Prevención de Riesgos Laborales Del Metal

Curso

En Alicante

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Alicante

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Alicante
Ver mapa
C/ Virgen Del Socorro, 58, Entlo., 03002

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Emergencias
  • Ingeniería industrial
  • Construcción de puentes
  • Prevención de riesgos laborales metal

Temario

El Departamento de Prevención de FEMPA surge con la idea de asesorar, informar y promulgar la Seguridad y Salud de los trabajadores y empresarios del sector del Metal.

La situación del sector del metal se identifica por los cambios continuos, tanto por el desarrollo tecnológico, como por la evolución en los procesos de producción, y a esto habría que unir los crecientes niveles de competitividad y exigencias de la calidad de los productos/servicios finales.

Por todo ello es fundamental encontrar un nexo de unión entre los trabajadores, la productividad y la prevención de riesgos laborales en el sector.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se acordó por los agentes sociales y los gobiernos europeos supuso a su vez, la adaptación de nuestro país a las exigencias normativas internacionales. Se hizo así una ambiciosa apuesta, intentando producir un cambio radical en las actuaciones de seguridad y salud en el trabajo, pasando de una política protectora ante los accidentes laborales a una cultura auténticamente preventiva. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, y posterior modificación y ampliación con Ley54/2003, las tasas de siniestralidad laboral han mantenido una constante tendencia al alza.

Sin embargo, a pesar de tener herramientas adecuadas para disminuir estos índices, como son tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como los Reglamentos posteriores que la desarrollan, no se reducen los accidentes laborales. La respuesta parece bien sencilla; estas normas hay que cumplirlas e implantarlas adecuadamente por parte de los empresarios y trabajadores.

No hay ninguna excusa para su incumplimiento a pesar de que se ha extendido la idea de que esta ley es demasiado ambigua y por ello difícil de cumplir. El problema no radica tanto en la ambigüedad o en el difícil cumplimiento de la norma, ni tampoco en lo más o menos costosa que pueda suponer su aplicación, sino en que la mayoría de nuestra sociedad (donde se incluyen empresarios y trabajadores) sigue inmersa en una cultura (no formadora) que asume niveles muy altos de riesgo y no se cuestiona el elevado coste humano y material que producen los accidentes.

Los índices suben porque falta cultura preventiva y mientras no seamos capaces de provocar el cambio hacia una sociedad previsora, con la cultura de la prevención a la cabeza, los avances en esta materia serán más lentos que lo deseable.

Buscando comparaciones, la mayoría de los países europeos han conseguido reducir las tasas de siniestralidad laboral en un 20%, porque la cultura de la prevención la tienen integrada en las empresas al mismo nivel que otros objetivos de producción, rentabilidad, calidad, etc. y lo han conseguido aplicando una normativa igual a la española, sin embargo, en España, las tasas de siniestralidad se disparan año tras año.

Es evidente que muchos de los accidentes de trabajo pueden evitarse pero para conseguirlo, debemos empezar con una implantación de una cultura de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa, para poder defender y exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de toda la normativa vigente.

Desde las Confederaciones y Federaciones empresariales como FEMPA se viene haciendo un enorme esfuerzo en este sentido, con el asesoramiento, formación e información a sus empresas asociadas tendentes a inculcar por esa vía la cultura preventiva.

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MANCOMUNADO

El servicio acometerá la realización de actividades preventivas en las empresas asociadas a FEMPA con el fin de garantizar la adecuada protección de seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes

Las especialidades preventivas asumidas por el Servicio de Prevención Mancomunado son:

Seguridad del Trabajo, entendiéndose como un conjunto de actuaciones dirigidas a la identificación y evaluación de los factores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo, y al control de sus posibles consecuencias.

Higiene Industrial, la cual comprende el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.

Ergonomía y Psicosociología, que es denominada como la ciencia del bienestar y del confort y propone la adaptación del puesto de trabajo a la persona.

Todo ello enfocado a empresas dedicadas a la actividad del sector del metal.

En concreto, la principal función del SPM será asesorar y dar apoyo en las actividades y tareas preventivas.

Ello se efectuará mediante la definición de un sistema organizativo que permite gestionar la Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo con la legislación, la realización de una evaluación de los riesgos y posterior planificación de la actividad preventiva, un adecuado control y seguimiento de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas, implantación de medidas de emergencia y formación de los trabajadores.
FEMPA pone en marcha el nuevo servicio Mancomunado

La apuesta de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante por contribuir a mejorar los niveles de siniestralidad laboral pasa por inculcar la cultura preventiva a través del asesoramiento, formación e información, siempre fundamentándose en la innovación, una innovación que, además de transmitir al empresario la necesidad de asumir en sus sistemas de gestión la prevención, permite la prestación de un servicio personalizado, apoyándose en las TICs y otras herramientas innovadoras.

Hasta ahora, algunos servicios de prevención proporcionaban un servicio genérico a las empresas sin atender las características específicas de su sector. Una de las características innovadoras del nuevo servicio de Fempa radica en atender a las necesidades específicas de los diferentes subsectores del metal.

Así mismo, las actividades y los procedimientos incluidos en este servicio se han establecido con un alto componente innovador al ofrecer, por ejemplo, la implantación de procedimientos de trabajo y cuestionarios de autoevaluación on-line, la aplicación de programas informáticos para la evaluación de los equipos de trabajo o el calculó del coste de los accidentes de trabajo, el índice de incidencia, etc.

Otra de las novedades que aporta el servicio de Fempa es la herramienta que se está desarrollando que permitirán conocer a las empresas y a sus trabajadores, aspectos tales como el estrés o el clima laboral. Sin olvidar la creación de los foros y grupos de mejora para la realización de nuevos proyectos preventivos.

Se está elaborando una programación específica de formación con apoyo visual y práctico, en materia de prevención de riesgos laborales, que pretende ser más específica en aspectos o tareas más concretas de los procesos de producción, tales como puedan ser «¿Cómo trabajar de forma segura en altura?, EPI’s necesarios y adecuados», «Trabajos en espacios confinados» o «Riesgo Eléctrico, medidas de seguridad en actividades en las que se produzcan movimientos o desplazamientos de equipos o materiales en la cercanía de líneas aéreas, subterráneas u otras instalaciones», entre otros.

Formación:

Junto con la Implantación y supervisión de Plan de Gestión Preventiva de la empresa y teniendo en cuenta lo reflejado en los documentos base (Evaluación de Riesgos y Plan de Prevención), se realizará un Plan de Formación en el que se analizan las necesidades que en esta materia presenta la empresa, de manera genérica.

Además de realizará un informe de Programación de las acciones formativas a desarrollar anualmente

Programación Genérica

Programación Anual

El Servicio de Prevención Mancomunado de Fempa, junto con la empresa elabora y desarrolla el Plan de Formación adaptado. Para ello, cuenta con Departamento de Formación que planifica y realiza la formación que cada empresa necesita:

Cursos básicos de prevención

Cursos para Delegados de Prevención

Cursos para mandos intermedios

Gestión de la Prevención

Plan de Emergencias

Prevención del estrés

Riesgos esp

ecíficos del Sector (construcción, electricistas, carpintería metálica, talleres, etc.)

Ergonomía en Oficinas

Manejo de cargas

Trabajos en alturas

Etc…

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Prevención de Riesgos Laborales Del Metal

Precio a consultar