IDEP, Escola de la Imatge i el Disseny

Postgrado / Curso Profesional - Gestión de Comunicación en Moda

IDEP, Escola de la Imatge i el Disseny
En Barcelona

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Barcelona
Duración 1 Año
Créditos 30
  • Postgrado
  • Barcelona
  • Duración:
    1 Año
  • Créditos: 30
Descripción

El desarrollo de las sesiones didácticas, módulos y ejercicios reproduce el proceso y gestión profesional de un proyecto de moda. De esta manera, el curso se estructura en diferentes tipologías de sesiones didácticas.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Gran Vía de les Corts Catalanes, 461, 08015, Barcelona, España
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Barcelona
Gran Vía de les Corts Catalanes, 461, 08015, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Branding
Técnico de iluminación
Iluminación para fotografía
Marketing personal
Modelos de producción
Estudios de mercado
Eventos
Agencias de modelos
Marcas de moda
diseño de iluminación
Producción fotográfica
Diseño publicitario
Producción de moda
Modelo de pasarela
Estilismo de moda
Producción publicitaria
Fotografía de eventos
Casting
Marketing de moda
Gestión de eventos
Producción de eventos
Fotografía de moda
Marketing y publicidad
Fotografía publicitaria
Coolhunting

Temario

Dirigido a

Licenciados y graduados en Moda, campos afines a la moda o relacionados con la imagen y la comunicación (Diseño Gráfico e Industrial, Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad), que deseen complementar sus estudios previos con una visión amplia de la comunicación en el ámbito de la moda.

Profesionales en Moda, en campos afines a la moda o relacionados con la imagen y la comunicación (Diseño Gráfico e Industrial, Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad) que, estando ya situados en la realidad laboral, deseen complementar su experiencia con una formación académica específica. Para la admisión de profesionales sin titulación universitaria será requisito previo superar un proceso de selección basado en la experiencia

Ficha técnica

Créditos posgrado: 30 créditos ECTS
Créditos curso: 24 créditos ECTS
Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 21:30h.
Fechas octubre a junio (entrega del Proyecto Final en septiembre)

Titulación

El programa académico es el mismo para todos los alumnos, que podrán acceder a una de las siguientes titulaciones en función de sus condiciones particulares:

Los alumnos licenciados o graduados que concluyan con éxito este programa y aprueben el Proyecto Final obtendrán un título propio de Diploma de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Los alumnos que concluyan con éxito este programa, pero no sean licenciados o graduados, obtendrán un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Se ha aplicado el crédito ECTS (nuevo crédito del Espacio Europeo de Educación Superior). Cada crédito se corresponde con 25 horas de aprendizaje del alumno, que incluyen las horas de docencia y las de trabajo personal.

Metodología

El desarrollo de las sesiones didácticas, módulos y ejercicios reproduce el proceso y gestión profesional de un proyecto de moda. De esta manera, el curso se estructura en diferentes tipologías de sesiones didácticas.

Clases teóricas
Clases experimentales: case studies
Clases experimentales: proyectos
Workshops
Charlas vinculados a empresas y proyectos reales

Contenido:

Módulo 1: Herramientas para la Comunicación en Moda

La comunicación de moda utiliza una serie de herramientas que permiten su desarrollo y su impacto en el consumidor. La constante evolución de los mercados, así como los nuevos ritmos de la industria obligan al profesional de la comunicación a evolucionar e innovar con el fin de satisfacer las necesidades de un cliente con nuevas necesidades.

Una buena gestión, coordinación y planificación de las tareas a realizar en cada campaña (así como una adecuación a los objetivos y presupuestos de nuestra marca) garantizará el éxito o fracaso de nuestras acciones de comunicación.

El showroom como gestor de las relaciones de una marca

El mercado dispone de diferentes tipos de showroom, con diferentes opciones y funciones. Comprender y definir una estrategia con un showroom especifico puede incrementar drásticamente nuestro posicionamiento de marca así como nuestra presencia en medios. La gestión de alianzas internacionales es clave para la expansión hacia nuevos mercados de la moda.

Lookbooks, Notas de prensa, Catálogos de moda

En muchas ocasiones este tipo de herramientas tiene una doble función: comunicativa y comercial. El buen desarrollo de las mismas facilita el trabajo profesional de una empresa de moda.

Comunicación y medios

Si continúa la tendencia actual, los medios digitales seguirán proliferando a la vez que la publicidad online aumentará su cuota de participación en el sector publicitario. Al mismo tiempo, estos canales gozarán de una mayor confianza por parte de las marcas y anunciantes. Por su parte, la publicidad offline todavía puede considerarse una alternativa interesante a tener en cuenta, si bien será necesario establecer nuevos parámetros sobre todo en lo que se refiere a su gestión y explotación por parte de los diferentes medios y agencias especializadas.

Fotografía de moda

La moda del siglo XXI mantiene la conexión con la fotografía y el trabajo de los creadores visuales, es por ello fundamental, entender y comprender el significado histórico que el trabajo de grandes figuras y su aportación a la industria de la moda.

Workshop: shooting de moda

Este taller se estructura de forma eminentemente práctica y en un formato intensivo. Se desarrollará un ejercicio basado en un briefing que deberá ser resuelto por los alumnos. Las sesiones fotográficas tendrán lugar en las instalaciones de IDEP o en localizaciones exteriores, con la colaboración de alumnos de fotografía y de estilismo.

Estos son los contenidos del workshop:

  • Producción de un shooting de moda
  • Agencias de fotógrafos y otros servicios (estilistas, peluquería...)
  • Casting de modelos
  • Estilismo
  • Maquillaje
  • Iluminación (plató, interiores, exteriores)
  • Localizaciones
  • Postproducción de las imágenes

Módulo 2: Gestión de Campañas de Comunicación de Moda

Una vez establecidas todas las herramientas para ejecutar una comunicación efectiva, abordamos un ámbito superior que se centra en la gestión integral de la comunicación de una marca de moda. Desde sus diferentes actuaciones, hasta los medios que debería seleccionar para formalizar con éxito sus propuestas estratégicas.

El incremento de los costes y la absoluta necesidad de resultados medibles y cuantificables, hacen que cada día se ejecute un mayor control sobre la planificación de la comunicación. Tras conocer las previsiones del sector publicitario, es evidente que adquirirán mayor protagonismo los soportes alternativos y los medios digitales.

Eventos de moda: Ferias, Convenciones y Pasarelas

La organización de un briefing y su correcto desarrollo para un evento de moda, es un proyecto complejo que requiere un importante equipo humano. Su repercusión en el mercado es crucial para la proyección de una marca o empresa y el conocimiento previo de la metodología a seguir es una condición indispensable para su adecuada ejecución.

Imagen de marca y RRPP

El posicionamiento de la marca en la mente del consumidor es una pieza clave en la comunicación contemporánea. Sin una buena imagen de marca no existe un futuro a medio o largo plazo para nuestras empresas.

Comunicación 360º

En un escenario empresarial centrado en el consumidor, el mensaje debe adecuarse al medio, teniendo en cuenta las diferentes audiencias. La comunicación se aleja de los medios masivos para abordar estrategias segmentadas y las campañas contemplan todos los medios disponibles para conseguir una mejor conexión con su público objetivo.

Desarrollo de campañas estratégicas: Planning de medios

El planner de medios es una nueva figura profesional en auge en la última década. Desarrolla un papel fundamental centrado en el análisis y conocimiento de las conductas sociales, para seleccionar los medios más adecuados a cada objetivo de comunicación.

Comunicación audiovisual

El video y la televisión digital juegan ya un papel destacado en la comunicación de moda. Muchos creadores se decantan por su utilización en paralelo al uso de otras plataformas más convencionales: desfiles, presentaciones...

Workshop: Evento de moda

A lo largo del segundo módulo y como complemento a todas las asignaturas, se formulará un proyecto especiíico con el apoyo de una empresa para la definición, planificación, coordinación y ejecución de un evento de moda, según briefing de cliente y posibilidades reales del mismo.

Módulo 3: Nuevas Plataformas para la Comunicación en Moda: Comunicación 2.0

A lo largo del programa del tercer modulo, los participantes adquirirán la capacitación necesaria para idear, desarrollar e implementar proyectos de comunicación en moda sobre la base de la web 2.0, cubriendo tanto los aspectos técnicos como los conceptuales que caracterizan a un proyecto de esta índole. Con el objetivo de experimentar de un modo práctico la comunicación 2.0 y de conseguir mayor eficacia y calidad en la comunicación con el nuevo consumidor, se realizará un proyecto profesional práctico para actualizar los conocimientos de los alumnos en lo que a seguimiento y análisis de tendencias y su consecuente comunicación de un modo 2.0. Se trata de un lugar para los que buscan nuevos caminos donde desarrollar proyectos de tendencias en el cambiante entorno digital. No sólo se analizan y describen las tendencias en cada uno de estos sectores, sino que se estudia su interrelación con el mundo 2.0 y con los nuevos lenguajes comunicativos.

El fenómeno blog en la industria de la moda

Estos medios de comunicación empiezan a tener una influencia directa sobre la información que se puede encontrar en la red, y crean opiniones en la sociedad que muchos apoyan con fuerza. La imagen que algunos bloggers tienen en ciertas áreas de interés indica que el fenómeno blog es algo más que una manera de expresarse. Estas personas tienen una reputación en la red similar a la que tienen ciertas personalidades científicas, económicas y sociales en la vida. Los llamados 'gurús de la red' son fruto del éxito de movimiento blog y sus opiniones cuentan lo suficiente como para que sus críticas (positivas y negativas) acaben en las primeras posiciones de los buscadores.

Comunicación 2.0
Feedback del 2.0. Particularidades del medio. Redes y plataformas 2.0

Marketing y producto. Estrategias en el mundo 2.0

Consumidor 2.0, customización, prosumer. Nuevos modelos de empresa para nuevas audiencias. La comunicación 2.0 obliga a la industria a generar nuevas vías de relación con el producto de moda

Comunicación y Branding

En una sociedad dominada por el concepto de "marca", poder trasvasar el conocimiento adquirido al lenguaje 2.0, parece indispensable

Workshop: Publicación online de tendencias

En un mundo donde tanto la cantidad de información como los canales mediante los que se distribuye aumentan día a día, desarrollar una comunicación eficiente se convierte en una herramienta imprescindible para poder transmitir información sobre las marcas o sobre las tendencias identificadas. Y éste es exactamente el trabajo que hace TendenciasTV a diario (a través de su blog y de las redes sociales) y semanalmente (con los Chapters & Tales).

Publicaciones audiovisuales de tendencias por internet (TendenciasTV y otros)

Análisis de tendencias (Investigación y selección de temas. Relación con medios. Gestión de contenidos. Producción de un capítulo audiovisual)
Coolhunting (Moda y marcas de moda. Estilismo y fotografía. Arte, cultura y música. Diseño y arquitectura. Ocio. Interrelación de tendencias con el mundo 2.0)
Presentación del proyecto personal online a desarrollar por cada alumno durante el modulo

Proyecto Final

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado deberán -además de completar los créditos del programa-, superar un Proyecto Final. Se trata de un trabajo de integración y reválida de los conocimientos adquiridos, que demuestre que se han conseguido las competencias profesionales que constituyen el objetivo del curso.

Cada alumno podrá escoger el tema para este trabajo y se le asignará un tutor que le ayudará a enfocarlo adecuadamente. Será responsabilidad del alumno la ejecución individual de la fase final del proyecto una vez finalizado el periodo docente

Información adicional

Información sobre el precio: Postgrado - Contado 4.190€ Postgrado - Aplazado 1.260€ + 9 meses x 355€ , Total 4.455€ Curso - Contado 3.660€ Curso - Aplazado 1.100€ + 9 meses x 310€, Total 3.890€

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares