UCM - Universidad Complutense, Cursos de verano

De la prensa agraria a la prensa agroalimentaria

UCM - Universidad Complutense, Cursos de verano
En Madrid

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Madrid
  • Curso
  • Madrid
Descripción

Objetivo del curso: La importancia cada vez mayor adquirida por el sector agroalimentario en los medios de comunicación

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Periodismo económico

Temario

Director: José Luis Murcia, director EFEAGRO

Secretario: Marisa García, periodista

Coordinador: Antonia Cortés

área: Comunicación

Patrocinador: Fundación Antama

Colaborador: Bodegas Pago del Vicario; Bodegas Finca Allende

Descripción: La importancia cada vez mayor adquirida por el sector agroalimentario en los medios de comunicación, en constante aumento desde el ingreso de España en la hoy Unión Europea en 1985, ha supuesto un cambio revolucionario de este tipo de información, tanto en los diarios generalistas nacionales como en los provinciales y nacionales, además de en radio y televisión. La información aburrida y tediosa del sector primario, especialmente en la etapa de posguerra, ha dado paso a una información dinámica y con gran componente económico. Se ha pasado de la información agraria a la información agroalimentaria. El interés de lectura del medio rural se ha traslado también al medio urbano.

En los últimos años, las páginas de sociedad se han visto, además, ampliadas por informaciones referentes a la gastronomía, a los productos de calidad, al vino y al ocio con lo que el sector ha dado también un impulso.

A finales de los 80 nace EFEAGRO, filial de la agencia EFE con vocación global en el sector agroalimentario; en los 90 surgen los programas Agropopular, en la cadena COPE, líder de audiencia, y Agrosfera, en TVE, con multitud de seguidores tanto en los medios rurales como urbanos. Asimismo, proliferan las revistas especializadas en los sectores de gastronomía y vinos, aumenta la información de empresas agroalimentarias en los diarios económicos y esta misma orientación se produce en los diarios regionales y provinciales.

Este hecho, unido a la importancia que la agricultura tiene en el seno de la UE y de la Organización Mundial de Comercio, ha aumentado la demanda de profesionales de la información formados en una disciplina tan compleja y difícil como apasionante.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares