Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo Temporal del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid

Preparación de oposiciones

En MADRID

hasta 150 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: Preparamos las siguientes convocatorias: Auxiliar de Hostelería. Auxiliar de Obras y Servicios. Auxiliar de Enfermería. Enfermera/DUE. Dirigido a: A personas que deseen obtener un puesto de trabajo fijo en la Administtración Pública de la Comunidad de Madrid.

Información importante

Administración: Comunidad de Madrid

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

MADRID (Madrid)
Ver mapa
PUERTA DEL SOL, 13, 2ª PLANTA, 28013

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Varía según convocatoria.

Certificado de asistencia otorgado por Forma 3 Aula Madrid Consultoría y Formación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunidad de Madrid
  • Derecho laboral
  • Función pública
  • Hostelería
  • Comedores

Temario


Auxiliar de Hostelería:

1. Estructura básica de la Comunidad de Madrid: Consejerías y organismos autónomos. El convenio colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Derechos y deberes de los trabajadores. Régimen disciplinario.

2. Normas de salud laboral en el desarrollo de las funciones propias de la categoría a la que se opta.

1. La limpieza en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, referida a las funciones propias de la categoría de auxiliar de hostelería. Conocimientos básicos indispensables sobre la utilización de productos y utensilios.

2. Tareas de limpieza y desinfección hospitalaria en centros públicos en función del riesgo que ofrecen.

3. Montaje y servicios básicos de comedores en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Reglamentación sobre manipulación e higiene de alimentos referida al servicio de comedores. Distribución de los alimentos en la cinta de emplatado.

4. Servicio de lavandería. Selección de ropa sucia: clasificación de los diferentes tipos de ropa, previa al proceso de lavado. Simbología del etiquetado de las prendas. Métodos y técnicas de lavado. Conocimiento y uso de productos específicos para el lavado, desinfección y cuidado de la ropa. Operaciones de secado de la ropa. Selección de ropa limpia. Diferenciación de los tipos de ropa previo al proceso de distribución. Arreglo y marcaje de ropa. Planchado: Temperatura para los distintos tejidos. Planchado industrial y manual. El doblaje de la ropa.




Auxiliar de Obras y Servicios:

1. Estructura básica de la Comunidad de Madrid: Consejerías y organismos autónomos. El convenio colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Derechos y deberes de los trabajadores. Régimen disciplinario.

2. Normas de salud laboral en el desarrollo de las funciones propias de la categoría a la que se opta.

1. Carga, descarga y transporte de materiales: Elementos mecánicos simples y manuales. Empaquetado, carga y descarga de mercancías. Métodos y útiles. Ordenación y traslado de mercancías.

2. Residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad deMadrid: Decreto 83/1999, de 3 de junio: Glosario de términos, clasificación de residuos sanitarios, envasado, almacenamiento intermedio, traslado interno, almacenamiento final.

3. Tareas de limpieza: De patios, jardines y viales; maquinaria y vehículos. Conocimientos básicos de utensilios y productos utilizados.

4. Traslado de usuarios dentro de centros públicos asistenciales o sanitarios. Conocimientos básicos del manejo de utensilios y accesorios necesarios para el traslado de los mismos.


Auxiliar de Enfermería:

1. La Constitución Española de 1978: Derechos y libertades recogidos en la Constitución. Garantías de los derechos y libertades fundamentales.

2. La Comunidad de Madrid: El Estatuto de Autonomía. La Asamblea Legislativa. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de Gobierno. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.

3. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Derechos, deberes y régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

1. Organización del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid: estructura y características principales.

2. La relación Auxiliar de Enfermería-paciente. Trabajo en equipo, técnicas de comunicación y habilidades sociales.

3. Enfermedad terminal, cuidados paliativos, cuidados post-mortem y atención a la familia

4. El personal auxiliar de enfermería en el área quirúrgica. Técnicas de desinfección y esterilización. El personal auxiliar de enfermería en el pre y postoperatorio. Preparación del enfermo para pruebas diagnósticas.

5. El personal auxiliar de enfermería en el servicio de Urgencias. Las unidades especiales: U.C.I., Reanimación (URPA), Neonatología, Paritorio. Unidad del dolor. Primeros auxilios. Soporte vital básico.

6. El personal auxiliar de enfermería en las unidades de Hospitalización: Acogida al paciente, principales patologías, cuidados básicos. Limpieza y reposición del material sanitario. Recogida y registro de datos clínicos, gráficas y balances hídricos. Infecciones y técnicas de aislamiento.

7. El personal auxiliar de enfermería en el servicio de Consultas: tareas administrativas y organizativas.

8. El personal auxiliar de enfermería en el ámbito de la Dependencia. Cuidados Básicos e intervención con personas dependientes (AVD).

9. Prevención de úlceras cutáneas. Administración de medicación oral. Alimentación oral y enteral. Eliminación.


Enfermera/DUE:

1. La Constitución española de 1978: Estructura básica. Derechos y libertades recogidos en la Constitución. Garantías de los derechos y libertades fundamentales.

2. La organización territorial del Estado. Regulación constitucional del sistema autonómico. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: Funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de Gobierno. La Administración de la Comunidad de Madrid: Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.

3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Ámbito de aplicación, principios informadores. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento administrativo. Revisión de los actos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

4. El Derecho del trabajo: Especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. Los convenios colectivos de Trabajo: Concepto, naturaleza y contenido.

5. El contrato de trabajo: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

6. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El convenio colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Derechos, deberes, régimen de incompatibilidades, condiciones de trabajo y régimen retributivo.

7. Régimen disciplinario: Infracciones y sanciones. Prescripción de infracciones y sanciones. Referencia a la Comunidad de Madrid.

8. Régimen de representación sindical: La Ley Orgánica de Libertad Sindical, organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid.

1. La Ley General de Sanidad: fundamentos, características. Derechos y deberes de los usuarios de los servicios del Sistema Sanitario. Los derechos de información sanitaria, intimidad y el respeto de la autonomía del paciente en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de la atención sanitaria. Principios fundamentales de la Bioética. El consentimiento informado.

2. Organización de los cuidados enfermeros en Atención Primaria y Atención Especializada: Centro de salud, comunidad, hospital. Coordinación entre Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales.

3. Marco conceptual y modelos de enfermería: Generalidades. Teoría de las necesidades humanas: Concepto. Teoría de autocuidado: Concepto

4. Metodología de Enfermería: fases del Proceso de Enfermería. Valoración diagnóstica según Patrones Funcionales de Salud: Concepto y clasificación. Valoración diagnóstica según el Modelo de Necesidades Básicas: concepto y clasificación. Plan de cuidados enfermeros: concepto y estructura. Diagnósticos de Enfermería: Concepto y tipos de taxonomía. Formulación de problemas interdependientes: Concepto. Formulación de problemas independientes: Concepto.

5. La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional. Metodología de investigación: Técnicas cuantitativas y cualitativas. Investigación enfermería básica: Estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación de enfermería aplicada: Estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos enfermeros utilizados, estudios de procesos y resultado.

6. Salud Pública: Concepto. Salud y Enfermedad: Concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: Morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: Magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.

7. Prevención y promoción de la salud: Concepto. Detección precoz de problemas de salud: Concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y cuidados enfermeros.

8. Inmunizaciones: Concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación.

9. La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: Concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.

10. Higiene en centros sanitarios: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización. El servicio de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material estéril. Infección nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.

11. Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Alimentación, higiene y cambios fisiológicos. Educación maternal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en el puérpera: Cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural.

12. Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de cero a catorce años. Pruebas metabólicas. Etapas del desarrollo infantil. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Medidas para el fomento de la salud en las diferentes etapas: Higiene, alimentación y nutrición, dentición. Higiene y Salud Bucodental: Prevención de caries. Prevención de accidentes infantiles. Detección de malos tratos. Vacunación en la infancia.

13. Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo. Recién nacido de bajo peso y prematuro. Crisis convulsivas en los niños. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Fiebre. Meningitis bacteriana. Procedimientos y técnicas de enfermería. Problemas derivados del ingreso del niño en el hospital.

14. Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con procesos infectocontagiosos: Hepatitis, tuberculosis, SIDA. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medidas de prevención y control.

15. Valoración y cuidados de enfermería en el anciano. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: Fisiológicos, psicológicos y sociales. Prevención de accidentes y deterioro cognitivo. Hábitos dietéticos. Orientación para el autocuidado. Principales problemas. Valoración de la situación familiar y social. El apoyo al cuidador principal y familia. Plan Gerontológico Nacional: Generalidades.

16. Valoración y cuidados de enfermería en el enfermo Terminal. Principales problemas. Dolor: características y escalas de medida. Duelo: Tipo y manifestaciones. Apoyo al cuidador principal y familia.

17. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de salud mental: Alzheimer. Depresión. Esquizofrenia. Prevención y control ante el riesgo del suicidio. Valoración de la situación familiar y social. El apoyo al cuidador principal y familia. Drogodependencias. Plan Nacional de Drogas: Generalidades.

18. Urgencias y emergencias: Concepto. Valoración y cuidados de enfermería ante situaciones críticas: Politraumatizados, quemados, shock, intoxicaciones. Hemorragias. Emergencias eléctricas. Emergencias químicas. Parada cardiorrespiratoria: Definición y medidas de actuación. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

19. Clasificación general de los medicamentos. Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Condiciones de conservación de los medicamentos.

20. Administración de medicamentos. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: Definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis

21. Valoración y cuidados de enfermería a personas con nutrición enteral y parenteral. Técnicas de administración. Protocolos de actuación. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, anorexia, bulimia y obesidad.

22. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular, epilepsia. Hemorragias. Hipertensión craneal. Paciente inconsciente. Esclerosis múltiple. Procedimientos y técnicas de enfermería.

23. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Asma. Cáncer. Apnea del sueño. Neumonía. Procedimientos de enfermería: Oxigenoterapia y otras técnicas.

24. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial. Endocarditis. Dislipemia. Procedimientos y técnicas de enfermería.

25. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema renal: Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica. Infecciones urinarias. Litiasis renal. Procedimientos y técnicas de enfermería. Cateterismo vesical: Concepto, indicaciones y contraindicaciones del sondaje vesical.

26. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Trastornos del crecimiento. Tiroides. Procedimientos y técnicas de enfermería.

27. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas gastrointestinales. Abdomen agudo, úlcera gastroduodenal. Hemorragias digestivas altas y bajas. Trastornos del esófago: disfagia. Trastornos del estómado y duodeno: gastritis, úlcera péptica. Enfermedad inflamatoria crónica intestinal: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn. Gastroenteritis, pancreatitis, cólicos biliares. Procedimientos y técnicas de enfermería. 28. Valoración y cuidados de enfermería a personal con problemas oncológicos: Principales problemas. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medicamentos antineoplásicos. Clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos.

29. Valoración y cuidados de enfermería al paciente quirúrgico: Preoperatorio, intraoperatorio y postquirúrgico. Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor en los Equipos de Atención Primaria. Procedimientos de Enfermería: Drenajes, curas y otras técnicas.

30. Valoración y cuidados de enfermería en las úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación y estadios. Escalas de Norton. Medidas de prevención y tratamiento.

Información adicional

Información sobre el precio: Pago mensual. Auxiliar de hosteleria, auxiliar de obras = 65 euros/mes. Auxiliar de enfermería = 89 euros/mes Enfermera/DUE = 99 euros/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo Temporal del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid

hasta 150 €