, investigación, concepto, recursos, capacidad de síntesis, transformación, inspiración en la manipulación de los materiales. Organización de brainstorming, fuentes de investigación, briefing, scketchbook, maquetas. Planing de colección: Volumen, línea, color, tejidos, volumen... Desarrollo de una idea o conceptos. Producción. Sketchbook, panel, explicación verbal... Ilustración. Carta de tejidos, hilaturas. Carta de color, combinaciones y variantes. Planning colección (diseños planos). Fichas técnicas.

Software práctico

Aplicación del software a los planteamientos de diseño de moda, insistiendo en la ficha técnica, elemento imprescindible para los profesionales del sector.

Taller de Prototipos

Estudio del diseño propio, de los diferentes materiales, corrección y afinado del diseño, corte, confección, y finalmente el fiting. El objetivo es poder ejecutar con volumen, el diseño en plano.

Producción textil

Estudio de la estructura de una empresa, pasos a seguir para el desarrollo de una colección y su producción final. Ética de la moda: las particularidades y problemáticas del trabajo con proveedores extranjeros. Iniciación al marketing, comunicación, venta y visual merchandising.

Módulo 3: Diseño de una colección

En el último modulo el alumno poseerá conocimientos que comprenden tanto los aspectos creativos como técnicos para la creación y materialización de una colección. Un proyecto coherente desde su fase inicial hasta el desarrollo y ejecución final, claramente enfocado a la práctica profesional. Con aplicación de todos los métodos estudiados en los módulos anteriores.

Proyecto de diseño de una colección

Partiendo desde la elaboración de un estudio de tendencias, pasando por la carta de tejidos, hilaturas, colores, combinaciones y variantes. Investigando el target de mercado ¿a quién y para qué uso? Finalmente tendremos todos los elementos para desarrollo del diseño de colección. El objetivo es tener un mayor conocimiento y controlar todas las etapas que componen este proceso y dominar la manera de trabajar estas disciplinas de una forma conjunta para rentabilizarlas, sacando el mejor provecho y dando una mayor perspectiva laboral.

Presentaciones internas y a cliente

Modelos y técnicas de presentación de colecciones, tanto desde los protocolos internos de una empresa como a comerciales externos.

Comunicación y Retail

Analizaremos el negocio de la moda contemporánea, el desarrollo del producto, merchandising y la comunicación en el marketing de moda.

Proyecto Final

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado deberán -además de completar los créditos del programa-, superar un Proyecto Final. Se trata de un trabajo de integración y reválida de los conocimientos adquiridos, que demuestre que se han conseguido las competencias profesionales que constituyen el objetivo del curso.

Cada alumno podrá escoger el tema para este trabajo y se le asignará un tutor que le ayudará a enfocarlo adecuadamente. Será responsabilidad del alumno la ejecución individual de la fase final del proyecto una vez finalizado el periodo docente.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares