Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional

Doctorado

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Barcelona

El programa de doctorado “Medicina e Investigación Traslacional” recoge la propuesta de formación doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en los ámbitos de la investigación clínica y biomédica adaptada al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (RD 99/2011). Este programa es fruto de la unión de la mayor parte de los grupos de investigación de los anteriores programas de doctorado de los Departamentos de la de la UB, con la participación de las instituciones de investigación IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), IDIBELL (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge) y CRESIB (Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona).

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Casanova, 143, 08036

Inicio

OctubreMatrícula cerrada

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

se puede realizar este doctorado de manera no presencial o semipresencial?

ROMULO C., 30/10/2022

Responder

Opiniones

Materias

  • Medicina
  • Investigación traslacional
  • Investigación clínica
  • Atención al paciente
  • Cuidados paliativos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades hepáticas
  • Ciencias clínicas
  • Enfermo crítico
  • Trasplante de órganos

Temario

A continuación se describen las áreas/líneas temáticas, donde se enmarcan los grupos de investigación:

Agresión biológica y mecanismos de respuesta

Está formada por equipos que investigan los mecanismos de respuesta a las agresiones biológicas tóxicas, reacciones inmunológicas e inflamatorias del organismo. Además, se centra en el estudio de enfermedades retrovirales y la expresión génica.

Biopatología respiratoria, cardiovascular y renal

Grupos integrados en esta línea investigan los factores de riesgo cardiovascular, las enfermedades coronarias y la electrofisiología cardíaca. Otros equipos se centran en las enfermedades nefrológicas y respiratorias (bases moleculares de las infecciones respiratorias, trastornos respiratorios del sueño y la insuficiencia respiratoria).

Cáncer y genética humana

Grupos que trabajan en medidas de detección precoz y de prevención del cáncer, como estrategias de prevención del tabaquismo o la aplicación de nuevas vacunas del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Hígado, sistema digestivo y metabolismo

El objetivo de los distintos equipos que conforman esta área es aplicar metodologías innovadoras a la cirrosis y las complicaciones hepáticas, las enfermedades del tracto digestivo y los trastornos metabólicos, además de la patología metabólica ósea. Asimismo, se trabaja en la investigación de las enfermedades del tiroides, y también en el análisis del complejo papel que juegan determinadas hormonas en un gran número de procesos y enfermedades, entre ellas la obesidad.

Fisiopatología de las enfermedades medicoquirúrgicas

Su investigación aborda de manera multidisciplinar el estudio de los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades médicas y quirúrgicas de gran relevancia asistencial y de salud pública. Los equipos se centran en la investigación de la farmacología, enfermedades dermatológicas, fisiopatología de las enfermedades pediátricas, fisiopatología del fracaso multiorgánico en el enfermo crítico, y patología del envejecimiento. Las líneas quirúrgicas incluyen aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de patología musculoesquelética, órganos abdominales, patología vascular y oftálmica.

Enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas

En esta línea se organizan los grupos que investigan diferentes aspectos de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se incluye también el estudio sobre algunas de las enfermedades reumatológicas más importantes, como la artritis reumatoidea, el lupus, y la osteoporosis.

Neurociencias clínicas y experimentales

Especializada en la investigación de las enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y psiquiátricas. Abarcan desde el estudio de la relación estructura/función del sistema nervioso y sus mecanismos moleculares básicos de neurotransmisión y muerte celular, hasta el desarrollo y la evaluación de nuevas terapias experimentales.

Oncología y hematología

Los diferentes equipos se centran en los mecanismos moleculares implicados en la proliferación y la muerte celular programada, en desarrollar modelos neoplásicos y en mejorar el diagnóstico de enfermos de cáncer con nuevos marcadores tumorales. Asimismo, se estudian las diferentes eritropatologías y los trastornos de la hemostasia y la coagulación de la sangre.

Patología infecciosa y trasplantes

Línea de investigación centrada en el control y cuidados de las enfermedades infecciosas. Destaca la investigación en los campos del sida y la sensibilidad a los antibióticos, así como en la mejora del trasplante renal, hepático y cardíaco.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional

Precio a consultar