Contaminación y Toxicología Ambientales / Environmental Contamination and Toxicology

Doctorado

En Leioa

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Leioa

Programa de Doctorado en Contaminación y Toxicología Ambientales
Exclusivo
Presentación
Se han desarrollado para nuestro beneficio miles de productos químicos pero desafortunadamente su uso conduce a la liberación de agentes contaminantes químicos a la biosfera donde pueden ejercer efectos dañinos sobre los sistemas vivos. El doctorado CTA se centra en el estudio de cómo pueden originarse estos efectos perjudiciales y de cómo pueden ser evitados o ser reducidos al mínimo.
Programa multidisciplinar (químicos, biólogos, Ciencias Ambientales).
Caracterizado por su alta producción científica de calidad y la internacionalización de actividades y la movilidad de doctorandos/as, con una alta tasa de tesis doctorales internacionales.
Mención de calidad del MEC en el periodo 2005-2012 y la Mención hacia la Excelencia del MEC en el periodo 2012-2015.
Profesorado:
-Profesorado de la UPV/EHU que forma parte de los grupos de investigación consolidados del Gobierno Vasco "Biología Celular en Toxicología Ambiental (BCTA)", "Investigación e Innovación Analítica (IBeA)" y "Ecotoxicidad".
-Investigadores de organismos de investigación nacionales (INIA) y profesores extranjeros con los que se mantiene una estrecha colaboración (Universidade do Porto, Portugal y L'Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA), Francia).
-Investigadores de la Unidad de Investigación Marina del Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia.
Nivel de cualificación
Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Leioa (Vizcaya)
Edificio Aulario I, 48940

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Botánica
  • Contaminación
  • Bioseguridad
  • Bioética
  • Toxicología
  • Biofísica
  • Acuicultura
  • Ciencias del mar
  • Biología animal
  • Entomología
  • Biología
  • Veterinaria

Temario

Carácter:OptativoHoras:12Descripción:Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.Resultados:El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.Sistemas de evaluación:El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter:OptativoHoras:40Descripción:Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco. Resultados:Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.Sistemas de evaluación:Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Carácter:ObligatorioHoras:20Descripción:Se ofrecen dentro de un programa de formación individualmente adaptado desarrollado en paralelo con actividades de investigación, seleccionados individualmente para cada doctorando/a y aprobados por la comisión académica del PD CTA. Los cursos intensivos (temáticos, generales) son ofrecidos por diversos grupos de investigación de la UPV/EHU y por entidades asociadas como cursos de especialización o de verano, ajenos al propio PD CTA y se reconocen como parte del PD CTA. También pueden reconocerse otros cursos realizados en otras instituciones y países. En todo caso, la selección de cursos se debe convenir por el/la doctorando/a y su director/a y deben ser aprobados a tal fin por la Comisión Académica del PD CTA y detallarse en el Documento de compromiso del Doctorando/a. Los/as doctorandos/as deben realizar por lo menos 3 cursos (3-5 días cada uno) a lo largo de los 3 años del período de formación doctoral.Resultados:El/la doctorando/a adquirirá conocimiento y habilidades técnicas específicas de su trabajo de investigación o genéricas que le sirvan para interpretar y discutir otros aspectos del ámbito de la Contaminación y Toxicología Ambientales que no son específicos de su trabajo pero que contribuyen a su formación integral como investigador/a y proporcionan la perspectiva formativa transversal que caracteriza el PD CTA. Además, en la medida de lo posible se favorece la movilidad para la realización de los cursos y se ofrecen cursos para atraer a doctorandos/as de otras universidades y programas, por lo que se estimulan valores como interacción, integración e interculturalidad, que son una parte importante de los objetivos del PD CTA.Sistemas de evaluación:El nivel de aprovechamiento de los cursos intensivos es evaluado por el director o directora a la vista del informe resumen que debe presentarle el/la doctorando/a como parte del informe anual de progreso o a la vista de un seminario departamental o de grupo que el/la doctorando/a imparta y en el que resuma su opinión y valoración del curso y los logros de interés para su programa formativo. Si el/la doctorando/a presenta un certificado de aprovechamiento en lugar de uno de asistencia no es necesario el informe del director/a y se adjuntará una copia del certificado en el informe anual.
Carácter:OptativoHoras:500Descripción:Estancia de al menos 3 meses en un centro de investigación o universidad extranjera para realizar parte del trabajo de investigación de la tesis doctoral.Resultados:Dado su carácter opcional los resultados del aprendizaje dependen de cada caso en lo relativo a la adquisición de competencias específicas (e.g. adquisición de nuevas tecnologías, tratamiento de datos, etc.) pero en todos ellos se refuerzan competencias transversales (interculturalidad, uso de lenguas extranjeras, trabajo en equipo, carrera investigadora, etc.)Sistemas de evaluación:La movilidad se realizará previo acuerdo y con el visto bueno del/a director/a, y se acreditará su realización mediante escrito del/a responsable del programa formativo en la institución receptora.
Carácter:OptativoHoras:250Descripción:6-8 semanas de aprendizaje en empresas y entidades colaboradoras de investigación. A través de ellos el/la doctorando/a no necesitará necesariamente trabajar en su proyecto de investigación específico ni en un área relacionada de la investigación sino que se integraría en las actividades rutinarias de la institución anfitriona y mejoraría y pondría en práctica (entrenamiento) las capacidades y las habilidades transversales adquiridas durante la realización del PD CTA. Por esta razón, se recomienda que se lleven a cabo a partir del 2º año, una vez que se avance la investigación y se vaya acercando el momento de buscar trabajo. No son obligatorias y serán realizadas en vez o además de los cursos intensivos, a condición de que en su totalidad los cursos + las prácticas (entrenamiento) supongan en su conjunto actividades de 8-10 semanas por lo menos.Resultados:Formación transversal no directamente relacionada con el objetivo científico de la investigación sino con la adquisición de competencias transversales que faciliten la futura integración profesional del/a doctorando/aSistemas de evaluación:El nivel de aprovechamiento es evaluado por el director/a a la vista del informe resumen que debe presentarle el/la doctorando/a como parte del informe anual de progreso o a la vista de un seminario departamental o de grupo que el/la doctorando/a imparta y en el que resuma su opinión y valoración de las prácticas y los logros de interés para su programa formativo.
Carácter:ObligatorioHoras:8Descripción:Anualmente se celebrará un taller abierto en el marco de un congreso internacional seleccionado a tal fin (p.e., PRIMO, SETAC, SICTA, INCYTA Workshop...). Los/as doctorandos/as deben participar por lo menos en 2 ediciones de este taller abierto de CTA a lo largo de su período de formación. En ellos, los doctorandos/as presentarán los avances, las perspectivas y los problemas relacionados con su investigación específica. Profesorado del PD CTA, otros científicos y representantes invitados de la industria contribuirán como moderadores y guías de las discusiones y presentarán los avances más recientes y los puntos calientes en el ámbito CTA. Asimismo, para realzar la visibilidad del PD CTA y sus doctorandos/as y líneas de investigación, estos talleres estarán abiertos al público que participa en el congreso científico seleccionado, que incluye a investigadores activos en este campo de estudio y potenciales empleadores.Resultados:Los/as doctorandos tendrán su primera inmersión pública en la comunidad científica como actores principales. Adquirirán experiencia en la comunicación y discusión de resultados y establecerán contactos de interés para la consecución de la investigación de su tesis doctoral y para la proyección de su carrera investigadora.Sistemas de evaluación:Los Workshops CTA se evaluarán por el comité organizador del workshop, que remitirá los formularios de evaluación a la Comisión Académica del PD CTA para su aprobación.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Contaminación y Toxicología Ambientales / Environmental Contamination and Toxicology

Precio a consultar