Preparación para las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Curso

En SANTA CRUZ DE TENERIFE

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Santa cruz de tenerife

Objetivo del curso: Para rendir la prueba anual de acceso a ciclos formativos superiores. Dirigido a: A las personas que no tienen el título de Bachiller.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

SANTA CRUZ DE TENERIFE (Tenerife)
C/. PEDRO SUÁREZ HDEZ., S/N, 38009

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Bachillerato
  • Acceso ciclo formativo grado medio
  • Acceso a ciclos formativos
  • Pruebas de madurez

Temario

EL CURSO ANUAL DEL CEAD PARA PREPARAR LA PRUEBA:

El CEAD realiza todos los años un curso de preparación para esta prueba anual de acceso a ciclos formativos superiores. Comienza a finales de septiembre y termina inmediatamente antes de la prueba, que se suele celebrar en mayo. El curso consiste en una clase semanal en cada una de las cuatro materias que son objeto de examen en la prueba.


REQUISITOS PARA PODER MATRICULARSE EN LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:

Las personas que no tienen el título de Bachiller podrán matricularse en ciclos formativos de grado superior si superan una prueba de acceso que se celebra anualmente. Pueden matricularse en la prueba y presentarse a ella las personas que:

  • Tengan como mínimo 19 años de edad o los cumplan en el año en que se realiza la prueba (2009).
  • Tengan como mínimo 18 años de edad o los cumplan en el año en que se realiza la prueba (2009) y estén en posesión del título de un ciclo formativo de grado medio en una especialidad perteneciente a la misma familia profesional del Ciclo Formativo de Grado Superior en el que se pretende ingresar.

MATRÍCULA PARA LA PRUEBA:

La prueba requiere su propia matrícula. El plazo, el lugar en el que se efectúa la matrícula, la fecha y el lugar de celebración de la prueba, lo hace público cada año la Dirección General de Formación Profesional y de Educación de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mediante una resolución. Esta resolución se publica en el mes de marzo o abril y la prueba suele celebrarse en el mes de mayo o a principios de junio. El centro dará publicidad de la misma tan pronto como se publique.


CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO:

La superación de la prueba otorga el derecho a matricularse en unos determinados ciclos formativos de grado superior pertenecientes a la familia profesional cuya prueba se ha superado. Por ello, la prueba tiene por objeto, por una parte, verificar que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y, por otra, las capacidades necesarias en la familia profesional al que pertenezca el ciclo formativo de grado superior en el que se desee ingresar. Para comprobar lo primero, la prueba tiene una parte general para todos los aspirantes. Para comprobar lo segundo, la prueba tiene una parte específica.


LA PARTE GENERAL DE LA PRUEBA:

Constara de dos ejercicios, que deberán realizar todos los aspirantes. Uno versara sobre Lengua Castellana y Literatura y el otro sobre Fundamentos de Matemáticas.


LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA:

Consiste en un examen sobre dos materias directamente relacionada con la familia profesional a la que pertenece el ciclo formativo en el que se desee ingresar. Para cada familia profesional se establecen tres materias y el aspirante elegirá dos de ellas, de las que se examinará.


CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

Cada una de las partes se calificara numéricamente entre cero y diez puntos. La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas. Se considerará aprobada la prueba cuando se alcance una calificación igual o superior a 5 puntos en esa media aritmética o, para los que tengan un título de un ciclo formativo de grado medio, a la suma de la media más el valor del curso de preparación (véase más abajo el apartado “CALIFICACIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN EN EL CEAD PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN SUPERADO UN GRADO MEDIO”).


EXENCIONES DE LA PRUEBA:

  • De la prueba podrán quedar exentos los aspirantes que hayan superado el acceso a la Universidad para mayores de 25 años (La nota con la que se les calificará es de un 5).
  • De la parte general de la prueba podrán quedar exentos los aspirantes que hayan superado anteriormente la prueba de acceso a otro ciclo formativo de grado superior (Se le calificará la prueba con la nota obtenida en la parte específica).
  • De la parte específica de la prueba podrán quedar exentos:
  1. Los aspirantes que acrediten una experiencia laboral de al menos un año que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar (Se les calificará esta parte con un 6,5).
  2. Los que hayan superado un ciclo formativo de grado medio de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta (Se les calificará con la nota obtenida en la parte general).
  3. Los que estén en posesión de un certificado de profesionalidad de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta, de un nivel de cualificación dos o superior (Se les calificará con la nota obtenida en la parte general).

Las exenciones han de solicitarse en el momento de formalizar la matrícula de la prueba en un centro en el que se imparta el Ciclo Formativo Superior que desee cursar. Como en el CEAD se imparten los ciclos formativos superiores de Comercio y Marketing y Administración y Finanzas, en el CEAD se puede solicitar la exención de la prueba correspondiente a esos ciclos. La obtención de estas exenciones comporta necesariamente solicitarlas en el momento de formalizar la matrícula de la prueba, acompañando documentación acreditativa.

La calificación numérica correspondiente a la exención total de la prueba de acceso a los ciclos formativos será de cinco. Cuando corresponda conceder la exención de sólo alguna de las partes de la prueba de acceso, la nota será la correspondiente a la parte evaluada, con la excepción correspondiente a la exención por experiencia laboral, en cuyo caso la parte especifica se calificara numéricamente con una puntuación de seis con cinco y se calculara la nota media de ambas partes.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA:

Se puede conseguir más información sobre la prueba, de la forma siguiente:

  1. Ir a la página web de la Consejería de Educación.
  2. En un recuadro sobre fondo amarillo que aparece en la parte izquierda de esa página, hacer clic con el ratón izquierdo sobre el epígrafe “alumnado”.
  3. Se abre debajo de “Alumnado” un recuadro sobre fondo blanco en el que aparece, entre otros epígrafes, “Estudios no universitarios”. Hacer clic sobre él con el ratón izquierdo.
  4. Se abre debajo de “Estudios Universitarios” un recuadro sobre fondo blanco en el que aparece, entre otros epígrafes, “Pruebas de acceso”. Hacer clic sobre él con el ratón izquierdo.
  5. Se abre una pantalla en la que aparece, a la derecha, entre otros epígrafes, “Pruebas de acceso a Ciclos Formativos”. Hacer clic sobre él con el ratón izquierdo.
  6. Se abre la pantalla “Formación Profesional en Canarias” en la que aparece, a la derecha, entre otros epígrafes, “Pruebas de acceso a Ciclos formativos de Grado Superior”. Hacer clic sobre él con el ratón izquierdo.
  7. Finalmente se abre la pantalla “Ciclos Formativos de Grado Superior” y “Pruebas de Acceso Formación Profesional Específica”. En esta pantalla o desde ella podrá encontrar toda la información sobre la prueba, los contenidos y los criterios de evaluación de las diferentes materias, los exámenes de las convocatorias anteriores, la duración de la prueba y el material que se permite llevar consigo en la prueba.

RESERVA DE PLAZAS DE MATRÍCULA EN CICLOS FORMATIVOS SUPERIORES PARA LOS QUE HAYAN SUPERADO LA PRUEBA:

Para el alumnado que haya aprobado la prueba de acceso a un ciclo formativo superior hay una reserva del 20% de las plazas en todos los centros que imparten ciclos formativos superiores. Ello quiere decir que, si en un centro hay más solicitantes de plazas que ese 20%, el centro elegirá a quienes hayan obtenido una mejor calificación en la prueba. Si el número de aspirantes al 20% de plazas es menor, el centro los matriculará a todos.


CALIFICACIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN EN EL CEAD PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN SUPERADO UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO:

En el caso de estar en posesión de un título de un ciclo formativo de Grado Medio, el curso de preparación en el CEAD será calificado por el profesorado del centro. La calificación se otorgará de 1 a 10 y será la media aritmética de las cuatro materias cursadas. A la media aritmética de la prueba de acceso se le añadirá la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0.15 la calificación obtenida en el curso de preparación de la prueba de acceso.

Si usted obtiene en la prueba una calificación de al menos 4, la calificación en el curso del CEAD, si es de 5 ó más, se le multiplicará por 0,15 y se le sumará a la calificación de la prueba. Ello quiere decir que:

  • un 5 en la calificación del curso del CEAD le aporta a la media del examen de la prueba 0,75 (5x0,15);
  • un 6 en la calificación del curso del CEAD le aporta a la media del examen de la prueba 0.9 (6x0,15);
  • un 7 en la calificación del curso del CEAD le aporta a la media del examen de la prueba 1.05 (7x0,15);
  • un 8 en la calificación del curso del CEAD le aporta a la media del examen de la prueba 1,20 (8x0,15), etc.

MODO DE CALIFICACIÓN EN EL CURSO DE PREPARACIÓN EN EL CEAD:

El alumnado será calificado en el curso en el CEAD en cada una de las materias a través de un examen al final del curso y por trabajos, actividades y ejercicios realizados durante el curso.


Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Preparación para las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Precio a consultar